ZX Spectrum Evolution

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

soviet
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 26, 2014 2:11 pm

ZX Spectrum Evolution

Mensaje por soviet » Mar Oct 28, 2014 8:26 pm

Buenas este es mi primero post y quiero aprovechar para enviarles un saludo a todos y presentarme de paso.
Soy de uruguay y vivo en montevideo, tengo una spectrum 128k modificada con salidas de av y ademas una interface 1bis la cual nunca a funcionado, ademas de una spectrum 48+ y una 48k.

Hace unos dias e comprado la ZX Evolution un clon russo de la zx spectrum. Realmente tiene el aspecto de ser la spectrum del futuro. Cuenta con un cpu Z80 con varias velocidad maxima 14mhz varios modos de video VGA,RGB,Cassette,Chip AY interface covox conector de disketera y disco ide no es un emulador.
A Vitaly le toma una semana aproximadamente soldar todos los chips a la placa y enviarla cruzo los dedos de que no tenga ningun tipo de accidente en el correo.
El foro oficial y la mayoria de la informacion estan en ruso con google translator e podido entender bastante sobre software etc. Pero esta es la gran desventaja para mi.

Imagen
Imagen
En este momento el que fabrica las placas es Vitaliy cuesta con envio 149 usd la placa incluido el envio

Pagina del fabricante
http://nedopc.com/zxevo/zxevo_eng.php
https://www.facebook.com/zxatmevolution

Videos
https://www.youtube.com/watch?v=_iZOlLCzfls
https://www.youtube.com/watch?v=pw2wYlLlZCs
https://www.youtube.com/watch?v=GE42plEbyyc

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Oct 30, 2014 2:00 am

Veo por los videos que este clon tiene un modo gráfico de color en alta resolución. No he encontrado información sobre él en los enlaces que has pasado. ¿Sabes en qué consiste este modo? ¿Cómo se activa?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

soviet
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 26, 2014 2:11 pm

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por soviet » Jue Oct 30, 2014 4:04 pm

Por lo que e podido leer en internet es que tiene dos "modos" el equipo uno es el modo en el que viene por defecto hay otra bios que se puede flashear que la hace compatible con la pentagon y las demos rusas usan este modo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Oct 30, 2014 7:12 pm

soviet escribió:Por lo que e podido leer en internet es que tiene dos "modos" el equipo uno es el modo en el que viene por defecto hay otra bios que se puede flashear que la hace compatible con la pentagon y las demos rusas usan este modo

Ya, pero lo que pregunto es por los detalles del modo gráfico que han implementado exclusivamente para el ZX-Evolution. Sólo he podido averiguar que es de 320x200 con 16 colores a elegir de 64, pero los links a la documentación técnica que he encontrado están rotos :(
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

soviet
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 26, 2014 2:11 pm

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por soviet » Dom Nov 02, 2014 7:13 pm

http://forum.tslabs.info/viewtopic.php?f=12&t=20
http://forum.tslabs.info/viewtopic.php?f=12&t=157

Ese thread tiene toda la charla sobre las nuevas features.
Espero que andes bien en ruso. :roll:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Nov 03, 2014 1:14 am

Puffff.... el Google Translate me da una mezcla de español y ruso, y aunque me entero de cosas, son cosas aisladas. Esta gente... ¿no genera documentación en inglés? ¿nada más que en ruso? Es que así no hay manera de exportar este tipo de chismes. Cualquiera diría que lo hacen exclusivamente para ellos. Una lástima...

De momento, por lo que he pillado, el formato de pantalla es de hecho parecido al modo radastaniano del ZX-Uno, pero con mucha más memoria: ¡hasta 8 páginas! para una pantalla de 512x512 píxeles, de la que se ve en pantalla un viewport de 320x200. Eso al menos es lo que he intuido que hace.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por Hark0 » Vie Nov 28, 2014 8:09 am

mcleod_ideafix escribió:Puffff.... el Google Translate me da una mezcla de español y ruso, y aunque me entero de cosas, son cosas aisladas. Esta gente... ¿no genera documentación en inglés? ¿nada más que en ruso? Es que así no hay manera de exportar este tipo de chismes. Cualquiera diría que lo hacen exclusivamente para ellos. Una lástima...

De momento, por lo que he pillado, el formato de pantalla es de hecho parecido al modo radastaniano del ZX-Uno, pero con mucha más memoria: ¡hasta 8 páginas! para una pantalla de 512x512 píxeles, de la que se ve en pantalla un viewport de 320x200. Eso al menos es lo que he intuido que hace.
hmmm ¿cabe en el zxuno ese modo?
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Nov 28, 2014 10:47 pm

Hark0 escribió:
mcleod_ideafix escribió:Puffff.... el Google Translate me da una mezcla de español y ruso, y aunque me entero de cosas, son cosas aisladas. Esta gente... ¿no genera documentación en inglés? ¿nada más que en ruso? Es que así no hay manera de exportar este tipo de chismes. Cualquiera diría que lo hacen exclusivamente para ellos. Una lástima...

De momento, por lo que he pillado, el formato de pantalla es de hecho parecido al modo radastaniano del ZX-Uno, pero con mucha más memoria: ¡hasta 8 páginas! para una pantalla de 512x512 píxeles, de la que se ve en pantalla un viewport de 320x200. Eso al menos es lo que he intuido que hace.
hmmm ¿cabe en el zxuno ese modo?
No tengo suficientes datos para saberlo. Lo que leí era un poco galimatías de traducción, y el (poquito) código que encontré tampoco me ayudó demasiado. Necesitaría una descripción más exacta de cómo funciona ese modo (cómo se activa, cómo se mapea, etc)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

soviet
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 26, 2014 2:11 pm

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por soviet » Jue Dic 18, 2014 2:21 pm

Despues de muchas vueltas por rusia y pasar por italia antes de llegar a casa aparecio.

Quede sorprendido por la calidad de la placa parece salida de una fabrica, lo otro es la gran cantidad de conectores que posee para agregarle de todo hasta el teclado de un zx spectrum real y joysticks.
No es un emulador ni nada de eso tiene procesador z80 de 14mhz y un chip de sonido AY.

Ahora la prueba funciona 10 puntos, tiene un menu con muchas opciones por suerte todos los menus estan en ingles, el software lo puedes cargar de .taps en la memoria SD o de archivos .TRD el dos ruso, lamentablemente no carga tzx, puedes montar los trd como imagenes de disketes o usar las disketeras reales tiene conector ide le e puesto un disco duro pero todavia no se como formatiarlo, tambien le conecte una disketera requirio modificarla para DS0 y ponerla para que funcione como si fuera de DD. Tiene soporte de mouse kempston esto lo e podido verificar probando algunos juegos que lo soportan.

El gran problema que es de esperar es que muchos de los juegos nativos estan en ruso, asi tambien los foros que hay mucha informacion pero mi carencia del conocimiento de este idioma complica las cosas
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por Sinclair » Jue Dic 18, 2014 2:26 pm

Es una chulada :D

Es al menos curioso ver en la misma placa un Z80 y ese chip cuadrado con tantos pines (¿fpga?)...
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Dic 18, 2014 4:15 pm

Sinclair escribió:Es una chulada :D

Es al menos curioso ver en la misma placa un Z80 y ese chip cuadrado con tantos pines (¿fpga?)...
Si, es una FPGA, de Altera para más señas si mal no recuerdo. Es la mejor opción, ya que el Z80 quita mucho espacio a la FPGA, y de integrarlo dentro de ella necesitas una FPGA más grande (como la del ZX-Uno).

El Z80 del ZX-Evolution en realidad va a más de 4MHz. Si mal no recuerdo, tiene un modo "compatible" a 3.5MHz, y otros dos modos "turbo": uno a 7MHz sin estados de espera y sin contención de memoria, y otro a 14MHz con estados de espera. Y sí que es una chulada. Hoy día quizás sea un poco anacrónico soportar una unidad de disquetes, si tienes disponible la tarjeta SD, pero vamos, sólo por ver ese modo de pixeles con color independiente tiene que molar bastante.

A ver si me entero exactamente cómo funcionan esos modos nuevos (de dónde cogen la memoria, qué puertos se usan para activarlos, etc) a ver si se puede hacer..... algo con ellos :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por jzx » Jue Dic 18, 2014 4:48 pm

Por curiosidad, qué es el chip grande que hay al lado del conector blanco? (supongo que del floppy) Tiene dos ventanas? :shock: :shock:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Dic 18, 2014 5:30 pm

jzx escribió:Por curiosidad, qué es el chip grande que hay al lado del conector blanco? (supongo que del floppy) Tiene dos ventanas? :shock: :shock:
Si, yo también vi un chip de esos en alguna versión de la placa del Pentagon. Creo que es la versión rusa de la controladora de disquetes, y es así de curiosa :D
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por GLAURUNG » Jue Dic 18, 2014 6:19 pm

Seh, está chulo, pero ¿no es más interesante meter un Sam coupé en una fpga de esas o en el Zxuno? 8) eh ¿no carga sna y z80?
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

soviet
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 26, 2014 2:11 pm

Re: ZX Spectrum Evolution

Mensaje por soviet » Jue Dic 18, 2014 6:34 pm

No e tenido mucho tiempo para jugar con ella ahun, lo que puedo decir que de loader carga .tap .trs .scl no carga ni tzx ni z80 ni sna. Le e puesto una disketera solo por el fetiche y un disco duro ide ademas de la sd con el trs-dos puedes copiar archivos de un lado a otro considerando lo que ocupa el software de spectrum no es para nada necesario.
Baje el devkit hoy ahora lo estoy mirando voy a poner informacion de como son los nuevos modos de video, tambien e visto que puedes cargarle un firmware que le cambia la personalidad a una ATM turbo o algo asi se llama TS el firmware y ademas de tener los modos mejorados tiene mas modos de video que hacen que los graficos parescan de amiga como en esta demo
https://www.youtube.com/watch?v=9hR8_LcLlL8

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados