Opus Discovery 1....

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Opus Discovery 1....

Mensaje por sinclair200 » Lun Nov 09, 2015 1:44 am

Bueno, pues gracias a un chivatazo de Tirant, que es el que la vió, ya tengo mi famosa Opus....
Imagen

La verdad es que está impecable, ni un arañazo, limpia. enfín que es de los pocos cacharros que no he tenido que hacerle nada, en comparación con lo que se suele ver por ahí, oliendo a "moho ingles".....solo me queda probarla, pero antes me tengo que documentar porque ni idea de su funcionamiento....
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Buscando por ahí me he encontrado con el manual original, así que ya tengo curro de impresión....

Imagen
Última edición por sinclair200 el Dom Sep 24, 2017 7:12 pm, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por JULIO » Lun Nov 09, 2015 5:18 am

Felicidades por la adquisición, esto es hard-ware con mayusculas.
Parece el modelo inicial y alimenta al spectrum, a condición de ser un 16-48Kb o 48kb+.
Si vas a conectarlo a un modelo de 128kb la linea de 5v va a ir un poco forzada y si lo conectas
a un +2 gris más todavia.
La disquetera si es la primaria tiene 180Kb de formateo.
Pero este interface se puede ampliar y dar hasta 800kb de formateo y dos unidades de disco.
Para ver la version de sistema PRINT USR 8.
Se debería poner la version 2.1 que da soporte a los modelos 128Kb o la quickdos v2.31 que
trabaja muchisimo mas rapido a la hora de copiar, mover y formatear discos.

A TENER EN CUENTA:
si piensas poner una disquetera de doble densidad ojo con la alimentación de la disquetera,
la polaridad está cambiada. te cargas la disquetera.

Parece nuevecita.

saludos

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por sinclair200 » Mié Ene 13, 2016 1:50 pm

JULIO escribió:Felicidades por la adquisición, esto es hard-ware con mayusculas.
Parece el modelo inicial y alimenta al spectrum, a condición de ser un 16-48Kb o 48kb+.
Si vas a conectarlo a un modelo de 128kb la linea de 5v va a ir un poco forzada y si lo conectas
a un +2 gris más todavia.
La disquetera si es la primaria tiene 180Kb de formateo.
Pero este interface se puede ampliar y dar hasta 800kb de formateo y dos unidades de disco.
Para ver la version de sistema PRINT USR 8.
Se debería poner la version 2.1 que da soporte a los modelos 128Kb o la quickdos v2.31 que
trabaja muchisimo mas rapido a la hora de copiar, mover y formatear discos.

A TENER EN CUENTA:
si piensas poner una disquetera de doble densidad ojo con la alimentación de la disquetera,
la polaridad está cambiada. te cargas la disquetera.

Parece nuevecita.

saludos
Perdona el retraso en responder, pero estoy con lios de herencias y demás...
Me han puesto la ultima Rom oficial para este cacharrejo, lo tengo pinchado en un gomas 48, y tanto la corriente, como la imagen, utilizo las propias de la Opus, así me ahorro conexiones.
La disquetera, es la original, no me gustaría cambiarla por eso de lo autentico, me ha dado problemillas con algunas de las imágenes bajadas de inernet, pero haciendo pruebas con otras disqueteras modernas, me ha dado los mismos problemas, o sea que el tema son las imágenes.
Y si, el estado está impecable, cosa rarísima por como está todo lo que viene de UK, aparte del olor a moho inglés....jajaja aunque esta se la he comprado a uno de España, que el a su vez la compro en UK, o sea, le habría quitado ya ese olor....
Imagen

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por JULIO » Vie Ene 15, 2016 12:34 am

No, el tema no son las imagenes, el tema es que si tienes la ultima versión del sistema la quickdos 2.31 es obligatorio
poner una disquetera de 720kb o una de 1.44 con la ventanita tapada en los disquetes "modernos".
Se puede poner un conmutador para intercambiar la unidad 1 por la 2. Pero eso es otra guerra... :lol:
Como tienes logo opus en la parte posterior esta es la primera versión, y se hizo antes de la salida de los 128kb por lo
que es recomendable no forzar el transformador interno conectando esta unidad a un +2 gris.

Con el emulador realspectrum+winXP salen disquetes que se leen fenomenal en la Opus. Tambíen puedes usar el Samdisk.
te recomiendo la pagina:
http://zxspectrum.hal.varese.it/opus.htm
saludos y buena pieza, de lo mejorcito que se ha hecho para el spectrum, esto es calidad, no las mierdas de plastico hardware pc que nos venden ahora a precio de oro.

Avatar de Usuario
Mode 2
Herbert
Mensajes: 80
Registrado: Mar May 05, 2009 9:55 am

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por Mode 2 » Vie Jun 24, 2016 1:07 pm

¡Buenas!

Aprovecho este hilo y pongo mi consulta.

Un amigote (programador profesional de la época) vino a casa con su Opus y un montón de discos para ver si pinchándolo a uno de mis Spectrum podría salir para adelante porque en el suyo no iba. Por desgracia, el problema parece del Opus (sale basura en la pantalla). Después de limpiarle los contactos, nada, sigue igual, ¿alguien sabe que podría pasarle?

Por otro lado, ¿hay algun emulador/programa que lea el formato del Opus?. He creado una imagen de disco con el Samdisk de Simon Owen pero claro, ¿que hago ahora con ese .dsk? ¿Valdría el emulador RealSpectrum que comenta arriba el forero Julio?

Es bastante importante, ya que se trata de desarrollos de la época que no están preservadas.

Muchas gracias.

Saludos.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1 y 25, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por JULIO » Sab Jun 25, 2016 4:00 am

Antes de irme a dormir me paso por aquí y zasca! :lol:
Para volcar discos fisicos de una opus discovery desde un PC pasaros por aquí.
http://www.worldofspectrum.org/opustools.html
Desde realspectrum se pueden cargar los discos *.opd de la opus, solo hay que indicar
en las propiedades del hardware (f3)donde está la rom del sistema, la opus.rom
Para instalar realspectrum:
http://zxm.speccy.cz/realspec/ en ...winXP , (en W10 no hay soporte de floppy)
Una vez hecho esto se puede ver los discos, hacer copias etc... ojo no vale poner opus2.31.rom, sea
la versión que sea se debe llamar tal cual opus.rom.
La rom 2.31 (quickdos) es retrocompatible con la 2.2, compatible con 128 y da el formato de 720Kb, pero necesita una unidad 1.44, la originales de la opus no pueden formatear los discos a 720kb (creo recordar) son de 180kb, si la opus original tiene la 2.1 o anterior, mejor cargar en realspectrum la misma versión de ROM para evitar errores.
las roms de opus puedes cogerlas de aquí:
http://zxspectrum.it.omegahg.com/_OP.htm
En cuanto a la unidad, si sale basura en pantallla puede ser EPROM corrupta...fallo de la 6116, pueden ser
muchas cosas...reparable sin duda.
Fijaros en la ventana de la eprom que numero tiene anotado para saber la versión de sistema.
Si tiene la unidad de disco original y es la primera versión que es mas bajita que la versión dos tened paciencia para desarmar
porque quitar el transformador puede ser un poco complicado debido a que el LM317T puede estar atornillado justo debajo de la unidad de disco con una pletina para disipar mejor.
Aunque los asiduos a este sistema (Holanda y Alemania), lo que se hacia era trasladar el LM317T a la parte posterior y cambiarlo por el encapsulado to3 sería el LM317K y poner un buen trozo de aluminio disipando el calor desde la parte posterior para no "cocer" la disquetera.
Y ademas la fuente original va justisima, tiene que dar voltaje para 12 y 5v, si es un gomas o spectrum+ con una sola disquetera no hay problema, puesto que está diseñada justo para eso, si añadimos otra disquetera, el problema viene al conectar una unidad de la primera version con la eprom modificada para aceptar un 128, un +2 o un +2a ó +3 con el fixit, entonces el regulador
y el transformador de la version 1 van forzados y se queman.
El otro problema es que originalmente el bus del spectrum no estaba diseñado para alimentarlo, si , para dar alimentación a otros interfaces, pero no en el sentido "contrario", por lo que mucho ojo con las holguras en el bus, ...limpiad bien el bus y fijaros en el conector de la unidad, si está mal, la unica opción es reemplazarlo. (y en su epoca ya era raro encontrarlo) usad alcohol isopropilico.

Otra avería tipica era el fallo del puente rectificador que los asiduos a este sistema substituían el puente original por otro mas
robusto, el problema es el patillaje que no es compatible.

Y no hablemos de los condensadores electroliticos que lleva la placa, despues de 30 años, es muy posible que tengais que reponerlos.

¡¡IMPORTANTE: al igual que pasa con una unidad de tres pulgadas en el PC, las unidades originales 180k de la opus aunque son de 3.5 tienen la alimentación PERMUTADA, si pensais usar la unidad original en un pc, antes de conectar comprobad con un polimetro los voltajes que os cargais la unidad al conectarla al PC!! hay que modificar la toma de floppy para usarlo en el pc.

Suerte y que la fuerza os acompañe.
¡que emoción material inedito! :D
Julio.





saludos
Julio

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por Jose Manuel » Sab Jun 25, 2016 6:48 pm

Mode 2 escribió: Por otro lado, ¿hay algun emulador/programa que lea el formato del Opus?. He creado una imagen de disco con el Samdisk de Simon Owen pero claro, ¿que hago ahora con ese .dsk? ¿Valdría el emulador RealSpectrum que comenta arriba el forero Julio?
Es bastante importante, ya que se trata de desarrollos de la época que no están preservadas.
Buenas,

No puedo ayudarte en lo referente al hardware, pero si con los discos. Efectivamente, valdría el RealSpectrum, pero mejor el Eighty One, funciona bien bajo windows, era un emulador para ZX81 pero ha ido ampliando su emulación, tanto en ordenadores clónicos al zx81 y al spectrum como en interfaces de disco y otros. Su versión mas moderna es la 1.2, lo digo porque abunda la 1.0a. Si no la encuentras, me escribes en privado.

Comentas que tiene un motón de discos y has creado sólo una imagen, si necesitas ayuda en la conversión nos lo comentas.

Por otro lado, en el Trastero del Spectrum estaríamos encantados de publicar esos desarrollos de la época, si nos lo envías podemos pasar los programas a formato TAP/TZX que son mas fáciles de utilizar.

Saludos, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Avatar de Usuario
Mode 2
Herbert
Mensajes: 80
Registrado: Mar May 05, 2009 9:55 am

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por Mode 2 » Lun Jun 27, 2016 3:07 pm

De momento, yo soy solamente el "reanimador" de la posible información, lo que vaya a hacer este hombre con lo que pueda recuperar es cosa de él, aunque está claro que por mi parte le daré el conveniente empujoncillo para su "destape". :lol: :wink:

Gracias a ambos ya iré informando que tal.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1 y 25, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Mode 2
Herbert
Mensajes: 80
Registrado: Mar May 05, 2009 9:55 am

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por Mode 2 » Mar Jun 28, 2016 12:33 pm

JULIO escribió:Antes de irme a dormir me paso por aquí y zasca! :lol:
Para volcar discos fisicos de una opus discovery desde un PC pasaros por aquí.
http://www.worldofspectrum.org/opustools.html
No puedo descargarme las herramientas porque me pide usuario y contraseña para entrar en el FTP. :(
Saludos.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1 y 25, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
dandare
Herbert
Mensajes: 82
Registrado: Sab Jun 04, 2016 9:42 pm
Ubicación: I Register

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por dandare » Mar Jun 28, 2016 6:37 pm

Hola, acabo de desempolvar también mi Opus Discovery y me he encontrado bastantes "intentos" de juegos de 1987, pero ninguno operativo :)

Prueba a bajar los programas de aquí
_.. ._ _.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por carmeloco » Mié Jun 29, 2016 1:01 pm

Mode 2 escribió:
JULIO escribió:Antes de irme a dormir me paso por aquí y zasca! :lol:
Para volcar discos fisicos de una opus discovery desde un PC pasaros por aquí.
http://www.worldofspectrum.org/opustools.html
No puedo descargarme las herramientas porque me pide usuario y contraseña para entrar en el FTP. :(
Saludos.
En wos, cuando te sale lo del usuario y el password, lo primero que tienes que hacer, es cancelar esa ventana de login, luego te vas a la parte del navegador de internet que uses, donde sale la dirección. Cambias ftp://ftp por http://www y ya verás como funciona.

Avatar de Usuario
Mode 2
Herbert
Mensajes: 80
Registrado: Mar May 05, 2009 9:55 am

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por Mode 2 » Jue Jun 30, 2016 2:58 pm

carmeloco escribió:
Mode 2 escribió:
JULIO escribió:Antes de irme a dormir me paso por aquí y zasca! :lol:
Para volcar discos fisicos de una opus discovery desde un PC pasaros por aquí.
http://www.worldofspectrum.org/opustools.html
No puedo descargarme las herramientas porque me pide usuario y contraseña para entrar en el FTP. :(
Saludos.
En wos, cuando te sale lo del usuario y el password, lo primero que tienes que hacer, es cancelar esa ventana de login, luego te vas a la parte del navegador de internet que uses, donde sale la dirección. Cambias ftp://ftp por http://www y ya verás como funciona.
¡Geniaaal!, ahora sí. Muchas gracias, compañero. :wink:
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1 y 25, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Mode 2
Herbert
Mensajes: 80
Registrado: Mar May 05, 2009 9:55 am

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por Mode 2 » Vie Jul 01, 2016 1:46 pm

JULIO escribió:Desde realspectrum se pueden cargar los discos *.opd de la opus, solo hay que indicar
en las propiedades del hardware (f3)donde está la rom del sistema, la opus.rom
Para instalar realspectrum:
http://zxm.speccy.cz/realspec/ en ...winXP , (en W10 no hay soporte de floppy)
Una vez hecho esto se puede ver los discos, hacer copias etc... ojo no vale poner opus2.31.rom, sea
la versión que sea se debe llamar tal cual opus.rom.
La rom 2.31 (quickdos) es retrocompatible con la 2.2, compatible con 128 y da el formato de 720Kb, pero necesita una unidad 1.44, la originales de la opus no pueden formatear los discos a 720kb (creo recordar) son de 180kb, si la opus original tiene la 2.1 o anterior, mejor cargar en realspectrum la misma versión de ROM para evitar errores.
las roms de opus puedes cogerlas de aquí:
http://zxspectrum.it.omegahg.com/_OP.htm
Julio
Hola Julio,

A ver, me quedo en un sitio parado. A ver si te entendí bien y lo hago como se debe:
Me bajé los programas que me has dicho. Con el Opusread me he creado una imagen .opd desde uno de los disquetes grabados con Opus. Instalo el RealSpectrum, antes he bajado los ROMs de Opus. Renombro la opus22.rom como opus.rom. Ejecuto el RealSpectrum pulso F3, me voy al apartado de Disk I/O y pongo Opus y en Rom opus.rom. Pero ahora cargue el modelo de Spectrum que cargue no soy capaz de hacer ejecutar/leer esa imagen en el mismo. ¿Cómo lo hago? ¿qué comandos debo usar?

Muchas gracias.

Saludos.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1 y 25, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por Jose Manuel » Vie Jul 01, 2016 11:00 pm

Mode 2 escribió:¿Cómo lo hago? ¿qué comandos debo usar?
Buenas noches,

Generalmente con el comando RUN se ejecuta el menú de disco, si no funciona usa comando CAT 1 para el catálogo y para cargar un programa:

Load*
sintaxis: Load *["m",]<número><;/,>"nombre" [Code/Data/Screen$]
Ejemplos:
Load *1,"beta"
Load *1,Chr$ 0+"nombre" - carga archivo escondido
Load *Val x$,a$ Screen$
Load *2,"bytes"Code x,y.
Tanto x como y son opcionales pero de usarse deben ser los valores correctos
sino dará error.

Tiene el manual en el Trastero:
http://trastero.speccy.org/cosas/FLeon/ ... eryDOS.txt

Suerte y saludos, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Avatar de Usuario
Mode 2
Herbert
Mensajes: 80
Registrado: Mar May 05, 2009 9:55 am

Re: Opus Discovery 1....

Mensaje por Mode 2 » Mié Jul 06, 2016 3:21 pm

Muchas gracias Jose Manuel, lo que has comentado me ha venido fantástico.

Comentar que en muchas de las lecturas con los disquetes físicos con el OpusRead o el OpusRead_200 me sale el error Unknown Code (0x00000000) cuando va leyendo cada una de los sectores por lo que el volcado no me lo da como opción. Hay hasta algunos disquetes que suena fatal no, lo siguiente. ¿Se puede hacer algo al respecto?

Muchas gracias.

Saludos.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar Saturn, Micromanía 1 y 25, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos especialmente CPC y Vectrex, Aquarius, Sam Copé, 520 ST, Everdrive SNES, manual +3, manual CPC664.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado