Primeros pasos con QL

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Primeros pasos con QL

Mensaje por Uto » Dom Abr 05, 2015 2:35 pm

Hola!

Pues resulta que he conseguido un QL "pelao" (la CPU y la fuente de alimentación), y la verdad no se muy bien por donde empezar, pero antes de nada, algunas dudas básicas:

Una vez arrancado te sale una opción de elegir entre monitor y TV, yo elijo TV porque lo estoy conectando por la antena de toda la vida, y cuando lo elijo se ve bien (se pone la pantalla roja y puedo escribir abajo en blanco sobre negro), pero en ese menu de elegir se ve fatal, todo el recuadro de esas opciones se ve como corrido hacia la derecha. ¿Es normal?

Por otro lado, una vez estoy en ese prompt, puedo escribir, pero al pulsar enter no pasa nada. Podría ser que la tecla no vaya, pero me resulta extraño poder pulsar todas las letras y que el enter no vaya. ¿Se supone que puedo poner comandos ahí del algún tipo?

Por si acaso es la membrana, lo he abierto, y aunque la veo reseca no parece que tenga cortes. Lo que si he visto es algunas cosas curiosas, aunque lo mismo son cosas de toda la vida:

- Sobre un chip de Sinclair que pone ZX8302 hay dos resistencias que unen dos patilla con el pin 1 del chip de al lado
- Junto a un chip de Phillips (MAB8049HP) hay un transistor al que le han levantado una patilla para meterle una resistencia en medio.
Desde un punto justo debajo del conector izquierdo del teclado sale un cable negro que se pierde debajo de la zona de los disipadores.

Además me ha sorprendido el pedazo de hueco que hay a la izquierda para las expansiones, ahora entiendo algunas fotos de interfaces IDE :D

Aparte de eso, si tenéis algún link a una documentación sencilla (te pones a buscar y salen mil links de mil manuales de mil clones del QL), sería de agradecer :)

Aquí dejo algunas fotos de las cosas que he comentado:

Resistencias sobre chip:
Imagen

Transistor con resistencia:
Imagen

Cable que sale junto a conector de teclado:
Imagen

Menú difuminado:
Imagen

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: Primeros pasos con QL

Mensaje por Uto » Dom Abr 05, 2015 2:57 pm

Me acabo de dar cuenta de que el difuminado no es que pase en ese menú, pasa en cualquier pantalla a partir de media pantalla (es decir, las primera columnas no se difuminan, o al menos no mucho, pero a partir de la columna del medio mas o menos empiezan a difuminarse más y más hasta producir ese efecto).

Por cierto ¿donde está el "delete"/backspace?

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Primeros pasos con QL

Mensaje por speccy » Lun Abr 06, 2015 3:01 am

Control + cursor izquierda...

Y no sé si se les olvidó poner la tecla o qué... ;)

En cuanto a lo del menú, puede que tu tele se lleve mal con el QL ;). Prueba a usar un cable de euroconector.

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: Primeros pasos con QL

Mensaje por Uto » Mar Abr 07, 2015 1:51 pm

speccy escribió:Control + cursor izquierda...

Y no sé si se les olvidó poner la tecla o qué... ;)

En cuanto a lo del menú, puede que tu tele se lleve mal con el QL ;). Prueba a usar un cable de euroconector.
Ah pues sí. Por lo menos podían haberlo puesto debajo de la tecla o algo asi :D

¡Gracias!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 10 invitados