Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por Kyp » Jue Ene 22, 2015 3:43 pm

nandius_c escribió: Un par de preguntas respecto a tus comentarios, a ver si me las podéis aclarar:

- En cuanto a la RAM y la ULA, suponiendo que fuera eso ¿es factible comprar recambios y reemplazarlas?
- En cuanto a los condensadores: ¿cómo sé cuáles son electrolíticos y cuáles no? ¿podría alguien darme una lista de que condensadores habría que cambiar y en qué orden de prioridad? ¿podré ir con los condensadores que quite a una tienda de electrónica y encontrar recambios (o al menos otros equivalentes) sin problemas?

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Teniendo repuestos y herramientas se pueden cambiar, ahora bien, la ULA del +2B es complicada de encontrar y de reemplazar así que, como bien dice BCH, es casi más barata una placa nueva :(

La RAM si que es relativamente fácil de cambiar.

Los condensadores electrolíticos son cilíndricos, de plástico de colores (negro, azul, ...) . Busca en google imágenes. Son fáciles de identificar.

Efectivamente, los venden en las tiendas de electrónica, lo difícil es que sean del mismo tamaño (realmente da igual, es una cuestión de que quepan en la caja y no hacer cortos al montarlos) y, sobre todo, del mismo voltaje (ahora suelen ser de más voltaje, en principio no importa pero a la larga se secan antes).

Extraído de WOS (revisa siempre antes de cambiar nada):
C13,27,38,41 1uF/50V
C8,29,30 100uF/16V

Cambia primero los de 100uF.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por jzx » Jue Ene 22, 2015 5:35 pm

Yo miraría primero lo de los voltajes, más que nada porque no cuesta mucho.

La RAM seguramente la tendrás que desoldar (a no ser que tenga zócalo), si no tienes experiencia en desoldarla puede ser más recomendable que cortes las patas y luego las saques una a una. La ram así te la cargas, aunque estuviera bien la tendrás que tirar, pero es menos peligroso para la placa.

Cambiar la ula no debería ser muy dificil, pero lo dificil será encontrar una, como te han dicho.

En cuanto a los electroliticos, lo más importante es respetar la polaridad, si no ...

nandius_c
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 09, 2015 11:47 am

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por nandius_c » Jue Ene 22, 2015 11:04 pm

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. A ver si puedo dedicarle algo de tiempo y me pongo a ello, aunque más me vale bucscar a alguien que me eche una mano con el soldador o me da que esto acabará mal... :D. Ya os iré contando.

Saludos para todos!

nandius_c
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 09, 2015 11:47 am

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por nandius_c » Dom Ene 25, 2015 9:18 am

He visto que los 4 chips de la RAM están en zócalos, así que lo primero que voy a intentar es probar con chips de otros +2B, a ver si puedo conseguir alguno... De todas formas, he encontrado los chips por ebay, así que en el peor de los casos siempre puedo comprar uno y probar. Lo que no sé es qué modelos de +2 tienen los chips en zócalo y si dichos chips son compatibles con los del +2B (la placa del mío es issue 4).

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por Kyp » Lun Ene 26, 2015 11:15 am

Vistazo rápido a WOS...

La RAM del +2 (gris) son dos bloques de 8 chips tipo 4164 (64K x 1 bit)
La RAM del +2A/+2B/+3 (negro) son dos bloques de 4 chips 4464 (64K x 4 bit)

Por lo tanto no son compatibles :(

nandius_c
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 09, 2015 11:47 am

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por nandius_c » Sab Feb 28, 2015 1:01 pm

Hola a todos,

he estado tratando de solucionar alguno de los 2 problemas que tengo (imagen con rayas verticales a traves de RGB y juegos que al cargar acaban haciendo que el reproductor se pare poco a poco hasta detenerse) sin exito. Lo ultimo que he hecho ha sido comprar 4 chips de memoria y sustituir los originales a ver si eso solucionaba el problema de imagen, pero todo igual.

En resumen: que sigo como al principio, solo que he descartado que sea la RAM... El problema con el casette no pasa con todos los juegos, como ya comente ¿creeis que vale la pena cambiar la goma? ¿es sencillo? ¿o es seguro que sera por las cintas? ¿puede ser por condensadores defectuosos? En cuanto al problema de imagen, como digo, nada de nada: por RF nieve a tutiplen y por RGB rayas verticales, que se notan mas cuanto mas blanco es el fondo (¿quizas porque las rayas son negras?). Ademas de esto me queda intentar cambiar los condensadores, cosa que me da algo mas de yuyu...

Fiajos que curiosa esta imagen de ese "gran" juego que es el Bazooka Bill xD. Los bordes estan llenos de lineas y en la zona de juego hay colores en los que hay lineas verticales y otros en los que no hay ni rastro de ellas... ¿que puede significar eso? ¿os da alguna pista? Por cierto, por la cara A el casette se acaba parando y por la B carga perfecto...

Imagen

En fin, cualquier consejo sera bienvenido, por supuesto.

EDITO: pregunté a los de Retrocables (los que me vendieron el cable RGB - euroconector) y me dijeron que en TVs planas lo de las líneas verticales era habitual y que quizás se solucionaría con un cable RGB apantallado. He probado en una tv de tubo por RF (no tenía euroconector). Se ve mejor que en la TV plana por RF y no presenta líneas de ningún tipo.

Gracias y saludos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados