Spectrum 48K issue 6

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
mrbyte
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 30, 2016 10:41 am

Spectrum 48K issue 6

Mensaje por mrbyte » Lun Abr 04, 2016 5:38 pm

Hola,

tengo un 48k que me gustaria poner a funcionar nuevamente. Lo compre en un rastro y por lo q puedo ver, ya han estado trasteando con el, puesto que no tiene TR4 y algun modulo de memoria a sido substituido, ya que como podeis ver tiene un zocalo montado.

mirando este foro, encontre las compatibilidades de los transistores, asi que monte un BC537 (ebc) pero en cuanto lo conecte se quemo rapidamente. he tenido en cuenta la configuracion del encapsulado del transistor teniendo en cuenta que el que se substituye es un (ecb), pero no tengo claro del todo cual es la colocacion de este en la placa, es decir, si va el TR hacia un lado o hacia el otro, si alguien pudiera aclarar este punto.

y si este estubiera bien colocado, que pruebas puedo seguir realizando, es el primero que toco y ando algo perdido. si puedierais hecharme una mano estaria muy agradecido.

Imagen

Imagen

gracias

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Spectrum 48K issue 6

Mensaje por jzx » Mar Abr 05, 2016 6:45 pm

Las fotos no se ven ... :roll: :roll:

MIra a ver si alguna de las memorias compartidas se calienta mucho, se suelen cortocircuitar y se llevan por delante el TR4. Busca por el foro averias de la memoria baja, que son muy corrientes.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Spectrum 48K issue 6

Mensaje por carmeloco » Mar Abr 05, 2016 7:38 pm

mrbyte, con tu permiso, pongo las imágenes:

Imagen

Imagen

He mirado las direcciones de la imágenes, y enlazaban a photos.google.com. Las he descargado y las he metido en tinypic, con enlace directo a las fotos.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Spectrum 48K issue 6

Mensaje por jzx » Mar Abr 05, 2016 8:41 pm

carmeloco escribió:He mirado las direcciones de la imágenes, y enlazaban a photos.google.com. Las he descargado y las he metido en tinypic, con enlace directo a las fotos.
Ahora veo que funciona lo de botón derecho-ver imagen. En un principio como los textos de "Imagen" no me aparecían como links, parecía que no había nada. :oops:

Aquí tienes el patillaje:
http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_bc537.html
Y para asegurarte mira según el esquema del zx que el emisor va a masa, la base sólo a la bobina y el colector a la bobina y a más cosas.

Has puesto un zócalo para el TR4?. Ten en cuenta que pasa bastante corriente, puede dar problemas si no hace bien contacto.

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Spectrum 48K issue 6

Mensaje por jose_leandro » Mar Abr 05, 2016 8:58 pm

Hola

TR4 suele romperse por dos motivos principalmente.

1º ( que creo que es el tuyo) Fallo en un módulo de ram inferior. A veces cuando se rompen, se cortocircuitan. Eso provoca un incremento de corriente que el TR4 no soporta.

2º Fallo en TR5. Algunas veces TR5 no funciona bien y sobrecarga a TR4 que se va. Por eso algunas veces hay que cambiar los 2 transistores.

Para TR5 yo uso el BC557 y para TR4 el ZTX651 (versión de 2A del ZTX650 que aún se fabrica). He mirado el datasheet del bc537 y tiene algunas caracteristicas distintas.

También comentar que a veces suelo usar un transistor mucho más gordo , un tip31. Aguanta tanto que puedes encender el spectrum y notar como se calienta, momento en el que apago el equipo. Lo malo son los pines que son distintos.

Saludos

José Leandro

mrbyte
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 30, 2016 10:41 am

Re: Spectrum 48K issue 6

Mensaje por mrbyte » Mié Abr 06, 2016 12:24 pm

Muchas gracias a todos por las respuestas :)

carmeloco , gracias por colocar los enlaces a las fotos, es la primera vez q colcaba enlace a foto en este foro y no tenia claro q fuera a funcionar, la proxima vez lo pondre en tinypic.

he realizado un pedido de ZTX651, en cuanto los tenga continuo con las pruebas y os voy comentando. a ver si lo sacamos adelante.


gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados