Sacar señal video Sinclair PC 200

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

rcatedra
rst 0
Mensajes: 15
Registrado: Sab May 25, 2013 2:34 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por rcatedra » Mié Mar 16, 2016 11:28 pm

Bueno pues traigo avances... tras montar el circuito con el 74ls00 y aplicar 9 voltios, he conseguido que muestre imagen, pero el sincronismo vertical está un poco chungo. pongo un enlace para ver el vídeo:VIDEO
También creo recordar que el Rick lo veía en magenta, y ahora aparece en rojo. puede ser que el circuito tenga alguno de los colores mal conectado... lo comprobaré mañana.

Por lo menos hago avances, pero no sé ahora qué mirar, espero que con el vídeo podáis darme una pista por dónde seguir investigando.
He tenido que alimentarlo con un transformador de 6v, porque la pila de 9v que tengo estaba descargada y no generaba señal.
He seguido este esquema : Imagen

Finalmente, he probado a cambiar entre modo monitor y tv, y en modo tv parpadea aún más.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por jzx » Jue Mar 17, 2016 1:51 pm

La barra esa negra parece una interferencia de 50 Hz, superpuesta a la imagen correcta. Un transformador de 6 V no es suficiente para el 7805 y es posible que esa barra que va pasando sea el rizado de la tensión del transformador, que el 7805 no puede quitar.
Prueba con un transformador de 9 ó 12 voltios. Pon también un condensador de desacoplo, de 100 nF o así en paralelo con la alimentación del 7400.


Por otra parte, la tensión que estás metiendo a la entrada de sincro es excesiva, pon una resistencia en serie por ejemplo de 470 ohm (por ejemplo, habría que calcular, pero lo normal en la señal de sincro serían 0,3 V).

rcatedra
rst 0
Mensajes: 15
Registrado: Sab May 25, 2013 2:34 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por rcatedra » Jue Mar 17, 2016 10:36 pm

Bueno pues... BUENAS NOTICIAS!! he conseguido que aparezca la pantalla!!
jzx, he seguido tus pasos, he añadido el condensador, la resistencia de 470 ohmios, le he metido un cargador de 9 voltios y...

Imagen

Muchas gracias por tu ayuda, por lo menos he podido comprobar que el PC200 no estaba roto!!!

Ahora voy a ver si puedo repararle la salida AV, que sería el siguiente paso, y por último, si consigo que funcione, la salida RF.

Pero por lo menos puedo cacharrear con él, cargar juegos, probar tarjetas gráficas u otros periféricos, como una tarjeta CF para que la lea como disco duro!.

Ahora me estudiaré como funciona el TEA 2000, para poder buscar la avería o poder llevarlo a algún sitio a reparar, pero la verdad es que es mucho más gratificante cuando lo reparas por tí mismo!!

Esta salida al final es como monitor CGA, no en modo tv no se ve.

Cualquier pista, consejo o enlace para la reparación del TEA será bienvenida.
Gracias por vuestro apoyo, jzx te debo una!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por jzx » Vie Mar 18, 2016 6:37 pm

Me alegro que haya funcionado al fin. Parece que el mayor problema es que el que publicó el primer circuito daba por supuesto que en el pin 7 hay 5 V. Si quieres quitar el transformador y el 7805 puedes probar a sacar la alimentación del conector de joystick, ahora que el circuito ya está probado.

Es raro que no funcione con el modo tv, pensaba que solo reprogramaría el 6845 para cambiar a 50 Hz, pero a lo mejor hace más cambios. En principio este chip de video, en el esquema está con la referencia de amstrad, pero creo que era alguno no propio de amstrad, es un poco especial. Con las pantallas de lcd había que programarlo con unos valores de los registros del 6845 que no eran los normales de cga, lo cual podía hacer la bios, pero si algún programa suponía que era una cga normal y manipulaba el 6845 por su cuenta podía desconfigurarlo y no funcionar con el lcd. Para evitarlo si se tocaban ciertos registros metía una nmi y la bios "lo arreglaba". Supongo que habrán usado este sistema para compatibilizar con la tv a 50 Hz. La cga original ya era compatible con las teles ntsc, incluso tenía salida de video compuesto y modulador opcional.
En todo caso, en el pc200 han debido poner algo de hardware, si te fijas debajo de la parte donde está el 6845 hay un circuito que hace "algo" con las señales de video, pero son dos chips de amstrad.

En cuanto al tea, como el aparato es de segunda mano, miraría a ver si han forzado el condensador de ajuste y se ha cortocircuitado y si no yo probaría a cambiar el cristal. Sin osciloscopio no se me ocurre otra cosa.

Para ponerle una cf creo que había algo (al fin y al cabo es un compatible pc como mil marcas) pero tienes que buscar un interface ide para ibm XT. De AT (286) en adelante la rom lleva las rutinas para el ide, pero en los XT no estaba previsto el disco duro, y los que había normalmente eran MFM. Además las tarjetas normales no caben, pusieron slots pero no hay espacio :?: . Posiblemente pensaron adaptar el disco duro del ppc o algo parecido sólo para el pc200, pero como no tuvo mucho éxito se quedó el disco duro aparcado in secula seculorum.

rcatedra
rst 0
Mensajes: 15
Registrado: Sab May 25, 2013 2:34 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por rcatedra » Dom Mar 20, 2016 10:40 pm

Si, ahora estoy investigando cómo funciona el TEA, parece que el circuito que sigue el PC200 es muy parecido al que viene recomendado en la hoja de características del TEA 2000, para 50 hz en PAL. El caso del cristal, me extraña que en la patilla 6 del TEA salga correctamente la señal, aunque en blanco y negro, pero luego en los transistores de amplificación que lleva no se vea señal ninguna. Esto creo que puede dar una pista de que el fallo esté en los transistores. Veré a ver cómo los puedo comprobar.

Por otro lado, he visto que en un foro francés, hay una imagen de la placa y tiene un cable rojo que el mío no lleva, el amarillo y el negro sí. (boton derecho abrir ventana nueva para ver imagen completa)
Imagen

Lo único que me queda por probar es ajustar el condensador variable del cristal, y ver si así consigo que se estabilice la imagen, y además aparezca en color, si no pues a ver si lo puedo llevar a un técnico que me lo repare.

Finalmente, he visto que hay una web en la cual hacen adaptadores ISA a IDE, para conectar un lector CF a IDE, es este:
https://www.lo-tech.co.uk/sinclair-pc200-xt-cf-card/

Pero no consigo entender si hay que cambiar la ROM del sistema, o hacer algo para que el sistema cargue la ROM de esta placa, la verdad es que consigo entenderlo bien, supongo que tendré que leerme el wiki más detenidamente.

Una última cosa, no sé por qué me ha cambiado la paleta de colores del RIck dangerous, si mi memoria no me falla, antes era magenta y azul cielo, y ahora me aparece en colores rojo y verde... anteriormente lo veía por RF en un canal del TV... ¿puede ser que cambien las paletas de un tipo de salida a otra?

Un saludo

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por jzx » Lun Mar 21, 2016 2:17 pm

El pin 6 es la salida de video compuesto, si falta la subportadora, por ejemplo porque el cristal no oscile, saldría sólo la luminancia, o sea imagen correcta pero en blanco y negro ... En los spectrum con el LM, el LM sólo crea la señal de croma, la luminancia la genera la ula y se mezcala en los transistores, pero en el tea se hace todo esto dentro del tea. Lo que te decía en algún post anterior es que no conectaras directamente al pin 6 porque no sé la impedancia de salida que tiene, aunque si te sale la imagen será bastante baja, y a lo mejor al sobrecargarlo no funciona correctamente o si la carga es capacitiva pierde las altas frecuencias que es donde va el color ... mejor por si acaso ir a lo seguro y meter un transistor.
rcatedra escribió:Por otro lado, he visto que en un foro francés, hay una imagen de la placa y tiene un cable rojo que el mío no lleva, el amarillo y el negro sí. (boton derecho abrir ventana nueva para ver imagen completa)
Si es un foro francés, cuidado. En Francia no usaban pal, sino secam. El tea puede funcionar con ntsc, pero no con secam, o sea que si es un pc200 secam no sé lo que llevaría como modulador, pero este tea no. De hecho no había gran cosa para generar una señal secam y por eso en los 80 ya se inventaron el scart y las consolas y demás entraban por rgb.
rcatedra escribió:Finalmente, he visto que hay una web en la cual hacen adaptadores ISA a IDE, para conectar un lector CF a IDE, es este:
Tienen que ser adaptadores para XT, que pasen de 8 a 16 bits y además con rom. Los adaptadores "corrientes", para AT no tienen casi nada, ya que el ide es casi igual al isa 16 bits.

rcatedra escribió:na última cosa, no sé por qué me ha cambiado la paleta de colores del RIck dangerous, si mi memoria no me falla, antes era magenta y azul cielo, y ahora me aparece en colores rojo y verde... anteriormente lo veía por RF en un canal del TV... ¿puede ser que cambien las paletas de un tipo de salida a otra?
Supongo que tendrás conectada la señal del azul ... en el arkanoid se veía. Busca el juego en google o prueba con un emulador, no te fies de la memoria. También es posible que tenga alguna tecla para cambiar la paleta, algunos juegos dejaban elegir.

La única cosa que cambiaba la paleta en relación con el video compuesto es que si se selecciona el modo 320x200 con la paleta magenta y la opción de sin burst (mono), la paleta cambiaba a rojo, cian y blanco, mientras que la salida ntsc de las cgas se quedaba en blanco y negro. Pero como aquí la salida pal se crea a partir de las rgb, la paleta tendría que ser igual que la rgb.

De hecho esta paleta la usaban bastantes juegos porque era menos fea, sólo se podía usar en rgb, pero poca gente usaba la salida ntsc. En cambio algunos juegos hacían trucos con la salida ntsc y podían sacar más de 4 colores (no sé si 12 o 16) por la salida compuesta. Eso no te va funcionar en pal, por supuesto.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por jzx » Lun Mar 21, 2016 2:19 pm

rcatedra escribió:Lo único que me queda por probar es ajustar el condensador variable del cristal, y ver si así consigo que se estabilice la imagen,
La imagen salta?. Eso no creo que sea del cristal. (pon foto).

rcatedra
rst 0
Mensajes: 15
Registrado: Sab May 25, 2013 2:34 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por rcatedra » Lun Mar 21, 2016 7:12 pm

si creo recordar de cambiar la paleta, pero puede ser que el color por rf no fuese tan intenso y por eso no lo recuerdo bien. pero el color coincide con lo que se ve en las imagenes del google.
Con respecto al TEA, te comprendo, al pinchar en la patilla 6, solo aparece la pantalla en b/n y puede ser por lo que dices, que la mezcla de colores se haga en los transistores, pero claro, no tengo forma de probar si el problema es del TEA o de los transistores
Si pincho en el cable amarillo que se supone que es la salida de video compuesto (ya generado por el TEA) aparece la imagen como en el vídeo que aparece al inicio del post.

Ya solo me queda probar lo del ajuste fino de la frecuencia del cristal y si no es... ¿qué transistor debería ponerle para probar si el TEA funciona correctamente y genera color? cómo tendría que conectárselo? Supongo que tendrás acceso al esquema del manual de servicio del modulador de vídeo del TEA del PC200.

Muchas gracias de nuevo por tu aporte, gracias a tí cada vez voy comprendiendo más cómo funciona la generación del color en estos aparatos.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Sacar señal video Sinclair PC 200

Mensaje por jzx » Lun Mar 21, 2016 8:25 pm

rcatedra escribió:Con respecto al TEA, te comprendo, al pinchar en la patilla 6, solo aparece la pantalla en b/n y puede ser por lo que dices, que la mezcla de colores se haga en los transistores
No, que te decía que todo se hace dentro del tea, los transistores son solo para adaptar la señal (impedancias, niveles). Donde se mezcla la crominancia con la luminancia con transistores es en los spectrum originales, los 16 y 48.

Mira que el condensador ajustable no esté roto (si lo han forzado pueden hacer contacto las placas que giran con las fijas).
Lo que decía deponer un transistor sería el mod que se usa para sacar salida de video en los spectrums, conectado al pin 6 del tea, para no cargarlo tanto como con la entrada de la tele. Pero viendo la foto tampoco parece que esté muy cargada. Si no has tenido que subir mucho contraste y brillo para hacerla la foto, yo más bien miraría lo del cristal o el condensador. Puede ser también el tea, pero mejor probar primero lo demás.
rcatedra escribió:Supongo que tendrás acceso al esquema del manual de servicio del modulador de vídeo del TEA del PC200.
Creo que te referirás al datasheet : www.secarica.ro/zx/tea2000.pdf, luego tengo el esquema del pc200, que supongo que será el mismo que tienes. Lo único que puese es mirar que no haya soldaduras malas, óxido y cosas visibles, mirar continuidad en las bobinas y poco más. Si puedes pedir un osciloscopio, podrías mirar si el cristal oscila, el burst y la señal de ramp, que creo que podía ser problemática, (da la temporización para el burst y si no es correcta algunas teles no cogen el color, pero de todas formas supongo que habrás probado con más de una tele). Pero yo intentaría encontrar otro cristal y cambiarlo, a ver qué pasa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 2 invitados