Cartuchos de audio

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Cartuchos de audio

Mensaje por hikoki » Jue Mar 10, 2016 10:28 am

Lanzo esta idea que no sé si es absurda: cartucho de audio para cargar un solo juego, la idea sería utilizar un attiny85 de esos como el de las tarjetas de fecilitaciones, ponerlo dentro de un diskette de 3.5 y encasquetarle un jack para conectarlo al ear del Spectrum. Se podría pegar un mini piezo speaker y luego una pegatina con un dibujo chulo :)

Edito:

Algo parecido a esto pero adaptado al Spectrum: http://bigdawgspromo.com/sound

Avatar de Usuario
ben-kenobi
Jack The Nipper
Mensajes: 186
Registrado: Vie Nov 14, 2014 12:28 pm

Re: Cartuchos de audio

Mensaje por ben-kenobi » Jue Mar 10, 2016 12:47 pm

Habria que ver que calidad de muestreo da , ten en cuenta que el audio de un programa tiene frecuencias casi inaudibles y que en los soportes digitales son eliminadas para ahorrar espacio , ya que por ejemplo si es una voz humana o instrumento musical eliminando ese "ruido" se mantiene el mensaje.

Yo en su lugar usaria un mp3 de esos de los chinos sin pantalla , los hay muy pequeños y por unos 5€ , luego solo se necesita una microsd y piedes meter todo o que quieras .

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Cartuchos de audio

Mensaje por hikoki » Jue Mar 10, 2016 1:38 pm

Hola Ben. Creo que te refieres a un módulo mp3 junto con una tarjeta micro sd. Lo que pasa es que seria desperdiciar memoria para cada juego. Yo me refería a la fricada de tener un cartucho que te obliga solo a ese juego. He visto que ya se les ha ocurrido a unos japoneses este 'pico cassette' : http://t.xatakamovil.com/varios/pico-ca ... smartphone
Otra idea sería hacer un transistor de radio fm con todos los juegos en un modulo mp3. Si metes un pico cassette en en el Spectrum, entonces se conectaría con la emisora de radio. Me gusta el furvo, los domingos por la tarde la mayor de mi afisione :mrgreen:

Edito:

Quizás podría utilizarse pegatinas rfid para cada cartucho

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Cartuchos de audio

Mensaje por jzx » Jue Mar 10, 2016 2:10 pm

Si quieres usar un attiny, lo suyo seria que tuviera el programa guardado en un formato tipo tap, y la conversión a audio la hiciera sobre la marcha. Y por supueto, en vez de una carcas de diskette, una de cassette :D

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Cartuchos de audio

Mensaje por hikoki » Jue Mar 10, 2016 5:44 pm

jzx escribió:Si quieres usar un attiny, lo suyo seria que tuviera el programa guardado en un formato tipo tap, y la conversión a audio la hiciera sobre la marcha. Y por supueto, en vez de una carcas de diskette, una de cassette :D
No sabría por dónde empezar, en cualquier caso este es el experimento con attiny que me he encontrado :
http://hackaday.com/2011/11/22/musical- ... mal-parts/

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Cartuchos de audio

Mensaje por jzx » Jue Mar 10, 2016 7:52 pm

Yo no controlo los avr, pero la idea sería más o menos lo que hace la rutina de la rom del spectrum. Sería la forma de poder tener la señal más perfecta y con la menor ocupación de memoria del micro. De todas formas necesitarías alguna memoria externa para contener los datos de spectrum, a lo mejor alguna memoria i2c o spi, que tienen 8 pines y se comunican con 2 con el micro. No sé si habrá algún micro tan pequeño con suficiente memoria interna.

El circuito del enlace hace algo parecido, ya que la música la almacena en códigos que por lo que entiendo vienen a ser parecidos a los que se usan con el beep (no lo he leido del todo pero habla de frecuencias y tiempos), que saca de una "partitura" midi mediante un programa en phyton (o algo así he entendido).

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Cartuchos de audio

Mensaje por jzx » Jue Mar 10, 2016 7:58 pm

ben-kenobi escribió:Habria que ver que calidad de muestreo da , ten en cuenta que el audio de un programa tiene frecuencias casi inaudibles y que en los soportes digitales son eliminadas para ahorrar espacio , ya que por ejemplo si es una voz humana o instrumento musical eliminando ese "ruido" se mantiene el mensaje.

Yo en su lugar usaria un mp3 de esos de los chinos sin pantalla , los hay muy pequeños y por unos 5€ , luego solo se necesita una microsd y piedes meter todo o que quieras .
Muchos mp3 suelen admitir wav, con eso no debería haber problema.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Cartuchos de audio

Mensaje por hikoki » Sab Mar 12, 2016 1:22 pm

jzx escribió:Yo no controlo los avr, pero la idea sería más o menos lo que hace la rutina de la rom del spectrum. Sería la forma de poder tener la señal más perfecta y con la menor ocupación de memoria del micro. De todas formas necesitarías alguna memoria externa para contener los datos de spectrum, a lo mejor alguna memoria i2c o spi, que tienen 8 pines y se comunican con 2 con el micro. No sé si habrá algún micro tan pequeño con suficiente memoria interna.

El circuito del enlace hace algo parecido, ya que la música la almacena en códigos que por lo que entiendo vienen a ser parecidos a los que se usan con el beep (no lo he leido del todo pero habla de frecuencias y tiempos), que saca de una "partitura" midi mediante un programa en phyton (o algo así he entendido).
Tarde o temprano le tengo que hincar el diente a esto de la electrónica :)
La gracia de esto sería un diskette al que le saliera un rabo jack, con altavoz sobre pegatina con dibujo en plan juguete, que no utilizara memoria externa, y que lo alimentara el Spectrum. Como bien dices no sabemos si un circuitillo de este tipo sería capaz de generar/almacenar audio correctamente.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Cartuchos de audio

Mensaje por jzx » Lun Mar 14, 2016 2:14 pm

Mira a ver si hay algo de ese estilo en arduino, hay placas muy pequeñas que te podrían servir. Memoria externa al procesador tendrás que usar, a no ser que uses un micro muy potente, ya que por lo menos tendrás que meter 48 k. Una memoria i2c o spi no ocupa mucho, y una tarjeta sd se puede usar también como memoria spi, si no usas una estructura de ficheros (fat etc).
Con arduino también hay librerias para usar fat, pero no sé si valdrán para los micros más sencillos.


En cuanto a calidad de sonido, generando la señal a partir de los datos binarios puros del programa spectrum (tipo lo que hace la rutina save de spectrum) o con algún algoritmo tipo ficheros tap tendría que salir una onda perfecta. Con un fichero pcm también, pero ocuparía más. Para mp3 necesitarías hardware decodificador y además sí que pierdes calidad, porque está optimizado para música y oído humano, no para estas señales, por tanto no merece la pena este camino.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Cartuchos de audio

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Mar 14, 2016 3:20 pm

Si no es un juego multicarga espantosamente grande (es decir, un TAP/TZX de hasta unos 230KB más o menos), hay microcontroladores con suficiente memoria flash como para que quepa dentro de ellos el TAP o TZX completo del juego, más el código para interpretar ese TAP/TZX. En concreto, cualquier micro de la familia STM32F0 que tenga 256KB de flash.

En Farnell los tienes a 2,50€ la unidad.
http://es.farnell.com/stmicroelectronic ... HS-1000962

Y desde luego, sería para hacerlo partiendo de los datos digitales y sintetizando la señal de sonido del Spectrum, como ya han apuntado por aquí. Nunca de un fichero PCM, y mucho menos de un MP3. Para el primero necesitarías mucha memoria. Para el segundo, mucha potencia de procesado que se desperdiciría ya que la mayoría de la señal generada no serviría a nuestros propósitos.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Cartuchos de audio

Mensaje por hikoki » Lun Mar 14, 2016 6:22 pm

Gracias a todos. Me parece que Mcleod ha dado en el clavo ;)
Se trataría de encasquetar ésto dentro de un diskette:
Imagen
El bujero central vendría de perlas para que asomara un piezo zumbador. Quién sabe si la ranura de protección contra escritura podría tener algún uso. Supongo que la alimentación vendría de una pila de botón, de un modulillo termopar/peltier que aprovechara la enorme temperatura de un plus o de un piezo generador metido dentro del teclado, seguramente el decathlon o el fist-ro fighter vendrían de perlas para almacenar energía.Se me perla la frente solo de pensarlo :P
Última edición por hikoki el Mié Sep 26, 2018 9:30 am, editado 1 vez en total.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Cartuchos de audio

Mensaje por jzx » Lun Mar 14, 2016 6:49 pm

mcleod_ideafix escribió:En concreto, cualquier micro de la familia STM32F0 que tenga 256KB de flash.

En Farnell los tienes a 2,50€ la unidad.
La verdad que son baratos. Dan ganas de meterse con ellos, pero tiene pinta de que sea dificil y costoso (de trabajo) empezar.

El comentario de la memoria externa iba porque al principio se había dicho de usar un attiny ... en uno de estos debe de caber hasta el emulador de spectrum. Y mucho más baratos que el z80, será lo de la ley de Murphy, o Moor.
hikoki escribió:Se trataría de encasquetar ésto dentro de un diskette:
Imagen
Eso no es un altavoz de toda la vida? :?:

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Cartuchos de audio

Mensaje por hikoki » Lun Mar 14, 2016 7:08 pm

jzx escribió:
hikoki escribió:Se trataría de encasquetar ésto dentro de un diskette:
Imagen
Eso no es un altavoz de toda la vida? :?:
Te doy la razón. No había nada mejor en el google images.
Mejor les paso este concepto difuso de cartucho a los de matranet o a los de la runzx, retroparla o similares :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados