Problemas +2A

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

yoguis
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:20 pm

Problemas +2A

Mensaje por yoguis » Dom Jul 26, 2015 12:51 am

Hola, buenas noches.

Hace poco adquirí un Spectrum +2A. El vendedor me dijo que desconocía si funcionaba. Al tenerlo y probarlo vi que no termina de arrancar. Sale el menú, pero con unas rayas mal alineadas y no responde a ninguna tecla, si reinicio varias veces me arranca en modo (creo) 48 Basic y ahí si que funciona bien el teclado.

La imagen que muestra de normal en la pantalla es esta

Imagen

He probado a quitar la ram cambiar de sitio, la rom lo mismo y no hay forma de que arranque, parece que se queda a punto pero no termina. Si ejecuto el test, al pulsar break + reset funciona bien y muestras las columnas de colores y los números, pero si pulso q+a+z+p+l+m no muestra el siguiente test, se reinicia directamente.

Si os fijáis en la opción de calculadora muestra el texto Cadculadora, supongo que también por el error que tiene.

Supongo que será fallo de la ROM, alguien me lo puede confirmar?, los chips de rom tiene esta numeración (por si sirve de algo)
40094s y 40101s

Un saludo y muchas gracias

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por zup » Dom Jul 26, 2015 9:21 am

No estoy seguro de que el problema esté en las ROMs, pero si quieres probar las puedes cambiar por 2 EPROM 27c256. Si mal no recuerdo vienen en zócalos, así que no tendrás problemas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

yoguis
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:20 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por yoguis » Dom Jul 26, 2015 10:51 am

Hola zup, gracias por tu ayuda.

Si crees que no es la rom, ¿qué otra cosa podría probar?

Disculpa mi ignorancia pero los chips de eprom ¿vienen ya programados o hay que comprarlos y hacer algo?(supongo que esto último)

Gracias de nuevo

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por zup » Dom Jul 26, 2015 11:31 am

Mi opinión es la RAM o algún circuito asociado a ella. Tienes rayas donde no debería haber, pero no estoy seguro de donde provienen.

Si fueran rayas a lo largo de toda la pantalla, sería que alguna línea de datos (verticales) o de direcciones (horizontales) estaría fallando, pero tus rayas son "raras". Por eso pienso que podría ser algún circuito asociado a ella. Mejor espera a que los "doctores" te lo diagnostiquen mejor.

En cuanto a las EPROMs, vienen vacías y hay que grabarlas con un grabador de EPROM.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

yoguis
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:20 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por yoguis » Dom Jul 26, 2015 12:41 pm

Yo creo que son las rayas que rodean el menú, pero solo una suposición. Muchas gracias por tu ayuda. A ver si lo puedo reparar con ayuda

Avatar de Usuario
ben-kenobi
Jack The Nipper
Mensajes: 186
Registrado: Vie Nov 14, 2014 12:28 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por ben-kenobi » Sab Ago 01, 2015 3:26 pm

buenas!

esa imagen la tienes por RF o solo por RGB ?

es una Tv de tubo o LCD?

esa imagen suele darla por RGB en televisiones modernas , es debido a que las tv actuales no decodifican bien la señal que reciben del spectrum y hay que modificar el cable RGB para optener la señal correctamente.

prueba en una tv de tubo .

yoguis
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:20 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por yoguis » Sab Ago 01, 2015 4:55 pm

Hola ben-kenobi.

Lo he probado en una televisión plana conectándolo por la entrada de antena y en el monitor del ordenador a través de una capturadora de tv que tengo en el pc. En los dos casos el resultado es el mismo. No tengo cable de RGB para probar.

Se queda como colgado sin arrancar, sin embargo si reseteo varias veces arranca en modo 48 Basic y ahí si que funcion bien, puedo escribir. Pero en el arranque normal pasa eso.

Crees que será por los monitores?

Saludos y gracias por ayudarme

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por Kyp » Lun Ago 03, 2015 5:42 pm

Si en modo 48K funciona a lo mejor el problema está en la ROM de 128 o en la RAM extra. Yo empezaría por ahí.

Creo haber leído por aquí que si se intercambiar las ROMs arranca directamente en modo 48K, así puedes hacer más pruebas para confirmar que como 48K no da problemas y descartar otras causas. No lo he probado pero viendo el esquema debería funcionar, a ver si alguien puede confirmarlo.

Por otra parte, no creo que el monitor influya. Puede verse mal pero no hacer que se quede bloqueado.

yoguis
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:20 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por yoguis » Mar Ago 04, 2015 12:11 am

Gracias Kyp por pasarte a echarme una mano.

He estado probando lo que comentabas y os cuento.

Si pruebo a iniciarlo en modo normal me sale primero esta pantalla

Imagen

y luego esta
Imagen
Se queda así sin responder a nada más que al reset, para hacer la misma secuencia.

Si reseteo varias veces (a veces bastantes) me inicia en modo 48K,

Imagen
y aquí si que responde el teclado
Imagen

Esta es la placa de mi Spectrum
Imagen
Y estos los chips de la ROM
Imagen

Si quito el chip derecho pasa esto
Imagen

lo mismo si quito el izquierdo, de ahí no pasa
Imagen

Si los intercambio hace cosas muy raras, en cada reseteo saca algo diferente y en ningún caso responde al teclado, siempre se queda colgado
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero daros alguna pista para la posible solución.

Un saludo y muchísimas gracias

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por Kyp » Mar Ago 04, 2015 9:28 am

El echo de que en modo 48K funcione yo creo que indica que la CPU y la primera mitad de la RAM están bien. También parece que está claro que hay algún problema con las ROMs, aunque podría ser un error inducido por un fallo en la RAM u otra cosa.

Para descartar fallos, lo primero que haría, sobre todo porque es lo más fácil, sería probar con unas ROMs nuevas o, incluso mejor, una ROM de test que compruebe de paso la RAM. ¿Tienes la posibilidad de hacer la prueba? Puedes usar la de otro Spectrum que sepas que está bien o grabar unas EPROMs.

yoguis
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:20 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por yoguis » Mar Ago 04, 2015 9:35 am

Hola Kyp.

No conozco a nadie que tenga un spectrum para poder probar con sus roms. Se pueden comprar por internet las ROMS o la Rom de test? o sabes si lo de grabar EPROMS se puede hacer en algún sitio? igual en alguna tienda de electrónica?

Un saludo y gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por Kyp » Jue Ago 06, 2015 6:20 pm

Creo que en las tiendas de electrónica te la pueden grabar. Supongo que dependerá de como les pilles.
Las ROMs las tienes en cualquier emulador aunque igual es un poco lioso porque estoy viendo que, por ejemplo el zxspin, la ROM del +2A viene como un archivo de 32K en vez de dos de 16K. Tendrías que partirlo con un editor hexadecimal o algo así.

No se que tal te apañarás con esas cosas. Si no tienes prisa y eres de Madrid pásate por la próxima quedada que hagamos (suelen ser en Parla) y lo miramos. Yo intento ir siempre que puedo y me llevo EPROMs y grabador.

yoguis
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:20 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por yoguis » Jue Ago 06, 2015 10:13 pm

Joe muchísimas gracias por el ofrecimiento, se agradece.

Yo soy de Pamplona y Madrid me pilla un poco lejos, pero quien sabe, si en alguna quedada me coincide bien como para ir.

Voy a mirar en alguna tienda de por aquí para ver si me pueden grabar la eprom o mirar por ebay a ver si encuentro roms.

Un saludo y muchas gracias, así da gusto

yoguis
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:20 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por yoguis » Jue Ago 13, 2015 8:54 am

Hola, buenos días!!

Kyp o alguien me podría decir si estas rom me servirían?

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... ion-divide

Gracias!!!!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problemas +2A

Mensaje por Kyp » Jue Ago 13, 2015 12:51 pm

Valer valen, pero tienes que borrarlas y grabar luego la ROM original. Suponiendo eso sí que no sean la versión que solo se puede grabar una vez (no se ve con la pegatina, las que no se pueden regrabar no tienen ventana). Seguramente le puedes pedir a Retrocables que te las manden grabadas con la ROM original en vez de la del +3e.

Yo compraría estas dos:
http://www.ebay.com/itm/2PCS-IC-M27C256 ... 43d9593a26

O mejor estas cinco por si falla alguna (total, por el precio merece la pena):
http://www.ebay.com/itm/5PCS-IC-M27C256 ... 43b1d016dc

A estos chinos les he comprado varias cosas y nunca he tenido problemas (de echo estoy esperando que me lleguen unas cosillas la semana que viene). De todas formas luego necesitarás grabarlas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados