Ruido en audio de una ULA reparada

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ruido en audio de una ULA reparada

Mensaje por fermars » Mar Feb 10, 2015 1:08 pm

Hola a todos, quizá este mensaje está más dirigido a mcleod porque fue él quien me echó una mano para reparar la ULA con problemas de carga desde casete.
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3707

El invento funciona fenomenal, sin embargo hay algo que me da un poco de miedito y me molesta. Cuando termina la carga del software el altavoz deja de emitir el sonido de carga, lógicamente, pero en unos 30 segundos empieza a oirse un ruido que va en aumento hasta un punto en que parece que explota y después desaparece. Es algo así como si se acoplara la fuente de audio con el amplificador interno del Spectrum o algo similar. Puedo grabar el audio si fuera necesario para verlo más claro, aunque quizá tenga fácil solución añadiendo algún componente al circuito.
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Ruido en audio de una ULA reparada

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Feb 15, 2015 2:44 pm

¿Esto ocurre con el cassette aún conectado al Spectrum?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ruido en audio de una ULA reparada

Mensaje por fermars » Dom Feb 15, 2015 6:10 pm

mcleod_ideafix escribió:¿Esto ocurre con el cassette aún conectado al Spectrum?
Gracias por responder.
Pues sí, con el cassette o con el móvil o el MP3. Siempre que hay algo conectado a esa salida de audio, después de finalizar la carga tengo que quitar la clavija del EAR proque si no termina por sonar ese ruido de fondo en el altavoz. Hace poco le puse un amplificador de estos pequeñajos para poder cargar desde cualquier fuente y ahora es mucho peor, el ruido cuando aparece no cesa ni siquiera quitando la clavija. Entiendo que se está acoplando la señal de ruido que generan los dispositivos y ahora el amplificador...
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Ruido en audio de una ULA reparada

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Feb 16, 2015 7:48 pm

Pues.... no sé.... puede que algo dentro de la GAL que se usó para reparar parcialmente la ULA entre en autooscilación cuando el nivel de señal es demasiado alto. Me temo que no puedo darte una respuesta más específica. Si aun quitando el amplificador del Spectrum, éste sigue haciendo ruido en el altavoz, prueba a cortocircuitar los dos terminales del cable de audio, es decir, conectar la entrada EAR a masa. Eso debería eliminar cualquier autooscilación que se haya generado dentro de la GAL.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ruido en audio de una ULA reparada

Mensaje por fermars » Jue Feb 19, 2015 2:43 pm

Ayer por fin tuve tiempo de hacer esa prueba. Lo que hice fue coger un jack mono y cuando estaba sonando el ruido hice un puente entre los dos polos. El ruido no desaparece. Lo que sí me fijé es que mientras suena, al hacer un reset (el botón del Spectrum) desaparece el ruido...tengo que hacer más pruebas sin el amplificador pero esto del reset me ha mosqueado.
Yo al final no puse una GAL, usé un 74HCT125.
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Ruido en audio de una ULA reparada

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Feb 19, 2015 3:40 pm

fermars escribió:Lo que sí me fijé es que mientras suena, al hacer un reset (el botón del Spectrum) desaparece el ruido...tengo que hacer más pruebas sin el amplificador pero esto del reset me ha mosqueado.
Yo al final no puse una GAL, usé un 74HCT125.
Mmmm..... puede ser que haya algún falso contacto en tu circuito, y esté tocando alguna pista que vaya al Z80.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados