Pregunta sobre memorias dinamicas, o cambiar los 16Kb

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Pregunta sobre memorias dinamicas, o cambiar los 16Kb

Mensaje por aleasoft » Lun Dic 01, 2014 11:59 pm

Buenas! una pregunta con truco:
¿que pasa si a una memoria dinamica de 64Kbits, le llevamos la patilla A7 todo el rato a masa? ¿funciona como una de 16Kbits? o se lian con los refrescos.

Sucede que encontre en el desvan un spectrum+ ISSUE6 muy destrozadito (chips cambiados, sin trafo, sin sintonizados, sin altavoz, sin conectores de teclado, y lo peor, sin la bobina de la parte de fuente de alimentacion).

He leido por ahi que los -5V solo se utilizan para los 16Kb inferiores, y los +12V solo se utilizan para los 16Kb inferiores y para la generacion de video, y para esta ultima, se puede puentear la alimentacion del spectrum, y a poco que sea estable, sirve.

Asi que mi idea es alimentar el spectrum con una fuente de alimentacino de un minimo de calidad y +12V estabilizados, sustituir el 7805 por un tracopower de esos, y cambiar todos los chips de memoria baja por unos que solo necesiten +5V.

Por casa tengo varios MB81464, que son chips de memoria dinamica de 64K x 4 bits, (como los del +3 si no recuerdo mal) asi que con 2 de estos sustituiria los 8 4116 del spectrum, pero me sobra una patilla (A7), y se me ocurren 2 ideas, cortocircuitarla con A6 o con GND.

Pero como no tengo nada claro como funciona el tema del refresco en las memorias dinamicas, mejor pregunto antes de liarme la manta a la cabeza.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Pregunta sobre memorias dinamicas, o cambiar los 16Kb

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 02, 2014 1:35 pm

Sí, puedes hacer eso que dices de poner A7 a masa (o a +5V) y aún así seguiría funcionando. Las memorias de hasta 64K x 1 bit usan 128 filas de refresco, no 256 filas, con lo que la dirección de refresco está en A0-A6.

De hecho, es práctica común (y hasta recomendable) el sustituir los chips 4116 por 4164. Los últimos sólo necesitan una tensión, no tres, por lo que están más.... "protegidos" frente a eventuales fallos del conversor DC-DC, que en un 4116 harían correr grave peligro al chip.

No hay que irse muy lejos. Aquí mismo te lo explican...
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3249&p=34613
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Pregunta sobre memorias dinamicas, o cambiar los 16Kb

Mensaje por aleasoft » Mar Dic 02, 2014 4:23 pm

Bueno, no es exactamente el caso, estoy hablando de una memoria xxx464, es decir 4 bits y 64 direcciones, segun el datasheet:

Refresh of the dynamic memory cells is accomplished by performing a memory cycle at each of the 256 row-addresses (A0 throught A7) at least every four miliseconds.

Entiendo que en este caso si utiliza todos los bits de la direccion para el refresco, por lo que la mitad de la memoria nunca se refrescara, lo que quisiera saber es si esto afecta a la otra mitad.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Pregunta sobre memorias dinamicas, o cambiar los 16Kb

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Dic 02, 2014 4:46 pm

aleasoft escribió:Bueno, no es exactamente el caso, estoy hablando de una memoria xxx464, es decir 4 bits y 64 direcciones, segun el datasheet:

Refresh of the dynamic memory cells is accomplished by performing a memory cycle at each of the 256 row-addresses (A0 throught A7) at least every four miliseconds.

Entiendo que en este caso si utiliza todos los bits de la direccion para el refresco, por lo que la mitad de la memoria nunca se refrescara, lo que quisiera saber es si esto afecta a la otra mitad.
En este caso, probablemente una mitad se refresque sin problemas, y la otra no, y en definitiva, el invento te funcione. Lo que quieres hacer se parece más entonces a una cosa que hice con módulos SIMM (que usan DRAM's de 256 filas). Mira aquí:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=360
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Pregunta sobre memorias dinamicas, o cambiar los 16Kb

Mensaje por aleasoft » Mié Dic 03, 2014 10:18 pm

Ok, gracias por la respuesta, en cuánto acabe con el msx, me pongo con este y ya os contare como me va.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados