Reparar un zx speccy +3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Chukyegg
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 20, 2015 2:37 pm

Reparar un zx speccy +3

Mensaje por Chukyegg » Jue Nov 26, 2015 9:50 am

hola, soy nueva en esto y algo novata en reparaciones retro , aunque con experiencia en soldaduras electronicas.

Bueno el caso es que queria pedir algo de consejo de los expertos del foro.

Tengo un ZX Spectrum +3 que un buen dia de verano hace unos 25 años se quedo con la pantalla totalmente en negro y asi se ha mantenido en un trastero hasta hoy.

Hace unos meses lo recupere y me he empeñado en que vuelva a funcionar. Ya se que seria mas simple comprar uno en ebay (cosa que hice), pero este tiene un valor especial para mi, y me gustaria volver a verlo funcionando.

Empece por quitar todos los condensadores electroliticos y poner unos nuevos...... sigue igual , sin imagen.
Uso de una fuente de alimentacion de pc xt adaptada... sin imagen
Le aplique el mod de video de un articulo de Mcleod........ sin imagen
compre un +2A y les desolde y solde socalos a TODOS LOS CHIPS de ambos. Tras probar todos (exepto la ula y los controladores de FDD) en el +2 , este arranca sin problemas, pero el +3 no......

por ultimo he cambiado los condensadores ceramicos 104 (que son la mayoria) por otros nuevos de alta calidad.... sigue todo negro.

¿A alguien se le ocurre ahora pordonde atacar?. El led de encendido da luz

Por cierto , veo que a ambos modelos les falta de fabrica el condensador C48 . ¿Alguien sabe el motivo?
Última edición por Chukyegg el Jue Dic 17, 2015 10:14 am, editado 1 vez en total.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Reparar un zx speccy +3

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Nov 26, 2015 10:48 am

Chukyegg escribió:hola, soy nuevo en esto y algo novato en reparaciones retro , aunque con experiencia en soldaduras electronicas.

Bueno el caso es que queria pedir algo de consejo de los expertos del foro.

Tengo un ZX Spectrum +3 que un buen dia de verano hace unos 25 años se quedo con la pantalla totalmente en negro y asi se ha mantenido en un trastero hasta hoy.

Hace unos meses lo recupere y me he empeñado en que vuelva a funcionar. Ya se que seria mas simple comprar uno en ebay (cosa que hice), pero este tiene un valor especial para mi, y me gustaria volver a verlo funcionando.

Empece por quitar todos los condensadores electroliticos y poner unos nuevos...... sigue igual , sin imagen.
Uso de una fuente de alimentacion de pc xt adaptada... sin imagen
Le aplique el mod de video de un articulo de Mcleod........ sin imagen
compre un +2A y les desolde y solde socalos a TODOS LOS CHIPS de ambos. Tras probar todos (exepto la ula y los controladores de FDD) en el +2 , este arranca sin problemas, pero el +3 no......

por ultimo he cambiado los condensadores ceramicos 104 (que son la mayoria) por otros nuevos de alta calidad.... sigue todo negro.

¿A alguien se le ocurre ahora pordonde atacar?. El led de encendido da luz

Por cierto , veo que a ambos modelos les falta de fabrica el condensador C48 . ¿Alguien sabe el motivo?
Dices que has quitado y cambiado todos los chips del +2A, menos la ULA y el chip de FDD y sigues sin obtener imagen (entiendo que tienes toda la pantalla en negro, como cuando se pulsa el reset). Por tanto, me inclino a pensar que es tienes un problema con la ULA. Haz esto por este orden:
- Comprobar el circuito de reloj de la ULA. Mira aquí:
http://www.retrowiki.es/rw10/e107_plugi ... .php?21186 justo donde pone
Pues claro el "clock", veamos el esquema.
- Si con esto no se soluciona, puede pasar que con el paso del tiempo alguna patilla no haga bien contacto. Con una lupa y buena luz, repasa las conexiones de la ULA con el soldador usando flux y ten mucho ciudado. Yo así he conseguido revivir varios +2A y +3.


Saludos.

Avatar de Usuario
Chukyegg
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 20, 2015 2:37 pm

Re: Reparar un zx speccy +3

Mensaje por Chukyegg » Jue Nov 26, 2015 12:28 pm

Gracias por el enlace.

Cuando pueda hare todas esas pruebas a ver si hay suerte.

De todos modos quizas me exprese masl con lo de "Pantalla Negra".

En realidad no es que de señal de pantalla negra, es que no da señal hacia monitor. Ni siquiera se ve interferencias al resetear o encender y apagar.

Segun que tv, se puede quedar en el azul de sin señal del av.

Cuando tenia el modulador , no sintonizaba en ningun canal.

Pero bueno , hare todas esas comprobaciones y ya voy contando.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Reparar un zx speccy +3

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Nov 26, 2015 1:09 pm

Me refería precisamente a eso que dices.

Avatar de Usuario
Chukyegg
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 20, 2015 2:37 pm

Re: Reparar un zx speccy +3

Mensaje por Chukyegg » Jue Nov 26, 2015 5:29 pm

Ya estan hechas todas las pruebas de voltaje y todos dan los 5v correspondientes .
El cristal bien.

El 74 04 ya lo cambie por el del +2 y bien.

Todo apunta a la ULA . Cuando pueda probare a estañar las patitas.

Hay posibilidad de montar las ulas en un zocalo? . Como se llamaria el zocalo? para buscar un par en ebay, ya que estoy , estaria bien tener todo el chiperio del +2 y el +3 remobibles.

Y digo yo , antes de la faraonica y arriesgada operacion de la ula , ¿no habra algun transistor o resistencia sospechoso?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparar un zx speccy +3

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Nov 27, 2015 12:45 am

Chukyegg escribió:Hay posibilidad de montar las ulas en un zocalo?
No que yo sepa. Es un chip SMD de 100 pines y además no es estándar. El patillaje sería algo así como QFP-100, pero no es cuadrado, así que no valen los (carísimos) zócalos para QFP-100.
Chukyegg escribió:Y digo yo , antes de la faraonica y arriesgada operacion de la ula , ¿no habra algun transistor o resistencia sospechoso?
Dices que no hay nada de señal de video. Para empezar, ¿cómo estás viendo la imagen? ¿vía antena o vía conector RGB? Si es lo primero, cambia inmediatamente a RGB y úsalo en una tele en la que sepas que los +2A/+3 se ven bien (probando con alguno de los otros que tienes)

Supongamos que estás usando RGB. Comprueba, con el cable conectado a la tele y el ordenador en marcha, la tensión de 12V que está presente en el conector. Para ello tienes que buscar un par de resistencias de 1K (mira el esquemático, no recuerdo sus referencias) que están en serie entre los 12V y cada pin del conector DIN. Mide la tensión en el lado de la resistencia que está unida al pin. Si ves un valor muy bajo (1V o menos), mide en el otro borne de la resistencia (o mide directamente en el rail de potencia de 12V).
- Si en ese rail sí que tienes 12V, entonces cambia las dos resistencias de 1K antes mencionadas por otras de más bajo valor, tal como 470 ohmios, y vuelve a probar si tienes imagen. Si después de esto aún no tienes nada de imagen, y si has repasado als soldaduras de la ULA y aún nada, entonces me temo que sí que es la ULA lo que tienes mal.
- Si en ese rail no tienes 12V, pero la fuente funciona con otro +2A/+3, entonces tienes algo en el ordenador está consumiendo más corriente de la cuenta en el rail de 12V.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Reparar un zx speccy +3

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Vie Nov 27, 2015 9:05 am

Chukyegg escribió:Ya estan hechas todas las pruebas de voltaje y todos dan los 5v correspondientes .
El cristal bien.

El 74 04 ya lo cambie por el del +2 y bien.

Todo apunta a la ULA . Cuando pueda probare a estañar las patitas.

Hay posibilidad de montar las ulas en un zocalo? . Como se llamaria el zocalo? para buscar un par en ebay, ya que estoy , estaria bien tener todo el chiperio del +2 y el +3 remobibles.

Y digo yo , antes de la faraonica y arriesgada operacion de la ula , ¿no habra algun transistor o resistencia sospechoso?
Pensandolo bien, ¿te has asegurado de que el ordenador realmente funciona? Porque podría ser un problema exclusivamente de generación de imagen. Podrías comprobar se se oyen los clicks del teclado por la salida de audio.

Avatar de Usuario
Chukyegg
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 20, 2015 2:37 pm

Re: Reparar un zx speccy +3

Mensaje por Chukyegg » Vie Nov 27, 2015 11:21 am

Muchas gracias por el interes a los dos... y gracias a vosotros mi +3 ha resucitado.

En realidad , la primera prueba fue por señal RF , luego hice un mod de video con el transistor y e le condensador, tambien compre un cable rgb scart en retrocables y ahora mismo se habia quedado con la conexion mas simple de coger el video directamente de la resistencia. Como ves , lo probe todo.

Como dije, (antes de empantanarme en desoldar la ula), segui el consejo de empapar en flux las soldaduras de la ula y repasar una a una con un soldador extrafino todas las patilas.

Y tras eso.... MILAGRO , pantallazo negro con borde blanco y zaz. menu del +3.

La verdad es que una degradacion de las soldaduras era lo ultimo que hubier sospechado, ya que este +3 "fallecio" ante mi, un dia de agosto de 1992.

No tenia mas de un año de comprado y pase toda una mañana jugando a mi Abadia del Crimen en disquette. Despues de resetear para cambiar de juego...... se quedo muerto .

Mi padre lo llevo a reparar y alli le dijeron que por casi lo mismo le podian vender un clonico de pc , asi que volvio a casa con un flamante 286 . El cadaver del pobre +3 cayo en el olvido.

Ahora pasamos a ponerlo al dia Y a tope.

Empezare por una disquetera externa de 3,5 y luego a ver donde puedo conseguir una placa para un interface interno de 8 bits.

De momento solo lo encuentro ya montado por 20 euros y la verdad es que por ese precio casi mejor compro un divide sin montar de Chekia.

¿Algun sitio que vendan placas sueltas para montajes de estos?

Avatar de Usuario
Chukyegg
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 20, 2015 2:37 pm

Re: Reparar un zx speccy +3

Mensaje por Chukyegg » Vie Nov 27, 2015 11:27 am

Actualizo.

Mientras escribia el anterior mensaje, lo deje cargando de cinta el Knight Loore. y al acabar , se quedo borde blanco y paper negro............

Al apagar y encender otra vez igual y de aqui no salia.

Por suerte tengo una caja llena de componentes que ha ido comprando a lo largo de este alo en mi afan de repararlo y todos los chips estan en zocalos.

La primera intuicion ha sido la de cambiar las memorias. He quitado las originales de 15ns y he puesto unas de china de 10 ns y ha vuelto a arrancar.

Sabeis si la diferencia de velocidad puede causar problemas?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparar un zx speccy +3

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Nov 27, 2015 9:31 pm

Chukyegg escribió:Sabeis si la diferencia de velocidad puede causar problemas?
Yo me he encontrado a veces que después de cambiar algún chip de memoria en uno de estos equipos, arranca sin problemas, pero cuando estás cargando un juego, al final del mismo, se bloquea o resetea sin venir a cuento, y sólo lo soluciono con memorias un poquito más rápidas. He llegado a tener que poner memorias de 80 y 90ns.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Chukyegg
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 20, 2015 2:37 pm

Re: Reparar un zx speccy +3

Mensaje por Chukyegg » Sab Nov 28, 2015 12:26 pm

mcleod_ideafix escribió:
Chukyegg escribió:Sabeis si la diferencia de velocidad puede causar problemas?
Yo me he encontrado a veces que después de cambiar algún chip de memoria en uno de estos equipos, arranca sin problemas, pero cuando estás cargando un juego, al final del mismo, se bloquea o resetea sin venir a cuento, y sólo lo soluciono con memorias un poquito más rápidas. He llegado a tener que poner memorias de 80 y 90ns.

Emmm.... Yo no soy una experta en electronica , pero mi padre era muy aficionado a montarse sus ordenadores y de pequeña algo aprendi sobre memorias .

Los Nano segundos (ns) son el tiempo de acceso a la memoria.

Una memoria de 10ns es mas rapida que una de 15 y ,por supuesto muchisimo mas que las de 80,90 ns , ¿no?.

Vamos que casi seguro que estoy equivocada , pero apostaria una mano a que era asi en aquella epoca. Ya digo que no he vuelto a ver un ordenador destripado desde el 98.

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Reparar un zx speccy +3

Mensaje por BCH » Dom Nov 29, 2015 2:34 pm

En realidad las memorias en el +3 (al menos las que he visto) son de 100, 120, o 150 ns (representado por el sufijo 10, 12 o 15 respectivamente). Las memorias de 70-80ns son mas rapidas que las incluidas de fabrica.

Avatar de Usuario
Chukyegg
rst 0
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 20, 2015 2:37 pm

Re: Reparar un zx speccy +3

Mensaje por Chukyegg » Lun Nov 30, 2015 11:13 am

BCH escribió:En realidad las memorias en el +3 (al menos las que he visto) son de 100, 120, o 150 ns (representado por el sufijo 10, 12 o 15 respectivamente). Las memorias de 70-80ns son mas rapidas que las incluidas de fabrica.

Tonta yo..... pensaba que 10 y 15 era eso 10 ns y 15ns .

Debi imaginar que una memoria de spectrum los 80s no podian 8 veces mas rapida que los chips de los pc de los 90s.

Avatar de Usuario
ben-kenobi
Jack The Nipper
Mensajes: 186
Registrado: Vie Nov 14, 2014 12:28 pm

Re: Reparar un zx speccy +3

Mensaje por ben-kenobi » Vie Ene 01, 2016 10:05 pm

Es una tonteria pero... Antes de desoldar nada comprobaste que el fusible de la fuente esta bien, no?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 28 invitados