Averia Inves Spectrum +

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Averia Inves Spectrum +

Mensaje por Derdhal » Vie Sep 18, 2015 1:14 am

Hola, tengo un problema con un Inves spectrum +, a ver si me podeis ayudar.... ya aviso que yo de electrónica se entre poco y nada.... jejeje.

El problema es que cuando conecto el Inves arranca perfectamente, aunque la mayoría de las teclas no funcionan (supongo que es problema de la membrana, no????), pues bien, cuando lleva un rato (pequeño) encendido lo desconecto, lo vuelvo a conectar y ya no arranca... hace las siguientes interferencias que aparecen en la siguiente imagen:

Imagen

Al estar asi, se pulsan teclas y no hace ningún sonido, al pulsar el botón de reset las interferencias cambian cuando hace el reset y vuelven otra vez a las de la imagen anterior....

A que se puede deber???

Gracias a todos de antemano!!!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Averia Inves Spectrum +

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Sep 18, 2015 8:45 pm

Derdhal escribió:Al estar asi, se pulsan teclas y no hace ningún sonido, al pulsar el botón de reset las interferencias cambian cuando hace el reset y vuelven otra vez a las de la imagen anterior....
¿Y qué has de hacer para que el equipo se recupere? ¿Dejarlo un rato sin conectar y entonces intentarlo de nuevo?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: Averia Inves Spectrum +

Mensaje por Derdhal » Vie Sep 18, 2015 10:56 pm

mcleod_ideafix escribió:¿Y qué has de hacer para que el equipo se recupere? ¿Dejarlo un rato sin conectar y entonces intentarlo de nuevo?
Exactamente.... cuando falla lo desenchufo, lo dejo como una hora desenchufado (ya que si se deja poco tiempo sigue sin arrancar).... conecto.... y voila!!!!! arranca!!!!... eso si.... la mayoría de las teclas no funcionan, pero eso imagino que será problema de membrana....
al pulsar los cursores aparece 5678 creo que era.... al pulsar parar hace como espacio... true video y inv video creo que salia 4 y 5.... la que funciona bien es el asdfghjkl y el intro

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Averia Inves Spectrum +

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Sep 19, 2015 12:06 am

Derdhal escribió:
mcleod_ideafix escribió:¿Y qué has de hacer para que el equipo se recupere? ¿Dejarlo un rato sin conectar y entonces intentarlo de nuevo?
Exactamente.... cuando falla lo desenchufo, lo dejo como una hora desenchufado (ya que si se deja poco tiempo sigue sin arrancar).... conecto.... y voila!!!!! arranca!!!!... eso si.... la mayoría de las teclas no funcionan, pero eso imagino que será problema de membrana....
Pues lo primero que se me ocurre es algún problema con el regulador 7805. Tienes que abrir el ordenador y antes que nada, mira a ver si la chapa metálica de aluminio del disipador está girada, porque igual es algo tan tonto como que está haciendo contacto con algo cuando se calienta y dilata, y cuando se enfría deja de hacer contacto.

Abrelo y pon el disipador derecho si no lo está. Con el aparato abierto y frío, enciéndelo. Si vuelve a hacer lo de las rayas, mide qué tensión hay entre el pin de la derecha del regulador (tiene tres, pues mirándolo con las patas hacia abajo, la pata de la derecha) y la chapa del disipador. Debería haber 5V, o una tensión muy próxima a ella.

Si con el aparato haciendo rayas hay una tensión baja, menos de 4.5V, entonces el problema es segurmente del regulador. Comprueba que el disipador hace buen contacto térmico (debería estar muy muy caliente). Si no es así, apriétalo (si puedes). Si incluso haciendo buen contacto térmico la tensión de salida no sube de 4.5V, cámbialo.

Para tener una idea de qué es cada cosa dentro del Inves, ve a esta página y desplázate para abajo hasta llegar a la sección "Esquema de bloques del ordenador". Ahí verás una foto explicandolo todo. En esa foto el pin de la derecha es el que aparece más arriba, de los tres que tiene el regulador.

http://www.zxprojects.com/inves/
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: Averia Inves Spectrum +

Mensaje por Derdhal » Sab Sep 19, 2015 11:23 pm

Muchas gracias Mcleod!!!!

Mañana mismo le echo un vistazo y comento los resultados!!!!

Un saludo!!

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: Averia Inves Spectrum +

Mensaje por Derdhal » Dom Sep 20, 2015 9:18 pm

Hola Mcleod!!!

Ya he hecho lo que me has comentado.....
Abri el ordenador y disipador estaba inclinado hacia abajo, la punta casi del disipador tocaba la placa, estaba como a un milímetro...
Lo he enderezado y lo he puesto recto, lo he tenido toda la tarde funcionando y he probado a desconectarlo y a volverlo a conectar y va perfecto!!!!!
Medi la tensión del 7805 funcionando correctamente y da 5,15.... en fallo no he podido medirlo ya que al enderezar el disipador como te digo no ha vuelto a fallar....
Lo que me resulta extraño es que por debajo del disipador no va ningún componente, asi que imagino que no tendría nada que sobrecalentar al estar inclinado hacia abajo nada mas que la placa no???? al sobrecalentar esa zona de la placa fallaría????

Por otro lado, como puedo comprobar que el que no funcionen la mayoría de las teclas sea problema de la membrana??? toda la línea de teclas asdfghjkl funciona perfectamente.... y alguna que otra tecla da el resultado que puse en el primer mensaje....

Muchas gracias de nuevo!!!!
Un saludo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Averia Inves Spectrum +

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Sep 21, 2015 1:04 am

Derdhal escribió:Lo que me resulta extraño es que por debajo del disipador no va ningún componente, asi que imagino que no tendría nada que sobrecalentar al estar inclinado hacia abajo nada mas que la placa no???? al sobrecalentar esa zona de la placa fallaría????
El fallo no se produce por sobrecalentamiento, sino por dilatación. Alguna pista va por debajo del disipador, que en la posición en la que estaba, al dilatarse, acababa tocándola. Al enderezarlo ya no toca ninguna pista por mucho que se dilate.
Derdhal escribió:Por otro lado, como puedo comprobar que el que no funcionen la mayoría de las teclas sea problema de la membrana??? toda la línea de teclas asdfghjkl funciona perfectamente.... y alguna que otra tecla da el resultado que puse en el primer mensaje....
Es la membrana. Si fuera el buffer de entrada de teclado no te funcionaría ninguna tecla. Examina la cinta de 8 pistas por si se notara rota cerca del extremo donde se enchufa a la placa. Si ves algún roto más o menos aparente, "corta por lo sano" la cinta y prueba de nuevo. Por lo que cuentas, la cinta de 5 pistas está bien.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

curioso1100
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mar May 08, 2007 8:41 am

Re: Averia Inves Spectrum +

Mensaje por curioso1100 » Lun Sep 21, 2015 4:43 pm

Para tener una idea de qué es cada cosa dentro del Inves, ve a esta página y desplázate para abajo hasta llegar a la sección "Esquema de bloques del ordenador". Ahí verás una foto explicandolo todo. En esa foto el pin de la derecha es el que aparece más arriba, de los tres que tiene el regulador.
http://www.zxprojects.com/inves/
No sé cuanto hará que escribísteis ese artículo, pues lo acabo de descubrir, pero... ¡vaya pedazo de artículo, Miguel Ángel!.

Imagino que entre el texto y las imágenes os habrá costado un buen rato montarlo, aunque desde luego es para nota. :D ¡chapeau! :D

Gracias a los dos por vuestro tiempo y vuestra dedicación... yo desde luego no tengo -ni de lejos- la "pasión" que dedicáis a esto, pero no por eso dejo de reconocer un trabajo bien hecho :wink:

Un saludo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Averia Inves Spectrum +

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Sep 21, 2015 8:04 pm

Hola! Pues fue un artículo por encargo del staff de RetroWiki Magazine, y que fue publicado en su último número. Como había mucha gente de UK interesada en el tema, para facilitar la lectura usando la función de traducción de Google de páginas web, rehice el artículo como una página web y la puse ahí. Un colega de WOS la está traduciendo, poco a poco, a inglés "de verdad".

Han sido muchos meses trasteando con el Inves, desde que hace años compré un Inves completamente destrozado, pero que me sirvió para tracear los componentes y comenzar a sacar el esquemático. Hace.... cosa de un año, quizás menos, ya me puse más en serio con él pinchándole un analizador lógico y descubriendo un montón de cosas. Mucho de lo que se puede leer en ese artículo es inédito: puede que haya algún detalle que ni los propios ingenieros que hicieron el Inves supieran (sobre todo me refiero a la fuente de los fallos del inves, y que por lo que pude investigar, nadie consiguió solventar) :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados