Sacar señal video Sinclair PC 200

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

rcatedra
rst 0
Mensajes: 15
Registrado: Sab May 25, 2013 2:34 pm

Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por rcatedra » Jue Mar 10, 2016 12:39 am

Buenas,
Tengo un Sinclair PC 200 que se me averió la salida RF hace unos años.Ya expuse mi problema en esta entrada que inició el usuario Quest: http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f= ... =30#p34948

El miembro Zup me aconsejó usar un conversor CGA a SCART, que estoy pendiente de montar, y por lo menos poder usarlo. Lo tuve que dejar un tiempo por motivos personales, pero ahora he vuelto a las andadas para tratar de arreglarlo. Tras leerme el manual de servicio e interpretar los esquemas, veo que el Sinclair tenía un modulador que convierte la señal RGB a Video compuesto a través de un TEA2000, que luego se usa para generar la señal RF. Trasteando un poco, conseguí sacar la imagen por AV conectando el cable a masa y a la patita 6 del TEA2000l, pero así se ve en blanco y negro, y sin brillo. Pero si pincho en el pin del cable que va de esta tarjeta al modulador RF astec, me aparece una linea blanca distorsionada que va de izquierda a derecha.
Esto me da a entender que este circuito modulador, está mal. Dentro de mis conocimientos básicos, me gustaría conseguir arreglarlo, ya por cabezonería y amor propio :mrgreen:
He comprobado voltajes +12V, y 5V y parece que todo está bien... ¿alguien podría darme una pista por dónde empezar a mirar? Debido a mis conocimientos, no sé si esto es normal y necesitaría un circuito auxiliar (con carga de 75ohms) o es que realmente el circuito de modulación del TEA2000 está cascado y no obtengo AV, por consiguiente tampoco obtengo RF.
Espero vuestras respuestas, y comentadme si necesitáis que suba alguna foto del esquema ó de la placa.
Gracias!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por jzx » Jue Mar 10, 2016 2:19 pm

Porías poner una foto de la raya blanca :( .

No he tenido nunca un pc 200, pero seguramente sería mejor para sacar la señal de la entrada del modulador que pusieras un seguidor de emisor (el mod que se usa con el spectrum), ya que si no la tele puede cargar demasiado la señal.

Eso sí, si tienes la intención de usar el ordenador, mejor monta el adaptador de cga a scart, en su tiempo lo usé bastante con otros pcs y dan mucho mejor calidad, ten en cuenta que lo normal en msdos son 80 columnas, y eso por rf o video compuesto pierde mucho y no se distinguen muchas veces los "8" de los "0" o las "B" :D

rcatedra
rst 0
Mensajes: 15
Registrado: Sab May 25, 2013 2:34 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por rcatedra » Jue Mar 10, 2016 9:51 pm

Hola jzx gracias por responder. Finalmente he montado el conversor de cga a scart, pero no me aparece la señal correctamente, me salen como 3 líneas con ruido de color magenta separadas por un cm entre sí y se desplazan de abajo a arriba por la pantalla. Como ya es tarde no he podido comprobar si es por el televisor ( que es de 14 pulgadas con una entrada euro conector) o porque me he equivocado en el circuito. Mañana lo comprobaré y os cuento. Otra pista es que intermitentemente aparece en el osd de la tv las siglas rgb. Supongo que será porque detecta entrada de señal de esas patillas. Voy a ver si puedo subir un vídeo y os lo enseño.

rcatedra
rst 0
Mensajes: 15
Registrado: Sab May 25, 2013 2:34 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por rcatedra » Vie Mar 11, 2016 8:41 pm

Esta tarde he estado comprobando el circuito y parece que está bien. También he probado a conectarlo en otro televisor más moderno (un LCD) y ni siquiera saca señal (pantalla negra). He comprobado que los pines de selección del PC200 estén en salida integrada CGA y salida a monitor (no a TV). El caso es que cuando lo pincho me aparece esto:

View My Video
Si lo conecto a la patilla 6 del TEA2000 por AV, aparece la pantalla correctamente pero en blanco y negro:
IMAGEN INICIO
Imagen

IMAGEN RICK DANGEROUS
Imagen

Aquí está la imagen de cómo lo he conectado al circuito de modulación de video (por AV):
Imagen

Este es el esquema que he seguido. He comprobado que las conexiones al circuito estén bien (los dos conectores, tanto el DB9 como el SCART están numerados) y que las resistencias estén correctas.
Imagen
Imagen

Creo recordar que la imagen que salía por RF era la misma que aparece ahora por la salida del conversor CGA a SCART. Pensé al ver la imagen como la del vídeo que sería la sintonía del ASTEC e intenté sintonizando el cual se partió (es una barrita de ferrita), pero parece ser que la avería viene de antes. Ya desconozco el tema de los sincronismos o si es algo del GATE ARRAY que genera el RGB... ¿Algún samaritano que me de una pista o ideas? Mi temor es que sea el gate array y adiós ordenador!

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

rcatedra
rst 0
Mensajes: 15
Registrado: Sab May 25, 2013 2:34 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por rcatedra » Dom Mar 13, 2016 2:29 pm

Bueno, pues vamos avanzando, resulta que investigando por la red, he encontrado este blog:
http://www.habisoft.com/irmia/comentarios.asp?id=236

Aquí explica dos fallos que tiene el circuito, que me fue propuesto por zup en su momento, pero tiene dos fallos, uno que es un pin erróneo en el euroconector (no es el pin 4 sino el 11 el que corresponde el Green) y luego un error a la hora de los sincronismos.

Voy a probar a sustituir el BS170 por un 74LS86 y os cuento.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por jzx » Lun Mar 14, 2016 2:04 pm

Lo del pin cambiado por el verde podría tener que ver con la franja magenta que te aparecía, a ver poniendolo bien qué hace.

Lo de cambiar el transistor por un 7486 cambia el sincronismo vertical de ser de tipo bloque (como en un spectrum) a estar interrumpido cada linea (más parecido al "oficial", aunque no igual). Debería ser más compatible, pero no suele ser importante.

No creo que el gate array esté mal, ya que el tea usará las señales rgb, y por lo visto más o menos funciona. Si no te funciona después de corregir el adaptador de scart, habría que ver si hay algún buffer mal en la salida cga por ejemplo.

Seguramente si seleccionas tv funcione a 50 Hz y si seleccionas cga funcionará a 60 Hz, que es lo normal en cga, porque es prácticamente ntsc. Lo digo por si el tv tiene manía, aunque suelen admitir 50 o 60 Hz, ya sabemos lo que pasa :( .

rcatedra
rst 0
Mensajes: 15
Registrado: Sab May 25, 2013 2:34 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por rcatedra » Lun Mar 14, 2016 8:32 pm

Si, lo del pin cambiado hacía que me apareciese magenta, lo cambié y ahora sale blanco (las letras de inicio del sistema), pero no me sincroniza correctamente.
He ido a comprar el 74ls86 pero no lo tienen. En su puesto he comprado el 74LS00 para montar este:
http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopi ... 00&t=31814

Lo que comentas puede ser, supongo que si seleccionas el selector a cga monitor, irá a 60hz y si seleccionas el TV pues irá a 50hz.

La verdad es que desconozco un poco cómo genera la señal, sí que es verdad que el pin 6 del TEA muestra la señal, pero no tengo ni idea de cómo la genera.
El único buffer que veo es un driver octal 74ls244 que hace de buffer entre la salida del gate array y el conector CGA, supongo que te referirás a esto.
Mañana montaré el circuito con el 74ls00 a ver si hay suerte.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por jzx » Mar Mar 15, 2016 5:35 pm

Hoy he podido ver el video, porque ayer me decía nosequé del flash player ... :twisted: :evil:
Lo que parece es que no está recibiendo el sincro, no creo que sea la diferencia entre poner el sincronismo xor (7486) o el or (con el transistor). No se ven completas las fotos que has puesto, pero mira a ver en qué pin has conectado el sincronismo, que debería ser el 20. Y por supuesto que esté bien montado el circuito del transistor.

En cuanto a lo del tea, si quieres tener también el video compuesto además del rgb, prueba con un transistor a la salida del tea, por si acaso, y si aún así se ve en blanco y negro (prueba con más teles), mira a ver si tiene un condensador de ajuste para la frecuencia del cristal (también podría estar roto ...).

En el otro enlace que mandas hablan de que la imagen salga descentrada. Eso es bastante corriente con la cga y más en un tv pal. En msdos se puede corregir con el comando mode, pero si arrancas algún juego puede que no lo respete. Había un esquema de aun adaptador scart que tenía un ajuste por hardware, con un potenciómetro. En algunos televisores es posible que se salga de la pantalla incluso todo el prompt, si es corto y no se vea nada (se pueden perder unas 4 ó 5 columnas).

rcatedra
rst 0
Mensajes: 15
Registrado: Sab May 25, 2013 2:34 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por rcatedra » Mar Mar 15, 2016 6:40 pm

Perdona por las fotos, no sabía muy bien cómo subirlas, si clicas botón derecho ->abrir en pestaña nueva la veras a tamaño completa en otra pestaña del navegador.
La patilla sí que está en el pin 20 del euroconector. Lo que me comentas del sincronismo, quería cambiarlo por un 7486 porque según comentaba en el link que te pasé el chico, le pasaba el mismo problema, no tenía sincronización y el pin del green incorrecto (pin 4 en vez del 11). Es por esto que me he decidido a realizar el circuito propuesto. El transistor creo que está bien montado (puedes ver la disposición en la imagen que se ve del circuito dibujado a mano)

Con respecto al TEA, creo que lleva un condensador de ajuste en serie con el cristal, pero no quería tocarlo por si me lo cargaba del todo... En tal caso... ¿como puedo comprobar si el cristal funciona? ¿si no funcionase sería posible de recibir la salida de video compuesto por la patilla 6 como ahora o el cristal es para otra cosa? Perdona mi ignorancia si digo alguna burrada!
Recuerdo que esto dejó de funcionar de un día para otro, con lo cual tiene pinta que se cascó algún componente, pero como yo entonces era un chaval, el chico que me lo dió dijo que se podía ajustar con el regulador del ASTEC (RF) pero obviamente esto no era.
Sigo con mis investigaciones y agradezco cualquier pista o consejo que podáis darme.
Gracias

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por jzx » Mar Mar 15, 2016 7:30 pm

Ya he visto las fotos, no se me había ocurrido lo del botón derecho ... No sé cual es la mejor forma de subir fotos, tampoco he subido muchas, pero si no necesitas mucha resolución seguramente reducirlas de tamaño con algún programa de manipular imagenes, irfanview va muy bien para estas cosas.

Veo que el circuito saca la alimentación del pin 7, 5 V, pero eso no es estándar en la CGA . Tiene el pc200 alimentación en ese pin? (compruebalo con un polímetro, o si no tienes con un led con su resistencia). Si no hay alimentación no te funcionará ni con el transistor ni con el 7486. Si el conector no tiene esa alimentación podrías añadirla (aunque seguramente tendrás que desmontar todo el pc para acceder a las soldaduras del conector). Si no la podrías sacar del conector de teclado o de joystick (si lleva conector de joystick ibm, si es de tipo 9 pines no). Para probar podrías usar una pila de 4,5 voltios, cuidado con la polaridad. :!:

Si pones la conexión en el pin 7, pon un fusible dentro del pc por si acaso.

En cuanto a los cristales, sí que a veces dejan de funcionar, no es que sea muy corriente, pero si el cristal no oscila la imagen saldría en blanco y negro. Si el condensador está mal ajustado también puede pasar, pero suele pasar que son unas teles va y con otras no. La forma de ver si el cristal funciona sería con un osciloscopio, si no tienes osciloscopio puedes mirar si tienes otro aparato con un cristal igual e intercambiarlos a ver que pasa.

Creo que sí tendría que haber video compuesto en ese punto, aunque yo pondría un transistor por si acaso.

El núcleo que se te ha roto del modulador es para ajustar la frecuencia del canal, una especie de sintonía fina, y si está mal ajustado se tendría que poder ajustar con la sintonía fina de la tele. Si el núcleo se ha roto y no está, la frecuencia se habrá desplazado más y es posible que haya cambiado al siguiente canal (37, a lo mejor 38), pero se tendría que poder sintonizar. A no ser que te hayas cargado la bobina también :oops:

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por jzx » Mar Mar 15, 2016 7:42 pm

He mirado un esquema que tengo del pc200, que no se ve muy bien y parece que el pin 7 se usa para algo que no es la alimentación, mira a ver qué es, pero seguramente será un problema.

rcatedra
rst 0
Mensajes: 15
Registrado: Sab May 25, 2013 2:34 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por rcatedra » Mar Mar 15, 2016 10:34 pm

Gracias por tu ayuda jzx!, estoy avanzando. Hoy he hecho una prueba, como decías, el pin 7 sale directamente del gate array, el cual pone "LOAD", y va al driver octal, cuya salida va a la patita 7. Antes de nada, he probado a poner un 7805 para generar 5v y sustituir la patilla 7 desconectándola del PC200, para no quemar nada. He puesto una pila de 9v, generando los 5v, y la masa al negativo del circuito, enciendo y.... nada. Pantalla en negro. Quito la pila (para no generar los 5V), conecto la patilla 7, y aparece la imagen (letras blancas, pero bailando como el video que subí).
Con lo cual creo que esta patita algo hace, pero no sé qué. Tampoco estoy seguro si, a lo mejor, con las resistencias que tiene, necesita más voltaje, como en este circuito que marca 9v, en vez de 5v (que se monta aqui: http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopi ... 00&t=31814)

También he probado a desconectar independientemente la sincronización horizonta y la vertical, y sigue moviéndose tal cual hace el video....
De momento no sé que hacer, si no descubro nada haré el circuito como tenía pensado, aunque lo haré con el 7400 ya que el 7486 no lo he conseguido. Pero no estoy muy convencido al comentarme que si no funciona con el BS tampoco lo hará con las puertas lógicas.. pero por probar y barajar posibilidades...

Os voy informando.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por jzx » Mié Mar 16, 2016 1:55 pm

Lo de que si no funcionaba con el BS tampoco funcionaría con el 7486 iba sobre todo por lo de que el pin 7 no es alimentación, aunque yo he tenido un adaptador de este tipo, sólo que con un transistor bipolar (Bc547 o algo así) y no debería haber problema, pero con los 5 voltios, claro. Lo de que necesite 5 ó 9 voltios depende de las resistencias del drenador, sería cosa de calcular, a ver si le echo un vistazo.

Miré un poco el esquema del pc200, y vi lo de load. Por lo que sé, el chip de video que usaron es el mismo que el del ppc512, y está pensado para pantallas lcd, si te fijas las señales rgbi se llaman lcd0, lcd1 ... Esas pantallas lcd amarillas se solían usar con un interfaz de 4 bits y una señal de load, aparte de alguna más, lo que no sé es en modo monitor normal para qué sirve load, ya que por lo visto los 4 bits se convierten en rgbi. En modo lcd, si es el bus de 4 bits normal son 4 pixels consecutivos, no 4 bits de color, ya que el "color" (unos pocos niveles de gris) se hace por dither y cambiando el nivel en cuadros alternos. No he encontrado en el manual para qué sirve ese pin 7, pero 5 V no es.

En principio supongo que se podría conectar un monitor cga normal, no? No vaya a ser que necesite un monitor "especial" y dé los sincronismos invertidos o algo por el estilo.

En principio las señales rgb parece que funcionan, podrían estar mal los buffers de las señales de sincronismo, si usas el 7486 podrías invertir las señales para probar. Suponiendo que no tienes osciloscopio, claro.

Has probado a desconectar alguno de los sincronismos pero con la alimentación externa?

rcatedra
rst 0
Mensajes: 15
Registrado: Sab May 25, 2013 2:34 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por rcatedra » Mié Mar 16, 2016 3:17 pm

Creo que la salida era CGA normal y corriente, en el manual de servicio del PC200 aparece al final del todo los dos monitores que había disponibles, uno CGA y uno MDA (monocromo, que era el que yo tenía, antes de que se le partiera la placa interna por la mitad!).
No sé a qué te refieres con LCD, no creo que sean los LCD actuales (de pantalla plana anteriores a los LED) ¿no? :)

Finalmente, probaré hoy lo que comentas de quitar los sincronismos con alimentación, pero la verdad es que si alimento el circuito con 5V en vez de conectar la patilla 7 no me funciona (se ve la pantalla en negro).
Esta tarde sigo la investigación y probaré lo que me propones.

Gracias.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por jzx » Mié Mar 16, 2016 5:04 pm

Pues he mirado en el manual, en la primera página lo de los dos monitores, y pone la polaridad de sinconismos, en los dos, H+ y V-, pero en el CGA normal y en el circuito que has montado tienen que ser las dos positivas. Si fuera así, tendrías que montar añadir al circuito que tienes un inversor en la línea H. No he mirado el circuito con XOR, pero es posible que medio de casualidad haga esta función, al hacer la función XOR y por eso funcione.

Prueba el circuito con la pila y poniendo los conmutadores en TV,a ver qué pasa. En TV debe de sacar los dos sincronismos positivos, porque si te fijas los junta con un par de diodos, más o menos lo que haces con las dos resistencias que van a la gate del bs170, los tienes al lado del buffer de las señales de video.

(a no ser que el manual esté mal, porque también dice que los caracteres de CGA son de 9x14).

La señal de "load" la usa para sacar la intensidad en modo, pero en cga no sé qué hará.

Los paneles LCD a los que me refiero son los primeros primerísimos que sacaron con "alta resolución", como los de la primera gameboy. Son pantallas pasivas (no tft), monocromáticas, muy lentas de respuesta (los movimientos se emborronan totalmente), con poco contraste y en este caso no tenían luz de fondo. Pero es lo que había. :? :?

El ppc640 es éste: http://www.obsolete-tears.com/photos/ppc640.jpg
(yo lo recordaba más amarillo, más bien es verdoso). Podía funcionar con pilas (de las gordas y un montón de ellas, supongo que para un par de horas). Creo que el pc200 aparte del video heredó bastante de éste.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 16 invitados