Seikosha GP-50S con problemas de arrastre de papel

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Seikosha GP-50S con problemas de arrastre de papel

Mensaje por fermars » Mié Ene 21, 2015 11:04 pm

Hola a todos, recientemente he comprado de segunda mano una impresora matricial Seikosha GP-50s para ZX Spectrum. La verdad es que la máquina está nueva y venía con su caja y todo, salvo el transformador. Tras verificarlo se trata de una fuente de 18,7V y 600mah. Tengo varias fuentes que pueden valer con tensiones parecidas y funciona bien la escritura pero cuando tiene que hacer un salto de línea el motor hace un amago de movimiento y se queda sin avanzar.

Si hago lo siguiente:

10 LPRINT
20 GOTO 10

El avance debería ser contínuo y sin embargo el motor hace ruido como queriendo girar, pero no lo consigue. El efecto lógicamente es que la máquina escribe todo en la misma línea. Dejo un vídeo del efecto:

http://youtu.be/xcVvX-jRtmA

Dejo también algunas fotos del circuito y del motor. Como puedes ver es un motor de pasos que le entran 6 cables. Esos 6 cables van directamente al conector grande de la placa.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La verdad es que no se por donde empezar a mirar y la verdad, me he quedao hecho polvo porque pensaba que podría ponerla en marcha. Es la segunda vez que intento comprar una en 3 años y las dos veces he tenido la mala suerte de que algo les pasaba.
¿Me podéis dar alguna idea?
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Seikosha GP-50S con problemas de arrastre de papel

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ene 21, 2015 11:11 pm

Sí. Cambia la fuente. A mi me pasa lo mismo, y es por eso, por la fuente que no es la original.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Seikosha GP-50S con problemas de arrastre de papel

Mensaje por fermars » Mié Ene 21, 2015 11:13 pm

mcleod_ideafix escribió:Sí. Cambia la fuente. A mi me pasa lo mismo, y es por eso, por la fuente que no es la original.
mmmm, he probado con 3 fuentes distintas. Una de 12V 1A, otra de 20V 3,5A y otra de 15V, 1,2A y me pasa lo mismo con todas...¿Tiene que ser la fuente exacta a la tensión de la original?
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Seikosha GP-50S con problemas de arrastre de papel

Mensaje por jzx » Jue Ene 22, 2015 2:14 pm

Igual es una tontería y ya lo has hecho, pero has comprobado que no sea problema mecánico?? (algo metido entre los engranajes, un diente roto ...).


Si no prueba a sacar el motor e imprimir con él fuera del mecanismo, a ver si gira y si tiene fuerza. Parece en la foto que sólo hay que soltar dos tornillos. También puedes probar con el motor fuera del mecanismo (y la impresora desenchufada :D ) a girar el engranaje con el dedo a ver si va suave.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Seikosha GP-50S con problemas de arrastre de papel

Mensaje por fermars » Jue Ene 22, 2015 2:20 pm

He abierto este tema en varios foros porque me gustaría que si alguien la conoce o tiene experiencia con este problema pudiera leerlo. Ya me ha dejado flopping, curiosamente, las mismas comprobaciones en VdR. :D
Voy a intentar hacer hoy esas pruebas porque son sencillas y efectivamente como bien dices, dos tornillos sueltan el motor.

Por cierto que no lo había comentado por aquí. También he probado a coger la fuente de 20V y con un step down bajarle a 18,7V por si es que la impresora tenía algo que no hiciera que funcionara bien fuera de esa tensión de entrada, pero vamos que le da igual con la de 12 que con la de 20, siempre el mismo síntoma.
Ya os cuento, gracias a todos.
Fernando

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Seikosha GP-50S con problemas de arrastre de papel

Mensaje por flopping » Jue Ene 22, 2015 8:15 pm

El problema que tienes no es de fuente de alimentacion, como te digo, los engranajes en principio no son, ya que segun comentabas, puedes mover el cilindro desde fuera con la rueda que lleva, por lo que ese no es el problema, como decia, puede ser el motor, que este agarrotado, el driver, que no entrege suficiente corriente para mover el cilindro o el generador de pulsos, pero para eso, primero hay que hacer las pruebas basicas de sacar el motor y probarlo sin carga de engranajes y segun veamos lo que hace, ir deduciendo cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Seikosha GP-50S con problemas de arrastre de papel

Mensaje por fermars » Vie Ene 23, 2015 2:32 pm

He probado a sacar el motor y el resultado es el mismo, movimiento lento, errático. Va suave al girar el eje con la mano.
El usuario Ferix en Retrowiki me ha sugerido cambiar el controlador del motor, un integrado ULN2003 que según sus características son chips típico para el control precisamente de motores paso a paso. En esta impresora no hay otro así que muy probablemente sea el causante. Intentaré cambiarlo y ya os cuento.
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Seikosha GP-50S con problemas de arrastre de papel

Mensaje por jzx » Vie Ene 23, 2015 4:14 pm

Ahora que tienes el motor fuera, mira si al girar el eje con la mano se notan los pasos. A mi me pasó hace muuucho tiempo con un motor de una impresora "normal" (las típicas de agujas que se usaban con msdos) que se había soltado lo que es el rotor del eje.
En aquel caso con un poco de pegamento parece que aguantó, pero hay que desmontar el motor, así que primero prueba lo del uln.
En las fotos que mandas se ve también una placa vertical con transistores y diodos, podrían ser también el driver del motor. Si no lo serán del otro motor y de las agujas, lo podrás comprobas con el polímetro. Si esta placa fuera el driver, supongo que podrías comprobar los componentes, parecen bastante grandes y corrientes si los quieres cambiar.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Seikosha GP-50S con problemas de arrastre de papel

Mensaje por fermars » Vie Ene 23, 2015 11:00 pm

A ver, tengo novedades.
Esta tarde compré el integrado (30 centimos) pero antes de cambiarlo me parecía bien echarle un rato (ahora que tengo uno!) a medir y ver como va la cosa.
Me he dado cuenta que el motor tiene 6 cables pero en realidad dos son verdes y son el común, coincide entonces con la explicación del motor de pasos unipolar de Wikipedia. Tiene entonces 4 cables de colores (azul, blanco, rojo y amarillo) y el común (verde). Entre los colores no hay continuidad de ninguna manera sin embargo todos los cables tienen continuidad con el común. Entiendo entonces que son 4 bobinados distintos (por cierto, todos ellos dan 58 Ohmios, las bobinas entiendo que están bien).

Bien, he mirado continuidad desde los distintos cables del motor al integrado ULN2003A y veo que usa las salidas 14 (blanco), 13 (azul), 11 (rojo), 10 (amarillo). El común (verde) entra directo hasta la plaquita que va en vertical donde señalo en la flecha,

Imagen

La pata derecha del supuesto transistor SMD (debajo de la Y) va a una pista común a varios componentes de la placa y la pata de la izquierda (debajo de la R) va a una resistencia de 1K2 y de ahí a la pata 12 del integrado.
Según el esquema que dejo otivax la configuración del motor es la misma:

http://electronics-diy.com/stepper_motors.php

Pero ese común lo conectan a VCC y en este caso, a través de las resistencias que comento, va a otra salida ::? del integrado. No se la razón de esa conexión al integrado, no le veo sentido según su esquema.

Por otro lado, las entradas (del pin 1 al 7) son un tanto raras porque únicamente hay una especie de array de condensadores A103J cuyo pin 1 no está conectado a nada, el 2 a la pata 7, el 3 a la pata 6 y el 5 a la pata 2.

Imagen


El pin 9 del integrado (VCC) está claro que no va directo a la alimentación de la fuente, pasa a través de varios componentes pero que creo están rectificando/regulando la tensión de entrada.

Según lo anterior y por lo que habéis comentado, alguna de esas salidas del ULN2003A no está funcionando como debe (si consideramos que el motor está bien). La pregunta es ¿cómo puedo medir los pulsos a la salidas del integrado (patas 10,11, 13, 14)?¿Puedo medir tensión entre la patilla 12 (positivo del polímetro) y cada una de las 4 salidas (negativo del polímetro)? Si es así, entiendo que si alguna no funciona no debería dar ningún pulso si activo el motor haciendo un LPRINT seguido desde el Spectrum...

Espero que la cosa quede más o menos clara con este esquema (no he señalao lo dicho de la patilla 12 de antes). Los japoneses lo complicaron un poco porque los colores de los cables que salen del motor (entre paréntesis) no son iguales a los que después entran en la placa...

Imagen

La verdad es que podía cambiar el integrado y listo, pero me llevaría un chasco si lo pongo nuevo y no va; prefiero tenerlo estudiao...
Fernando

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Seikosha GP-50S con problemas de arrastre de papel

Mensaje por fermars » Lun Ene 26, 2015 12:02 am

Pues sí chicos, finalmente puedo decir que...¡IMPRESORA REPARADA! :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Os explico brevemente porque no tengo tiempo de más.
Al final pude abrir el motor cortando con la dremel las soldaduras del motor, fue sencillísimo, me llevó menos de 5 minutos. Una vez cortadas casi se abre solo, un pelín de palanca con un destornillador plano y listo.
Al abrirlo....encontré la avería. Había una pieza de plástico que sujeta el imán central al eje y estaba rota, por lo que giraba el imán pero no transmitía ese giro al eje y por tanto no podía mover el piñón. Lo fijé con cianocrilato para que quedara todo solidario y ahora va de maravilla. No os podéis imaginar el subidón :))

Os dejo por aquí las fotos y el vídeo que hablan por si solos:

Imagen
Imagen
Imagen

[BBvideo]http://youtu.be/tTT_L2wgq-Q[/BBvideo]

Imagen

Tengo intención de explicar todo bien en un artículo para el Trastero del Spectrum como ya he hecho con otras dos impresoras para que haya algo de documentación en Internet sobre este trasto. Dado que parece una avería más o menos común creo que podrá ser bastante útil para el que pueda encontrarse en una situación similar. Será para más adelante...

Gracias por todo!
Fernando

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados