Mi Spectrum+ Blanco, un capricho. Proyecto terminado

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Mi Spectrum+ Blanco, un capricho. Proyecto terminado

Mensaje por Quest » Mar Abr 07, 2015 12:12 am

Ups se me pasó este post aquí. Es que lo puse en varios foros, y no he estado al tanto de todos :D

Respondí a casi todas las preguntas ya planteadas en un post de ZDP (me sorprende que no lo vieras, radas :roll: , que ya hace días) . Hago unos copia-pegas de lo que puse:
La verdad es que tenía ganas de acabar, porque ha sido un trabajo de chinos, muy cansado, mucha prueba y desde luego anque el resultado ha sido realmente bueno, no lo volveré a repetir, mi mujer casi me mata tras semanas con olor a pintura en casa y todo desperdigado por ahí...).

Ahora, la pregunta del millón... la serigrafía de las teclas. Tras pruebas de todo tipo al final la mejor solución ha sido bastante simple pero efectiva: Papel Decal. Una hoja de papel Decal transparente, especial para impresión láser. Eso y mucha paciencia para recortar todos los grupos de tokens y letras y colocarlas en su tecla correspondiente. Una vez seca el agua del decal, queda totalmente integrado. Nada que ver con un adhesivo transparente ni vinilo, que son muchísimo más grueso (el decal se rompe casi de rozarlo).

El diseño de las teclas lo hice a partir de un teclado de plus escaneado como base, usándolo de fondo a modo de papel-cebolla. Usando un tipo de letra concreto muy similar ( Una variante de la Helvética y ligeramente modificada en altura, kerning y redondeado del render para que las letras sean exactas al original, y dibujando en vectorial el resto de elementos no-caracter y ligeras diferencias que pudiera haber.

El trabajo de pintura, tras pruebas (que resultaron en algunas carcasas y teclas para tirar :( ) al final el mejor resultado ha sido, previo lavado de la carcasa y teclas en lavavajillas a 45º programa corto para quitar cualquier impureza, suciedad, grasa o resto, un lijado con lija de agua 380, luego usar una imprimación en spray incolora especial para plásticos duros y después pintura blanca mate en spray de baja presión y secado rápido con boquilla Fat con base de disolvente, en 5 capas muy finas y regulares, dejando unas 2 horas de secado entre capa y capa. Todo esto en una galería cerrada sin nada de corriente de aire. Cualquier mota de polvo de destroza el trabajo. Tuve que repetir algunas teclas por ese problema, a veces al cerrar la puerta, un poco de aire mueve el polvillo que pudiera haber en el ambiente.
..
.. repetí muchas cosas hasta que quedó como yo quería, y algunas cosas acabaron para la basura. Aun así, aunque no se aprecia en las fotos (será por el ángulo o la cámara), queda un ligero brillo del decal de las letras (a pesar de que es bastante mate el papel). No se aprecia casi, si no miras el teclado desde un ángulo concreto, así que no me importa demasiado.

Además fueron surgiendo algunos problemas no previstos, como que no todas las teclas estaban "hechas" del mismo tipo de plástico, o al menos, no con el mismo recubrimiento, y al aplicar imprimación o pintura se convertían en ... rojas (si, con un tono rojizo :shock: ), y ni con lijado y reimprimado se solventaba, así que tuve que usar teclas de varios spectrums diferentes, hasta conseguir todas las que no cambiaban de color al pintarlas (debe ser que variaba algún químico de su composición según la tirada, que reaccionaba con los químicos de las pinturas, o a saber...). Algunas teclas en particular que no retenían bien la pintura a pesar de que tenían imprimación, sobre todo en las zonas muy angulosas, hubo que darles hasta 6 capas de pintura. Muy finas, eso sí, para que no se engrosara su tamaño de forma apreciable.

Meganeslot
Herbert
Mensajes: 77
Registrado: Mié Nov 10, 2010 9:52 pm

Re: Mi Spectrum+ Blanco, un capricho. Proyecto terminado

Mensaje por Meganeslot » Sab Abr 25, 2015 8:16 pm

Que cosa mas preciosa, felicidades, esta genial
Es mi opinion, con ella no pretendo herir ni ofender a nadie, solo mostrar lo que pienso en este momento.

Avatar de Usuario
Liquidtension74
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Feb 25, 2014 10:49 am

Re: Mi Spectrum+ Blanco, un capricho. Proyecto terminado

Mensaje por Liquidtension74 » Sab May 16, 2015 9:22 am

Yo quiero uno :cry: :cry:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados