Opciones para guardar programas

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
wazemak
rst 0
Mensajes: 37
Registrado: Mar Dic 23, 2014 2:22 pm

Opciones para guardar programas

Mensaje por wazemak » Vie Feb 20, 2015 10:02 pm

Hola,
Perdonad mi ignorancia pero me gustaría que me contaseis qué opciones tengo a parte de la cinta magnética, para guardar programas en el spectrum.

Gracias por adelantado.

Un saludo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Opciones para guardar programas

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Feb 20, 2015 10:41 pm

Opciones de la época (llamémoslas... opciones "clásicas"):
- Cinta
- Cinta a velocidad 4X con Sprint
- Microdrive
- Wafadrive
- Disquete
- Creo que existía un invento para guardar programas en cintas de video que permitían una carga más rápida, aprovechando su mayor ancho de banda
- El CD de Codemasters (en realidad no cuenta, porque no puedes almacenar tus programas en eso, pero como medio donde se guardaron programas de Spectrum, cuenta)
- El DiscoFlex de Microhobby (tampoco cuenta por razones análogas a lo anterior)
- LP's de diversos autores que incorporaban algún tipo de contenido extra en forma de programa de Spectrum

Opciones modernas
- Disco duro IDE/CF
- Tarjeta SD/MMC
- Servidor de red TNFS
- Pendrive USB
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

wazemak
rst 0
Mensajes: 37
Registrado: Mar Dic 23, 2014 2:22 pm

Re: Opciones para guardar programas

Mensaje por wazemak » Vie Feb 20, 2015 10:59 pm

Entonces ¿se pueden guardar programas con el DivMMC enjoy! en la tarjeta microSD por ejemplo?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Opciones para guardar programas

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Feb 21, 2015 1:58 am

wazemak escribió:Entonces ¿se pueden guardar programas con el DivMMC enjoy! en la tarjeta microSD por ejemplo?
Sí, por supuesto. Se hace así:

Teclea la orden:

Código: Seleccionar todo

.tapeout programa.tap
(u otro nombre de fichero donde vayas a guardar lo que vayas a hacer, eso sí: 8 caracteres como mucho)

Teclea el programa o cárgalo desde cinta, o lo que sea.

Grábalo como siempre con SAVE. Esta vez la salida no irá al cassette cuando pulses una tecla, sino al fichero TAP que has creado.

Sigue grabando todo lo que quieras. Cuando quieras "sacar la cinta del cassette", teclea:

Código: Seleccionar todo

.tapeout -c
Y ya está. Cuando quieras volver a cargar lo que habías grabado hazlo como siempre, desde el botón NMI.

Mira aquí para más información:
http://www.vintagenarios.com/manual-esx ... t1122.html
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

wazemak
rst 0
Mensajes: 37
Registrado: Mar Dic 23, 2014 2:22 pm

Re: Opciones para guardar programas

Mensaje por wazemak » Sab Feb 21, 2015 9:00 am

Muchas gracias Mcleod

Avatar de Usuario
comodor4
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 27, 2015 2:15 pm

Re: Opciones para guardar programas

Mensaje por comodor4 » Jue Mar 05, 2015 10:06 am

Primero gracias por tanta información, lo de guardarlo en tarjetas microSD es algo que tengo que probar. Mi pregunta es, yo tengo un disco duro virtual recién adquirido en http://www.strato.es/ muy básico: 20 GB,SMB/CIFS y FTP, carga compartida. Tiene backup control y soporta truecrypt. Nunca he guardado programas ahí, de hecho es la primera solución cloud aparte del típico dropbox que he empezado a utilizar, cómo lo veis como herramienta para ir guardando todo? Os parece buena idea tener mis avances en la nube?
Now that ain't workin' that's the way you do it, uplay the guitar on the MTV ...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Opciones para guardar programas

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Mar 06, 2015 3:51 pm

comodor4 escribió:Primero gracias por tanta información, lo de guardarlo en tarjetas microSD es algo que tengo que probar. Mi pregunta es, yo tengo un disco duro virtual recién adquirido en http://www.strato.es/ muy básico: 20 GB,SMB/CIFS y FTP, carga compartida. Tiene backup control y soporta truecrypt. Nunca he guardado programas ahí, de hecho es la primera solución cloud aparte del típico dropbox que he empezado a utilizar, cómo lo veis como herramienta para ir guardando todo? Os parece buena idea tener mis avances en la nube?
Yo suelo usar Subversion, que viene muy bien cuando estás haciendo software y te interesa guardar versiones, poder volver a un estado anterior, que varias personas puedan trabajar a la vez en el mismo proyecto, etc. En tu pregunta inicial entendí que querías saber qué opciones había para guardar programas usando un Spectrum.

Para albergar un proyecto, si no te importa que sea público, busca en github, sourceforge o google projects. Estos sitios te dan alojamiento para tus proyectos y herramientas para el control de versiones: CVS, SVN o GIT.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados