Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Hynreck
rst 0
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 16, 2010 11:26 pm

Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por Hynreck » Vie May 29, 2015 12:50 pm

Tengo entendido que el Multiface 3 es compatible con las roms del +3e, pero la duda es.... ¿puedo conectar el divide al slot trasero del Multiface en modo Interface IDE? ¿Puede petar algo?

Y si así funciona, podría grabar snapshots del Multiface en el disco duro C?

No lo he probado aun por miedo a que pete algo...

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por flopping » Vie May 29, 2015 11:16 pm

Podría funcionar, siempre y cuando no se activen los dos interfaces a la vez, ya que entonces habría colisiones, en principio no debería de pasar nada si los conectas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie May 29, 2015 11:20 pm

No debería estropearse nada si haces eso. Lo único es que quizás no funcione, pero porque haya demasiada carga en el slot trasero. El DivIDE, sobre todo usándolo con algunas tarjetas CF, carga mucho al bus de direcciones y podría bloquearse el ordenador o funcionar de forma incoherente.

Si el Multiface 3 podrá o no grabar tus snapshots al disco C: dependerá de qué llamadas al 3DOS use. Si no usa ninguna que sólo tenga sentido para el disquete, entonces probablemente te funcione. No olvides antes hacer un LOAD "C:" y un "SAVE C:" para indicar que es la unidad C: la que vas a usar por defecto para todas las operaciones.

No recuerdo si se puede hacer, pero si se puede, intenta mapear la unidad A: a una partición de la CF en el +3e. Es por si el Multiface graba por defecto siempre en la unidad A: en lugar de grabar en la unidad activa. Esto a menos que tú desde el menú del Multiface puedas especificar unidad y nombre de fichero, que no lo sé.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Hynreck
rst 0
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 16, 2010 11:26 pm

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por Hynreck » Sab May 30, 2015 1:40 am

Lo he intentado desde el Eighty One. He mapeado la unidad A: a una partición del disco. Pero al intentar grabar un snapshot al disco me ha dado "I/O error"

Parece ser que busca si o si la unidad física. No creo que cambie mucho en el ordenador. Mok mok

Avatar de Usuario
Hynreck
rst 0
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 16, 2010 11:26 pm

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por Hynreck » Sab May 30, 2015 4:32 pm

Hoy lo he probado físicamente. He utilizado un +2a con las roms del +3e.

Imagen

Al principio no detectaba la unidad IDE, así que he tenido que alimentar el lector SD externamente.

Imagen

Una vez así funciona el disco y también el Multiface 3. He mapeado una partición a la unidad A:
Imagen

Sin olvidar hacer un Load "a:" :Save "a:"
He hecho un programita, y me he dispuesto a hacer un snapshot.
Imagen

El resultado es una pantalla en blanco
Imagen

Después de un rato he reseteado y he mirado a ver si había copiado algo, pero no.
Imagen

Conclusion : Mapear una unidad a no es igual a emular una disketera.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por zup » Sab May 30, 2015 5:18 pm

Supongo que el Multiface accederá a la disquetera a través del FDC, en vez de usar el +3DOS.

La cosa tiene su lógica, si tienes en cuenta que el +3DOS sólo funciona si:
- Las rutinas de paginación están en su sitio.
- Las variables de sistema no han sido corrompidas.
- Y la página 7 no ha sido usada.

Si quieres usar +3DOS con seguridad desde uno de esos interfaces, necesitarías preservar y restaurar todo lo anterior (por si el programa en ejecución lo ha alterado), y eso necesitaría más de 16k de RAM en el interfaces. Caro e ineficiente, si puedes hacer el mismo trabajo accediendo al FDC.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por JULIO » Sab May 30, 2015 8:35 pm

Estas usando dos interfaces que hacen uso de la NMI, da igual qué boton pulses, hay colisión en el bus,
y sin protección con resistencias en el bus, puedes tener una avería, prueba a quitar el divide y nos cuentas.
O sea, mf3 + interface simple 8bits sist +3e.
Hay un zx bus protector de velesoft:
http://velesoft.speccy.cz/protector.htm
Imagen
saludos
Julio.

Avatar de Usuario
Hynreck
rst 0
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 16, 2010 11:26 pm

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por Hynreck » Sab May 30, 2015 10:16 pm

Pero el Multiface seguiría sin salvar directamente en el disco duro, SD o CF

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom May 31, 2015 9:31 pm

JULIO escribió:Estas usando dos interfaces que hacen uso de la NMI
Si el Divide se usa en modo "interface IDE", es decir, quitando todos los jumpers, no escucha a NMI, ni atiende a los traps de hardware. Supongo que es así como lo está usando junto con el Multiface 3 (si no, no podrías ver el menú de arranque del +3e). Por tanto, no hay preligro de colisión.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom May 31, 2015 9:33 pm

Hynreck escribió:Y si así funciona, podría grabar snapshots del Multiface en el disco duro C?
Por cierto... si todo esto es simplemente por experimentar, pues estupendo. Pero si tu pretensión es tener alguna forma de grabar snapshots de memoria en la CF, el ESXDOS permite hacer eso desde el menú NMI.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por JULIO » Dom May 31, 2015 10:24 pm

hola
me guio por las fotos e intento ayudar en lo que puedo.
yo veo en la foto los puentes puestos en el divide y en el menú dice que es un +2e, no hay disquetera
detectada, porque no la hay fisicamente, solo C y M disponible, mapea a: a una imagen y el sistema
le dice que todo correcto, cuando en realidad esa unidad no existe. ¿¿??

saludos
Julio.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por zup » Lun Jun 01, 2015 12:19 am

JULIO escribió:hola
me guio por las fotos e intento ayudar en lo que puedo.
yo veo en la foto los puentes puestos en el divide y en el menú dice que es un +2e, no hay disquetera
detectada, porque no la hay fisicamente, solo C y M disponible, mapea a: a una imagen y el sistema
le dice que todo correcto, cuando en realidad esa unidad no existe. ¿¿??

saludos
Julio.
Fíjate bien en las fotos.
- El jumper izquierdo (E) está abierto (divide deshabilitado) y el derecho (A) cerrado (divide para +2A/+3).
- El autor dice que ha puesto un +2A con ROMs de +3e. Si al arrancar el sistema no se detecta un FDC o la unidad A: (no estoy seguro de cuál de las dos), las ROMs del +3e muestran en el menú el mensaje +2e.
- A: no se mapea a una imagen, sino a una partición. Quitando ese pequeño detalle, no veo problema por asignar a una partición un nombre de unidad que no existe. El conflicto lo tendrías si ya tienes una unidad A: y quieres mapear una partición en ese mismo sitio. En este caso habría que ver si devuelves un error (eh tío, que esa unidad ya existe), o permites hacerlo y sustituyes el nombre de unidad.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jun 01, 2015 11:13 am

JULIO escribió:hola
me guio por las fotos e intento ayudar en lo que puedo.
yo veo en la foto los puentes puestos en el divide
No, no están los dos puestos. E está quitado. Si lo está, el que el otro jumper esté puesto o quitado es irrelevante.
JULIO escribió:y en el menú dice que es un +2e, no hay disquetera
Por lo que la unidad A: está disponible para ser asignada a una partición.
JULIO escribió:mapea a: a una imagen y el sistema le dice que todo correcto, cuando en realidad esa unidad no existe. ¿¿??
Es que para mapear unidades a particiones, la letra de unidad debe estar "libre". Si no, no puedes. Creo que puedes tener mapeadas hasta 2 o 4 unidades a la vez, y éstas pueden ser cualquier letra (esto último hablo de memoria. No sé si las letras deben ir en secuencia en realidad, o ser cualquiera). Como si quieres mapear Z:
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por JULIO » Lun Jun 01, 2015 1:45 pm

Pues mejor que no haya colisión, es cierto, si pulsas NMI no sale el menú del divide,
de otro modo ya habría petado.
En cuanto a grabar snapshots al disco duro desde el Mf3.
¿no se puede volver al basic y hacerlo desde allí a la unidad mapeada?
...y si el Mf3 es compatible +3e, ¿solo es útil para introducir pokes al programa en memoria?.
saludos
Julio.

Avatar de Usuario
Hynreck
rst 0
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 16, 2010 11:26 pm

Re: Conectando cosas a lo loco : +3e Divide y Multiface 3

Mensaje por Hynreck » Lun Jun 01, 2015 2:38 pm

Bueno, mi intención es experimentar y ver hasta que punto es compatible el Multiface 3 y las roms del +3e. También ver si se podía engañar al Spectrum, haciendole creer que tiene disketera cuando no la hay, cosa que no funciona. Mapear una partición a la letra "A:" tiene la misma función que hacerlo a "J:", "H:" o "Z:"

Esta tarde probaré si un snapshot hecho con el Multiface 3 en un disco fisico y copiado luego al disco duro puede cargar. Asimismo probaré lo de meter pokes por ejemplo a un juego cargado con el comando SPECTRUM. Os iré contando

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados