Problemas con un spectrum+ 128k

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
nuvalo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 16, 2014 2:58 pm

Problemas con un spectrum+ 128k

Mensaje por nuvalo » Mié Jun 03, 2015 5:08 pm

Buenas, a ver si alguno me puede echar una mano, me han dejado un spectrum+ 128k que después de apagarlo y volverlo a encender empezó a hacer cosas raras. En las fotos siempre sale un marco naranja/amarillo, pero en realidad el color es aleatorio y las barras de colores que salen dentro también. El marco me ha salido de casi todos los colores, después de un rato encendido suele quedarse en negro. Algunos patrones que se repiten son rectángulos verticales negros y blancos, o los que muestro en las siguientes fotos (los de barras verdes/negras suelen aparecer bastante).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He medido tensiones y le llegan 5v a las rams, z80, eprom y la mayoría de chips. Las rams parecen no estar calientes al tacto, pero la eprom la noto un poco caliente. El reset "funciona" a veces, a veces se queda con algún patrón de colores parpadeando y al apretar el botón reset suele variar a otros colores. Vi que el patrón de las barras verdes/negras se parecía bastante a lo que sale cuando falta la eprom, al medir resistencia entre vcc y gnd de la eprom "enchufada" me daba unas resistencias bastante bajas (~180ohms) aunque al medirla fuera del zócalo en frío esas resistencias tan bajas desaparecían (medí en el zócalo y en la eprom, con la consola encendida y apagada, la resistencia baja aparecía con la eprom puesta y encendida). Supongo que no es normal que la eprom se caliente mucho (no quema, pero se nota caliente), no tengo divide ni nada para probar otra eprom pero este fin de semana quizás me puedan dejar alguno para testear.

Si alguien tiene cualquier idea de lo que está ocurriendo se agradecería que me echara una mano :) , me da impresión que es cosa de la eprom pero realmente voy un poco a ciegas.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problemas con un spectrum+ 128k

Mensaje por Kyp » Vie Jun 05, 2015 12:14 pm

¿Y los voltajes de +12 y -5? Si están también bien yo empezaría por cambiar la ROM, el Z80 o ambos. Que no se caliente la RAM es buena señal siempre que los demás voltajes estén bien. Necesitas repuestos o una ROM de pruebas para ir tirando.

Avatar de Usuario
nuvalo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 16, 2014 2:58 pm

Re: Problemas con un spectrum+ 128k

Mensaje por nuvalo » Mié Jun 10, 2015 5:04 pm

Buenas, no había visto la respuesta, perdona. Los voltajes de +12 y -5 están bien, aunque en este caso creo que solo se usan en el puerto de expansión ya que las rams y el resto de componentes solo reciben 5v. Estuve probando cosas, me dejaron un adaptador con una rom de test pero no la cargaba, hacía más o menos lo mismo. También probé a cambiar el z80, y se queda más o menos igual (bueno, ahora responde un poco mejor al reset, pero poco más). La eprom que usa es una 27256, es compatible con la 27c256, ¿no? Tengo una a mano con las roms del 128k grabadas, he probado a cambiarlo pero hace más o menos lo mismo, cambia un poco de patrón pero sigue igual.

Tengo un 48k también funcionando, voy a intentar usarlo de referencia para probar las rams. Ya se que no son iguales, adaptaré un zócalo para poder ir probando una a una, a ver si doy con algo.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problemas con un spectrum+ 128k

Mensaje por Kyp » Jue Jun 11, 2015 11:20 am

¿No estarías en Torrejón el otro día? Hablé de esto mismo con dos personas. Estaba en el stand de YoTeníaUnJuego. Es más, por la tarde estuvimos mirando un 128K con síntomas parecidos y al final parecía más cosa de la RAM.

De todas formas, ahora que lo pienso, probamos con la placa de test de Ben-Kenobi de VaDeRetro pero no estoy seguro de que funcione bien en un 128K.

Avatar de Usuario
nuvalo
rst 0
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 16, 2014 2:58 pm

Re: Problemas con un spectrum+ 128k

Mensaje por nuvalo » Jue Jun 11, 2015 11:37 am

Si tio, soy Marcos, estuve por allí toda la tarde (quien eres, que por el nick no te reconozco XD). Había dos spectrums con problemas, el de Julio (un +2 gris) y el mío (un 128k a secas), la placa con la rom de test no hacía nada, así que supongo que o es problemas de rams o de algún otro componente cascado, el z80 y roms las cambié y sigue igual. El de Julio era el que más o menos sabía lo que le pasaba, casi seguro que era cosa de las rams ya que le había estado repasando maś tiempo y ya cambió cosas.

Ya se me acaban las ideas así que primero voy a asegurarme que las rams están bien, y voy a ir probando los chips que pueda en el spectrum que tengo funcionando. Si las rams, rom y z80 están bien probaré ya a repasar uno a uno diodos, resistencias, condensadores.... he visto que hay unas pal pero eso ya no se como testearlo.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problemas con un spectrum+ 128k

Mensaje por Kyp » Jue Jun 11, 2015 2:35 pm

Soy Ricardo :D :D :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados