Otro Spectrum sordo...

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Otro Spectrum sordo...

Mensaje por eltargui » Dom Ene 04, 2015 4:43 pm

Pues sí, otro ZX Spectrum sordo, en este caso un issue 6A. Me di cuenta al intentar cargar un programa. Aunque se oía el sonido de carga, las típicas rayas del borde no aparecían. Ni usando diferentes fuentes a tope de volumen. Ni se enteraba.

Siguiendo esta reparación de fermars http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3707, me planteé la revisión de esta manera:

1- Comprobar que la ULA estaba bien.
2- Revisión del circuito del speaker. Aunque con toda seguridad estaba bien porque oía la carga.
3- Revisión de circuito de las tomas EAR y MIC.

Revisión de la ULA

Esto fue rápido. Saqué la ULA y la probé en otro ordenador, y la carga se produjo sin problemas. Y la ULA de ese ordenador de destino, en esta placa 6A. Obtuve los mismos síntomas que la ULA original. La ULA no era.


Revisión del circuito del speaker

Estaba casi convencido de que estaba bien porque oía el sonido de la carga, pero usé el siguiente programa para escuchar todos los tonos:

FOR n=0 TO 100: PRINT n: BEEP .5, n: NEXT n

Con esto puedo ver la lista de tonos y escuchar su sonido. Al final se llega a los 70 tonos. El circuito estaba bien.


Revisión circuito EAR-MIC

Este es el esquemático de esa zona:

Imagen

Comprobé los valores de las residencias R35, R36 y R37. Estaban bien. Es habitual que el diodo D13 se estropee. Así que lo cambié directamente. Aunque al sacarlo y probarlo, estaba bien. Me quedaban los condensadores cerámicos. Revisando el esquema no me cuadraba la posición del C35. Este es el layout:

Imagen

Pero yo tenia algo raro:

Imagen

R35 y C35 estaban cambiados de posición !!!!. En una foto de otro 6A (aunque el circuito creo que es igual en todos los issues), C35 está al lado del C32:

Imagen

Revisando la zona de soldaduras, salvo la que yo he hecho al cambiar el D13 (con extremos hacia fuera, y de peor calidad, jejeje), el resto parecen originales (extremos hacia dentro). Puede ser que se hayan confundido en el montaje???. De R35 a C35, y siendo C35 con código de colores como si fuera una resistencia, no parece descabellado. En este caso, nunca habría cargado un programa.

Imagen

Pues nada a cambiarlos de posición, y de paso a cambiar el C35 por si acaso se ha estropeado:

Imagen

Y la prueba final, con una aventura, como no....

Imagen

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Otro Spectrum sordo...

Mensaje por jzx » Mié Ene 07, 2015 6:21 pm

La verdad es que parece raro que se confundieran, no creo que los montaran a mano, y si se confundieron en el rollo de la máquina hubieran salido así unos cuantos ...

Pero, por los valores de los componentes, yo creo que con ese intercambio más o menos tendría que poder funcionar. La resistencia es bastante grande y lo que haría sería que fuera un poco más sordo, pero con los casetes viejos es posible que tirara. El condensador al estar en serie con c31 cambiaría el valor de la señal de grabación (no he calculado si a más o a menos), pero como los casetes normalmente tenían control automático del nivel de grabación, el margen era bastante grande.

Es posible que haya más spectrums circulando así y algunos spectrums de los que el usuario se queja de que son "duros de oido" tengan el mismo problema.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otro Spectrum sordo...

Mensaje por fermars » Jue Ene 08, 2015 10:36 pm

Pues mira, buena explicación. Intentaré fijarme si alguna placa de las mías lo tiene igual, no se me había ocurrido.
Fernando

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados