Pantalla negra en +2A (el gris)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Raindog
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:58 pm
Ubicación: Madrid

Pantalla negra en +2A (el gris)

Mensaje por Raindog » Lun Dic 21, 2015 5:41 pm

Buenas tardes a todos.

Tengo un zx +2 A desde hace unos años. Nunca me habia dados problemas, salvo al principio de comprarlo porque no hacia bien contacto los cables del casete, nada grave. El caso es que esta tarde, mientras cargaba mi última adquisición (Where the time stood still), la pantalla se ha oscurecido. Pensaba que era apagón total, pero al subir el brillo he visto que el aparato seguia funcionando solo que muy oscuro y sin contraste.

Imagen

Lo tengo conectado con un cable RGB, que salvo solo sacaba un zumbido por la tele en cuanto a sonido, iba bien. Si lo intento conectar por el cable RF la tele no me sintoniza nada. Y la tele esta bien, si pongo el C64 la imagen es perfecta.

Me imagino que debe ser algo interno, he probado a abrirlo y apretar los chips, pero nada todo igual.

Agradeceria mucho si me supierais orientar, he mirado por el foro otros fallos parecidos pero esto mismo no lo he encontrado.

Muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Pantalla negra en +2A (el gris)

Mensaje por Kyp » Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

¿No será que has cambiado la tele a modo vídeo compuesto o s-vídeo? Además, el C= se ve por s-video, no por RGB, ¿no?

El +2 no saca la señal de conmutación por el cable RGB, si tienes el cable de Retrocables hay que ponerle una pila de 9V, aunque a veces la tele se cambia sola, y a veces no.

Raindog
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pantalla negra en +2A (el gris)

Mensaje por Raindog » Lun Dic 21, 2015 8:07 pm

Hola, gracias por responder.

La tele no debe ser ya que he podido conectar un C64 por el mismo euroconector y se ve de fabula. El cable si que lo compré en retrocables, pero que yo sepa no lleva pila (lo he examinado y no veo que se pueda abrir sin romperlo), y ha estado funcionando perfectamente hasta ahora. Pero aunque fuera algo del cable RGB eso no explica porque no se puede sintonizar por el RF, he probado un gomas con el mismo cable RF y se sintoniza sin problemas.

El cable es este. http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

No creo que tenga que ver pero ha cascado mientras cargaba un juego exclusivo de 128k, el único que he cargado de ese tipo en este ordenador.

Ya estoy mirando para pillarme otro +2, caray como han subido de precio. :(

Edit: acabo de ver el cable que dices, el que lleva pila, pero es para el modelo de 128k de sinclair, no para el +2 de amstrad.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Pantalla negra en +2A (el gris)

Mensaje por Kyp » Mar Dic 22, 2015 7:44 pm

Tu +2 (gris), usa el mismo cable que el 128K. Aunque es un modelo de Amstrad, internamente sigue con el diseño del 128K de Sinclair, pero en otra caja y con un casete incorporado.

El el cable sin pila es para el +2A/+2B/+3 (negro) que tiene, este sí, un diseño diferente realizado por Amstrad, tanto de placa como el pineado del conector.

Internamente el gris está preparado para hacer una pequeña modificación y dejarlo con el pineado del negro. Salvo que lo hayas hecho en principio el cable que estás usando no te debería valer... en teoría... peeero... en realidad los cables son casi iguales.

La parte de señales RGB-sync es igual, lo que cambia entre uno y otro es que el gris no tiene ni alimentación ni sonido, pero a cambio tiene salida de vídeo compuesto.

Normalmente las teles permiten conectar por el euroconector dos tipos de señales, vídeo compuesto/s-video o RGB. Para saber que señal tiene que mostrar (no se pueden conectar las dos a la vez porque comparten pines) por el pin 16 se meten 0V para vídeo compuesto/s-video o 3V para RGB.

En tu caso, probablemente se estaba conectando el pin 1 del conector RGB del +2 (vídeo compuesto) al pin 16 y eso, a veces, cuela como señal suficiente para que la tele se piense que quieres ver RGB y por eso lo estabas viendo bien. Yo creo que algo se ha roto en el Spectrum y la señal de vídeo compuesto ya no va bien (por eso tampoco lo ves por RF) y, como efecto colateral, tampoco lo ves por RGB porque cuando no se meten esos 3V en el pin 16 lo que se ve, precisamente, es lo que ves tú, una pantalla negra que cuando subes mucho el brillo se intuye la imagen.

Solución... Puedes cambiar los puentes en la placa del +2 para que te valga el cable del +2A, o abrir el cable para meter los 3V con una pila o sacándolos de alguna otra parte (teniendo en cuenta que internamente tendrá una resistencia porque está preparado para que le metas los 12V que da el +2A).

También puedes intentar ver que se ha roto en la parte del vídeo compuesto (TR4, o D4, D7 o D8).

Raindog
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pantalla negra en +2A (el gris)

Mensaje por Raindog » Mar Dic 22, 2015 9:34 pm

Muchisimas gracias por toda la valiosa información que me has dado, y tanto necesitaba.

No estoy muy puesto, como se ha podido ver, siempre me he hecho un lio con los distintos modelos de zx. No sabria como determinar que chip ha fallado, así que intentare hacer lo de puentear que parece más sencillo. Si no me pillo el cable adecuado, y si no... pues tendré que usar el gomas, que al final es el que tuve en su día, aunque hay que reconocer que el +2 es más práctico.

Gracias de nuevo, me has abierto los ojos. :D

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Pantalla negra en +2A (el gris)

Mensaje por Kyp » Mar Dic 22, 2015 10:19 pm

De nada, sólo es un resumen de todo lo que puedes ir encontrando por aquí y en otros foros y webs :)

Si no te quieres meter en líos, lo mejor comprar el cable correcto. Lo malo del de Retrocables es que para la señal de selección de RGB del scart usa una pila que, a parte de ser un engorro, se gasta enseguida.

Una opción es pedirles que en vez de sacar los 3V de una pila de 9V le pongan un 'passthrough' para sacarla de la propia alimentación del +2 que son también 9V.

Si fuera una tele moderna otra opción sería sacar los 3V de una de las conexiones USB que suelen tener.

Si te pasas por la próxima Retro-Parla le podemos echar un vistazo :wink:

Raindog
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pantalla negra en +2A (el gris)

Mensaje por Raindog » Jue Ene 14, 2016 4:01 pm

Hola de nuevo.

Al fin me ha llegado el cable de retrocables, el de la famosa pila. Lo he probado y no ha habido suerte, sigue sin verse bien.

Ahora en vez de verse oscuro la imagen se mueve de abajo a arriba distorsionada, al menos tiene colores. Lo que me llama la atención es que se ve igual con pila que sin pila, eso debe significar algo que no se que es.

No se que hacer... :cry: Supongo que esta más estropeado de lo que parecia, tocara destriparlo a ver si suena la flauta.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Pantalla negra en +2A (el gris)

Mensaje por carmeloco » Jue Ene 14, 2016 6:13 pm

¿Seguro que es un cable para +2 gris y no para +3?

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Pantalla negra en +2A (el gris)

Mensaje por Kyp » Jue Ene 14, 2016 6:38 pm

Como te decía, antes se veía porque con el cable del +3 se estaba usando la señal de vídeo compuesto como señal de conmutación a modo RGB. Eso suele ser suficiente para engañar a la TV, pero en algún momento te dejó de funcionar porque se rompió algo dentro del Spectrum y esa señal dejó de funcionar (y por eso tampoco se ve bien por RF).

Si con el cable correcto tampoco se ve bien en RGB... y el fallo es de sincronismo... no es buen síntoma, porque esa señal sale directamente de la ULA. Pero pasa por R15 antes (pines 6 y 11, debe ser un array de resistencias en forma de chip), revisa que esté bien.

Lo ideal sería meterle un osciloscopio o, mejor, un analizador lógico.

Raindog
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:58 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pantalla negra en +2A (el gris)

Mensaje por Raindog » Jue Ene 14, 2016 6:40 pm

Pues sí, ya no queda más explicación que el fallo interno. En fin, veré que puedo hacer.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 3 invitados