Duda sobre distintas versiones de spectrum

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
miklotov
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Nov 02, 2015 9:11 am

Duda sobre distintas versiones de spectrum

Mensaje por miklotov » Mar Nov 03, 2015 2:57 pm

He leido que hay varias versiones de spectrum. Que diferencias hay entre ellas?, buscando uno solo para jugar, cual me conviene?

gracias a todos y un saludo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Duda sobre distintas versiones de spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Nov 04, 2015 3:04 pm

Spectrum 16K : modelo básico. 16K RAM. Teclas de goma. Curioso, pero poco efectivo para jugar ya que el catálogo de 16K es muy pequeño en comparación con el resto.

Spectrum 48K / plus. Es "el" Spectrum. Perfecto para jugar aunque no se cubre todo el catálogo. Externamente igual que el 16K si es el 48K "gomas".

Spectrum 128K. Muy parecido al 48K plus externamente, pero por dentro tiene un montón de cambios. 128K, sonido mejorado, salida RGB. Sería mi primera elección hoy día para jugar a todo. Es posible que haya alguna incompatibilidad en algún juego, pero es mínima y seguro que ya se ha publicado alguna versión corregida.

Spectrum +2 gris. Funcionalmente idéntico al 128K pero con un teclado mucho mejor y cassette incorporado. Lo del cassette está muy bien si piensas usar cintas de verdad, pero si vas a tirar de archivos TAP para cargar desde un móvil, o bien usas uno de estos adaptadores MP3-cassette, o tienes que hacer un poco de brico para sacar el conector de EAR al exterior. La única ventaja, y no lo es tanto, sobre el 128K es el puerto de joystick incorporado. Y digo que no es tanta ventaja porque el pineado de ese puerto no es estándar y necesitas un adaptador que aunque no es muy caro, no deja de ser un engorro. No obstante es una muy buena opción para máquina de juegos.

Spectrum +2A/B. Externamente muy parecido al +2 gris. Por dentro está totalmente rediseñado. Soporta mapeos de RAM en ROM, lo que es usado por un número limitado de juegos. Mismo problema con el cassette que con el +2 gris, aunque en el +2A/B el brico para sacar la señal de EAR es mucho menos aparatoso. También buena opción como máquina de juegos. Hay incompatibilidades con algunos juegos, más que el 128K, pero también en este caso se han currado versiones corregidas para casi todos ellos. Como punto débil, la fuente de alimentación: es exclusiva para este ordenador, y si no la tienes, puedes apañar una usando una fuente ATX de un PC, pero es eso, un trasto más de tamaño considerable. Además para colmo la fuente original es poco robusta y no aguanta bien las sobretensiones.

Spectrum +3. Como el +2A/B pero sin cassette integrado, y con unidad de disco. Tiene puerto EAR para cargar desde un cassette o fuente de audio externa. Mismas prestaciones y compatibilidad que el +2A/B. Muy caro de segunda mano.

Para jugar sin quebrarte demasiado la cabeza, mi recomendación: 128K + DivIDE. El DivIDE es un artilugio que se pincha en la parte de atrás del ordenador y permite usar una tarjeta Compact Flash como sistema de almacenamiento de juegos. Esto si no te importa jugar con el teclado. Si jugar con joystick es mejor para ti, entonces usa un +2 gris o un +2A/B/3 con el correspondiente adaptador, y el DivIDE.

Otra aproximación: un Spectrum que sea 128K/+2/A/B ó 3 , y un DivMMC enJOY! que integra una unidad DivMMC + una interface de joystick Kempston. El DivMMC usa tarjetas SD y SDHC que son hoy día más fáciles de encontrar que una Compact Flash, aunque la interfaz de uso no es tan sencilla como la del DivIDE (Fatware). En concreto, DivIDE + Fatware permite usar nombres largos para los archivos TAP, Z80, etc, y DivMMC + ESXDOS aún no lo permite.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

miklotov
rst 0
Mensajes: 17
Registrado: Lun Nov 02, 2015 9:11 am

Re: Duda sobre distintas versiones de spectrum

Mensaje por miklotov » Mié Nov 04, 2015 4:50 pm

la idea era jugar con cassettes originales y coger un jostick asique mas o menos ya tengo una idea.

muchas gracias compi

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados