Problemas de imagen en un 48k

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Ikaruga
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ago 02, 2015 11:07 am

Problemas de imagen en un 48k

Mensaje por Ikaruga » Jue Ago 20, 2015 8:19 pm

Hola a todos!

Tengo un 48k al que recientemente hice el mod para sacar la imagen por euroconector porque por RF salían unas molestas microrrayas por la pantalla que, aunque no impedían jugar, lo cierto es que al rato se volvían una compañía bastante incómoda. El caso es que tras hacerle el mod las rayas siguen ahí, junto con pequeños saltos de imagen que no recuerdo que estuvieran ahí antes. He hecho la versión simplificada del mod, sin quitar componentes (cortando la señal RF y soldando en los puntos indicados), pero como mis conocimientos de electrónica no pasan de seminulos ignoro a qué se debe el problema.

Alguien del foro tiene alguna idea? Agradezco cualquier sugerencia que me podáis dar.

Saludos a todos!

Avatar de Usuario
ben-kenobi
Jack The Nipper
Mensajes: 186
Registrado: Vie Nov 14, 2014 12:28 pm

Re: Problemas de imagen en un 48k

Mensaje por ben-kenobi » Jue Ago 20, 2015 10:18 pm

Esa rayas son normales , en algunos equipos se ven mas que en otros , forman parte de la salida de video que genera la ula.

Para atenuar puedes provar a cambiar condensadores y algo mejorara pero ya te digo que esas rayas finas verticales que se ven en el paper son normales.

Avatar de Usuario
Ikaruga
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ago 02, 2015 11:07 am

Re: Problemas de imagen en un 48k

Mensaje por Ikaruga » Jue Ago 20, 2015 11:07 pm

Muchas gracias por responder, ben-kenobi!

El caso es que en el mismo televisor (un Trinitron de los de tubo, de 14"), el 48k de mi hermano se ve genial, sin una sola raya. De todas maneras no sé si me he explicado bien: no son rayas verticales sino unas microrayas horizontales que aparecen como desperdigadas por la pantalla, moviéndose de manera muy molesta. Luego, no sé si por la misma razón, están esos parpadeos en el texto, que como digo no sé si es por el mismo motivo.

Perdona que vuelva sobre lo mismo, si la causa es la que me decías, lamento repetirme. Pero como mencionabas unas rayas verticales y las mías son horizontales, igual y no era mala idea precisar por mi parte un poco más.

De nuevo, mil gracias por tu ayuda!

Avatar de Usuario
ben-kenobi
Jack The Nipper
Mensajes: 186
Registrado: Vie Nov 14, 2014 12:28 pm

Re: Problemas de imagen en un 48k

Mensaje por ben-kenobi » Vie Ago 21, 2015 5:42 am

Como comentas que en un tv se ve bien y en otra no , posiblemente sea tema de tv , o mejor dicho de todos los spectrums , te explico.

El tito sinclair para ahorrar memoria se "invento" su propia norma Pal , si en la tv que se ve bien te acercas podras ver que el spectrum no pinta toda la pantalla si no una linea si y otra no.

Es posible que las rayas o interferencias que ves en esa tv sea debido a esto.

Avatar de Usuario
Ikaruga
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ago 02, 2015 11:07 am

Re: Problemas de imagen en un 48k

Mensaje por Ikaruga » Vie Ago 21, 2015 6:45 am

O sea que no tiene arreglo...

Pues nada, pensaba que era cosa de ponerse a soldar y desoldar, pero si se tiene que quedar así al menos confío en que no vaya a más...

Gracias por tu ayuda ben-kenobi!

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Problemas de imagen en un 48k

Mensaje por Sinclair » Sab Ago 22, 2015 4:50 pm

Cambia los electrolitícos, empieza por los dos que están situados abajo a la derecha de la memoria baja, es probable que cambiando solo esos dos se solucione el problema.
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problemas de imagen en un 48k

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ago 22, 2015 6:22 pm

Ikaruga escribió:O sea que no tiene arreglo...

Pues nada, pensaba que era cosa de ponerse a soldar y desoldar, pero si se tiene que quedar así al menos confío en que no vaya a más...

Gracias por tu ayuda ben-kenobi!
Si son rayas horizontales con forma de onda, significa que hay excesivo rizado en la tensión de 12V. Te aconsejo en ese caso hacer un "recapping" del Spectrum, es decir, reemplazar todos los condensadores electrolíticos, sobre todo los de la zona del conversor DC-DC. Con eso desaparecerán, o al menos se aliviará bastante, el problema de las rayas.

las que dice Ben-Kenobi son "otras rayas": verticales y de forma regular, como columnas de 1 caracter de ancho, y sin debidas al ruido del propio Z80 y de la ULA.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Ikaruga
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ago 02, 2015 11:07 am

Re: Problemas de imagen en un 48k

Mensaje por Ikaruga » Dom Ago 23, 2015 12:54 am

Gracias a los dos por responder!

Ese creo que es justamente el problema, un tipo de raya en onda que aparece multiplicada por toda la pantalla. Es envidiable ver en mi Trinitron el 48k de mi hermano, sin una sola mota, y pasar al mío, que lo llena todo de microrrayitas.

Haré lo que me decís y cambiaré los condensadores. Espero que no sea muy complicado, me da miedo meter la pata y cargarme el Spectrum. Pero si es cuestión de pulso y paciencia creo que podré lograrlo...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados