+3 inglés problema "medio arreglado" y curioso

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

+3 inglés problema "medio arreglado" y curioso

Mensaje por cdvazquez » Vie Dic 05, 2014 8:50 pm

Hola:

Tengo aquí otro +3 que compró un amiguete a buen precio (menos mal). Al encender, pone el borde blanco un momento y luego se queda en negro... más o menos negro (por RF tiene sus cosas). Lo curioso es que, conectando un divIDE, se ve la pantalla del divIDE perfectamente...

Le metí los chips de ROM y la CPU del mío y hace lo mismo (y con las suyas el mío va perfectamente también).

En la placa no veo nada cantoso, tiene muy buena pinta. Es inglés, un ISSUE 2

¿alguna idea?

Yo sospecho de las memorias... son 4067-15, ¿pero a saber cual es?. Tengo 41464-12, entiendo que puedo usarlas.

[EDITO]

Curioso... acabo de probar con el divIDE otra vez y, una de las veces que pulsé ENTER, me apareció todo "normal" en modo 48 con el (c) de Amstrad. Aproveché para hacer el test de de memoria "estilo mcleod" y me sale:

32768
15
255

y después...

32768 0 15
32769 0 15
32770 0 15
... y así sucesivamente.

Parecía confirmado que algún chip estaba mal (15 es 1111, los cuatro bits de uno de los chips), en principio IC3 (pensé)... pero lo cambié y hace lo mismo y exactamente igual tras cambiar IC4. Me parece que la cosa se complica... si no es de la RAM será alguna otra cosa o.... ¡yo qué sé!

Algo no deja llegar esos 4 bits de uno de los chip de RAM... porque los chips están bien...

Al quitar la placa vi que parecía haber caído café o algo así en el plástico por abajo... veo como una zona mate de suciedad alrededor del CD74HCT273, PC74HC14P y el MC74HCT04N pero no sé por donde tirar.

[VUELVO A EDITAR 2]

Como parece que nadie me dice nada... pues sigo dándole vueltas.

Pruebo a quitar la ROM IC7 y hacer el puente entre 27 y 28 de IC8 (27 fuera del zócalo) y, puesta en el hueco de IC7, arranca con el (c) Amstrad => IC3 e IC4 sí están correctos.

Siguiendo lo que mcleod explicó en otro foro:

IC5 + IC6 Páginas 0,1,2 y 3 (4 bits bajos + 4 bits altos)
IC3 + IC4 Páginas 4,5,6 y 7 (idem)

En modo 48K se utilizan la 5, 2 y 0. La 5 está funcionando bien (la imagen se ve bien, ahí está la RAM de vídeo)... tiene que ser la 2 o la 0 la que falla => IC5 y/o IC6

Como además el fallo es dar valor 15 cuando tenía que dar valor 0 => 4 bits bajos mal => IC5

... MAÑANA PROBARÉ A CAMBIAR IC5 QUE AHORA ES MUY TARDE.

Otra cosilla:

He visto que la placa por abajo tiene estas dos chapuzas... las he desmontado y no parecían afectar (una parece cambiar algo en los puertos de joystick y la otra... un condensador en los otros dos chips de RAM)... las desmonté y todo funciona exactamente igual (de mal). Aquí están las chapucillas que quité:

Imagen

Imagen

También me llamó la atención la disquetera, porque no es igual que la mía, parece tener cabeza lectora por ambas caras, ¿no será de otro cacharro?

Imagen

Gracias!
Última edición por cdvazquez el Lun Dic 08, 2014 4:04 pm, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: +3 inglés con problema ¡ayuda!

Mensaje por cdvazquez » Lun Dic 08, 2014 2:08 pm

Pues sí... cambiando IC5 el ordenador ya arranca.

He vuelto a poner el condensador de 47pf en IC6. Según el manual hay un C52... que no aparece en la placa pero imagino que será este (soldado por abajo se me hace raro pero puede ser).

Mi problema ahora... es que no carga por la entrada de audio. Lo más curioso es que sí lo hacía cuando conseguí que arrancara usando el divIDE (luego daba error pero salían las líneas en el borde... todo normal). Sí noto que cuando le meto sonido por la entrada, se notan unas interferencias ligeras en toda la pantalla.

¿Será que ese montaje de diodos que quité era un arreglo para este problema?....

[EDITO]

Pues sí, era eso...

Debe estar cascado TR4 e hicieron ese apaño con 3 diosos. Voy a pillar un transistor nuevo para TR4 y, si con eso no va, volveré a poner los diodos (con más fineza, eso sí).

Es curioso porque en el esquema de +3 que está en WOS (lo pongo aquí) se indican esos diodos(D36,D37 y D38) y también TR4. En esta placa no veo los diodos por ninguna parte, EAR va directamente a TR4. Lo curioso es que con ellos puestos por debajo de la placa (como estaban en plan chapucero) carga perfectamente.

Imagen

Si alguien me aclara esto... pues estupendo, es por cabezonería porque funcionar ya funciona (de una manera o de otra). También me llama la atención lo del C52 y la disquetera, con doble cabeza lectora... este +3 se me hace raro, raro...

Carlos

pacomix
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Sab Abr 17, 2010 5:54 pm

Re: +3 inglés problema "medio arreglado" y curioso

Mensaje por pacomix » Lun Dic 08, 2014 6:45 pm

Alguien parece haberle montado una unidad de 720KB a ese +3.

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: +3 inglés problema "medio arreglado" y curioso

Mensaje por sinclair200 » Mié Dic 31, 2014 2:43 am

Carlos, esa unidad de disquete, pertenece a un PCW, si es de la serie 8, estará configurada como B, con lo cual no se si te funcionará en el +3 y si es de la serie 9 estará configurada como A y es posible que te pirule aunque no seguro, asegúrate de que la polea esté bien (cosa rara) todas están desechas o ni están.
De todas formas, si te funciona, solo formateará a 180K por cara, (aunque tenga dos cabezales )pues es lo que por defecto tiene asignado el ordenador.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados