SPECTRUM +2B SORDO

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Rafa
Jack The Nipper
Mensajes: 181
Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am

SPECTRUM +2B SORDO

Mensaje por Rafa » Lun Dic 14, 2015 8:41 pm

Resumiendo pongo una cinta en el cassette interno y no se oye nada.
Pongo la misma cinta en un cassette externo pero no carga nada, ni siquiera cambia de color el borde, pero sí se oye por el altavoz del televisor.

Visualmente no se ve ningún problema, sólo un cable de masa un poco pelado que va desde el circuito del cassette al led.

Pruebo en otra placa y hace exactamente lo mismo.
El cassette gira (aunque la goma está un poco suelta) y el led enciende.

¿ Alguna idea de este expediente X ?
RANDOMIZE USR 0

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: SPECTRUM +2B SORDO

Mensaje por JULIO » Lun Dic 14, 2015 9:24 pm

¿has tenido en cuenta que los cables para el cassette externo NO son los normales de un spectrum gomas?
la toma cinta-sonido es una toma stereo a dos tomas monoaurales. en canal R y L está el MIC y el EAR.

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: SPECTRUM +2B SORDO

Mensaje por jose_leandro » Lun Dic 14, 2015 9:54 pm

Hola

El spectrum +2B no tiene entrada externa para cassette. El conector jack que hay al lado del modulador sólo es de salida a no ser que me digas que le has hecho algún tipo de mod.

En cuanto al cassette interno, yo empezaría por lo fácil y si no, ir hacia problemas más complejos. Lo más fácil es abrir, ver si el cable que une la placa con el cassette está bien puesto, si está en buen estado (s tiene continuidad ), si no se ha desoldado nada.

Luego conectaría un cassette externo a los pines de la placa para saber si el spectrum está sordo o es el cassette. Si el cassette ya estariamos hablando de revisar condensadores electrolíticos o el chip amplicador.

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
Rafa
Jack The Nipper
Mensajes: 181
Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am

Re: SPECTRUM +2B SORDO

Mensaje por Rafa » Vie Dic 18, 2015 11:26 am

Gracias José Leandro. Probaré con otro cassette de +2B, ya que creo que ahí está el fallo. Si es así le haré el mod del cassette sacando los cables a dos Jack hembra de carcasa. Las conexiones serían (corrígeme si me equivoco) la conexión play a la clavija ear y la conexión rec (de la placa me refiero) a la clavija mic y la de masa a las dos. Quitaré el cassette y en el hueco pondré un divmmc dual.
RANDOMIZE USR 0

Avatar de Usuario
Rafa
Jack The Nipper
Mensajes: 181
Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am

Re: SPECTRUM +2B SORDO

Mensaje por Rafa » Vie Dic 18, 2015 11:29 am

Por otro lado tengo un +3 al que la imagen rgb se ve con mucha nieve y en blanco y negro y al mismo tiempo suena como si estuviera una tecla todo el tiempo pulsada. Si pulso cualquier tecla deja de oírse ese sonido

Creo que lo más probable es que la ula esté chafada, no? ( aunque se vea la imagen )

Por cierto la salida de antena normal también ofrece imagen en blanco y negro.
RANDOMIZE USR 0

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: SPECTRUM +2B SORDO

Mensaje por jose_leandro » Vie Dic 18, 2015 11:56 am

Hola
Rafa escribió:Por otro lado tengo un +3 al que la imagen rgb se ve con mucha nieve y en blanco y negro y al mismo tiempo suena como si estuviera una tecla todo el tiempo pulsada. Si pulso cualquier tecla deja de oírse ese sonido

Creo que lo más probable es que la ula esté chafada, no? ( aunque se vea la imagen )

Por cierto la salida de antena normal también ofrece imagen en blanco y negro.
No tienes la ULA rota. es un fallo común en algunos +2A y +3 que se queda pillada una tecla y es por suciedad. Es muy sencillo de comprobar. Quita las fajas del teclado y seguramente se dejará de oir el ruido. En tal caso, prueba a ponerlas otra vez y si vuelve a aparecer el rudio , te tocas desmontar el teclado, limpiar y volver a montar.

¿Has probado ver el spectrum en otra tele?

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
Rafa
Jack The Nipper
Mensajes: 181
Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am

Re: SPECTRUM +2B SORDO

Mensaje por Rafa » Vie Dic 18, 2015 12:04 pm

Jaja no lo había pensado pero uso la misma tele para todos mis spectrum y con otro +3 se veía bien, pero probaré. Oye las conexiones del cassette son como dije más arriba, no??
RANDOMIZE USR 0

Avatar de Usuario
Rafa
Jack The Nipper
Mensajes: 181
Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am

Re: SPECTRUM +2B SORDO

Mensaje por Rafa » Mié Ene 13, 2016 7:07 pm

Jose Leandro comprobado que es el cassete, no el mecanismo sino el circuito. Estoy aprendiendo un poco de electrónica pero parece como si un condensador estuviese como hinchado, ya que es bastante más gordo que los otros tres. Hay que desoldarlo para comprobarlo, no??
RANDOMIZE USR 0

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: SPECTRUM +2B SORDO

Mensaje por carmeloco » Mié Ene 13, 2016 8:15 pm

Una foto de ese condensador, ayudaria a ver si esta en mal estado. :wink:

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: SPECTRUM +2B SORDO

Mensaje por jose_leandro » Mié Ene 13, 2016 9:23 pm

Hola
Rafa escribió:Jose Leandro comprobado que es el cassete, no el mecanismo sino el circuito. Estoy aprendiendo un poco de electrónica pero parece como si un condensador estuviese como hinchado, ya que es bastante más gordo que los otros tres. Hay que desoldarlo para comprobarlo, no??
Te lo pondré fácil. Normalmente los fallos en los cassettes ( los de spectrum , computones, etc) suele ser un condensador electrolítico perforado o el chip que amplifica la señal que viene del cabezal. También suele haber fallos mecanicos ( piezas de plastico que se rompen, correas poco tensas, etc) pero este no es tu caso.

Como siempre, recomiendo empezar por lo sencillo. Cambia los condensadores electrolíticos y si no, ve por el chip.

Saludos

José Leandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados