Marcar sectores defectuosos (+3)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
huelvy
Herbert
Mensajes: 84
Registrado: Lun May 21, 2007 7:15 pm
Ubicación: Aquí

Marcar sectores defectuosos (+3)

Mensaje por huelvy » Lun Sep 28, 2015 5:43 pm

Hola a todos.

Tengo algunos discos de 3" para mi +3, pero todos ellos me dan errores en algunos sectores, por lo que, en la práctica, no los puedo utilizar.

¿Existe alguna utilidad para +3 que testee los discos y que marque como defectuosos los que lo estén (o, en su defecto, que los marque como "usados" en el directorio, de modo que pueda emplear los discos sin "peligro" de que el +3 intente usar los sectores dañados al guardar mis archivos).

Muchas gracias.
In my restless dreams, I see that town...
You promised you’d take me there again someday.
But you never did.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Marcar sectores defectuosos (+3)

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Sep 28, 2015 6:39 pm

A diferencia de otros sistemas de ficheros, como FAT, en el sistema de ficheros de CP/M, que es lo que usa el +3DOS, no recuerdo que exista una forma de marcar un sector, o una pista, como "no usable". Se me ocurre que a base de editor de sectores se puede hacer que en la zona de los sectores defectuosos exista un fichero, y por tanto el sistema no los reuse para otro.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
huelvy
Herbert
Mensajes: 84
Registrado: Lun May 21, 2007 7:15 pm
Ubicación: Aquí

Re: Marcar sectores defectuosos (+3)

Mensaje por huelvy » Lun Sep 28, 2015 6:47 pm

Eso mismo había pensado: marcar en el directorio los sectores defectuosos como utilizados, de modo que el sistema no acceda a ellos cuando quiera escribir un archivo. ¿Existiría alguna utilidad que hiciera esto automáticamente, es decir, que compruebe uno a uno los sectores y que marque como "utilizados" los que estén defectuosos?

(Por cierto, acabo de dejar de ser rst 0 y he pasado a ser Herbert :roll: )
In my restless dreams, I see that town...
You promised you’d take me there again someday.
But you never did.

Avatar de Usuario
ben-kenobi
Jack The Nipper
Mensajes: 186
Registrado: Vie Nov 14, 2014 12:28 pm

Re: Marcar sectores defectuosos (+3)

Mensaje por ben-kenobi » Mié Oct 07, 2015 9:09 am

En pcw existe una utilidad que hace precisamente eso , aglutina todos los sectores defectuosos en un archivo dejando utilizar el resto del disco.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Marcar sectores defectuosos (+3)

Mensaje por stratotrasto » Dom Oct 11, 2015 3:10 am

Pues a mi me ha pasado que tenía unos discos que no había manera de formatear con un AmstradCpc 6128. Y un día antes de tirarlos de dí una última oportunidad pero esta vez con un Zx +3. Y los ha formateado del tirón. Es más lo he llenado hasta el último K y van perfectos. ?¿?¿.

Un saludo.

Avatar de Usuario
huelvy
Herbert
Mensajes: 84
Registrado: Lun May 21, 2007 7:15 pm
Ubicación: Aquí

Re: Marcar sectores defectuosos (+3)

Mensaje por huelvy » Dom Oct 11, 2015 1:24 pm

ben-kenobi escribió:En pcw existe una utilidad que hace precisamente eso , aglutina todos los sectores defectuosos en un archivo dejando utilizar el resto del disco.
¿Y existiría algo similar para +3? Alguna utilidad comercial o alguna de las rutinas que publicó MicroHobby (cuando saco un gatillo, me pongo a revisarlas, pero de momento no he encontrado nada).
stratotrasto escribió:Pues a mi me ha pasado que tenía unos discos que no había manera de formatear con un AmstradCpc 6128. Y un día antes de tirarlos de dí una última oportunidad pero esta vez con un Zx +3. Y los ha formateado del tirón. Es más lo he llenado hasta el último K y van perfectos. ?¿?¿.
Un saludo.
Se supone que estas cosas no deberían pasar, porque se supone que tanto discos como formatos son compatibles... Pero parece que no es tan raro como parece. De hecho, me ha pasado eso mismo que a ti pero al revés: los discos que me dan sectores defectuosos vienen heredados de un 6128 con el que funcionaban a la perfección. Curioso...
In my restless dreams, I see that town...
You promised you’d take me there again someday.
But you never did.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados