Cartuchos de audio
Moderador: Sir Cilve Sinclair
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- Freddy Hardest
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Cartuchos de audio
Lanzo esta idea que no sé si es absurda: cartucho de audio para cargar un solo juego, la idea sería utilizar un attiny85 de esos como el de las tarjetas de fecilitaciones, ponerlo dentro de un diskette de 3.5 y encasquetarle un jack para conectarlo al ear del Spectrum. Se podría pegar un mini piezo speaker y luego una pegatina con un dibujo chulo
Edito:
Algo parecido a esto pero adaptado al Spectrum: http://bigdawgspromo.com/sound
Edito:
Algo parecido a esto pero adaptado al Spectrum: http://bigdawgspromo.com/sound
- ben-kenobi
- Jack The Nipper
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Re: Cartuchos de audio
Habria que ver que calidad de muestreo da , ten en cuenta que el audio de un programa tiene frecuencias casi inaudibles y que en los soportes digitales son eliminadas para ahorrar espacio , ya que por ejemplo si es una voz humana o instrumento musical eliminando ese "ruido" se mantiene el mensaje.
Yo en su lugar usaria un mp3 de esos de los chinos sin pantalla , los hay muy pequeños y por unos 5€ , luego solo se necesita una microsd y piedes meter todo o que quieras .
Yo en su lugar usaria un mp3 de esos de los chinos sin pantalla , los hay muy pequeños y por unos 5€ , luego solo se necesita una microsd y piedes meter todo o que quieras .
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- Freddy Hardest
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Re: Cartuchos de audio
Hola Ben. Creo que te refieres a un módulo mp3 junto con una tarjeta micro sd. Lo que pasa es que seria desperdiciar memoria para cada juego. Yo me refería a la fricada de tener un cartucho que te obliga solo a ese juego. He visto que ya se les ha ocurrido a unos japoneses este 'pico cassette' : http://t.xatakamovil.com/varios/pico-ca ... smartphone
Otra idea sería hacer un transistor de radio fm con todos los juegos en un modulo mp3. Si metes un pico cassette en en el Spectrum, entonces se conectaría con la emisora de radio. Me gusta el furvo, los domingos por la tarde la mayor de mi afisione
Edito:
Quizás podría utilizarse pegatinas rfid para cada cartucho
Otra idea sería hacer un transistor de radio fm con todos los juegos en un modulo mp3. Si metes un pico cassette en en el Spectrum, entonces se conectaría con la emisora de radio. Me gusta el furvo, los domingos por la tarde la mayor de mi afisione
Edito:
Quizás podría utilizarse pegatinas rfid para cada cartucho
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- Nonamed
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Re: Cartuchos de audio
Si quieres usar un attiny, lo suyo seria que tuviera el programa guardado en un formato tipo tap, y la conversión a audio la hiciera sobre la marcha. Y por supueto, en vez de una carcas de diskette, una de cassette
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- Freddy Hardest
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Re: Cartuchos de audio
No sabría por dónde empezar, en cualquier caso este es el experimento con attiny que me he encontrado :jzx escribió:Si quieres usar un attiny, lo suyo seria que tuviera el programa guardado en un formato tipo tap, y la conversión a audio la hiciera sobre la marcha. Y por supueto, en vez de una carcas de diskette, una de cassette
http://hackaday.com/2011/11/22/musical- ... mal-parts/
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- Nonamed
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Re: Cartuchos de audio
Yo no controlo los avr, pero la idea sería más o menos lo que hace la rutina de la rom del spectrum. Sería la forma de poder tener la señal más perfecta y con la menor ocupación de memoria del micro. De todas formas necesitarías alguna memoria externa para contener los datos de spectrum, a lo mejor alguna memoria i2c o spi, que tienen 8 pines y se comunican con 2 con el micro. No sé si habrá algún micro tan pequeño con suficiente memoria interna.
El circuito del enlace hace algo parecido, ya que la música la almacena en códigos que por lo que entiendo vienen a ser parecidos a los que se usan con el beep (no lo he leido del todo pero habla de frecuencias y tiempos), que saca de una "partitura" midi mediante un programa en phyton (o algo así he entendido).
El circuito del enlace hace algo parecido, ya que la música la almacena en códigos que por lo que entiendo vienen a ser parecidos a los que se usan con el beep (no lo he leido del todo pero habla de frecuencias y tiempos), que saca de una "partitura" midi mediante un programa en phyton (o algo así he entendido).
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- Nonamed
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Re: Cartuchos de audio
Muchos mp3 suelen admitir wav, con eso no debería haber problema.ben-kenobi escribió:Habria que ver que calidad de muestreo da , ten en cuenta que el audio de un programa tiene frecuencias casi inaudibles y que en los soportes digitales son eliminadas para ahorrar espacio , ya que por ejemplo si es una voz humana o instrumento musical eliminando ese "ruido" se mantiene el mensaje.
Yo en su lugar usaria un mp3 de esos de los chinos sin pantalla , los hay muy pequeños y por unos 5€ , luego solo se necesita una microsd y piedes meter todo o que quieras .
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- Freddy Hardest
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Re: Cartuchos de audio
Tarde o temprano le tengo que hincar el diente a esto de la electrónicajzx escribió:Yo no controlo los avr, pero la idea sería más o menos lo que hace la rutina de la rom del spectrum. Sería la forma de poder tener la señal más perfecta y con la menor ocupación de memoria del micro. De todas formas necesitarías alguna memoria externa para contener los datos de spectrum, a lo mejor alguna memoria i2c o spi, que tienen 8 pines y se comunican con 2 con el micro. No sé si habrá algún micro tan pequeño con suficiente memoria interna.
El circuito del enlace hace algo parecido, ya que la música la almacena en códigos que por lo que entiendo vienen a ser parecidos a los que se usan con el beep (no lo he leido del todo pero habla de frecuencias y tiempos), que saca de una "partitura" midi mediante un programa en phyton (o algo así he entendido).
La gracia de esto sería un diskette al que le saliera un rabo jack, con altavoz sobre pegatina con dibujo en plan juguete, que no utilizara memoria externa, y que lo alimentara el Spectrum. Como bien dices no sabemos si un circuitillo de este tipo sería capaz de generar/almacenar audio correctamente.
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- Nonamed
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Re: Cartuchos de audio
Mira a ver si hay algo de ese estilo en arduino, hay placas muy pequeñas que te podrían servir. Memoria externa al procesador tendrás que usar, a no ser que uses un micro muy potente, ya que por lo menos tendrás que meter 48 k. Una memoria i2c o spi no ocupa mucho, y una tarjeta sd se puede usar también como memoria spi, si no usas una estructura de ficheros (fat etc).
Con arduino también hay librerias para usar fat, pero no sé si valdrán para los micros más sencillos.
En cuanto a calidad de sonido, generando la señal a partir de los datos binarios puros del programa spectrum (tipo lo que hace la rutina save de spectrum) o con algún algoritmo tipo ficheros tap tendría que salir una onda perfecta. Con un fichero pcm también, pero ocuparía más. Para mp3 necesitarías hardware decodificador y además sí que pierdes calidad, porque está optimizado para música y oído humano, no para estas señales, por tanto no merece la pena este camino.
Con arduino también hay librerias para usar fat, pero no sé si valdrán para los micros más sencillos.
En cuanto a calidad de sonido, generando la señal a partir de los datos binarios puros del programa spectrum (tipo lo que hace la rutina save de spectrum) o con algún algoritmo tipo ficheros tap tendría que salir una onda perfecta. Con un fichero pcm también, pero ocuparía más. Para mp3 necesitarías hardware decodificador y además sí que pierdes calidad, porque está optimizado para música y oído humano, no para estas señales, por tanto no merece la pena este camino.
- mcleod_ideafix
- Johnny Jones
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Re: Cartuchos de audio
Si no es un juego multicarga espantosamente grande (es decir, un TAP/TZX de hasta unos 230KB más o menos), hay microcontroladores con suficiente memoria flash como para que quepa dentro de ellos el TAP o TZX completo del juego, más el código para interpretar ese TAP/TZX. En concreto, cualquier micro de la familia STM32F0 que tenga 256KB de flash.
En Farnell los tienes a 2,50€ la unidad.
http://es.farnell.com/stmicroelectronic ... HS-1000962
Y desde luego, sería para hacerlo partiendo de los datos digitales y sintetizando la señal de sonido del Spectrum, como ya han apuntado por aquí. Nunca de un fichero PCM, y mucho menos de un MP3. Para el primero necesitarías mucha memoria. Para el segundo, mucha potencia de procesado que se desperdiciría ya que la mayoría de la señal generada no serviría a nuestros propósitos.
En Farnell los tienes a 2,50€ la unidad.
http://es.farnell.com/stmicroelectronic ... HS-1000962
Y desde luego, sería para hacerlo partiendo de los datos digitales y sintetizando la señal de sonido del Spectrum, como ya han apuntado por aquí. Nunca de un fichero PCM, y mucho menos de un MP3. Para el primero necesitarías mucha memoria. Para el segundo, mucha potencia de procesado que se desperdiciría ya que la mayoría de la señal generada no serviría a nuestros propósitos.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects
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- Freddy Hardest
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Re: Cartuchos de audio
Gracias a todos. Me parece que Mcleod ha dado en el clavo
Se trataría de encasquetar ésto dentro de un diskette:
El bujero central vendría de perlas para que asomara un piezo zumbador. Quién sabe si la ranura de protección contra escritura podría tener algún uso. Supongo que la alimentación vendría de una pila de botón, de un modulillo termopar/peltier que aprovechara la enorme temperatura de un plus o de un piezo generador metido dentro del teclado, seguramente el decathlon o el fist-ro fighter vendrían de perlas para almacenar energía.Se me perla la frente solo de pensarlo
Se trataría de encasquetar ésto dentro de un diskette:
El bujero central vendría de perlas para que asomara un piezo zumbador. Quién sabe si la ranura de protección contra escritura podría tener algún uso. Supongo que la alimentación vendría de una pila de botón, de un modulillo termopar/peltier que aprovechara la enorme temperatura de un plus o de un piezo generador metido dentro del teclado, seguramente el decathlon o el fist-ro fighter vendrían de perlas para almacenar energía.Se me perla la frente solo de pensarlo
Última edición por hikoki el Mié Sep 26, 2018 9:30 am, editado 1 vez en total.
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Re: Cartuchos de audio
La verdad que son baratos. Dan ganas de meterse con ellos, pero tiene pinta de que sea dificil y costoso (de trabajo) empezar.mcleod_ideafix escribió:En concreto, cualquier micro de la familia STM32F0 que tenga 256KB de flash.
En Farnell los tienes a 2,50€ la unidad.
El comentario de la memoria externa iba porque al principio se había dicho de usar un attiny ... en uno de estos debe de caber hasta el emulador de spectrum. Y mucho más baratos que el z80, será lo de la ley de Murphy, o Moor.
Eso no es un altavoz de toda la vida?hikoki escribió:Se trataría de encasquetar ésto dentro de un diskette:
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- Freddy Hardest
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Re: Cartuchos de audio
Te doy la razón. No había nada mejor en el google images.jzx escribió:Eso no es un altavoz de toda la vida?hikoki escribió:Se trataría de encasquetar ésto dentro de un diskette:
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Mejor les paso este concepto difuso de cartucho a los de matranet o a los de la runzx, retroparla o similares
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