DIVIDE funciona a medias

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

DIVIDE funciona a medias

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Lun Jun 22, 2015 3:56 pm

Buenas.

Tengo un DIVIDE desde hace algunos años. Últimamente no funcionaba siempre bien y lo achaqué al conector, que no iba muy fino. Tras reemplazarlo, sólo he conseguido que funcione como interfaz IDE de 16 bits con un +2a y las correspondienes ROMs del +3e (jumper E abierto, jumper A cerrado).

Si por el contrario, trato de usarlo en modo DIVIDE (con ESXDOS), ya sea en un 48k o un +2A, el ordenador no arranca y salen atributos por pantalla. No se trata de un problema de configuración de jumpers.

¿Qué podría comprobar para tratar de arreglarlo?



Un saludo.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por flopping » Vie Jul 10, 2015 9:37 pm

Quiza sea problema de alguna de la 3 gals que lleva, ya que son las que hacen la gestion del divide en si, puesto que usar el divide en modo IDE de 16bits, no afecta al uso de las gals.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Jul 10, 2015 11:06 pm

flopping escribió:puesto que usar el divide en modo IDE de 16bits, no afecta al uso de las gals.
En realidad al menos una de las GAL's sí que interviene en el manejo del modo IDE de 16 bits: la GAL M. La GAL A se encarga del automapper y es una de las candidatas a estar fallando. La otra, GAL R, implementa los registros de control del DivIDE (fundamentalmente el acceso a los 32KB de SRAM) y la protección de escritura de la EEPROM.

Hace algún tiempo escribí un programa para testear algunas cosas del DivIDE. Sigue las instrucciones de este hilo:
http://www.zonadepruebas.com/viewtopic. ... 192#p29470
Y me cuentas qué tal.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Dom Jul 12, 2015 12:17 am

Gracias por la ayuda (y a Julio también, que contestó en otro hilo).

Después de hacer muchas pruebas, he llegado a la conclusión de que el +2A tiene algún problema porque hacía cosas raras incluso sin el divide, pero esto lo dejo para después. Luego he usado un spectrum 48 issue 2 que parece que no se entera de que ahí hay un DIVIDE; de hecho, nunca ha llegado a detectarlo, ni ahora ni antes. Cuando le hecho la prueba con el programa el resultado ha sido FFFFFFFF en blanco sobre negro.

Así hasta que he dado con un Spectrum + español del que me fío más. He lanzado el test y el resultado es el correcto, es decir, 00010203 en negro sobre blanco. Entonces he vuelto a poner la EEPROM y lo he conectado al Spectrum +. Al arrancar aparece la pantalla de ESXDOS y se queda parado mostrando Detecting Devices... He probado con varios adaptadores IDE a CF y tarjetas, que había usado antes, y el resultado es el mismo.

¿Qué más puedo hacer?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Jul 12, 2015 2:55 am

zx_spectrum_plus3 escribió:He probado con varios adaptadores IDE a CF y tarjetas, que había usado antes, y el resultado es el mismo.
El DivIDE es un poco tiquismiquis con las tarjetas CF que soporta. No sé por qué. En parte es porque por un fallo de diseño, un par de líneas de dirección del Z80 van directamente a la CF sin pasar por ningún driver, y eso a algunas máquinas, sobre todo las de 128K, les fastidia porque carga demasiado el bus de direcciones.

Si te es posible, prueba con un disco duro "de verdad" alimentándolo aparte, claro. Poco más puedo decirte... también he escuchado cosas sobre que el DivIDE tiene problemas con las ROMs NEC. Se discutió del tema en WOS hace un tiempo, pero no sé decirte por qué.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Dom Jul 12, 2015 11:50 am

mcleod_ideafix escribió: El DivIDE es un poco tiquismiquis con las tarjetas CF que soporta. No sé por qué. En parte es porque por un fallo de diseño, un par de líneas de dirección del Z80 van directamente a la CF sin pasar por ningún driver, y eso a algunas máquinas, sobre todo las de 128K, les fastidia porque carga demasiado el bus de direcciones.
No me he explicado bien antes: esos adaptadores y tarjetas son los que usé siempre hasta que dejó de funcionar, así que creo que no es ese el problema.
mcleod_ideafix escribió: Si te es posible, prueba con un disco duro "de verdad" alimentándolo aparte, claro. Poco más puedo decirte... también he escuchado cosas sobre que el DivIDE tiene problemas con las ROMs NEC. Se discutió del tema en WOS hace un tiempo, pero no sé decirte por qué.
Tendría que mirar lo del disco duro y mirar si el Spectrum + tiene una ROM NEC, que me da que no, porque creo recordar que los Spectrum + llevaban una EPROM con el S.O. españolizado.

Yo en este punto tengo una duda: ¿es posible el funcionamiento que tiene el DIVIDE en este momento si alguna de las conexiones del bus de expansión estuvieran mal o está descartado por el test? Lo digo porque lo que hice últimamente fue cambiarle el conector del bus.


Saludos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Jul 12, 2015 3:50 pm

zx_spectrum_plus3 escribió:Yo en este punto tengo una duda: ¿es posible el funcionamiento que tiene el DIVIDE en este momento si alguna de las conexiones del bus de expansión estuvieran mal o está descartado por el test? Lo digo porque lo que hice últimamente fue cambiarle el conector del bus.
El test comprueba indirectamente casi todas las señales del bus, pero otras como /M1 no, ya que no se usa el automapper. De todas formas, si en el Spectrum en el que el test da bien, lo que ves es que ESXDOS arranca pero no detecta ninguna unidad, el fallo está en la parte del conector IDE/adaptador CF, la propia CF, o en el peor de los casos, alguno de los transceivers que lleva y trae la señal de la CF, pero tú me dices que ese DivIDE con esa CF funciona bien en modo IDE 16 bits con las ROMs del +3e, ¿no?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por Kyp » Lun Jul 13, 2015 10:33 am

El fallo con las ROMs NEC sólo pasa con esxdos y es debido a que son muy lentas. El esxdos hace una serie de conmutaciones rápidas entre la ROM original y la mapeada y si es una NEC no reacciona lo bastante rápido. Se puede solucionar dejando fija la señal CS y usando el OE para la selección del chip. Es un mod muy parecido al que se hace para sustituir la ROM por una EPROM.

Con fatware no pasa. Lo he comprobado en mis propias carnes. Tengo un 48K con ROM NEC :?

De todas formas no creo que sea el problema porque el resultado es que el Specturm no se entera de que hay un DivIDE.

Otra cosa a tener en cuenta es que, salvo raras excepciones, las tarjetas CF necesitan alimentación por el pin 20 del bus IDE y el DivIDE no tiene esa señal. Además, para que funcionen, deben tener una tabla de particiones y desde Windows en algunos casos no es posible preparar así la tarjeta. Si tienes la posibilidad formatéalas desde Linux y haz un puente entre el pin 20 y +5V tal que así:
Imagen

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mié Jul 15, 2015 12:49 pm

Kyp escribió:El fallo con las ROMs NEC sólo pasa con esxdos y es debido a que son muy lentas. El esxdos hace una serie de conmutaciones rápidas entre la ROM original y la mapeada y si es una NEC no reacciona lo bastante rápido. Se puede solucionar dejando fija la señal CS y usando el OE para la selección del chip. Es un mod muy parecido al que se hace para sustituir la ROM por una EPROM.

Con fatware no pasa. Lo he comprobado en mis propias carnes. Tengo un 48K con ROM NEC :?

De todas formas no creo que sea el problema porque el resultado es que el Specturm no se entera de que hay un DivIDE.

Otra cosa a tener en cuenta es que, salvo raras excepciones, las tarjetas CF necesitan alimentación por el pin 20 del bus IDE y el DivIDE no tiene esa señal. Además, para que funcionen, deben tener una tabla de particiones y desde Windows en algunos casos no es posible preparar así la tarjeta. Si tienes la posibilidad formatéalas desde Linux y haz un puente entre el pin 20 y +5V tal que así:
Imagen
Lo de la tabla de particiones no lo sabía; tengo que probarlo, puesto que las CF han sido formateadas con Windows y es casi seguro que no la tengan, y eso que yo creía que haciéndolo así sería más fiable.

Saludos.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por Kyp » Mié Jul 15, 2015 4:41 pm

En caso de no tener particiones te detecta la tarjeta pero luego dice que no hay ningún volumen.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por wilco2009 » Jue Jul 16, 2015 10:40 am

La cosa es que siempre he formateado las tarjetas directamente con Windows y desde esxDOS no he tenido ningún problema para reconocerlas, ni para usarlas.

No sabía que hubiera problemas con ese tema.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por Kyp » Jue Jul 16, 2015 11:42 am

Depende de la tarjeta o más bien de como esté conectada. Por ejemplo, la CF que más uso (una Trascend de 2GB) sólo la detecta si creo la tabla de particiones. Y con los CF-Microdrive que me dejó Sinclair200 me fue imposible crear particiones con Win7. Es más, tras crearlas con Linux, de las dos que había con Win7 sólo funcionaba la primera, la segunda daba errores de lectura y no era cosa del disco porque en Linux funcionaba bien.

De todas formas mis pruebas han sido más con FATware que con esxDOS, ya que es la que traía 'de serie' y además el esxDOS no me funciona con mi ROM NEC :cry:

Igual el esxDOS es menos exquisito con estas cosas.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Lun Jul 20, 2015 11:45 am

mcleod_ideafix escribió: El test comprueba indirectamente casi todas las señales del bus, pero otras como /M1 no, ya que no se usa el automapper. De todas formas, si en el Spectrum en el que el test da bien, lo que ves es que ESXDOS arranca pero no detecta ninguna unidad, el fallo está en la parte del conector IDE/adaptador CF, la propia CF, o en el peor de los casos, alguno de los transceivers que lleva y trae la señal de la CF, pero tú me dices que ese DivIDE con esa CF funciona bien en modo IDE 16 bits con las ROMs del +3e, ¿no?
Tengo complicado usar un disco duro, pues no tengo el alimentador necesario, así que he seguido haciendo pruebas con alguno de los 2 diferentes adaptadores CF que tengo y usando el DIVIDE como IDE de 16 bits en un +3e. En principio todo iba estupendamente: cree particiones, mapeé unidades, grabé archivos, etc. entonces, se me ocurrió hacer un cambio permanente en el mapeo de una partición, algo así como MOVE "C:" IN "Juegos" ASN. Tras hacer un reset y desde ese momento, ya no detecta las particiones, se queda así durante unos segundos durante el arranque y finalmente el paper se pone negro, con borde blanco.

Quizá tenga que ver con el voltaje. El adaptador CF tiene un jumper para eso (puedo ponerlo 3.3 o 5V). Ya me dio problemas en su día con el interfaz QUBIDE del QL: al no tenerlo configurado a 3.3, llegaba un momento en que el comportamiento de la CF se volvía errático.


Saludos.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Mar 17, 2016 9:23 am

Hola.

Han pasado 8 meses y después de varios intentos, he conseguido arreglarlo.

Sabiendo que las GALs estaban bien, comprobé la RAM, simplemente intercambiándola por la de mi Harlequin, y estaba correcta. Por último, he probado a reprogramar la EEPROM, probando con Tbios para verificar el hardware y todos los tests son correctos, así que la conclusión es que la EEPROM se había desprogramado.

Una vez en ese punto, hay que poner un firm "para el día a día". El único detalle a tener en cuenta es que necesitas un archivo en formato RAW para el programador. Sin embargo, la mayoría de los firmwares no lo proporcionan, excepto Fatware y el mencionado antes Tbios. Entonces, si quieres otro, por ejemplo Esxdos, tienes estas dos opciones:
- Flashear la EEPROM con el firmware de Fatware http://www.divide.cz/files/info/FATware-0-12.zip y desde ahí actualizar a ESXDOS con el Spectrum.
- Lo que he hecho yo: convertir el firmware de ESXDOS de formato BIN a formato RAW. ¿Cómo? Entre los archivos de Tbios se encuentra una aplicación llamada permutor que lo hace, pero eso sí, sólo funciona en MS-DOS. Por suerte, tengo el emulador Dosbox en mi ordenador con el que he ejecutado la aplicación. Luego programas el divide con el RAW que obtengas.


Un saludo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: DIVIDE funciona a medias

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Mar 17, 2016 12:36 pm

También puedes cargar el TAP de ESXDOS desde audio, de toda la vida, teniendo el jumper E desconectado. De hecho, el DivIDE está diseñado para que se pueda flashear su EEPROM aunque ésta esté vacía de fábrica.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados