Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
jcgamestoy
rst 0
Mensajes: 38
Registrado: Mié Abr 29, 2015 8:38 am
Contactar:

Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por jcgamestoy » Mar Mar 22, 2016 8:28 pm

Lo primero perdón porque no se muy bien donde poner este tema sino va aquí que algún admin lo mueva al subforo correcto.

Os voy a contar una historieta, cuando estaba haciendo RVM y conseguí que funcionara el +2A (Antes de liarme con el upd765) me puse a probar muchos juegos y derrepente uno no funcionaba el Starglider 128k, en ese momento pensé que tenia un bug mi emulador pero leyendo en WOS ponía que el juego no iba en ningun +2A/+3 !!!Imposible de pequeño me harte a jugar en mi difunto +2A!!! me encantaba ese juego sobre todo cuando lanzabas un misil y la voz de la tia decía lo de “misil launch”.

Entonces que pasaba, me puse con el emulador que estaba haciendo a ver porque no iba, y el fallo era sencillo la versión de cassette que usa bleepload machaca la variable del sistema donde se almacena el ultimo valor enviado al puerto 0x7ffd (BANKM 0x5b5c). En la rutina de interrupción de los +2A/+3 hay un trozo que se encarga de comprobar si el motor de la disquetera funciona o no, para ello tiene un contador almacenado en la RAM 7 así que cuando se lanza esto se mapea la RAM 7 y luego se restablece la página al valor original. Como la rutina de carga del cassette un poco después de cargar la pantalla de carga se ha cargado ese byte se restaura mal y se cambia la pantalla de la ram5 a la 7 con lo que no vemos nada por pantalla, el juego sigue su carga normal y de hecho luego funciona pero como la ULA esta mostrando la pantalla de la RAM 7 no vemos nada.

Todo esto lo podéis ver en un video que hice usando mi emulador (lo pongo al final)

Bueno pues entonces llegue a la conclusión única de que o había una versión de Starglider parcheada que funcionaba o mi Spectrum tenia una rom diferente.

Después de eso me olvide, hasta que me tope con otro Ghost Goblins, según leí no se donde en los +2A con rom española no carga bien ya que (esto no lo he comprobado) la rutina de carga usa posiciones de la rom que en la española han cambiado. Lo probé en rvm y efectivamente peta la carga en los +2a/+3 españoles. Pues este era otro de los juegos que en mi +2A funcionaba perfectamente.

Esto fue la confirmación de que mi Spectrum tenia una rom especial entonces me maldije por en un arrebato de juventud haberme desecho de el.

Mi Spectrum tenia historia, cuando lo compramos no funcionaba bien, unos juegos si y otros no se colgaban a los pocos minutos. En un principio mi padre y yo pensabamos que esto era así pero después el problema ya se hizo insoportable así que lo llevamos al “Servicio técnico” oficial de Amstrad aquí en Alicante, nos dijeron que efectivamente había salido una partida de placas bases chungas y que como estaba en garantía nos la cambiaban previo pago de 3000 y pico pelas por la mano de obra.

A partir de ese día el ordenador funcionaba perfecto. Al cabo de los años intentado arreglar el cassette que fallaba más que una escopeta de feria nos dimos cuenta que en la placa había un chip con una pata desoldada.

Como podéis imaginar no pudimos resistir la tentación así que soldamos la patilla en cuestión y sorpresa el +2a se convirtió en +3

Ahora se que lo que paso es que le pusieron una placa base de +3 y le desoldaron una patilla al UPD765 para que pareciera un +2A.

Así que mi sospecha es que este equipo traía una Rom en pruebas o algo así.

Otra cosa que recuerdo era el juego “Bubble bobble” en mi +2A nunca tenia música hasta que un dia en vez de cargarlo desde la opción “cargador” lo cargue desde el +3 Basic simplemente con un load”” y vuala el juego tenia musica!!

Me aprendi el truquillo, y funcionaba siempre, esto es otra cosa que nunca he podido reproducir en ningún emulador, Bubble bobble en las versiones que he probado tiene música siempre lo cargues desde cargador o desde +3 Basic (desde 48k no).

En el video que pongo al final muestro como arreglar las versiones de cinta del Starglider es una tonteria hay un flag (en la variable FLAGS 0x5c3b) que si se activa hace que la rom no compruebe más el motor del disco.

La pregunta es ¿Quedará algún +2A vivo con esta ROM?.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=jp9oYi9aXgc

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por zup » Mar Mar 22, 2016 9:06 pm

Te puedo confirmar que el problema del Ghosts es que al terminar de cargar descifra el código y USA la ROM como clave. Si tienes una versión que no haga eso (p.ej.: copiada con Transtape), no tendrás problemas. Yo hice una versión parcheada hace algún tiempo.

Supongo que lo mismo pasa con Starglider, una vez superada la carga debería funcionar (aunque me consta que tiene otros bugs).

¿Usabas juegos originales o piratas?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
jcgamestoy
rst 0
Mensajes: 38
Registrado: Mié Abr 29, 2015 8:38 am
Contactar:

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por jcgamestoy » Mar Mar 22, 2016 9:17 pm

zup escribió:Te puedo confirmar que el problema del Ghosts es que al terminar de cargar descifra el código y USA la ROM como clave. Si tienes una versión que no haga eso (p.ej.: copiada con Transtape), no tendrás problemas. Yo hice una versión parcheada hace algún tiempo.

Supongo que lo mismo pasa con Starglider, una vez superada la carga debería funcionar (aunque me consta que tiene otros bugs).

¿Usabas juegos originales o piratas?
El ghost goblins era el del "6 pak de elite" editado en españa por MCM original de hecho cuando descubri esto "rebuscando por internet encontre un tzx de este pack (no fuera a ser que la Version fuera diferente) y pude comprobar en los emuladores incluyendo el mio como fallaba, de hecho la pantalla de carga ya la carga mal en los +2a españoles (en emulación que no tengo ninguno).

El starglider era el original de importación inglesa con caja grande de carton azul. Aun continuo teniendo por ahí la novela que incluía.

El bubble bobble era una copia de la edicion de Dro Soft en caja de "cristal" grande

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por antoniovillena » Mar Mar 22, 2016 11:18 pm

No hay ninguna diferencia entre la ROM de un +2A y la ROM de un +3, son idénticas. Tú probablemente tendrías la versión 4.0 de la ROM española. Es bastante rara, pero ya la dumpeó princemegahit en este hilo, por si te interesa: http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=4760
Imagen

Avatar de Usuario
jcgamestoy
rst 0
Mensajes: 38
Registrado: Mié Abr 29, 2015 8:38 am
Contactar:

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por jcgamestoy » Mié Mar 23, 2016 12:50 am

antoniovillena escribió:No hay ninguna diferencia entre la ROM de un +2A y la ROM de un +3, son idénticas. Tú probablemente tendrías la versión 4.0 de la ROM española. Es bastante rara, pero ya la dumpeó princemegahit en este hilo, por si te interesa: http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=4760
Si las roms que me comentas de zonadepruebas las conocia de hecho las cogi de ahi para mi emulador en el que emulo las dos versiones la 4.0 y la 4.1. (Por cierto me bajo ahora el desensamblado que hiciste y me dice que el zip esta corrupto ??)

Pero creo que acabo de avanzar el misterio y de una forma un poco heavy. Viendo de nuevo el desensamblado he llegado a la conclusion que el cacharro que yo tenia, tenia arreglado lo de la rutina de apagar el motor... y luego leyendo el post de zup he pensado si cargaba Ghost and goblins que utiliza la ROM del spectrum para descifrar... ¿Y si la placa del +3 tenia una eprom con la rom del +2 a secas?

Me explico, he cogido mi emulador (en fuse a lo bruto deberia funcionar igual) he sustituido la ROM 3 (la de 48k) por la ROM 1 de un +2 VERSION INGLESA. Lo primero que he pensado es que se colgaria miserablemente, pero no ha arrancado bien.

He cargado Starglider y Ghost goblins y funcionan perfecto!!! PEROOO tiene un "fallito" los mensajes de error en el basic ahora salen en ingles, y en mi antiguo spectrum salian en la lengua de cervantes. Por lo tanto deberia tener una modificación en la ROM 3 que lo hacia muy similar a la del 128/+2 seguramente algo con lo que en Amstrad estaban trabajando si habian recibido quejas de que habian ciertas incompatibilidades.... o vete a saber ahora a toro pasado pero bueno si alguien tien por ahi un +2A/+3 Español en el que les funcionen estos juegos por favor QUE AVISE :D

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por speccy » Mié Mar 23, 2016 5:55 pm

Yo tengo un starglider de esos... y si, funcionaba en mi +2a

Avatar de Usuario
jcgamestoy
rst 0
Mensajes: 38
Registrado: Mié Abr 29, 2015 8:38 am
Contactar:

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por jcgamestoy » Mié Mar 23, 2016 8:02 pm

speccy escribió:Yo tengo un starglider de esos... y si, funcionaba en mi +2a
Pues NO DEBERIA :D :D Aun tienes el +2A y / o el juego. A lo mejor salió una versión parcheada.

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por speccy » Jue Mar 24, 2016 8:17 am

Pues si. Aún los tengo.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por carmeloco » Jue Mar 24, 2016 12:06 pm

El juego, lo suyo sería hacer un .TAP para poder hacer pruebas, y las roms, leerlas con un grabador de eproms, para compararlas con las que hay preservadas.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Mar 24, 2016 4:22 pm

Hola.

Sobre el intercambio de Roms con el +2 gris: el mio es español pero tiene los mensajes del 128 básic en ingles, no así los menús, que están en español.

Saludos.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por carmeloco » Jue Mar 24, 2016 6:17 pm

zx_spectrum_plus3 escribió:Hola.

Sobre el intercambio de Roms con el +2 gris: el mio es español pero tiene los mensajes del 128 básic en ingles, no así los menús, que están en español.

Saludos.
En el +2 gris, eso era lo normal.

Avatar de Usuario
jcgamestoy
rst 0
Mensajes: 38
Registrado: Mié Abr 29, 2015 8:38 am
Contactar:

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por jcgamestoy » Vie Mar 25, 2016 3:11 pm

speccy escribió:Pues si. Aún los tengo.
Bien!! He hecho un programilla medio BASIC medio Assembler que chequea las roms en los +2A / +3 (No funcionara creo en los +2 grises) y os dice la versión que teneis puesta.

https://www.dropbox.com/s/1d2ysf7wq8kp1 ... k.zip?dl=0

Esta en .tap y en .dsk.

Si la rom es desconocida (por lo menos por mi) saldrá un numero en hexadecimal en rojo. Si es una de las conocidas pondrá la versión en verde.

Y haciendo este programilla he aprendido un par de cosas que no sabia, la primera es que todas las roms de Amstrad si sumas todos los bytes en un solo byte el resultado siempre es 0.

La segunda es que en las ROMS del +3e (por lo menos en la versión que yo tengo) esta suma de comprobación no da 0 y aparte la ROM 3 es una copia exacta de la ROM 3 de un +3 versión 4.0

Sino te es mucho trabajo y lo puedes probar... (Y cualquier otro que quiera hacer la prueba bienvenido)

Gracias!!!

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por speccy » Sab Mar 26, 2016 11:31 pm

El juego lo tengo localizado... el ordenador se estropeó con un bloqueo que dejaba la pantalla en negro pero aun lo tengo aquí.

Avatar de Usuario
jcgamestoy
rst 0
Mensajes: 38
Registrado: Mié Abr 29, 2015 8:38 am
Contactar:

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por jcgamestoy » Mar Mar 29, 2016 6:46 pm

speccy escribió:El juego lo tengo localizado... el ordenador se estropeó con un bloqueo que dejaba la pantalla en negro pero aun lo tengo aquí.
¿Podrias cuando te venga bien pasar la cinta a un .wav? a ver si sacamos algo en claro.

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Una historia y una sospecha. (Posible rom del +2a v4.2)

Mensaje por speccy » Mié Mar 30, 2016 2:49 am

No se si podré. Lo intentaré en cuanto pueda.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 6 invitados