Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

nandius_c
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 09, 2015 11:47 am

Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por nandius_c » Vie Ene 09, 2015 12:55 pm

Hola a todos,

soy nuevo en el foro, y he visto que ya hay algún hilo más sobre este tema, así que pido disculpas por la "repetición". Me gustaría que me echarais una mano con un Spectrum +2B que acabo de adquirir. Se trata de un Police Pack que no se había usado nunca, con todo lo que ello implica: está nuevo pero es más que probable que algunos condensadores se hayan secado con los años y la falta de uso... Los síntomas son los siguientes:

- La calidad de la imagen con RF es muy mala. Ahora tengo el cable RGB a SCART y la calidad es mejor pero hay rayas verticales por toda la pantalla y efectos extraños, como el parpadeo del cursor.
- Una de las primeras veces que lo usé me pasó lo siguiente. Tras un rato, cada vez que pulsaba alguna tecla del casette, la imagen se iba y aparecía niebla en toda la pantalla. Con el paso de los minutos la niebla se hizo permanente, incluso sin accionar el casette. Al dejarlo descansar un rato la niebla desapareció y la imagen siguió con su calidad penosa de siempre.

Me han dicho que lo más probable sea, como comentaba, un problema de condensadores. La pregunta es ¿puedo usar un multímetro para comprobar los condensadores y saber cuáles están bien y cuáles necesitan cambiarse? ¿cómo? ¿algún tutorial para todo esto incluido el cambio de condensadores?

Muchas gracias y saludos para todos!

Imagen

nandius_c
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 09, 2015 11:47 am

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por nandius_c » Mar Ene 13, 2015 11:10 am

Hola! He añadido una imagen en el mensaje original a ver si alguien puede darme alguna indicación. Gracias de nuevo y un saludo!

nandius_c
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 09, 2015 11:47 am

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por nandius_c » Mié Ene 14, 2015 12:23 pm

Me voy auto-respondiendo para añadir información adicional con la esperanza de que alguien pueda echarme un cable. Hoy he intentado cargar el Green Beret. Al principio todo más o menos bien (salvo por los fallos en la imagen). Tras 2 o 3 minutos cargando el casette ha empezado a ir cada vez más lento hasta que casi se ha parado haciendo, por supuesto, que el juego no llegara a cargarse totalmente. Sin embargo, he conseguido cargar el Strider y alguno más sin ningún problema. Quizás en el caso del Green Beret sea simplemente problema de la cinta...

¿Alguna idea?

Saludos!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por jzx » Mié Ene 14, 2015 1:55 pm

Por lo que dices de que tarda un tiempo en pasar y otro rato para volver a la normalidad podría ser que no estuviera bien puesto el radiador del regulador. Cuando se calienta, y se calienta más cuando funciona el motor del cassette, se activa la protección de temperatura y baja la tensión. A lo mejor por eso lo de la cinta (pero también puede ser la goma o la propia cinta).
Si baja la tensión aunque sea poco también podría hacer que los circuitos digitales tengan "errores" y por eso te salgan las rayas negras de la foto, que parecen errores de lectura de la ram de video.
Mide la tensión de 5 voltios en funcionamiento y cuando sale la "niebla" (nieve?).

Los condensadores los puedes medir si el polímetro tiene funcion de capacimetro, pero seria bueno medir tambien la resistencia interna (en alterna) y para eso ya necesitas otro aparato. Lo que tienes que medir (aparte de la capacidad) se llama ESR, pero no creo que tu polímetro tenga esa funcion.

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por BCH » Mié Ene 14, 2015 2:32 pm

En el caso del +2A (y +3) el regulador esta en la fuente de alimentacion y no dentro del ordenador.
Yo comprobaria que la fuente este entregando los votajes correctos antes que nada

nandius_c
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 09, 2015 11:47 am

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por nandius_c » Mié Ene 14, 2015 3:16 pm

jzx escribió:Por lo que dices de que tarda un tiempo en pasar y otro rato para volver a la normalidad podría ser que no estuviera bien puesto el radiador del regulador. Cuando se calienta, y se calienta más cuando funciona el motor del cassette, se activa la protección de temperatura y baja la tensión. A lo mejor por eso lo de la cinta (pero también puede ser la goma o la propia cinta).
Si baja la tensión aunque sea poco también podría hacer que los circuitos digitales tengan "errores" y por eso te salgan las rayas negras de la foto, que parecen errores de lectura de la ram de video.
Mide la tensión de 5 voltios en funcionamiento y cuando sale la "niebla" (nieve?).

Los condensadores los puedes medir si el polímetro tiene funcion de capacimetro, pero seria bueno medir tambien la resistencia interna (en alterna) y para eso ya necesitas otro aparato. Lo que tienes que medir (aparte de la capacidad) se llama ESR, pero no creo que tu polímetro tenga esa funcion.
Gracias por tu respuesta. Los defectos en la imagen (líneas negras verticales en posiciones fijas y líneas horizontales que van apareciendo y desapareciendoen diferentes lugares) aparecen desde el primer segundo, tras encender el Spectrum. Las pruebas que he hecho esta mañana:
- Green Beret: el reproductor se ha ido parando poco a poco hasta que casi se ha detenido por completo, haciendo fallar la carga.
- Strider: ha cargado correctamente y he podido jugarlo funcionando tanto los gráficos como el sonido. Cuando el fondo es negro las líneas verticales no se ven (puesto que también son negras). Las pequeñas líneas horizontales en ciertas zonas de la pantalla se veían pero no molestaban.
- Infiltrator: la carga ha fallado tras la pantalla de presentación, pero el casette no se ha ralentizado...

Algunos juegos funcionan y otros no así que quizás el problema sea de las cintas, pero eso de que el casette se vaya parando poco a poco... Para mi que son varias cosas las que fallan. Investigaré dónde está el radiador del regulador y a ver si puedo averiguar algo. Además, he comprobado que los chips de la RAM no se calientan con el uso tal y como me sugirió alguien que también me está echando una mano con esto.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

nandius_c
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 09, 2015 11:47 am

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por nandius_c » Mié Ene 14, 2015 3:17 pm

BCH escribió:En el caso del +2A (y +3) el regulador esta en la fuente de alimentacion y no dentro del ordenador.
Yo comprobaria que la fuente este entregando los votajes correctos antes que nada
He probado con 2 fuentes diferentes y el resultado es exactamente el mismo, así que supongo que no tiene nada que ver con la fuente.

Muchas gracias por tu ayuda.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por jzx » Mié Ene 14, 2015 3:21 pm

No obstante, mira a ver si algo dentro del spectrum se calienta mas de lo debido, podria estar consumiendo demasiado y por ello calentarse el regulador. Mide la tension de 5 voltios a ver si va bajando cuando falla.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por Kyp » Mié Ene 14, 2015 3:33 pm

Lo de que el reproductor de casette falle puede ser de la fuente, que no de bastante corriente por que algún componente esté algo cascado, o porque alguna de las gomas de trasmisión esté dada de sí y si la cinta está muy prieta no tenga fuerza suficiente. Esto último le pasa a mi +2.

¿Tienes polímetro y sabes como medir tensiones?

Si es la de fuente lo más probable es que sea algún condensador electrolítico medio seco. Comprueba que la señal de 12V no baja mucho al poner una cinta en marcha.

Lo de la goma es un poco a ojo, pero igualmente, con el casette en marcha, mira que no patine.

nandius_c
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 09, 2015 11:47 am

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por nandius_c » Mié Ene 14, 2015 3:37 pm

jzx escribió:No obstante, mira a ver si algo dentro del spectrum se calienta mas de lo debido, podria estar consumiendo demasiado y por ello calentarse el regulador. Mide la tension de 5 voltios a ver si va bajando cuando falla.
OK, lo revisaré. Perdona por la pregunta tan básica pero ¿dónde exactamente debería medir la tensión?

Gracias de nuevo!

nandius_c
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 09, 2015 11:47 am

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por nandius_c » Mié Ene 14, 2015 3:41 pm

Kyp escribió:Lo de que el reproductor de casette falle puede ser de la fuente, que no de bastante corriente por que algún componente esté algo cascado, o porque alguna de las gomas de trasmisión esté dada de sí y si la cinta está muy prieta no tenga fuerza suficiente. Esto último le pasa a mi +2.

¿Tienes polímetro y sabes como medir tensiones?

Si es la de fuente lo más probable es que sea algún condensador electrolítico medio seco. Comprueba que la señal de 12V no baja mucho al poner una cinta en marcha.

Lo de la goma es un poco a ojo, pero igualmente, con el casette en marcha, mira que no patine.
Como comenté anteriormente he probado con 2 fuentes distintas y el comportamiento es EXACTO con ambas. En cuanto a lo de las gomas de transmisión ¿fallaría para todos los juegos no? Como decía, el único que ha "conseguido" ir parando el casette hasta casi detenerlo ha sido el Green Beret. En cuanto a los otros: algunos cargan y otros no, pero no ralentizan el casette gradualmente.

No tengo polímetro, pero compraré uno visto lo visto ¿alguna sugerencia teniendo en cuenta que me interesa hacer una comprobación básica de los condensadores? Lo de el ESR de momento no podré medirlo, lo asumo...

Muchas gracias por ayudarme!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por Kyp » Mié Ene 14, 2015 4:13 pm

nandius_c escribió:Como comenté anteriormente he probado con 2 fuentes distintas y el comportamiento es EXACTO con ambas.
Vale, parece que no es cosa de la fuente entonces :)

Mirando el esquema veo que el casette tira de la fuente de 5V solamente. Si se parara porque no se mantiene la intensidad de la fuente seguro que eso afectaría a todo y se apagaría o se colgaría el Spectrum.
nandius_c escribió:En cuanto a lo de las gomas de transmisión ¿fallaría para todos los juegos no? Como decía, el único que ha "conseguido" ir parando el casette hasta casi detenerlo ha sido el Green Beret. En cuanto a los otros: algunos cargan y otros no, pero no ralentizan el casette gradualmente.
Si la goma está floja dependerá de lo apretada que esté la cinta, pero si, puede que no sea de eso, pero algo del casette tiene que ser. Rebobina el Green Beret un par de veces para aflojarla por si acaso y prueba.
nandius_c escribió:No tengo polímetro, pero compraré uno visto lo visto ¿alguna sugerencia teniendo en cuenta que me interesa hacer una comprobación básica de los condensadores? Lo de el ESR de momento no podré medirlo, lo asumo...
Supongo que si no tienes polímetro será muy improbable que tengas un osciloscopio :)

Teniendo en cuenta que para medir los condensadores hay que desoldarlos (al menos una patilla para aislarlos del circuito) y que son relativamente fáciles de desoldar, casi que cuesta menos trabajo cambiarlos directamente. No hay que cambiar todos, sólo los electrolíticos, empieza por los más gordos y ve probando.

De todas formas, la señal RBG no pasa por ningún condensador, sale del gate array y va directa al conector pasando por unas resistencias (R31, 32 y 33) nada más. Si se ve mal, y con las rayas esas negras, me temo que pocas opciones hay, la RAM, la ULA o ambas.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por jzx » Mié Ene 14, 2015 4:44 pm

Kyp escribió:Si se parara porque no se mantiene la intensidad de la fuente seguro que eso afectaría a todo y se apagaría o se colgaría el Spectrum.
Si la tension baja solo un poco, puede que los circuitos de la ula fallen solo "un poco" y afecte al video pero el z80 y las memorias aguanten. Por la foto parece que hay errores de lectura, aunque no se ve mucho, no parece que sean interferencias en las lineas rgb. Por ejemplo, lo que se ve donde la zona verde de la barra de abajo.
Puede ser una caida de tension muy pequeña, no se la tolerancia, pero creo que en los ttl iba por 4,75 voltios minimos.



Mira si está bien limpio el conector de alimentacion, una pequeña resistencia de contacto ahi puede afectar bastante.

Mide la tension de 5 voltios con el casete parado y en marcha. La puedes medir en muchos sitios, lo mas facil seguramente sea en el modulador, entre la carcasa y el hilo que pasa por una especie de tubo lleno de estaño (condensador pasamuros).

Puedes hacer una foto de la "niebla"? .
nandius escribió:En cuanto a lo de las gomas de transmisión ¿fallaría para todos los juegos no? Como decía, el único que ha "conseguido" ir parando el casette hasta casi detenerlo ha sido el Green Beret.
He visto cintas tan duras que ni con el bic :D .

nandius_c
rst 0
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 09, 2015 11:47 am

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por nandius_c » Jue Ene 22, 2015 10:05 am

Kyp escribió:
nandius_c escribió:Como comenté anteriormente he probado con 2 fuentes distintas y el comportamiento es EXACTO con ambas.
Vale, parece que no es cosa de la fuente entonces :)

Mirando el esquema veo que el casette tira de la fuente de 5V solamente. Si se parara porque no se mantiene la intensidad de la fuente seguro que eso afectaría a todo y se apagaría o se colgaría el Spectrum.
nandius_c escribió:En cuanto a lo de las gomas de transmisión ¿fallaría para todos los juegos no? Como decía, el único que ha "conseguido" ir parando el casette hasta casi detenerlo ha sido el Green Beret. En cuanto a los otros: algunos cargan y otros no, pero no ralentizan el casette gradualmente.
Si la goma está floja dependerá de lo apretada que esté la cinta, pero si, puede que no sea de eso, pero algo del casette tiene que ser. Rebobina el Green Beret un par de veces para aflojarla por si acaso y prueba.
nandius_c escribió:No tengo polímetro, pero compraré uno visto lo visto ¿alguna sugerencia teniendo en cuenta que me interesa hacer una comprobación básica de los condensadores? Lo de el ESR de momento no podré medirlo, lo asumo...
Supongo que si no tienes polímetro será muy improbable que tengas un osciloscopio :)

Teniendo en cuenta que para medir los condensadores hay que desoldarlos (al menos una patilla para aislarlos del circuito) y que son relativamente fáciles de desoldar, casi que cuesta menos trabajo cambiarlos directamente. No hay que cambiar todos, sólo los electrolíticos, empieza por los más gordos y ve probando.

De todas formas, la señal RBG no pasa por ningún condensador, sale del gate array y va directa al conector pasando por unas resistencias (R31, 32 y 33) nada más. Si se ve mal, y con las rayas esas negras, me temo que pocas opciones hay, la RAM, la ULA o ambas.
Un par de preguntas respecto a tus comentarios, a ver si me las podéis aclarar:

- En cuanto a la RAM y la ULA, suponiendo que fuera eso ¿es factible comprar recambios y reemplazarlas?
- En cuanto a los condensadores: ¿cómo sé cuáles son electrolíticos y cuáles no? ¿podría alguien darme una lista de que condensadores habría que cambiar y en qué orden de prioridad? ¿podré ir con los condensadores que quite a una tienda de electrónica y encontrar recambios (o al menos otros equivalentes) sin problemas?

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Problema de imagen con Spectrum +2B sin usar

Mensaje por BCH » Jue Ene 22, 2015 11:57 am

Si el problema es la ULA casi es mas practico (y economico) cambiar la placa entera...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 12 invitados