Problema carga cintas con adaptador +2A

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por almeyda » Vie Dic 19, 2014 5:11 pm

Buenas a todos,

Antes que nada saludaros y daros las gracias por este gran trabajo de documentación y preservación que lleváis a cabo de manera altruista. Os llevo leyendo hace varios meses pero no ha sido hasta ahora, tras la reciente adquisición de un ZX SPECTRUM +2A,, cuando me he decidido a escribir, como no con una duda. Espero dentro de poco tiempo poder resolverlas yo a otros usuarios.

El ordenador que he comprado esta en muy buen estado. La carga de casetes originales funciona a la perfección De hecho venía con una copia de Double Dragon y ya lo he estado probando un buen rato.

Le quiero hacer el brico para cargar desde la entrada de audio pero mientras me decido, busco soldador, polimetro, etc y practico he decidido cargarle juegos con el adaptador de cintas de los chinos y el programa TAPDANCER para Android. Mi gozo en un pozo ya que aunque la señal le llega al Spectrum y las lineas de carga salen correctamente, nunca aparece el nombre del programa en el primer bloque se carga y a partir de ahí ya no se ven las rallas, solo se escucha el ruido de carga. He probado con varias roms en TAP con idéntico resultado. Sin embargo el Double Dragon original lo carga desde cinta una y otra vez a la primera siempre. ¿Que puede estar ocurriendo?

Tengo el spectrum conectado por cable de antena en espera de que llegue mi cable RGB a SCART que encargué en retrocables.

Mi idea es que los tres métodos de carga acaben funcionando: las cintas (que ya lo hacen), el adaptador MP3 (que de momento nada) y la entrada el linea (que hasta que no le haga el brico nada de nada).
Se que al final acabaré poniendole un divide pero no quiero renunciar a la carga tradicional, que es la que mas me gusta.

Saludos y muchas gracias a todos.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por jzx » Vie Dic 19, 2014 6:30 pm

Hola, no sé si serás de los que han "disfrutado" de la cinta en su día, pero estos cacharros suelen ser un poco pijos con la calidad de la señal, y si no les gusta pues no. Y el spectrum es de los tolerantes, y además ayuda mucho con las rayitas. Otros aparatos de la época son bastante más puñeteros.
No uso el Tapdancer, pero por lo que te hacen las rayas es posible que sea que la señal es un poco escasa, o si el android que tienes (teléfono, tablet, algo más grande?) tiene algún tipo de control de volumen o tono aparte de lo que te deje variar el programa, intenta anular todas las ecualizaciones y subir el volumen. También puede que tengas que bajar el volumen, es probar.
También puedes probar a conectar en vez del android un pc para ver si funciona. Como dices, si una cinta real funciona, el lector y el ordenador no estarán mal.

Conectado
zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por zup » Vie Dic 19, 2014 9:19 pm

Probablemente el problema sea el volumen, los dispositivos actuales suelen tenerlo limitado. Una opción sin modificar nada más sería invertir la señal de los dos canales para reforzarla, tienes tutoriales por ahí.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
ben-kenobi
Jack The Nipper
Mensajes: 186
Registrado: Vie Nov 14, 2014 12:28 pm

Re: Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por ben-kenobi » Vie Dic 19, 2014 9:57 pm

Seguramente el problema es el volumen, prueba con diferentes fuentes , incluso puedes cargar desde mp3 sin problemas .

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por JEPALZA » Sab Dic 20, 2014 1:26 pm

Si estás usando el MP3 con , valga la redundancia, archivos MP3, a no ser que la compresión sea entre mínima y nada (o sea, cero compresión), lo llevas crudo para cargar nada. Comprimir, significa perder algunas frecuencias, y el Spectrum ( y por ende, todos los 8bits de la época), son quisquillosos, y buscan frecuencias muy altas de sonidos, y el MP3 elimina muchas de esas frecuencias para reducir el tamaño del archivo. En resumen, si usas un MP3, que sean ficheros WAV. (y no WAV provenientes de MP·, que no sirve volver hacia atrás)
Yo empleo un portátil con el ecualizador apagado, lo mismo para el SRS, el volumen sobre el 90%, y ficheros WAV convertidos con el programa TAP2WAV (http://www.worldofspectrum.org/utilities.html)

De ese modo, el 100% de lo que he cargado, ha funciona.

Eso sí, pierdes la esencia mágica de cuando una carga daba error tras 10minutos de ruidos infernales :lol:

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por almeyda » Dom Dic 21, 2014 8:43 pm

jzx escribió:Hola, no sé si serás de los que han "disfrutado" de la cinta en su día, pero estos cacharros suelen ser un poco pijos con la calidad de la señal, y si no les gusta pues no. Y el spectrum es de los tolerantes, y además ayuda mucho con las rayitas. Otros aparatos de la época son bastante más puñeteros.
No uso el Tapdancer, pero por lo que te hacen las rayas es posible que sea que la señal es un poco escasa, o si el android que tienes (teléfono, tablet, algo más grande?) tiene algún tipo de control de volumen o tono aparte de lo que te deje variar el programa, intenta anular todas las ecualizaciones y subir el volumen. También puede que tengas que bajar el volumen, es probar.
También puedes probar a conectar en vez del android un pc para ver si funciona. Como dices, si una cinta real funciona, el lector y el ordenador no estarán mal.

Voy a probar desde otro dispositivo Android. Hasta ahora estaba probando con el movil, por aquello de la comodidad de llevar los juegos encima. Tengo una tablet Android, no es lo ideal pero para las pruebas me valdrá. Lo que no veo es lo que me comentan de cargar desde un lector mp3, primero pq solo leo que dan problemas por todos lados debido a las frecuencias que se pierden y segundo pq busco un sistema que me permita jugar sin tener que realizar conversiones previas de los juegos. (y supongo que a nadie se le ha ocurrido crear una web de descarga de roms en formato WAV, verdad? ;)

De todos modos la proxima semana tengo pensado hacerle el mod de audio pero quiero que funcionen ambos sistemas. En cuanto haga pruebas con la tablet os cuento.

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por almeyda » Dom Dic 21, 2014 8:47 pm

JEPALZA escribió:Si estás usando el MP3 con , valga la redundancia, archivos MP3, a no ser que la compresión sea entre mínima y nada (o sea, cero compresión), lo llevas crudo para cargar nada. Comprimir, significa perder algunas frecuencias, y el Spectrum ( y por ende, todos los 8bits de la época), son quisquillosos, y buscan frecuencias muy altas de sonidos, y el MP3 elimina muchas de esas frecuencias para reducir el tamaño del archivo. En resumen, si usas un MP3, que sean ficheros WAV. (y no WAV provenientes de MP·, que no sirve volver hacia atrás)
Yo empleo un portátil con el ecualizador apagado, lo mismo para el SRS, el volumen sobre el 90%, y ficheros WAV convertidos con el programa TAP2WAV (http://www.worldofspectrum.org/utilities.html)

De ese modo, el 100% de lo que he cargado, ha funciona.

Eso sí, pierdes la esencia mágica de cuando una carga daba error tras 10minutos de ruidos infernales :lol:
Si tengo que usar un portatil para cargar las roms... no digo que no funcione pero jodeeer casi que jugaria directamente en un emulador. Busco algo mas agil. DE ahi que para mi el movil sea lo ideal. Pequeño, siempre encima y sin necesidad de tenerlo conectado a la red. De todos modos tu sistema me vale para pruebas...

JEPALZA
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 16, 2014 5:09 pm

Re: Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por JEPALZA » Dom Dic 21, 2014 9:51 pm

Lo del portátil yo te digo para que veas el ejemplo. El resto es solo la explicación del porqué no te va en un MP3, móvil o lo que sea, pero formato MP3. Y yo el portátil solo lo uso por comodidad, por que lo tengo al lado de los trastos.

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por almeyda » Lun Dic 22, 2014 9:41 am

JEPALZA escribió:Lo del portátil yo te digo para que veas el ejemplo. El resto es solo la explicación del porqué no te va en un MP3, móvil o lo que sea, pero formato MP3. Y yo el portátil solo lo uso por comodidad, por que lo tengo al lado de los trastos.
En cuanto llegue a casa hoy al medio dia pruebo tanto con la tablet como con el portatil y os cuento.

Como desarrollo paralelo voy a probar un sistema Spectrum para el sofá que consiste en:

1. miniteclado bluetooh de buena calidad (ya lo tenía de antes y lo uso para el media center). Precio 20 €
2. Tableta Android de uso diario. Ya mia es una BQ que me costo 130 € pero valdría igual con una de 60 €
3. Chromecast (ya lo tengo pero con las promociones sale por unos 20 €)
4. Emulador Marvin para Android (gratis)

La idea es duplicar la pantalla de la tablet con el chromecats, cargar el emulador y jugar con el teclado. Debería ser tan sencillo como eso.

Creo que con este combo puede quedar un spectrum mas que apañao para el invierno (que como ve vaya a la habitación de los cacharros me quedo medio congelado jejejeje)

Avatar de Usuario
falvarez
Sabreman
Mensajes: 375
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por falvarez » Lun Dic 22, 2014 10:12 am

almeyda escribió:
JEPALZA escribió:Lo del portátil yo te digo para que veas el ejemplo. El resto es solo la explicación del porqué no te va en un MP3, móvil o lo que sea, pero formato MP3. Y yo el portátil solo lo uso por comodidad, por que lo tengo al lado de los trastos.
En cuanto llegue a casa hoy al medio dia pruebo tanto con la tablet como con el portatil y os cuento.

Como desarrollo paralelo voy a probar un sistema Spectrum para el sofá que consiste en:

1. miniteclado bluetooh de buena calidad (ya lo tenía de antes y lo uso para el media center). Precio 20 €
2. Tableta Android de uso diario. Ya mia es una BQ que me costo 130 € pero valdría igual con una de 60 €
3. Chromecast (ya lo tengo pero con las promociones sale por unos 20 €)
4. Emulador Marvin para Android (gratis)

La idea es duplicar la pantalla de la tablet con el chromecats, cargar el emulador y jugar con el teclado. Debería ser tan sencillo como eso.

Creo que con este combo puede quedar un spectrum mas que apañao para el invierno (que como ve vaya a la habitación de los cacharros me quedo medio congelado jejejeje)
No es mal planteamiento, pero tengo muchas dudas en la parte del Chromecast y el posible lag que pueda introducir. Para ver películas no hay problema, pero jugar con lag es imposible.

Saludos.

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por almeyda » Lun Dic 22, 2014 10:49 am

falvarez escribió:
almeyda escribió:
JEPALZA escribió:Lo del portátil yo te digo para que veas el ejemplo. El resto es solo la explicación del porqué no te va en un MP3, móvil o lo que sea, pero formato MP3. Y yo el portátil solo lo uso por comodidad, por que lo tengo al lado de los trastos.
En cuanto llegue a casa hoy al medio dia pruebo tanto con la tablet como con el portatil y os cuento.

Como desarrollo paralelo voy a probar un sistema Spectrum para el sofá que consiste en:

1. miniteclado bluetooh de buena calidad (ya lo tenía de antes y lo uso para el media center). Precio 20 €
2. Tableta Android de uso diario. Ya mia es una BQ que me costo 130 € pero valdría igual con una de 60 €
3. Chromecast (ya lo tengo pero con las promociones sale por unos 20 €)
4. Emulador Marvin para Android (gratis)

La idea es duplicar la pantalla de la tablet con el chromecats, cargar el emulador y jugar con el teclado. Debería ser tan sencillo como eso.

Creo que con este combo puede quedar un spectrum mas que apañao para el invierno (que como ve vaya a la habitación de los cacharros me quedo medio congelado jejejeje)
No es mal planteamiento, pero tengo muchas dudas en la parte del Chromecast y el posible lag que pueda introducir. Para ver películas no hay problema, pero jugar con lag es imposible.

Saludos.
Si el lag fuera muy grande hay una alternativa que es dejar la tableta conectada a la tele con un cable HDMI y manejarlo todo con el teclado

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por jzx » Lun Dic 22, 2014 2:57 pm

En principio almeyda no había dicho que usarar ficheros mp3, o por lo menos yo lo daba por descartado. El mp3 es un tipo de compresión que elimina información del sonido de forma que no se note por el oido, por ejemplo descarta mucha información sobre la fase, con lo que la onda se distorsiona mucho, aunque suena muy parecido al original. Pero eso para el spectrum o cualquier sistema parecido no vale. Si quieres usar un reproductor de mp3 (el cacharrito) para esto tienes que elegir un formato de tipo pcm, normalmente un wav con mucha frecuencia de muestro aunque tenga pocos bits, ya que vas a meter una onda cuadrada en realidad valdría con 1 bit, pero lo mínimo suele ser 8. Y en mono, porque el spectrum solo tiene una entrada (a no ser que quieras hacer lo de invertir un canal para aumentar la tansión, está explicado en otra parte del foro).
Como frecuencia de muestreo puedes usar 44100 o 48000, aunque según el reproductor puede funcionar mejor una que otra (seguramente tendrán un dac que funciona a una de estas velocidades y las demás las convierten a esa). Es probar.
Si haces esto, lo del mono y los 8 bits los ficheros quedan bastante pequeños. Otra forma sería usar algún tipo de compresión sin pérdida, según lo que lea el reproductor "mp3".
De todas formas, yo pensaba que el tapatalk leía los tap y generaba el sonido directamente.

Lo de hacer pruebas con un ordenador portátil es para descartar, ya que suelen ser más "controlables" que los tablets, teléfonos y demás.

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por almeyda » Mar Dic 23, 2014 10:09 am

Bueno pues os cuento un poco mis indagaciones.

HE probado con la tablet y el programa Tap Dancer. Con y sin amplificación y variando todos los parámetros posibles habidos y por haber, subiendo volumen y bajando volumen y a lo mas que he llegado ha sido a que mostrara el nombre del juego.
Según esto y dado que se supone que este programa esta preparado para amplificar la señal he pensado que el problema es de mi adaptador de cintas del chino, que a lo mejor es demasiado cutre (costó 1 €). Como tengo otro en espera de llegar a través de Amazon pues por ahí seguiré haciendo pruebas cuando llegue.

De todos modos como no quería darme por vencido busque en el APP STORE de Android otro programa parecido al Tap Dancer y encontré uno que se llama TeeZIX. Si bien es mucho mas tosco que el mencionado Tap Dancer con este si que he conseguido cargar juegos, tanto desde el movil, como desde la tablet, simplemente graduando el volumen. Lo tuve que bajar ya que si lo ponía a tope no cargaba el juego.

En resumen con este nuevo programa carga perfect. Esta tarde volveré a probar para poder sacar unas conclusiones mas claras, y no renuncio a seguir haciendo pruebas con tap dancer cuando me llegue el otro adaptador.

almeyda
rst 0
Mensajes: 29
Registrado: Vie Dic 19, 2014 4:57 pm

Re: Problema carga cintas con adaptador +2A

Mensaje por almeyda » Mié Dic 24, 2014 4:44 pm

Prueba superada.mod de audio realizado y funcionando.
Un poco feas las soldaduras pero llevaba sin usar un soldador 10 años.

Lo que no sabía es que con el mod carga los juegos sin el típico ruido de cinta. :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados