Problemas con Divide 2k11

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Vertigo_Rocks
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 28, 2015 11:20 pm

Problemas con Divide 2k11

Mensaje por Vertigo_Rocks » Sab Jul 04, 2015 1:48 pm

Hola!

Tengo un Spectrum 128k +2 y hace poco me compré el Divide 2k11, pero aún no he logrado que funcione.

Lo utilizo junto con una CF de 4GB a la que le hice una partición de menos de 2GB en FAT (que entiendo que es lo mismo que FAT16).

Cuando enciendo el Spectrum con el Divide y la CF me aparece la pantalla negra con el logo de Divide, pero no me aparece ningun texto de "Se ha detectado una unidad de disco" ni nada parecido. Los Leds que se encienden son el verde bastante brillante y el rojo pero poco brillante.

¿Qué puede ser? ¿Hay que meter en la CF algo a parte de los archivos .z80? ¿Habré formateado mal la CF? ¿Estará roto el Divide?

Muchísimas gracias por adelantado, un saludo!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problemas con Divide 2k11

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Jul 05, 2015 7:26 pm

Vertigo_Rocks escribió:Cuando enciendo el Spectrum con el Divide y la CF me aparece la pantalla negra con el logo de Divide, pero no me aparece ningun texto de "Se ha detectado una unidad de disco" ni nada parecido. Los Leds que se encienden son el verde bastante brillante y el rojo pero poco brillante.
¿Y qué ocurre después de eso? ¿Arranca el Spectrum? ¿Con el menu de 128K o con el mensaje de (C)1982... etc? ¿Es un +2 gris o negro? ¿Ocurre lo mismo si no pones ninguna tarjeta CF pinchada? ¿Has probado con alguna otra tarjeta CF que no sea de la misma marca o modelo?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Problemas con Divide 2k11

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Lun Jul 06, 2015 7:29 pm

No puedo ayudarte pero seguiré con atención el hilo pues podría servirme de ayuda.

Suerte.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Problemas con Divide 2k11

Mensaje por JULIO » Mar Jul 07, 2015 5:46 am

Considerando que el divide 2k11 no es mas que el divide de siempre con un ATF en lugar de 3 gal, yo aporto los fallos que me he
encontrado con los divide normalitos y luego que cada uno revise por si algo puede ayudar.
-falsas soldaduras, si existen, no son una especie en peligro de extinción. conectar el soldador y esperar a que esté bien calentito, un poco de resina y repasar soldaduras.
-placa sucia, con microrrestos de estaño es sitios que ni a simple vista os creiais que pudiera llegar, baño en isopropilico y sopleteo.
-bus sucio, si, aunque parezca limpio, limpiar con contact-cleaner ó isopropilico y para casos dificiles, goma de borrar tinta.
-bus del divide asimetrico, porque no está perfectamente recto, se ha desoldado a alta temperatura y está curvado,
a simple vista todo parece estar bien, pero no hace buen contacto.
-placa de spectrum condensadores secos, si la imagen no es pulcra y nitida, o es bastante dificil sintonizarlo por RF, no viene mal
cambiar los electroliticos que os apetezcan en la placa del spectrum.
-fuente de alimentación con lo mismo, con polimetro no se aprecia el tema, porque hace falta un osciloscopio para ver el rizado.
-divide mal apoyado, sin caja.

Problemas con adaptadores CF-IDE y tarjetas compact flash.
Pues variados problemas, en principio y segun el tipo de tecnologia de los 74HC ó 74LS ó mezcla, nos encontramos un escenario
muy variado y lo que a uno no le funciona a otro sí le funciona.
Pero a tener en cuenta que:
según el modelo de spectrum algunos divide necesitan reforzar la señal RESET:
Imagen
algunos adaptadores necesitan alimentación de 5V adicional:
Imagen
Hasta la fecha en los divides normales:
-conector del adaptador CF-IDE con dos pines medio torcidos de manera inapreciable, pero a vista de microscopio USB...enderezar y listo.
-gal A quemada, reponer.
-transistores BC337, los que están cerca del bus, no el BF199, que éste anda sobrado y no ha fallado hasta la fecha, reponer.
-placa de DIVIDE de calidad pésima, se levantan pistas al desoldar y es necesario restaurar pistas con hilo de wire-grapping.

Un fallo que no lo es en realidad: si usamos un fichero para la eprom (raw) y lo programamos en un programador decente, ocurre que por defecto algunos programadores dejan activada la protección con reescritura que las AT28c64B tienen, si por alguna razón la eeprom no ha sido bien programada o se intenta su reprogramación via cinta, obviamente la eeprom no se va a poder reprogramar, a no ser que nos pasemos por la pagina de velesoft, hizo una utilidad bastante chula para quitar esa protección a la eeprom:
http://velesoft.speccy.cz/other/eprotector-divide.zip

Y por ultimo y no menos importante, viendo los precios de los sitios de subasta contra el sitio de referencia del divide:
El kit para montar a 20€, la placa monda y lironda a 5€!!!!!!
montado sin caja 24€, chicos, a ese precio esta gente no se ganan un duro, digo euro.
Y no, yo no obtengo beneficio de ellos pero debeis pasaros por allí, que merece la pena:
http://divide.cz/index.php?x=eshopn
a las malas tirais el que teneis y os montais uno nuevo por 20€ mas gastos de envio y digo esto porque los ultimos que he intentado reparar las pistas son tan cojonudamente malas que no merece la pena el tiempo necesario en reparar las pistas,
vamos yo por lo menos lo veo así, mi opinión personal que choca bastante con el tema de no tirar nada y reaprovechar y reutilizar.

saludos
Julio.

Vertigo_Rocks
rst 0
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 28, 2015 11:20 pm

Re: Problemas con Divide 2k11

Mensaje por Vertigo_Rocks » Mié Jul 22, 2015 7:14 pm

Hola a todos, mucha gracias por vuestras respuestas y pordonad que no contestara antes pero he estado malucho.

Bueno después de lo que he comentado no aparece absolutamente nada más. Se queda la pantalla en negro pero con el logo del divide y ya está.

Sin el divide, el spectrum funciona perfectamente, básicamente se ha utilizado 2 o 3 veces en toda su vida, me lo ha regalado un amigo en la caja original con absolutamente todo reluciente.

Es el +2, yo lo veo más bien gris, está fabricado por amstrad. Lo de no poner ninguna CF pinchada no lo he probado por que lei (no recuerdo donde) que puede palmar el divide o el spectrum.

En cuanto al estado de la placa yo la veo perfecta ni fallos en soldaduras ni nada, de todos modos mañana lo mirare bien con la lupa y si eso le meto un repaso con la estación de aire caliente. No he probado otra CF por que no tengo más... creo que un amigo tiene una, se la pediré.

Yo creo que el problema puede ser que no he formateado bien la CF o algo... ¿Existe alguna forma concreta, algun tutorial, unos pasos concretos a seguir para formatearla bien y descartar que ese sea el problema?


Muchas gracias de nuevo a todos, un saludo!

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Problemas con Divide 2k11

Mensaje por Bone » Mié Jul 22, 2015 10:09 pm

Tranquilo, puedes conectar el divide sin CF perfectamente. Simplemente el divide al no detectar CF imprimira el mensaje pertinente.
< Sistema preparado >

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 11 invitados