Un verdadero nuevo spectrum

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por hikoki » Jue May 05, 2016 8:24 am

Foticos del invento? Specs? Un Dos vas a meterle? Eso está muy anticuado :mrgreen: métele un ReactOS o un Linuxito con los menus tuneados como los de Zesarux

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por zup » Jue May 05, 2016 8:30 am

hikoki escribió:En cuanto a la fpga discreta ésa, tiene la ventaja de que se puede inspeccionar y depurar más fácilmente que una de las gordas, tiene hasta su propio lenguaje casero sencillo alternativo a verilog.
El problema no es el concepto de una FPGA, sino el tamaño de dicha FPGA. Una FPGA se compone de unidades (¿células? ¿puertas? no termina de ser mi especialidad) que se interconectan para conseguir el resultado deseado. Creo que la FPGA del ZX Uno era de 500000 puertas o algo así. Si esa FPGA que han hecho tiene unas 100 (por ejemplo), una equivalente con esa densidad de integración debería ocupar del orden de 5000 veces más superficie (en realidad algo más, porque necesitas más puertas para interconectar cosas).

Y no creo que sea más facil de depurar, porque a los fallos de programación vas a tener que añadir los (posibles) fallos de cableado (soldaduras, pistas, etc).
hikoki escribió:¿En el modo Spectrum sería posible utilizar la pi como si fuera una fpga? Reordenar el comportamiento de sus integrados para lanzar zxuno.
No exactamente. El chip más gordo de la Raspberry Pi es un SoC con core ARM, videocore y la memoria. Es decir, un ordenador en sí mismo.

Una FPGA es un chip programable, pero el chip de la Raspberry Pi no es programable. Siempre tiene que pasar por los pasos de arrancar, leer la SD y lanzar el sistema operativo que tengas ahí. Como mucho, podrías utilizar un emulador "bare metal" (vendría a ser lo mismo que un disquette de arranque como los de los XT, en vez de cargarse el sistema operativo se carga un único programa). Personalmente estos emuladores me parecen un esfuerzo noble, pero le quitan la gracia a tener un bicho que puedas usar fácilmente para otras cosas (en el sentido de que una vez que corre ese emulador, no puedes lanzar otros procesos/terminales/etc porque no hay sistema operativo debajo).
hikoki escribió:Otra alternativa seria un teclado con doble boot, arranque con pibacteria, o bien con distro linux tuneada para tener un sabor spectrumero.
Eso sería más fácil de hacer en la Raspberry Pi, creo. Meter varios sistemas en una misma SD o USB y poder elegir cuál arranca, o arrancar un único sistema que tenga un menú de selección de emuladores/sesiones. Pero solo vas a necesitar una Raspberry Pi, sin FPGAs externas ni nada.

En cuanto al posible mercado... no creo que haya tanto. Por una parte, el mercado de Spectrum solo afecta a los nostálgicos; por otra parte el mercado educativo ya está bastante bien surtido con Rasperry Pi (emulación, programación y robótica), Arduinos (robótica), ZX Unos (emulación y FPGAs) y todas las variantes (placas de desarrollo tipo BananaPi, placas de desarrollo FPGA y demás) que existen en el mercado. Si hubiera algún hueco evidente donde pudiera colar...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por hikoki » Jue May 05, 2016 10:42 am

zup escribió: Como mucho, podrías utilizar un emulador "bare metal" (vendría a ser lo mismo que un disquette de arranque como los de los XT, en vez de cargarse el sistema operativo se carga un único programa). Personalmente estos emuladores me parecen un esfuerzo noble, pero le quitan la gracia a tener un bicho que puedas usar fácilmente para otras cosas (en el sentido de que una vez que corre ese emulador, no puedes lanzar otros procesos/terminales/etc porque no hay sistema operativo debajo).
No sé si he entendido bien. Te refieres a emular la fpga con una rpi? Entonces se podría utilizar todo el software de ZX-Uno? El rendimiento sería bueno? El resultado final sería mejor que el de una emulación tradicional? Lo interesante de esto sería la diferencia de precio, no? Una rpi es más barata que una fpga porque se fabrican como churros. Al final tendrías una forma de entrenarte con fpgas más asequible aunque sea virtualizándolas.
zup escribió: En cuanto al posible mercado... no creo que haya tanto. Por una parte, el mercado de Spectrum solo afecta a los nostálgicos; por otra parte el mercado educativo ya está bastante bien surtido con Rasperry Pi (emulación, programación y robótica), Arduinos (robótica), ZX Unos (emulación y FPGAs) y todas las variantes (placas de desarrollo tipo BananaPi, placas de desarrollo FPGA y demás) que existen en el mercado. Si hubiera algún hueco evidente donde pudiera colar...
Ni idea. Un teclado sinclair para aprender programación que arranque instantáneamente, no sería moco de pavo un teclado adaptado al lenguaje python o basic que te ponga los comandos con muy pocas teclas. Un sistema operativo ligero compatible con software que se está quedando anticuado en los últimos windows, eso tendría su gancho comercial. También es interesante la idea de varios sistemas operativos arrancando independientemente a voluntad o coexistiendo sin virtualización. Una plataforma económica para aprender fpgas.. Sobre todo el gancho mediático que tendría en UK un pequeño ordenador que fuera útil no solo para los retroaficionados. En mi opinión los de Retro Computers podrían haber sido un poco más ambiciosos para aprovechar el tirón mediático inicial.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por zup » Jue May 05, 2016 11:12 am

hikoki escribió:No sé si he entendido bien. Te refieres a emular la fpga con una rpi? Entonces se podría utilizar todo el software de ZX-Uno? El rendimiento sería bueno? El resultado final sería mejor que el de una emulación tradicional? Lo interesante de esto sería la diferencia de precio, no? Una rpi es más barata que una fpga porque se fabrican como churros. Al final tendrías una forma de entrenarte con fpgas más asequible aunque sea virtualizándolas.
No, un emulador bare metal es un emulador que arranca directamente el equipo, sin necesidad de sistema operativo.

En el caso de una Raspberry Pi si quieres usar el fuse (por ejemplo) primero se carga el Linux que hayas elegido y luego cargas el emulador (aunque puedes automatizarlo). Un emulador bare metal se carga en lugar del sistema operativo y toma el control de toda la máquina.

En PC la analogía vienen a ser los disquetes de arranque de hace bastantes años. En un PC (en principio) cualquier disquette puede arrancar el PC (si el sector de arranque tiene una marca especial). Habitualmente se arranca MS-DOS, pero nadie te obliga a arrancar MS-DOS para cargar un juego. De hecho, muchos juegos (La Pulga, Freddy Hardest) se distribuían en discos que no estaban formateados en DOS. El juego arrancaba directamente desde el disquete, cargaba sus cosas a pelo y listo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por hikoki » Jue May 05, 2016 11:26 am

A vale.. que me estaba flipando otra vez, eso es lo que mencionaba del emulador de avillena Pibacteria. Después faltaría ver qué otro sistema operativo meterías para el sorpaso, molaria uno inspirado en el interfaz de usuario de Zesarux. En el caso del forero @speccy parece que le va a meter un M$dos :mrgreen:

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Un verdadero nuevo spectrum

Mensaje por hikoki » Sab May 07, 2016 10:03 am

¿Qué fue del teclado del chloe? Se me había olvidado por completo. En algún momento pensé que se incluiría en el crowdfunding del zxuno. Creo que era muy caro pero igual con mucha gente interesada se hubiera podido negociar mejores precios con el fabricante.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 24 invitados