¿Problema en ZX Spectrum +2?

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Jessep
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 07, 2015 10:25 am

¿Problema en ZX Spectrum +2?

Mensaje por Jessep » Mié Ene 21, 2015 11:34 pm

Buenas noches, hace cosa de un mes que compré un +2, salvo que la tecla del "play" del cassette está rota, aunque se puede poner en marcha utilizando algo que haga palanca por lo demás, una vez desmontado y limpiando las pistas del teclado, el ordenador está en bstante buen estado.

Trasteando en google descubrí el test que se le puede hacer pulsando la tecla de reincio y "Break" a la vez, el problema es que deja de responder al test de Ram unos minutos después de iniciarlo quedandose la pantalla con el cerco de color rojo y el fondo de color negro emitiendo un ruido agudo de forma contínua. No obstante he jugado a bastantes juegos con el y de momento salvo Atic Atac y Knight Lore, que se sale una vez cargado, el resto me han funcionado bien.

Otra pregunta es que, mirando en internet y algunas capturas del foro, por lo que tengo entendido cuando estos ordenadores arrancan aparece en la pantalla un menú donde puedes elegir si utilizar 48-128K, calculadora y alguna opción mas. En el mio pasa directamente a poner en pantalla " 1982 AMSTRAD".

¿Está averiado o es normal su comportamiento?, adjunto alguna captura de pantalla para que resulte mejor ver lo que le ocurre.

Muchas gracias.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
10 PRINT "********* MENU PRINCIPAL **********"
20 PRINT

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ¿Problema en ZX Spectrum +2?

Mensaje por zup » Jue Ene 22, 2015 8:26 am

Jessep escribió:Buenas noches, hace cosa de un mes que compré un +2, salvo que la tecla del "play" del cassette está rota, aunque se puede poner en marcha utilizando algo que haga palanca por lo demás, una vez desmontado y limpiando las pistas del teclado, el ordenador está en bstante buen estado.
No es un +2, sino un +2A, lo que incluye algunas diferencias internas. En cuanto al cassette, lo puedes desmontar y cambiar entre sí la tecla de play y la de pausa (y tapar el hueco con algo) para tener operativo el cassette.
Jessep escribió:Trasteando en google descubrí el test que se le puede hacer pulsando la tecla de reincio y "Break" a la vez, el problema es que deja de responder al test de Ram unos minutos después de iniciarlo quedandose la pantalla con el cerco de color rojo y el fondo de color negro emitiendo un ruido agudo de forma contínua. No obstante he jugado a bastantes juegos con el y de momento salvo Atic Atac y Knight Lore, que se sale una vez cargado, el resto me han funcionado bien.
Pues tienes la RAM cascada (o al menos algún integrado). Algún otro usuario te dirá exactamente el chip jodido. Ten enc uenta que hay fallos de RAM que pueden no ser evidentes a primera vista... por ejemplo, si falla la página 1 y juegas solo a juegos de 48k no te enterarás (usa las páginas 5, 2 y 0).

En el caso concreto de Atic Atac y Knight Lore, creo que había que ejecutarlos en modo 48k.
Jessep escribió: Otra pregunta es que, mirando en internet y algunas capturas del foro, por lo que tengo entendido cuando estos ordenadores arrancan aparece en la pantalla un menú donde puedes elegir si utilizar 48-128K, calculadora y alguna opción mas. En el mio pasa directamente a poner en pantalla " 1982 AMSTRAD".
Es correcto. Un Spectrum +2A debería mostrar el menú de arranque. Si no lo muestra, apunta a algún problema con la ROM. Puede ser que le hayan metido una ROM personalizada o quizás los dos chips de ROM están cambiados de sitio. Lo que no sé es cómo puedes arrancar directamente en 48k y aún así tener el test de RAM disponible.

Creo que tu equipo está arrancando en modo USR0 (editor 48k, RAM, ROM y puertos desbloqueados). Prueba a hacer POKE 23388,48: OUT 32765,48 y luego carga Atic Atac a ver si te funciona.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Jessep
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 07, 2015 10:25 am

Re: ¿Problema en ZX Spectrum +2?

Mensaje por Jessep » Jue Ene 22, 2015 11:53 pm

Muchisimas gracias por la respuesta, disculpa por mi ignorancia, pero no tengo ni idea de como hacer eso, (me refiero al tema de los POKES, no lo he echo jamás, yo más allá de poner LOAD"" apretando la "J" y a continuación comillas no se hacer nada más.

¿Podrías explicarme como se hace eso?
10 PRINT "********* MENU PRINCIPAL **********"
20 PRINT

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ¿Problema en ZX Spectrum +2?

Mensaje por zup » Vie Ene 23, 2015 7:54 am

Lo de los POKEs no va a arreglar nada, es una simple prueba para ver si estoy en lo cierto.

POKE sale pulsando la tecla O directamente. Los números y la coma deberían salirte normalmente. Los dos puntos se consiguen pulsando Symbol Shift + Z, y OUT lo tienes pulsando Extended Mode (el cursor cambia a una E) y luego Symbol Shift + O. Después de meter el POKE y el OUT, haz un LOAD "" (sin resetear el equipo) y Atic Atac debería cargar.

En condiciones normales (equipo funcionando correctamente), tendrías que ir en el menú hasta la última opción (modo 48k) y ahí hacer el LOAD "".

Dos cosas a probar:
- Los chips de ROM están al lado del Z80 y suelen venir en zócalos. Prueba a intercambiarlos y arrancar el equipo, a ver si es que están mal puestos. Si ves un zócalo vacío ahí... mal.
- Según el manual de servicio del +2A/+3, borde rojo y fijo significa que IC19 está cascado. Si fuera rojo y parpadeante sería IC30. El problema es que esta tabla es incorrecta, ya que el +2A y +3 tienen 4 chips de RAM, no los 16 del 128k y +2 normales. En cualquier caso, todo apunta a que hay al menos un chip de memoria averiado que cambiar.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Jessep
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 07, 2015 10:25 am

Re: ¿Problema en ZX Spectrum +2?

Mensaje por Jessep » Sab Ene 24, 2015 11:35 pm

Muchas gracias por tu respueta.

Siguiendo las instrucciones que me has dado he conseguido hacer funcionar el Atic Atac, asi que imagino que tus sospechas son ciertas, pongo la captura de pantalla. He desmontado el ordenador y he cambiado de sitio la tecla de grabación, me parecía la que menos voy a utilizar, al menos de momento.

Respecto de los zócalos de memoria los he cambiado de posición pero entonces la pantalla se llena de cuadritos de colores y no responde, entiendo que tus sospechas se han confirmado.

¿Se pueden conseguir esos módulos de memoria hoy en día? y otra pregunta, ¿hay forma de ver en pantalla el menu de incio de forma manual?

Muchísimas gracias, he podido volver a disfrutar de Atic Atac y Knght Lore, ha sido genial volver a ver en la pantalla esos juegos con lo que tanto he disfrutado.

Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen
10 PRINT "********* MENU PRINCIPAL **********"
20 PRINT

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: ¿Problema en ZX Spectrum +2?

Mensaje por BCH » Lun Ene 26, 2015 8:37 am

Estos chips te serviran de remplazo para la RAM:
http://www.ebay.es/itm/TMS4464-10NL-Man ... 1c38b72432

http://www.ebay.es/itm/5PCS-TMS4464-12N ... 1e8d02558d

Otras opciones son los M5M4464 (mitsubishi), MN41464 (matsushita) o los MT4067 (micron). Los puedes encontrar en ebay.

Si las memorias (IC3, 4, 5 y 6) estan en zocalos son muy faciles de remplazar. Un metodo para detectar cual memoria esta mala (no siempre funciona) es tocarlas con el dedo; si la memoria mala esta en corto tendra una temperatura mayor a las demas...

Avatar de Usuario
Jessep
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 07, 2015 10:25 am

Re: ¿Problema en ZX Spectrum +2?

Mensaje por Jessep » Lun Ene 26, 2015 11:51 pm

Muchísimas gracias por la respuesta, voy a ver si las compro y os cuento el resultado.

Un saludo
10 PRINT "********* MENU PRINCIPAL **********"
20 PRINT

Avatar de Usuario
Liquidtension74
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Feb 25, 2014 10:49 am

Re: ¿Problema en ZX Spectrum +2?

Mensaje por Liquidtension74 » Sab Mar 07, 2015 12:50 am

No hace mucho cambie un par de memorias,las detecté con el sistema de la comparación de temperatura, desde siempre un chip en corto se pone hirviendo,espera un poco con la yema del índice encima y sabrás a lo que me refiero
Saludos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados