Más volumen al gomas

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Más volumen al gomas

Mensaje por fermars » Jue Dic 25, 2014 9:57 pm

Hola, hace tiempo tuve que cambiar el transistor que alimenta el altavoz por uno que tenía a mano, un BC337, sin embargo el volumen es más bien bajo y quisiera poder tener un volumen mucho más alto. ¿Qué transistor me recomendáis que amplifique la señal notablemente?
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Más volumen al gomas

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Dic 25, 2014 11:33 pm

El transistor que alimenta al altavoz está en configuración de colector común, por lo que sólamente amplifica en corriente, no en potencia. No veo diferencias palpables entre el BC337 y el ZTX450 que es el que va ahí originalmente.

Para tener más potencia que antes, además de subir la corriente, que es lo que hace el transistor, hay que subir la tensión de base (en colector común, la tensión de salida es aproximadamente igual a la de entrada, con lo que si se sube la segunda, sube la primera). Para ello, lo más sencillo que puedes hacer es cortocircuitar D9 (unir entre sí los bornes de ese diodo).
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más volumen al gomas

Mensaje por fermars » Jue Ene 01, 2015 1:55 pm

Pues gracias. Efectívamente el volumen sube un poco, supongo que es la tensión de caída del diodo que nos la "ahorramos", me gustaría que tuviera un poco más, pero quizá cambiando el altavoz por otro tipo. Ya veré, de momento con lo que me has comentado me vale. Gracias.
Fernando

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 14 invitados