+3 Z70835 ISSUE 1

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

+3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por cdvazquez » Mié Nov 12, 2014 12:03 am

Hoy recibí un paquete con un +3 que, en teoría estaba estropeado. Yo que soy alérgico a los Spectrum de la "generación Amstrad"... y que además me parecen feos (que no se ofenda nadie), aquí estoy peleándome. Según lo conecto muestra esto:

Imagen

Lo abro, y al soltar el teclado todo funciona normal:

Imagen

Volviéndolo a conectar vuelve a hacer lo mismo y si lo conecto "en caliente" no responde. Parece que tiene pulsada una combinación de teclas que hace que muestre ese patrón de testeo... la verdad es que es curioso (al menos para mi, que no lo he visto nunca).

Desconectado el teclado y uniendo la 3ª pata del conector más al borde con la 4ª del que está más hacia el interior, se pulsa ENTER... pulsándolo dos veces puedo cargar por la entrada de audio. Consigo cargar "La abadía del crimen" sin problema (un buen test, jeje). Con alguna chiripa entro en la calculadora y veo que salen muchos caracteres tocando múltiples patas... parece que estoy salvado, la ULA debería estar bien.

Sí detecto que la luz de la disquetera está algo encendida siempre... no sé si es nomal:

Imagen

Es una placa Z70835 ISSUE 1, creo que de las últimas y sin problema con el audio, en este sentido todo bien:

Imagen

Me imagino que tendré que hacer limpieza del teclado y confiar en que todo salga bien. Vi un buen tutorial aquí:

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... f=48&t=564

... a ver si me pongo estos días y le hago una limpieza general también, que falta le hace. No salió caro, entonces tampoco es para quejarse, viene con el alimentador original, el manual y 5 discos originales de juegos.

¿Por qué escribo esto? ... pues no lo sé, creo que sobre todo por la curiosidad del patrón de arranque que tiene, seguro que los cracks que estáis por el foro ya lo conocéis.
Última edición por cdvazquez el Mié Nov 12, 2014 1:28 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por flopping » Mié Nov 12, 2014 12:21 am

Creo que es la tecla break la que se ha quedado pulsada y por eso sale el patron, probablemente se te ha quedado pegada esa tecla en la propia membrana, por lo que hay que despegarla, desmonta todo el teclado y haz ondulaciones en la membrana y ya veras como asi se soluciona, para mas detalles, mira el tutorial que dices, que por cierto es mio.

Y lo de la luz de la disquetera es normal, es su funcionamiento habitual, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por cdvazquez » Mié Nov 12, 2014 12:59 am

Gracias Flopping... la verdad es que tiene "buena pinta" para dejarlo funcionando normal.

Acabo de probar a ponerle el divIDE que me enviaste (y que yo soldé) y, aunque en un gomas funciona bien (al menos sale la pantalla con el logo de divIDE y hace el chequeo) en el Plus3 no hace nada cambiando el jumper a la segunda posición y, si lo dejo en la posición válida para el 48K se ve el logo y luego se corrompe un poco la imagen y se queda frito. ¿Alguna idea?

Gracias!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Nov 12, 2014 1:09 am

cdvazquez escribió:la verdad es que es curioso (al menos para mi, que no lo he visto nunca).
Si le tienes tanta alergia a los +3, normal que no lo hayas visto nunca :D Es la carta de ajuste para ayudarte a sintonizar el aparato a la tele (por cierto, ya siquieres alergia de la buena, consíguete un cable RGB a euroconector y pincha ese +3 a una tele que tenga euroconector, ya verás... ;) )

Por cierto, si quieres otra sorpresita, cuando estés en la carta de ajuste, pulsa simultáneamente las teclas Q A Z P L M

Y si quieres otra más, desde el BASIC del +3 teclea la orden COPY RANDOMIZE. Pulsa ENTER y rapidamente, pulsa a la vez las teclas C J L
cdvazquez escribió:Gracias Flopping... la verdad es que tiene "buena pinta" para dejarlo funcionando normal.

Acabo de probar a ponerle el divIDE que me enviaste (y que yo soldé) y, aunque en un gomas funciona bien (al menos sale la pantalla con el logo de divIDE y hace el chequeo) en el Plus3 no hace nada cambiando el jumper a la segunda posición y, si lo dejo en la posición válida para el 48K se ve el logo y luego se corrompe un poco la imagen y se queda frito. ¿Alguna idea?

Gracias!
Para lo del teclado:
- Desmonta el teclado del todo y quédate con las dos láminas de plástico que forman la membrana. Con que las limpies un poquito, con un poco de papel higiénico, o un trapito de celulosa, es suficiente. Las vuelves a montar y ya está. Si acaso, antes de montar todo el teclado, pincha la membrana tal c ual y comprueba que la teclea de PARAR (BREAK) no se queda pulsada.

Para lo del Divide:
- En el +3 tienes que tener dos puentes puestos: uno es el jmper E, que no debe retirarse salvo cuando quieres actualizar el firmware, y el otro es el que se pone cuando lo que tienes es un +2A o un +3. O sea, que para el +3 tiene que haber dos jumpers puestos: el de siempre y otro en los dos pinchos que quedan "al aire".
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por cdvazquez » Mié Nov 12, 2014 1:24 am

Hola McLeod... jo..r! cuanto crack me responde en este hilo! jajajaja. Ya estoy deseando que funcione el teclado para ver todo eso... jajajaja.

Muchas gracias, a ver si estos días tengo tiempo... ando con bastante trabajo estos días y algunas noches cacharreo un poco, lo que me deja el peque.

Respecto a lo del divIDE, seguro que no leí del todo el "how-to" de flopping y, por alguna razón, me quedó en la cabeza que había que mover el jumper cuando lo que hay que hacer es poner los dos.

Gracias de nuevo! un saludo.

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por sinclair200 » Mié Nov 12, 2014 2:47 am

Carlos, el +3 es un maquinón.
Como tu, yo soy forofo de los Sinclair spectrum, pero este aparatejo hay que hecharle de comer aparte, te puedo decir, que el mio sigue en activo, no como pieza de colección, sino utilizandolo dia si dia también.
Tiene su procesador de textos, su hoja de calculo, sus bases de datos, su sistema operativo CP/M sus programas de dibujo, su digitalizador de video, su ratón y miles de utilidades.....
Pues bien, ahora gracias al Divide en modo IDE, ahora también tiene su discos duros...enfín...no lo desprecies, no sin antes probarlo...jajaja
Un saludo....
Imagen

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por cdvazquez » Mié Nov 12, 2014 9:57 am

Si yo no desprecio nada... simplemente digo que estéticamente me parecen feos los +2 y +3 y lo de Amstrad, ya sabéis, era el enemigo en su momento... jajaja. A ver si saco un rato estos días para dejarlo todo "restaurado".

[EDITO] Alguien sabe donde se podría conseguir al menos la plaquita para montar la controladora IDE interna? (ese montaje levantando la CPU). La verdad es que estaría bien dejar una CF o SD con acceso externo pero todo el montaje dentro del equipo (que creo que hay sigio). Aquí se puede ver:

http://www.fitzstevesamigaworld.co.uk/?p=207

http://www.amibay.com/showthread.php?19 ... -Spectrum!

Gracias!

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por Sinclair » Mié Nov 12, 2014 1:26 pm

cdvazquez escribió:Alguien sabe donde se podría conseguir al menos la plaquita para montar la controladora IDE interna? (ese montaje levantando la CPU). La verdad es que estaría bien dejar una CF o SD con acceso externo pero todo el montaje dentro del equipo (que creo que hay sigio). Aquí se puede ver:

http://www.fitzstevesamigaworld.co.uk/?p=207

http://www.amibay.com/showthread.php?19 ... -Spectrum!

Gracias!
A mi me queda todavía alguno de los míos, te mando un privado.
Imagen

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por cdvazquez » Mié Nov 12, 2014 2:24 pm

Gracias, Sinclair... sería estupendo conseguir sólo la placa ya que al final uno no tiene mucha idea pero ya va teniendo zócalos, eeproms... y con la placa me llegaría para cacharrear (que ahí está el gusto para mi).

Avatar de Usuario
Zardoz
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Dom Nov 22, 2009 8:44 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por Zardoz » Mié Nov 12, 2014 3:21 pm

cdvazquez escribió:Si yo no desprecio nada... simplemente digo que estéticamente me parecen feos los +2 y +3 y lo de Amstrad, ya sabéis, era el enemigo en su momento... jajaja. A ver si saco un rato estos días para dejarlo todo "restaurado".
Si no lo quieres, avisa. Para mi el +3 es el sumun de la estetica. Ese color negro tan particular, esas lineas, el tacto, esa disquetera....

Por cierto, como extra, quizás te interese saber que puede que el +3 pueda acabar ejecutando un UNIX (FUZIX)... De momento, ya han conseguido que arranque el kernel, les falta driver de la disquetera.
Me temo que tengo blog : http://zardoz.es

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por sinclair200 » Mié Nov 12, 2014 3:34 pm

cdvazquez, no le hagas "judiadas" al pobre +3...para que quieres hacer eso, si el divide es lo mismo y lo puedes pinchar o despinchar a voluntad las veces que quieras...
Con la plaquita interna estás alterando el interior del aparato, para mi es un sacrilegio....son piezas de museo, que si, está bien que además estén operativos pero lo suyo es mantener el rigor histórico (yo soy un purista, lo reconozco)
Por eso me encanta el proyecto de BCH que pinchado en un +2A, lo convierte en un +3, pero en el momento que desconectes el interface, vuelve a ser lo que era...un +2A.
Ese proyecto de convertir un +2A en un +3, lo ha hecho wilco y strato, yo no discuto que ha sido un proyecto impresionante, pero no estoy de acuerdo en ello por el tema del rigor histórico....
Jamás ha existido un +2A con disquetera, ya se creó el +3 para ello
En Amstrad si, hubo una disquetera (pero siempre externa) para el 464, la DDI-1 porque también hubo el 6128 con ella incluida.....
Enfín, perdona el rollo, pero es que me he lanzáo cuesta abajo y sin frenos...jajaja
Por supuesto que con tu +3 puedes hacer lo que quieras, es tuyo no?...pues eso. :lol:
Imagen

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por sinclair200 » Mié Nov 12, 2014 3:46 pm

cdvazquez dijo: "Si yo no desprecio nada... simplemente digo que estéticamente me parecen feos los +2 y +3 y lo de Amstrad, ya sabéis, era el enemigo en su momento... jajaja. A ver si saco un rato estos días para dejarlo todo "restaurado".

Si lo vas a restaurar, primero mira a ver si las memorias van en zocalo o en placa base, si van en placa, desmontalas, ponle zócalos y memorias nuevas de 10 ns
Segundo, cambiale las ROM suyas
por las ROM +3e para que pueda manejar discos duros, e incluso en el divide con las ROM exdos, verás que es el maquinón que te comentaba en el post anterior....
Tercero, me imagino que la polea de la disquetera, estara "caput" como en el 99 por ciento de estos aparatos, tendrás que cambiarla casi seguro.
Flopping, tiene unos post estupendos sobre eso, e incluso sobre calibrar la disquetera si no lee aun habiéndole cambiado la polea.
Y por ultimo, como estará desmontado todo mientras lo restauras, las carcasas, las friegas bien con una esponja y agua caliente y un gel de baño neutro, y el teclado lo limpias bien con alcohol....
Y si te sientes con ánimos, los rotulos de "ZX Spectrum" y "SINCLAIR" si están algo pelados o deteriorados, los repintas....
Animo, suerte y al toro.....jajajaja
Imagen

Avatar de Usuario
cdvazquez
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun Nov 04, 2013 9:26 am

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por cdvazquez » Mié Nov 12, 2014 5:03 pm

... si es por cacharrear pero a mi no me gusta poner nada que no sea "desmontable". Dicho esto... y lo siento por Zardoz... a mi me parece un cacho de plástico bastante feo (como los CPC), nada comparable a cualquiera de los Sinclair anteriores (dejemos fuera el ZX80, también diferente, que tiene la estética que tiene que tener, setentera total).

No entiendo lo de las memorias de 10ns, ¿para?, lo del +3e es imprescindible para meter ese interface IDE interno... ya veremos lo que hago.

La goma de la disquetera ya la tengo pedida... me la mandarán junto con el harlequin los de retrocables... habrá que tener paciencia.

Gracias!

P.D. Que nadie se me ofenda eh! yo no digo que no funcione bien, sólo he criticado la estética...

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por Sinclair » Mié Nov 12, 2014 5:20 pm

Sinclair200, hablas de no alterar el interior para conservar el valor histórico de la pieza y vas y sustituyes la ROM y la RAM originales..., mi no entender :shock:
Imagen

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: +3 Z70835 ISSUE 1

Mensaje por flopping » Mié Nov 12, 2014 5:45 pm

Sinclair escribió:Sinclair200, hablas de no alterar el interior para conservar el valor histórico de la pieza y vas y sustituyes la ROM y la RAM originales..., mi no entender :shock:
Las roms siempre se puede volver a poner y si sustituye la ram, es para no tener problemas y lo mismo, se puede volver a poner todo lo que se quite, ya que estara puesto en zocalos, lo mismo que el interface ide interno, lo malo es que haga un agujero en la carcasa, eso si que modificaria la estetica, el resto es interno y no se ve, aunque como digo se puede restaurar todo otra vez, no le veo mayor problema al cambio, eso si hay que usar unas roms para el ide +3e y otras si quieres las del divide +3e.

La verdad es que los +2, +2a,b y +3 son bastante feos, la estetica no es muy buena y el diseño tampoco es que sea una maravilla, aunque hablamos de casi 30 años, asi que tampoco podemos esperar gran cosa, para mi gusto un diseño mejor hubiera sido hacer el ordenador de ancho como el teclado y colocar la disquetera debajo del teclado, evidentemente con una disquetera mas fina, ya que si no tendria una altura excesiva, pero bueno, es lo que hay, ademas de que no es el mejor ordenador por compatibilidad con software, yo me quedaria con el 128k, pero con el teclado del +2, el gris, ya que es el mas compatible, ya que funciona el soft de 128k y gran parte de los 16/48K, pero bueno, cada uno tiene sus gustos y preferencias, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados