Confundido con mi 48k...

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
kahn69
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 27, 2012 1:58 pm

Confundido con mi 48k...

Mensaje por kahn69 » Dom Feb 07, 2016 10:43 pm

Buenas noches, caballeros.

Como ya he soltado en otros hilos, soy poseedor de un 48k de los de teclas de plástico, fabricado por Investronica. El caso es que hoy me ha dado por cargar uno de los juegos que más alegrías y tardes de vicio me dieron en mi infancia, el "Exolon" de Cecco... y me encuentro con que no suena NADA. Ni la (fantástica) música del menú, ni el sonido de los disparos, ni las explosiones... ni un mísero sonido en el juego.

Investigando, veo que los 48k de Inves tenían ciertas incompatibilidades que mis pobres conocimientos de hardware me impiden comprender, y si bien no he encontrado referencias en internet a que en concreto el "Exolon" sufra de esas incompatibilidades, supongo que por ahí van los tiros.

El caso es que también he visto que los 48k de Inves a los que se hace referencia no se parecen al mío. En concreto, se dice que no tienen la bandita multicolor en la esquina del teclado... y el mío la tiene. Además, en el mío no pone "Inves" en su esquina superior izquierda, sino "Sinclair". De hecho, la única referencia a "Investronica" es una pegatina, casi despegada ya, en la base del ordenador, que pone "FABRICADO EN ESPAÑA POR INVESTRONICA S.A.".

En concreto mi spectrum es exactamente este:

Imagen

¿Es mi spectrum, entonces, de los "malditos"? ¿Qué mas juegos sufren incompatibilidades en estos ordenadores?

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Confundido con mi 48k...

Mensaje por carmeloco » Dom Feb 07, 2016 11:01 pm

¿Hay otras cosas que sí que suenan?

kahn69
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 27, 2012 1:58 pm

Re: Confundido con mi 48k...

Mensaje por kahn69 » Dom Feb 07, 2016 11:04 pm

carmeloco escribió:¿Hay otras cosas que sí que suenan?
¿De ese juego o de otros?

En ese juego, curiosamente, sólo suena cuando metes el truco del "ZORBA" al redefinir teclas, que suena la musiquita esa. Luego, ni un sonido, nada, ni la música del menú.

En otros juegos suena todo perfectamente.

Acabo de probar el "Cobra" y el "Commando", que al parecer también dan problemas en los Inves, y cargan perfectamente.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Confundido con mi 48k...

Mensaje por carmeloco » Dom Feb 07, 2016 11:13 pm

Cuando tenga un rato pruebo mas a fondo ese juego. Lo he probado en un plus de sinclair, y sonaba la música del menú, pero no he probado mas.

kahn69
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 27, 2012 1:58 pm

Re: Confundido con mi 48k...

Mensaje por kahn69 » Dom Feb 07, 2016 11:36 pm

Nada, sólo va el toniquete del ZORBA. Probadas ya las 3 roms del WOS, y 3 o 4 mas que me he encontrado por ahí.

El "Batman: The Caped Crusader" y el "Arkanoid", que al parecer tampoco van en los Inves... van perfectamente en el mío :lol:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Confundido con mi 48k...

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Feb 08, 2016 12:36 am

kahn69 escribió:¿Es mi spectrum, entonces, de los "malditos"? ¿Qué mas juegos sufren incompatibilidades en estos ordenadores?
No. El tuyo es un ZX Spectrum, no un Inves Spectrum. En el tuyo, lo único que puede dar incompatibilidades es la ROM. El hardware es exactamente el mismo que el de un Spectrum "de toda la vida".

En concreto, lo que te pasa con el Exolon es sencillo: Exolon detecta si se está ejecutando en un 48K o en un 128K mirando ciertas posiciones de la ROM. Si no encuentra ciertos valores, entonces asume que la ROM es la de un 128K y entonces saca los efectos de sonido por el AY-3-8912 en lugar de por el beeper. Y dado que la ROM de tu ordenador no es exactamente la del 48K, pues se cree que está en un 128K :) (de hecho, la ROM del ZX Spectrum+ español se parece más a la ROM 1 del 128K que a la ROM del 48K inglés).

Para solucionarlo, hay que parchear el juego para que mire en otra posición de memoria y siga pensando que está en un 48K. Te paso una versión parcheada del Exolon que debería funcionar bien con tu Spectrum. Nótese que esta versión en concreto también detectará como 48K a un 128K "de verdad" por lo que no es recomendable usar esta versión para un 128K.

Exolon 48K
Última edición por mcleod_ideafix el Lun Feb 08, 2016 1:11 am, editado 1 vez en total.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

kahn69
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 27, 2012 1:58 pm

Re: Confundido con mi 48k...

Mensaje por kahn69 » Lun Feb 08, 2016 12:54 am

Ostia.
Curioso, gracias.

Supongo que no tiene solución, ¿no?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Confundido con mi 48k...

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Feb 08, 2016 1:11 am

Sí: mira arriba mi post editado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

kahn69
rst 0
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 27, 2012 1:58 pm

Re: Confundido con mi 48k...

Mensaje por kahn69 » Lun Feb 08, 2016 9:03 am

Ahora si.

Muchas gracias, eres un crack.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 15 invitados