Opinion de los expertos

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Jessep
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 07, 2015 10:25 am

Opinion de los expertos

Mensaje por Jessep » Dom Ene 25, 2015 10:56 pm

Hola a todos, hace algunos días que vendo pidiendo ayuda sobre un problema con la Ram de mi +2A negro, al parecer y en opinión del compañero web8bits, al que le estoy muy agradecido, tengo la Ram constipada.
Como, por supuesto, me he metido en la cabeza que después de lo que me ha costado dar con un +2A, en bastantes buenas condiciones y por un precio estupendo, lo tengo que dejar como el día que lo fabricaron, quisiera pedir opinón ya que trasteando en Ebay me he encontrado con esto que además fabrican en Madrid y que me proporcionaría dos módulos de RAM nuevos. Antes de lanzarme a comprarlo me gustaría que, en caso de que alguien del foro lo hubiera adquirido o supiera que resultado dá, me orientara acerca del tema

Muchas gracias por adelantado.
Última edición por Jessep el Lun Ene 26, 2015 4:14 pm, editado 1 vez en total.
10 PRINT "********* MENU PRINCIPAL **********"
20 PRINT

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Opinion de los expertos

Mensaje por JULIO » Lun Ene 26, 2015 12:09 am

A ver que te estás liando, la subasta es por un adaptador directo al zocalo del z80 que te permite conectar un cable IDE
o directamente un adaptador IDE a una tarjeta de memoria.
Los dos integrados son ROM, no RAM, que son necesarios para que el spectrum se cosque de tener un puerto IDE.

No voy a dar opinión sobre si el adaptador es caro o barato, bueno o malo, yo lo prefiero externo:

http://trastero.speccy.org/cosas/JL/Com ... h/CF2.html

Y antes de ampliarlo mejor prueba a intercambiar esas RAM que tienes en zocalo, es posible que tengas una falsa soldadura
de algún zocalo ó un mal contacto en alguna pata de los modulos de RAM, vamos que hasta puede que no tengas la RAM mal.
(ojo con la muesca de posición de los integrados) si los pones mal se invierte la polaridad y se ...oden.

(y olvidaba decir que esta prohibido poner enlaces de subastas, de ese sitio o de cualquier otro).
porfa borra el enlace.

Los zocalos no son de fabrica, son añadidos tras una reparación.

saludos
Julio

Avatar de Usuario
Jessep
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 07, 2015 10:25 am

Re: Opinion de los expertos

Mensaje por Jessep » Lun Ene 26, 2015 4:25 pm

Lo primero pido disculpas por el enlace, desconocía la norma y no volverá a ocurrir.

En segundo lugar disculpad mi ignorancia respecto del artículo, no lo debo de haber leído bien o de lo contrario no habría echo la consulta. No obstante tampoco es que tenga demasiada idea al respecto.

Voy a comprobar lo que me has comentado aunque el intercambiar de posición los dos módulos de RAM no funcionó y el ordenador ni siquiera arrancaba.

Lo que si quisiera saber entonces, si no es molestia y conocéis alguno, es donde adquirir dos módulos de RAM para el equipo y que el sitio o la persona fueran de confianza.

Muchísimas gracias por todo y pido disculpas por el error con el enlace. De veras que os agradezco las respuestas porque estoy muy perdido con el tema
10 PRINT "********* MENU PRINCIPAL **********"
20 PRINT

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Opinion de los expertos

Mensaje por JULIO » Lun Ene 26, 2015 4:54 pm

Hola.
Molestia ninguna, mira las soldaduras de los zocalos y limpia con alcohol y sopletea a conciencia la zona de la memoria, coge
un cutter y raspa suavemente las patas de las memorias y vuelvelas a colocar en la orientación adecuada.

Si seguimos igual y no arranca, lo adecuado sería comprobar si hay voltaje correcto en los zocalos, lo ideal tener
otra placa igual con zocalos e ir probando y la opción cara que puede salir bien o mal es comprar nuevas memorias.
¿alguna se calienta mas de lo normal? en cualquier caso este tipo es muy delicado y sensible incluso a electricidad estatica.

Las memorias son de 64kbx4 tipo 41464, las puedes encontrar en tarjetas de video de PC que monten un pentium 1 para abajo,
486...286, habría que desoldarlas.

La ultima vez las compré en Madrid y me salieron cojonudamente caras.
En tiendas normales de electronica te van a soltar...."estás pidiendo una memoria que lleva mas de 20 años descatalogada".

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
Jessep
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 07, 2015 10:25 am

Re: Opinion de los expertos

Mensaje por Jessep » Lun Ene 26, 2015 11:35 pm

Muchísimas gracias por todo Julio, te comento, he desmontado las dos memorias, limpiado a conciencia los zócalos y raspado las patillas de los módulos de RAM con cuidado y seguimos igual, no tengo opción de medir voltajes por dos razones fundamentales, no tengo polímetro y además no tengo ni idea de usarlo aunque voy a comprar uno y de paso aprendo a usarlo.

Dato curioso, no se calientan los más mínimo, apenas nada y además por igual. Me da en la nariz que no me queda otro remedio que conseguir unas nuevas, miraré por internet haber que puedo conseguir porque veo que no hay otra solución y aunque puedo usar el ordenador perfectamente, o casi, quisiera tenerlo en perfecto estado de revista pese a sus 33 años, es mi joya y quiero cuidarlo.

Gracias de corazón por tu ayuda.
10 PRINT "********* MENU PRINCIPAL **********"
20 PRINT

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Opinion de los expertos

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ene 28, 2015 12:48 am

Jessep escribió:Hola a todos, hace algunos días que vendo pidiendo ayuda sobre un problema con la Ram de mi +2A negro, al parecer y en opinión del compañero web8bits, al que le estoy muy agradecido, tengo la Ram constipada.
¿Cuáles son los síntomas por los que crees que tienes mal la RAM?

Aparte de las subastas en Internet, tienes también la tienda web de Byte Delights, de Ben Veersteg, donde vende repuestos de RAM. Más cerca, en Retrocables, puede que también las vendan.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Jessep
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 07, 2015 10:25 am

Re: Opinion de los expertos

Mensaje por Jessep » Sab Ene 31, 2015 3:47 pm

Haber si puedo explicar exactamente lo que le ocurre:

1º No veo el menú de arranque, es decir, directamente aparece en pantalla el logo: 1982 AMSTRAD

Imagen Imagen

2º Si hago el test de memoria la pantalla se congela y queda así:

Imagen

Consulté en el foro y el compañero "zup" me comentó que efectivamente tengo la RAM cascada, entiendo que es así.
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=4313
10 PRINT "********* MENU PRINCIPAL **********"
20 PRINT

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados