Problema extraño con Kempston

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Problema extraño con Kempston

Mensaje por cdvazquez » Lun Nov 17, 2014 11:23 am

Hola:

Tengo en casa un par de adaptadores Kempston (un Ventamatic y uno sin marca... pone PYME en la placa) y ocurre algo raro (para mi): Cuando conectas un joystick, hacia la derecha ejecuta disparo (probado en Commando, PSST y BombJack... aquí salta) pero el resto de controles no hacen nada.

Lo más curioso es que ocurre lo mismo con los dos interfaces e intercambiando dos joysticks diferentes (un Amstick y un Konix)... y he probado con dos Spectrum diferentes (ISSUE 4B y A4A).

... ¿alguien sabe qué puede pasar? Dejo aquí una foto de la placa del interface Joystick sin marca... por la curiosidad (pero yo creo que es el que veo por ahí como Kempston 1-chip).

Imagen

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por flopping » Lun Nov 17, 2014 4:31 pm

Lo que cuentas es muy raro, tan raro que solo se me ocurre una cosa, que los dos joysticks que has probado son norma sinclair y no atari y al ponerlos en los interfaces kempston, no funcionan bien, pues la distribución es diferente, lógicamente, así que comprueba eso que te digo, no sea que estés usando unos joystick que no son norma atari, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por cdvazquez » Lun Nov 17, 2014 4:34 pm

Gracias, Flopping...

El Konix seguro que no es norma Sinclair porque funciona perfectamente en un MSX... el otro sólo dice "Joystick", es posible que sea un SJS2 (o un clon por ahí).

A ver si hago alguna prueba con el Interface2 y me aclaro porque no entiendo nada.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por flopping » Lun Nov 17, 2014 4:44 pm

Es que lo que cuentas no es normal, 2 interfaces distintos, dos ordenadores distintos, 2 joysticks distintos, y siempre hace lo mismo, pues no se me ocurre otra cosa mas que el cableado interno de los joyscticks no sea atari, por que si no ya me dirás que otra explicación hay, como no se te hallan estropeado los dos interfaces de la misma forma y te fallen igual, ya me dirás a ver que otra cosa puede ser.

En fin prueba a ver con un IF2 y si los joysticks van, ya tienes mas datos para dar con la solución.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por cdvazquez » Lun Nov 17, 2014 9:18 pm

Gracias por la respuesta... La verdad es que estoy alucinando porque no entiendo nada. He probado 2 Joysticks (dos unidades del de la derecha, que pone "Joystick").

Imagen

Pruebas con un Gomas ISSUE 4B:

En un IF2:
- Con el de la derecha, según enciendes el Spectrum, en pantalla aparece "8888888..." en uno de los conectores y, usando el otro, "333333...". Esto "eternamente", no puedo usar el teclado para nada. Con el de la izquierda no hace nada pero tampoco va en los juegos.

Con dos interfaces Kempston diferentes y también en el Turbo (que soporta de todo):

- Con el de la derecha, al pulsar DISPARO se mueve a la derecha y si mueves ARRIBA dispara... ¡!¿?!¿"?¿¿!?"¿"?
- Con el de la izquierda... lo mismo ¿?=??!?!?!¿!?!=?!?!¿!-
- Con alguna pulsación de joystick, cualquiera de ellos... se llega a resetear el ordenador! ¿!!¿"¿!"¿¿"¿"!¿

Con un Inves Spectrum+ (trae integrado un Kempston):

- Lo mismo que con el gomas y un Kempston.

Vamos... que como experimento no me ha aclarado nada...

Lo único que se me ocurre es que algún interface "se cargue" los joysticks cuando los pincho en él... pero... ¡que se comporten luego igual también se me hace rarísimo!

web8bits
Jack The Nipper
Mensajes: 153
Registrado: Jue Oct 02, 2008 9:57 pm

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por web8bits » Lun Nov 17, 2014 9:27 pm

Pues si has probado varios ordenadores y varios interfaces diferentes y te sigue fallando, el único culpable es el Joystick, el de la derecha no es norma Atari casi seguro es norma Sinclair y el Konix puede ser norma Sinclair tambièn, no hay otra explicación, pero dices que has probado el Konix en un MSX, ¿puedes volver a probarlo para ver si no te has confundido?

Un saludo

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por cdvazquez » Mar Nov 18, 2014 12:46 am

Acabo de poner el Konix en un MSX2... y hace algo parecido a cuando lo conectas al interface Kempston... DERECHA es disparo y DISPARO es derecha (probado con el Yie Ar Kung Fu), qué cruz!

¿Los tres mal ahora? ¿se ha fastidiado el Konix?... y con comportamiento similar a los otros, no puede ser... grrr.

Si fueran Sinclair funcionarían en un IF2 y también en el Turbo interface... y no es así con ninguno de los tres.

Ya mosqueado... probé en otro gomas, un ISSUE 2... pero hace lo mismo (probado con el PSSST).

Tengo también un mando de Megadrive retocado para que funcione en MSX y en MSX funciona (lo acabo de probar) pero con los dos interfaces Kempston, en el Spectrum, se activa el movimiento hacia la derecha de forma contínua... no hace nada más. Sin embargo, en el Spectrum con el Turbo interface funciona bien... ¡otro misterio más!.

Esto me tiene loco... estoy por tirarlos todos a la basura (ya no era yo de Joystick con el Spectrum... me gustaba el teclado...)

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por flopping » Mar Nov 18, 2014 10:29 am

Lo que cuentas es muy raro, hay que ver como están cableados esos joysticks y quizá tengas mal los interfaces también, ya que no es posible que todo funcione mal, quizá alguna vez al conectarlos a algún Spectrum mal, se te hallan estropeado esos interfaces y por eso no funcionan y los joysticks hay que revisarlos a ver si tienen algún cable suelto o algo así, ya que no llevan nada de electrónica que se pueda estropear, de todas formas si quieres me lo mandas todo a mi casa y ya me encargo yo de darles uso, no lo tires, jejeeje :D :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por cdvazquez » Mar Nov 18, 2014 12:01 pm

Jajaja... algo raro hay, eso seguro... lo que más me mata es que los dos "JOYSTICK" hacen lo mismo... y casi igual el Konix (que antes iba en el MSX y ahora no). Algo los está "matando". En el interface "Ventamatic" hacen lo mismo que en el otro, los dos Kempston... y lo que tú dices, como no sea el chip del controlador que está muerto, otra cosa no se me ocurre.

Es que además los dos Joysticks no vinieron juntos, vinieron con equipos diferentes que compré hace tiempo.

Haré alguna prueba más antes de desistir... Gracias!

web8bits
Jack The Nipper
Mensajes: 153
Registrado: Jue Oct 02, 2008 9:57 pm

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por web8bits » Mar Nov 18, 2014 1:38 pm

Pues si el Konix te hace lo mismo en el MSX esta claro que los joysticks no son norma Atari, son norma Sinclair, la usada en los Spectrum +2 y +3, la norma Sinclair de joysick no va a funcionar en un interface kempston ni en un interface 2, si tienes un +3 prueba los joysticks en él y verás como te funcionan.

Un saludo

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por cdvazquez » Mar Nov 18, 2014 2:06 pm

Sí... lo haré... pero el Konix funcionaba en el MSX y ahora no... eso es lo que no entiendo.

En cualquier caso... ¿La norma Sinclair no es la de IF2? ¿El puerto de joystick los +2 y +3 no es compatible con los IF2?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 18, 2014 2:21 pm

cdvazquez escribió:Sí... lo haré... pero el Konix funcionaba en el MSX y ahora no... eso es lo que no entiendo.

En cualquier caso... ¿La norma Sinclair no es la de IF2? ¿El puerto de joystick los +2 y +3 no es compatible con los IF2?
Una cosa es la norma y otra el protocolo.

Hay dos normas en lo que aquí se está discutiendo: norma SJS y norma Atari, y afecta al pineado del joystick.

Luego están los protocolos: Kempston, Sinclair, Cursor, Protek, AGF, etc (creo que dos de estos son en realidad el mismo protocolo). Afectan a cómo el ordenador lee el joystick (en qué puerto) y cómo debe interpretarse lo leído (lógica positiva o negativa, situación de cada pulsador dentro del dato recibido, etc)

El interface 2, por ejemplo, es protocolo Sinclair, norma Atari
El conector de joystick del Inves usa protocolo Kempston, norma Atari
Los conectores SJS1/2 del +2 usan protocolo Sinclair, norma SJS

Según donde leas esta información, o quien te la cuente, es posible que las palabras "norma" y "protocolo" se intercambien, y así hablen de "norma Kempston con protocolo Atari"
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por cdvazquez » Mar Nov 18, 2014 3:48 pm

Hola McLeod,

Lo que dices tiene mucho sentido, la verdad. Yo, buscando por ahí, encontré varios sitios en los que hablaban que se había integrado IF2 en los +2, +3... y por lo que decís, no es así... el pineado es diferente.

Si no entendí mal:

- Un Joystick norma Atari lo puedes usar en un IF2 o en un interface Kempston... pero en el juego habrá que decir el interface que usas (Sinclair o Kempston).

- Un Joystick SJS tiene un pineado diferente y no se puede conectar a un interface Kempston, aunque el conector tenga "la misma pinta".

Sigo sin entender dos cosas:

- Qué ocurre con el Konix y por qué no va en el MSX cuando antes sí funcionaba. Tengo un +3 (aún desmontado), cuando lo monte pruebo los 3 Joysticks.

- Por qué el mando de Megadrive (modificado para MSX) funciona en el Spectrum con el Turbo interface (que soporta de todo) y no funciona con los interfaces Kempston 1-chip estos (el sin marca y el Ventamatic).

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Nov 19, 2014 3:29 pm

cdvazquez escribió:- Por qué el mando de Megadrive (modificado para MSX) funciona en el Spectrum con el Turbo interface (que soporta de todo) y no funciona con los interfaces Kempston 1-chip estos (el sin marca y el Ventamatic).

Gracias a todos.
El interface Kempston 1-chip que has mostrado usa un 74LS365, que son 6 bufferes no inversor, con dos señales de enable que deben estar a 0 para que el buffer funcione.

Sería cuestión de ver la cara de pistas de esa interface, pero me huelo que lo que hace es decodificar unicamente IORQ y A5, lo cual puede fastidiarte con algunos juegos, pero lo "peor" es que creo que el común de señales que va al conector de joystick no es GND, sino 5V a través de una resistencia. Las otras 5 que se ven serían pull-downs para las 5 señales de control del joystick, y los tres diodos estarían conectados a D5,D6 y D7 para meter en ellos un 0 usando uno de los bufferes, cuando el joystick se seleccione. D0 a D4 vendrían de las salidas del buffer.

Ahora bien, la cosa es que si el joystick de megadrive necesita que el pin de común de señales haya 0V en lugar de 5V, pues no te funcionará con esta interface.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: Problema extraño con Kempston

Mensaje por cdvazquez » Mié Nov 19, 2014 8:43 pm

Si tú lo dices... seguro que tienes razón. Curioseando sobre el tema, sí he leído en algún sitio algo sobre lo que comentas de 5V y GND.

Sólo por la curiosidad, dejo aquí fotos del otro lado de la placa del interface kempston (¿PYME?):

Imagen

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados