Reparación fuente de alimentación

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Reparación fuente de alimentación

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mié Nov 12, 2014 8:30 am

Bueno, esto es más por conservar lo original que por otra cosa, ya que lo práctico sería comprar una genérica, pero a lo que voy: estoy tratando de reparar la fuente de alimentación de un Spectrum + español (la que tiene un led y un interruptor).

El circuito consta de los siguientes elementos:
- Bobina.
- Condensador.
- Puente de diodos.
- Resistencia.

Una vez revisado que el interruptor va bien, he cambiado el condensador, pasando de 3300uF a 4700uF, siempre a 25V. Con esto me da una salida de casi 5V. Reviso la resistencia y aunque da un valor próximo al que debería tener, tiene demasiada tolerancia, así que la cambio. Desueldo el puente y al comprobarlo parece estar bien, pero como ya había comprado uno nuevo, se lo pongo. No es exactamente el mismo pero el vendedor me ha dicho que es similar y que incluso aguanta más que el original. Con todo esto no llego a 4V y lo único que no he cambiado es la bobina. ¿Hay algo más que pueda hacer?
Última edición por zx_spectrum_plus3 el Mié Nov 12, 2014 5:21 pm, editado 2 veces en total.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Reparación fuente alimentación

Mensaje por zup » Mié Nov 12, 2014 8:53 am

No has empezado por el principio... ¿qué tensión de salida tiene el transformador? Por muchas cosas que cambies por abajo, si no tienes suficiente tensión de salida en el transformador, no vas a lograr nada.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Reparación fuente alimentación

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mié Nov 12, 2014 9:19 am

zup escribió:No has empezado por el principio... ¿qué tensión de salida tiene el transformador?
Ya la dije: 5V al principio y ahora casi 4. Deberían ser más de 9 en vacío.
zup escribió: Por muchas cosas que cambies por abajo, si no tienes suficiente tensión de salida en el transformador, no vas a lograr nada.
¿Estas seguro? Estoy hablando de la fuente de alimentación, no del circuito interno del Spectrum.
Estoy tratando de reparar "lo de abajo". ¿No te suena raro un Spectrum con led e interruptor?

Quizá debería aclarar que hablo indistintamente de "transformador" como de "fuente de alimentación". Cambio el nombre en el asunto.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparación transformador

Mensaje por flopping » Mié Nov 12, 2014 9:31 am

Bueno, veamos si aclaramos conceptos, un transformador no es lo mismo que una fuente, si lo usas indistintamente, estarás liando a la gente que te intenta ayudar, en tu caso, la fuente consta de un transformador, que tu llamas bobina, de un puente de diodos, de un condensador, de una resistencia y de un diodo led, ¿ok?.

Bien, pues lo primero que hay que hacer, es medir en ALTERNA , no en continua, la tensión de salida del transformador (bobina), que debería de ser mas de 9v, si no tienes mas de esa tensión, es que el transformador esta mal, ya sea por que se han cortocircuitando algunas espiras del bobinado o por alguna otra causa, pero como digo, si en tensión ALTERNA no tienes en la salida del transformador mínimo 9v, no harás que la fuente te sirva para alimentar el Spectrum, la salida del transformador, va al puente de diodos, el cual rectifica la tensión y el condensador la estabiliza, así que como digo, si el transformador no da mas de 9v es que esta mal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Reparación fuente alimentación

Mensaje por zup » Mié Nov 12, 2014 10:18 am

zx_spectrum_plus3 escribió:Ya la dije: 5V al principio y ahora casi 4. Deberían ser más de 9 en vacío.
Vale, como ha mencionado flopping, yo llamo fuente al conjunto y transformador a la bobina.
zx_spectrum_plus3 escribió:Estoy tratando de reparar "lo de abajo". ¿No te suena raro un Spectrum con led e interruptor?
Pues no del todo. Yo tengo una fuente "Inves" (transformador cascado) con led pero sin interruptor. La fuente no parece manipulada, así que supongo que el led venía de serie.

En cualquier caso son dos modificaciones muy fáciles de hacer que pudo haber hecho alguien en su día. Poner un interruptor en el cable de 220v es algo muy sencillo; para el led solo tienes que poner una resistencia y un led conectados a la salida de la fuente.

La fuente de mi Spectrum + es muy sencilla: transformador, puente y dos condensadores muy gordos. Así va, que puedes ver variaciones de tensión de salida incluso con un polímetro (con un osciloscopio ves que el rizado es brutal). El resto del trabajo lo hace el 7805 en la placa del Spectrum (y la minifuente que genera las tensiones de +12 y -5v) que reduce a +5v y evita que todas las oscilaciones lleguen a los circuitos.

Me parece raro que un fallo en el puente de diodos o un fallo de condensadores hagan bajar tanto las tensiones. La caída de +5 a +4v es algo más raro... me pregunto qué tendrá ese puente nuevo que baja tanto la tensión.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Reparación transformador

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mié Nov 12, 2014 10:28 am

flopping escribió:Bueno, veamos si aclaramos conceptos, un transformador no es lo mismo que una fuente, si lo usas indistintamente, estarás liando a la gente que te intenta ayudar, en tu caso, la fuente consta de un transformador, que tu llamas bobina, de un puente de diodos, de un condensador, de una resistencia y de un diodo led, ¿ok?.

Bien, pues lo primero que hay que hacer, es medir en ALTERNA , no en continua, la tensión de salida del transformador (bobina), que debería de ser mas de 9v, si no tienes mas de esa tensión, es que el transformador esta mal, ya sea por que se han cortocircuitando algunas espiras del bobinado o por alguna otra causa, pero como digo, si en tensión ALTERNA no tienes en la salida del transformador mínimo 9v, no harás que la fuente te sirva para alimentar el Spectrum, la salida del transformador, va al puente de diodos, el cual rectifica la tensión y el condensador la estabiliza, así que como digo, si el transformador no da mas de 9v es que esta mal, salu2.
Aunque tienes razón, he de aclarar que mi respuesta anterior es consecuencia de que entiendo que parte de la fuente de alimentación está dentro del Spectrum y crei entender que zup se refería a esa parte, y no a la que está fuera.

Aclarado eso comprobaré la salida del transformador/bobina.

Saludos.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Reparación transformador: arreglado

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mié Nov 12, 2014 5:54 pm

Hola.

He medido la salida del transformador y da 9,8V. Puesto que ya he cambiado los otros componentes, he llegado a la conclusión de que hay algo mal conectado. Además era muy raro que ni siquiera se encendiera el led, así que he preguntado a Google y me he encontrado con esto:
Imagen

y he descubierto que el puente de diodos no era el original, puesto que la disposición de pines no coincidía con lo que debería ser según este esquema. Finalmente los he conectado cada uno donde deben ir y la fuente ha vuelto a la vida :mrgreen: 12 y pico voltios en vacío da ahora.

Un saludo y gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparación fuente de alimentación

Mensaje por flopping » Mié Nov 12, 2014 6:46 pm

Hombre, partiamos de la idea de que lo tenias todo bien conectado, evidentemente si no es asi, es normal que no funcionara, como dato definitivo, el ver que el transformador entregaba la tension correcta, el resto era sencillo de deducir, me alegro que ya te funcione, hasta la proxima, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Reparación fuente de alimentación

Mensaje por Sinclair » Mié Nov 12, 2014 6:46 pm

Enhorabuena, me alegro que hayas encontrado por fin el problema porque tenía tela.
Imagen

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Reparación fuente de alimentación

Mensaje por JULIO » Mié Nov 12, 2014 9:19 pm

felicitaciones y si añades el regulador con un trozo de aluminio a la fuente, el spectrum te lo va
a agradecer, va a estar mas fresquito, esto debería ser una "mandatory modification" :lol:

saludos
Julio.

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Reparación fuente de alimentación

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Mié Nov 12, 2014 11:22 pm

JULIO escribió:felicitaciones y si añades el regulador con un trozo de aluminio a la fuente, el spectrum te lo va
a agradecer, va a estar mas fresquito, esto debería ser una "mandatory modification" :lol:

saludos
Julio.
El problema es que apenas si hay espacio en la carcasa con el puente nuevo. De hecho me ha costado bastance cerrarla. De todas maneras, la he probado con un Spectrum + con divide y el adaptador de teclado interno PS2 de McLeod, dejando el ordenador con un juego durante 20 minutos. Al tocar la carcasa de la fuente apenas si estaba caliente.

Otra cosa que creo he cambiado es la potencia, al pasar el condensador de 3300uF a 4700uF. Según he leído esto equivale a más de 2A (1A por cada 2000uF) . Por eso quizá tiraba con todo lo que le he puesto sin inmutarse.

Saludos.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Reparación fuente de alimentación

Mensaje por JULIO » Mié Nov 12, 2014 11:58 pm

Pues claro que no hay sitio, el regulador y el disipador FUERA, atornillado a la carcasa superior.
Queda un poco cutre aunque es muy practico.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Reparación fuente de alimentación

Mensaje por zup » Jue Nov 13, 2014 8:16 am

A lo mejor digo algunas burradas (hace muuucho tiempo que estudié esas cosas), pero...

- El 7809 estabiliza a 9v, y luego vuelven a ser reducidos a 5v en el 7805 del Spectrum. Independientemente de que suministres corriente "de más calidad" al Spectrum ¿no se calentaría el 7805 más o menos lo mismo? A fin de cuentas, todavía tiene que "quemar" esos 4v de diferencia y estabilizarlos.

- Los 78xx se venden en varias versiones, de las cuales la más gorda admite como mucho 1A de corriente (creo). ¿No estarás limitando la salida de la fuente a ese amperio? El Spectrum puede funcionar con unos 700mA, pero si le pones algunos interfaces puede consumir bastante más (las fuentes originales van de 1.4 a 1.6A). Si bien creo que se necesitaban disipadores para potencias elevadas ¿no sería mejor poner un regulador con más chicha?

Y por último, recuerda que aunque (¿seguro que es así?) los condensadores te dejen pasar un par de amperios, la fuente va a estar limitada por la corriente que soporten los diodos y el transformador antes de romperse.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Reparación fuente de alimentación

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Nov 13, 2014 8:41 am

zup escribió: Y por último, recuerda que aunque (¿seguro que es así?) los condensadores te dejen pasar un par de amperios, la fuente va a estar limitada por la corriente que soporten los diodos y el transformador antes de romperse.
Es cierto, aunque el puente de diodos que lleva soporta más corriente que el original, y en cuanto al transformador, el hecho de que apenas se caliente cuando se le exige más de lo normal (DIVIDE + adpatador teclado PC + teclado PC) creo que garantiza que no habrá problemas.

Saludos.

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: Reparación fuente de alimentación

Mensaje por GLAURUNG » Jue Nov 13, 2014 9:17 am

Amigo, aquí tienes una buena fuente, barata y eficaz, también te puede servir el hilo de ayuda para reparar tu fuente http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3632
En cuanto saque tiempo voy alimentar un +2A con una fuente de halógeno electrónica, puedo sacar varios voltajes, y todo de reducidas dimensiones :D para un spectrum "tuneado" que quiero hacer :D
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados