Problema cassette Zx Spectrum 128K +2A placa como +3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
josesoria
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Mié Feb 13, 2008 2:10 pm
Ubicación: Soria

Problema cassette Zx Spectrum 128K +2A placa como +3

Mensaje por josesoria » Jue May 07, 2015 4:42 pm

Buenas.
Ha caído en mis manos un Spectrum 128K +2A el de la placa como la del +3, he realizado el fantástico mod de añadir el condensador de 1uF 50V y me funciona bien con un MP3 me carga los juegos desde esa entrada sin problemas. El casete incorporado es otra cosa, no lee nada no me sale nada cuando le doy enter al cargador del 128, gira la cinta he limpiado el cabezal y aunque toque el azimut del cabezal o meta una cinta ladrón de esas con salida por cable al cual conecto el MP3, ni se inmuta ni detecta, no sale en pantalla la ventana de carga. He repasado los hilos que van al conector de la placa no se si alguno estará mal o en su sitio, lo que si he visto es que del conector de la placa base a la placa del casete solo van cuatro hilos el que pone test en el conector no esta y no se ni donde va.
Gracias
Un saludo
Última edición por josesoria el Vie May 08, 2015 11:22 pm, editado 1 vez en total.
Con tiempo para todo y dinero para nada.

Avatar de Usuario
capzo
Jack The Nipper
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 17, 2009 5:18 pm

Re: Problemas caste Zx Spectrum 128K +2A placa como +3

Mensaje por capzo » Jue May 07, 2015 8:14 pm

El cable que falta no hace falta (jolín :lol: ). En algunos cassettes incluso se ve como un cable cortado en el pin de test. Posiblemente sea un problema de electrónica, los condensadores secos, o del interruptor (mmm...que nunca se como se llama , aunque sé que tiene un nombre especifico) que lleva la conmutación REC/PLAY. Para saber si es esto último, prueba sin ninguna cinta puesta a pulsar varias veces el rec y el play. Para ello tienes que manterner pulsado la palanca, normalmente negra, que hay arriba, que detecta si hay pestaña en la cinta y se puede grabar o no (o tambien si quieres evitarte esto, prueba con una cinta puesta en la que puedas grabar sin temor a borrar algo valioso). Después de pulsar repetidamente el REC, pararlo, y volverlo a poner deberias de escuchar al menos algún ruido, aunque no cargue, sinó se escucha nada, el previo del cassette está mal, y seguramente son los condensadores que están secos.

Por cierto cual es el mod del condensador? Yo pensaba que se cortaba una pista.

josesoria
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Mié Feb 13, 2008 2:10 pm
Ubicación: Soria

Re: Problemas caste Zx Spectrum 128K +2A placa como +3

Mensaje por josesoria » Jue May 07, 2015 10:42 pm

Buenas.
Gracias por la ayuda, en las placas del +2A primeros que son como las del +3 sin controladora de disco no hace falta cortar la pista por no esta puenteada en el jack, viene sin un condensador de 1uf 50V, al ponerlo ya tienes entrada y mic en el mismo jack, la masa es común, el del centro de la clavija macho es Ear y la punta es Mic, tienes el enlace en este mismo foro: http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=1674
Tanto para placa corta que es el de desoldar y cortar como para placa como la del +3 y es el post donde lo explica y donde se instala es de zx_spectrum_plus3, mas o menos por la mitad del post.

En zona de pruebas he conseguido el esquema de la placa del casete, ahora a hacer pruebas y comprobaciones.

Un saludo
Con tiempo para todo y dinero para nada.

Avatar de Usuario
capzo
Jack The Nipper
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 17, 2009 5:18 pm

Re: Problemas caste Zx Spectrum 128K +2A placa como +3

Mensaje por capzo » Vie May 08, 2015 12:12 am

Gracias, no sabia que en esa placa era distinto. Espero poder tener un +3 para poder añadirle el condensador :mrgreen:

josesoria
rst 0
Mensajes: 21
Registrado: Mié Feb 13, 2008 2:10 pm
Ubicación: Soria

Re: Problemas caste Zx Spectrum 128K +2A placa como +3

Mensaje por josesoria » Vie May 08, 2015 9:40 am

Buenas.
No me has entendido o no me he sabido explicar, no necesitas un +3, que son difíciles de encontrar y caros, los +2A tienen muchos esa placa capada, hay dos modelos de +2A y creo que son los de la primera generación que fabrico ya Amstrad los que la tienen. No se diferencian por fuera unos con o sin, al abrir si se ve la placa es mas grande y tiene las conexiones de salida para ponerle una disquetera externa que va sin serigrafíar en la caja se plástico por lo tanto no se ve, además lleva las conexiones en la placa sin usar para la controladora del floppy como el +3. Hay esquemas de como instalar un floppy si se encuentra y en cuanto lo instalas es un +3 autentico. Los que no la tienen seguro son los +2B.

Un saludo
Con tiempo para todo y dinero para nada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados