Problema Spectrum +3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Davidmatinee
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 04, 2014 8:12 am

Problema Spectrum +3

Mensaje por Davidmatinee » Mié Nov 11, 2015 4:57 pm

Hola,escribo este post para explicar un fallo que me ocurre en mi Spectrum + 3 que me tiene bastante desconcertado,a ver si algún experto me puede echar una mano.
El caso es que los juegos cargan muy bien,tanto en cinta como en disco pero...cuando me dispongo a jugar una de dos,o el juego se queda colapsado y la melodía del juego se queda emitiendo la última nota a modo de pitido o directamente hace un pantallazo negro y se va al 48 basic. Me tiene desconcertado porque a veces lo hace y a veces no,hay juegos con los que nunca y con otros siempre. Alguien tiene una idea de que puede estar pasando? Aclaro que este fallo,lo hace cargando los juegos tanto en cinta como en disco.
Un saludo y espero me podáis ayudar.
Gracias

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Problema Spectrum +3

Mensaje por JULIO » Mié Nov 11, 2015 6:46 pm

Hola.
Pueden ser muchas cosas.
¿siempre falla un determinado juego?
Puede ser la fuente de alimentación. Falso contacto o condensadores secos. También un fallo en la memoria RAM.
Saludos.
Julio.

Davidmatinee
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 04, 2014 8:12 am

Re: Problema Spectrum +3

Mensaje por Davidmatinee » Mié Nov 11, 2015 7:14 pm

Hola Julio,pues llevo toda la tarde probando y te comento que de juegos en cinta no he conseguido que cargara ninguno,va cargando,van apareciendo los gráficos pero en algún punto se detiene y pega el pantallazo negro y se va al 48 basic. He conseguido que cargara uno,ha salido la presentación,la melodía todo correcto pero al darle a start game,mismo problema: pantallazo y 48 basic.
De los juegos que tengo en disco que no son muchos,si me lo ha hecho casi siempre con los mismos.
Por otro lado,he probado con otra fuente de alimentación (la de un +2negro) y el problema sigue igual.
La verdad que ya no se por donde tirar para solucionar el problema y lo de las memorias RAM no sabría como comprobarlas. He de decir que el test del +3 pulsando las teclas QAZ PLM lo pasa correctamente hasta el punto de comprobar la disquetera que como no tengo los discos de sistema...pues ahí me quedo. También he probado a cargarle un .tap que he encontrado en un post de mcleod y los 4 números hexadecimales acaban en 00 todos. No se si te referías a eso.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Problema Spectrum +3

Mensaje por JULIO » Mié Nov 11, 2015 8:25 pm

Pues va a ser la memoria RAM, son cuatro integrados tipo 41464 de 18 patas 64kbx4.
Toca que alguien te mire la placa porque fallo tienes, eso sin duda.
Tb vale la 4464 lo que pasa es que la primera es mas "facil" de encontrar.
Algunas tarjetas de pc vga-trident tienen ese tipo de memoria, y en zocalo con lo que solo hay
que desoldar en la placa de spectrum.

Davidmatinee
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 04, 2014 8:12 am

Re: Problema Spectrum +3

Mensaje por Davidmatinee » Mié Nov 11, 2015 8:38 pm

Gracias Julio,en eso estaba ahora mismo mirando,lo de las memorias RAM. Por correo electrónico me lo ha comentado un chico que se llama Jose Leandro que creo también es usuario del foro. Tengo ahora mismo el ordenador desmontado y veo que las memorias RAM si no me equivoco son 4 integrados y tienen la nomenclatura siguiente: M5M4464P 712107 -15. Imagino que será un tanto difícil conseguir estos integrados hoy en día. En tal caso,se podría conseguir alguno equivalente? Por otro lado no se si habría alguna manera de saber cual es la que está dañada para no tener que cambiar las 4.
Las de un spectrum + 2 negro se podrían poner en el +3? Quizá las pudiera conseguir.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Problema Spectrum +3

Mensaje por JULIO » Mié Nov 11, 2015 9:06 pm

....iguales a esos MT con la bandera de USA, uy no, imposible, bueno imposible no, lo siguiente. :lol:
yo digo que, o no leeis revistas retro o no leeis los articulos ya publicados, bueno...modo reprimenda off,

respuesta rapida: la RAM de un +2b vale para un +3.

La manera de saber cual es la mala o malas, es, primero probar voltajes y ver que no hay rizado o cosas raras,
sin osciloscopio, joio.
Y si no tienes un cartucho ROM de diagnostico pues toca ir desoldando una de las 4, casi siempre, la mala
se calienta bastante.

Y ahora el mensaje de SEGURIDAD:Si no tienes experiencia en la reparación de equipos electrónicos, para
y busca a un amigo entendido en la materia.

y si Jose Leandro vá en tu ayuda, ten por seguro que se te acabaron los problemas con el +3.

saludos
Julio.

Davidmatinee
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 04, 2014 8:12 am

Re: Problema Spectrum +3

Mensaje por Davidmatinee » Mié Nov 11, 2015 9:35 pm

A ver si en estos días puedo sacar un poco de tiempo y busco algún integrado equivalente o algún +2 que haga de donante. Os comento los progresos. Gracias por tu ayuda

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados