Reparando +3 - En frío sí... luego no [RESUELTO]

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Reparando +3 - En frío sí... luego no [RESUELTO]

Mensaje por cdvazquez » Dom Dic 28, 2014 8:15 pm

Estoy peleándome con un +3 que me trajeron que hace cosas raras:

- A veces enciende bien (en frío)... y luego se pone loco al intentar cargar algo, resetea y demás.
- A veces enciende con el logo de sinclair abajo pero el paper negro por encima de ese (c)
- Casi siempre se queda con el borde blanco y paper negro y hace líneas finas punteadas verticales en ¿magenta? o en ¿rojo?... se ve regular por RF...es curioso porque parecen ser iguales pero cambia el color. Las líneas se van rápidamente y vuelta a empezar (todo negro, líneas finas verticales, todo negro, líneas finas verticales... a veces son magenta y a veces rojo, sin ningún patrón aparente).

Lo curioso es que funcionaba perfectamente hace unos días, lo guardé... y ahora esto. Lo volví a coger para instalarle el jack de audio, que le faltaba (parece que es tícido de este modelo)... se lo quité otra vez (aunque ya imaginaba que no tenía que ver, ya sé... pero uno se echa la culpa a sí mismo)... igual comportamiento.

He quitado IC7 (ROM 1) y en su lugar puse IC8 (ROM 2) con el puente entre la pata 27 y 28 y hace exactamente igual (sólo que cuando arranca lo hace en modo 48K). Sí he visto alguna vez de las que arranca bien (pocas) que quedan unos píxeles fallidos hacia el cuadrante abajo-derecha.

Intuyo que la página 5 está mal (RAM de vídeo, IC3-IC4) pero con los que colores que salen no sé por cual empezar (no me encaja con los bits de paper y fondo).

Ah! cambié la CPU porque con la suya, al arrancar quedan unas barras blancas y negras verticales... con esta (una Zilog nueva) hace lo que arriba indico.

Si alguien me puede ayudar... estaré muy agradecido.

Felices Fiestas.
Última edición por cdvazquez el Sab Ene 03, 2015 12:37 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no

Mensaje por cdvazquez » Mié Dic 31, 2014 2:28 pm

Como parece que nadie me da una pista...

... cambié los 4 módulos de memoria y hace exactamente lo mismo, así que la cosa se complica, al no ser de la RAM no sé por donde tirar.

Ya por probar, cambié el diodo D4 (parada de reloj), C8 (filtro de alimentación de las memorias) y comprobé todos los voltajes... y parecen estar todo bien.

Lo tengo con una ROM solamente, con el puente, en "modo 48K".

La mayoría de las veces, acaba mostrando este patrón (tras una o varias veces de paper negro y líneas...)

Imagen

A ver si alguno de los maestros me dan alguna idea...

Gracias

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no

Mensaje por Sinclair » Jue Ene 01, 2015 12:42 pm

A mi se me ocurre que el segundo Z80 esté tambien mal, aunque supongo que es algo que hayas descartado ya probándolo en otro Spectrum...

Comprueba si el gate array se calienta más de lo normal, porque creo que ya has probado todo lo demás.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no

Mensaje por cdvazquez » Vie Ene 02, 2015 1:00 am

Gracias por responder, Sinclair.

El Z80 está bien, seguro... el que tenía originalmente sí que no va (saca barras verticales blancas-negras).

Hoy me volví a poner con él y ... el misterio continúa...

Ahora arranca prácticamente siempre pero muchas veces el (c) Amstrad sale arriba, abajo, sale incompleto... todo esto en modo 48K, con las dos ROM en su sitio se queda la pantalla en negro...

Ya empiezo a sospechar del PC74HCU04P que hay debajo del cristal... al tocar por ahí varía el "tipo de cuelgue".

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no

Mensaje por JULIO » Vie Ene 02, 2015 2:27 pm

Yo una vez tuve que cambiarlo y solo vale el HCU, con HC, HCT, LS, no funciona.

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no

Mensaje por cdvazquez » Vie Ene 02, 2015 2:35 pm

Gracias, Julio... ya tengo pedidos algunos de los dos tipos, tampoco son caros... a ver si con eso porque ya no se me ocurre nada más.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no

Mensaje por JULIO » Vie Ene 02, 2015 7:50 pm

Me da que no va a ser porque tienes imagen y bastante limpia. si el 7404 está mal directamente no hay imagen, no iria ni
el z80 y no habria referencia a la ula para generar señal de imagen.

Cuando no hay por donde seguir es mejor desandar los pasos dados y ver que algo no está bien hecho.
Limpia escrupulosamente la placa, y cuando digo limpiar es sumergirla en una cubeta y resopletear con un compresor,
estoy en que tienes una falsa soldadura o algo que casi cortocircuita.

¿Has comprobado la fuente de alimentación? es que si los fallos dices que son al rato y lo mismo los voltajes no están bien filtrados.

suerte

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no

Mensaje por cdvazquez » Vie Ene 02, 2015 9:22 pm

Gracias por la ayuda...

He cogido otro Z80 de un Spectrum ISSUE 2 y ahora arranca siempre perfecto con la ROM IC7 y su puente correspodiente puesto en IC8. Carga los juegos de 16K y todo va bien. Da igual que tenga puestas las memorias IC5 e IC6 o que no, sólo encuentra 32768K, hice el test stilo mcleod. Probé a poner de 2 en dos en IC3 e IC4 y van todas bien (las propias del equipo y unas NEC que tengo por aquí).

No entiendo su problema con las CPUs... la suya se murió y la que le puse la "mató" (estaba bien cuando la cogí, seguro 100%).

El tema es que poniendo las ROMs en su sitio original (sin el puente, claro), la pantalla se queda toda en negro.

1º) ¿Es normal que con la ROM IC7 puesta en IC8 con el puente sólo funcione en modo 16k?
2º) ¿Qué elementos afectan a la paginación de la memoria? ... porque si los módulos están bien tiene que ser algo en el medio que hace que no se lean correctamente.

[EDITO]

Los chips de ROM están bien, los probé en mi +3 español (este es inglés).

En algún hilo de este foro leí que a los +3 y +2A les sentaba mal conectar-desconectar el teclado con el ordenador encendido. Yo lo hago con estos cacharros apagados pero igual alguna vez lo hice con él encendido y fastidié la ULA... no sé... ya por darle vueltas... pero a las mismas líneas pistas de la ULA (A0-A7) va tanto el teclado como IC5 e IC6 y el teclado funciona perfectamente.

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no

Mensaje por JULIO » Vie Ene 02, 2015 10:47 pm

Lo de conectar/desconectar las dos fajas de teclado con el ordenador encendido a la ULA le sienta de muerte,
ten en cuenta que estan conectados los pins a la ULA directamente sin resistencias.
Puede que una vez no pase nada, puede que a la segunda tampoco, pero si cortocircuitas en alguna ocasión...
ULA muerta, y no tiene porqué calentarse mas de lo normal.

Yo lo hice y como resultado el ordenador arranca, muestra el menú y no responde al teclado, ULA muerta.

Por suerte hay reemplazo todavía para este tipo de ula, es el amstrad 40077, en Reino Unido.

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no

Mensaje por cdvazquez » Vie Ene 02, 2015 11:25 pm

Ya entiendo... pero en este caso es una suposición que yo hago... ya por darle vueltas, porque el teclado funciona completamente bien en modo 48K y las líneas de datos de IC5 e IC6, que van a la CPU, son coincidentes con las dos BIOS.

Sí es verdad que las de dirección, de la ULA hacia IC5 e IC6 son las que coinciden con las del teclado, ¿que funcionen como entrada del teclado pero se hayan estropeado para direccionar, salida, IC5 e IC6?

... no sé, se me hace raro... voy a probar a sacar los zócalos, creo que no, pero igual metí la gamba.

¿Sabes si en modo 48K (forzado con el puente) lee toda la RAM o sólo 32K? ...

[EDITO] Me respondo a mi mismo... vi en el hilo donde McLeod explicaba el puente de IC8 que lo que se consigue es un Spectrum 16K. De esta forma, el comportamiento es normal, lo que no es normal es que no arranque con las dos BIOS en su sitio y se quede en negro. Si los chips están bien... pues no sé qué puede estar pasando.

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no

Mensaje por cdvazquez » Sab Ene 03, 2015 12:37 am

¡MISTERIO RESUELTO!

Gracias, Julio, por recordarme lo de "desandar lo andado"...

En mi desesperación, ayer cambié C52 (que va a dos patas de IC6) y es de 47pf... y yo le puse uno de 47nF...

Ya lo tengo funcionando (SIN ÉL, porque no tengo aquí).

Tengo que probarlo bien pero esto parece que marcha...

Gracias!

P.D. Sigo sin entender por qué se murieron 2 Z80 (el suyo y el siguiente que puse, probado en otro Spectrum)... este es un GSS y los que palmaron eran Zilog... tampoco creo yo que tenga mucho que ver... casualidades, supongo.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no [RESUELTO]

Mensaje por JULIO » Sab Ene 03, 2015 7:09 am

, asi que ya está arreglado, ¿y arranca sin ese condensador en la RAM ic6?
Pues habría que mirar despacio porqué se jorobaron los dos Z80.
¿no los quitarías en caliente del zocalo?
...que mas da, a disfrutarlo. :D

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no [RESUELTO]

Mensaje por cdvazquez » Sab Ene 03, 2015 2:31 pm

Tan bruto no soy... jajajaja...

El ordenador así funciona, no creo que haga mucho 47pf (alguien me matará por decir esto)... pero vi que algunos juegos no van... puede ser fallo de memoria por eso o simplemente que algún módulo está tocado (y afecta a alguna página que en modo 48K no interviene). Ahora como están los módulos colocados de forma diferente (puse zócalos) pues se comporta bien.

Voy a poner ese condensador y probar todo bien pero bueno... ha resucitado.

Es una pena que este foro esté tan parado últimamente... parece que la gente ha ido emigrando...

Gracias por la ayuda, Julio,

Carlos

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no [RESUELTO]

Mensaje por cdvazquez » Lun Ene 05, 2015 10:53 pm

Sólo por cerrar el círculo...

Puesto el condensador de 47pf ya funcionan todos los juegos que he probado (y algunas demos)... equipo arreglado.

Gracias por las ayudas.

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Reparando +3 - En frío sí... luego no [RESUELTO]

Mensaje por Sinclair » Lun Ene 05, 2015 10:54 pm

Enhorabuena :D
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados