Montaje del kit de los divide de flopping
Moderador: Sir Cilve Sinclair
- flopping
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Montaje del kit de los divide de flopping
Bueno, pues vamos a explicar como montar el kit del divide que ya he enviado a varios usuarios.
Partimos de esto.
Sacamos los componentes y nos quedamos con la placa.
Ahora vamos a soldar las resistencias, estas no tienen polaridad y podemos colocarlas como mas bonitas nos parezcan.
Empezamos con la de 470 ohmios, amarillo, violeta, marron.
Y va aqui.
Seguimos con la de 100K, marron, negro, amarillo.
Y va aqui.
Ahora a por las de 1,5K, marron, verde, rojo.
Y las colocaremos aqui.
Ahor es el turno de las de 3,3K, naranja, naranja, rojo.
Y estas las colocaremos aqui.
Por detras vemos como queda todo.
Como se puede ver, he abierto las patas de los componentes, para que no se caigan al darle la vuelta a la placa y soldarlas.
Y asi quedan las soldaduras.
Ahora cogemos los alicates de corte y cortamos por encima de la soldadura.
Y nos quedara algo como esto.
Ahora a por el diodo de señal.
Este si que tiene polaridad y como se ve tiene una ralla negra en un extremo que quedaria colocado con la ralla negra hacia arriba.
En la foto no se ve muy bien, pero en la propia placa se ve la resigrafia.
Sigamos ahora con los zocalos de los integrados.
Si nos fijamos hay 2 de 28 pines, 3 de 24 y 3 de 20, ademas mirar que tienen una muesca en un lateral, aqui se ve mejor.
Bien, pues hay que hacer que coincida la muesca con la serigrafia de la placa, en realidad da igual si lo soldais al reves, pero luego tendremos el problema que al colocar los integrados, que tambien tienen una muesca en el mismo sentido, nos podria confundir y colocarlos al reves, por eso mejor fijarse y colocarlos bien, tal que asi.
Os pongo unas fotos mas en detalle para que veais la muesca.
Bien una vez hecho esto, seguimos con el pulsador de NMI.
Tiene 4 patitas.
Y solo puede ir aqui.
Ahora vamos con los transistores, hay 3, dos iguales y uno distinto.
Los dos iguales son BC337.
Y van colocados aqui.
Ahora vamos con el BF199.
Este es el que tiene miga, ya que hay que colocarlo al reves, no es que este mal el diseño de la placa, es que este trnasistor en concreto, bueno la remesa que compre, tieen los pines cambiados de sitio y hasta que me di cuenta, me llevo loco el divide, en fin, como digo hay que ponerlo del reves, pero ojo, solo los kits que yo he enviado, si comprarais un trasistor de estos, probablemente estaran bien los pines y se colocaria normalmente, asi que cuidado con esto, bien en nuestro caso tenemos la serigrafia asi.
Y lo colocaremos asi.
Como se ve hay que ponerlo girado 180 grados .
No tiene mas, el transistor funciona perfectamente, pero los pines estan cambiados en el transistor que yo he mandado.
Bueno, ahora vamos a por los condensadores de 104, hay 7 y son todos iguales, tampoco tienen polaridad asi que colocarlos como querais.
Hay un hueco que no tenemos que colocar es C8, este va vacio.
Y los demas iran asi.
Vale, ya queda menos, ahora vamos a poner los diodos led, son 3 y estos tienen polaridad.
El terminal largo es el positivo y el corto el negativo, fijaros tambien que en el lateral del diodo en el negativo, hay una parte plana tambien, podeis medirlo con un polimetro y asi tambien saber el color que es, ya que parecen todos iguales y no es asi.
Bien, pues el diodo azul va en led1, el amarillo en led2 y el rojo en led3, el pin largo o positivo va hacia abajo y el corto, negativo y parte plana hacia arriba, mirando al conector ide y nos quedara asi.
Si no teneis un polimetro, podeis saber el color y posicion, con una pila de 1,5v, colocandola entre los extremos del led con algun cablecillo, vereis enseguida la polaridad y el color.
Sigamos, ahora le toca al conector IDE.
Este lleva posicion y es con el hueco hacia adentro de la placa, asi.
Bien, ya queda muy poco, vamos a por los jumpers.
Esto es facil, van aqui mismo.
Ahora viene lo gordo.
Va aqui, por si no estaba claro.
Bueno, pues no ha sido para tanto, si todo ha ido bien deberiamos de tener algo parecido a esto.
Ahora quedan por meter los integrados.
Empezaremos por el 74573.
Y va aqui y en esta posicion.
Seguimos con los 74245, hay 2.
Las letras da igual que sean LS, HC, HCT, el caso es colocarlos en su sitio correcto, tal que asi.
Ahora le toca el turno a las gals, hay 3 y estan marcadas con A, M y R, pongamos primero la M.
Aqui.
Ahora la R.
Aqui cerquita de la M.
Ahora la A.
Pues aqui mismo.
Venga dos integrados mas y acabamos, la memoria 62256.
Aqui cerquita.
Y por ultimo la eeprom con el firmware.
¿Donde va?, pues en el unico hueco que queda libre ya.
Ahora si todo ha ido bien, tendremos esto.
Muy importante que los integrados esten colocados correctamente, su muesca donde toca y bien apretaditos en los zocalos, un integrado al reves, puedes significar la destruccion del mismo, como ya he comentado, todos los integrados estan comprobados y funcionan ok.
Bien, lo siguiente sera hacernos con un disco duro o un adaptador de memoria a IDE, en mi caso uso un IDE to CF.
Los hay simples o dobles como el mio.
Le puedo poner 2 tarjetas CF a la vez.
Algunos de estos adaptadores llevan jumpers de configuracion.
Colocarlos segun vuestra CF.
Ahora buscamos una CF adecuada.
No todas las CF funciona bien, asi que es cuestion de probar.
Una cosa, la CF debe de estar formateada en modo FAT o FAT16, luego meteis los juegos que querais en carpetas o sueltos y a pincharla en el divide.
Ahora pinchamos el divide en el spectrum.
Lo alimentamos.
Y veremos que se enciende la luz azul de power.
Tambien debe de aparecer por pantalla esto.
Si os aparece, enhorabuena, vuestro divide parece que funciona y digo parece por que ahora hay que ver si es asi, pulsamos cualquier tecla para continuar.
El ordenador hara un reset y mostrara el mensaje de inicio.
Si es asi, de momento todo bien, la prueba de fuego, le damos al boton de NMI.
Aqui pueden ocurrir dos cosas:
Una, que no haga nada, cosa que a veces ocurre y puede ser por que el divide tiene algun problema o por que el microprocesador Z80 tenga mal la señal M1, esta señal es imprescindible para que el divide funcione y algunos spectrum, tienen el Z80 con esa señal mal, solucion, cambiar el Z80 por otro, es curioso, pero esa señal no la utiliza el spectrum, por eso no se detecta que falla y solo algunos interfaces la usan, por lo que tampoco se suele dar cuenta la gente de que tienen mal esa señal, pero bueno, si os pasa, probar el divide en otro spectrum, por si acaso.
Y dos, que todo funcione bien y os salga esto.
Es un browser, con los juegos o carpetas que tengais en la memoria CF, ahora podemos movernos con la fechas de arriba y abajo por todo el directorio.
Y seleccionar un juego con enter.
Si va todo bien, en cuestion de un segundo veremos esto.
Y a jugar.
Para salir del juego, apagamos el ordenador o hacemos un reset.
Y vuelta a empezar.
Solo que en este caso, al ser un tap, una vez cargado el juego hay que teclear load.
Y "".
Como si cargaramos un juego de cinta, que es exactamente lo que estamos haciendo, pero a traves del divide.
Le damos al enter y ya si.
Se carga el juego y a disfrutar.
El divide, puede cargar juegos en formato tap, sna, z80 y en contra de lo que se dice, algunos tzx, siempre y cuando esos tzx, no sean turbo o esten protegidos y cosas asi, solo cargariamos cargas estandard, en los sna y z80, solo con seleccionar el archivo lo cargaremos inmediatamente, en los tap y tzx, habria que poner load"" y apretar el enter para dar la orden de carga.
Mas cosas, el divide se prepara para usarse en un spectrum de 16, 48, 128 y +2 (el gris), colocando el jumper en esta posicion.
Generalmente es la mas usada, y si quereis meterlo en un +2a,b o +3, hay que cerrar el otro jumper, asi.
Y de momento eso es todo, el divide tiene un sin fin de posibilidades y firmwares y muchas mas cosas, que podreis descubrir en esta pagina de velesoft, visitarla y lo vereis.
Pues nada colegas eso es todo, espero que lo disfruteis, salu2.
Partimos de esto.
Sacamos los componentes y nos quedamos con la placa.
Ahora vamos a soldar las resistencias, estas no tienen polaridad y podemos colocarlas como mas bonitas nos parezcan.
Empezamos con la de 470 ohmios, amarillo, violeta, marron.
Y va aqui.
Seguimos con la de 100K, marron, negro, amarillo.
Y va aqui.
Ahora a por las de 1,5K, marron, verde, rojo.
Y las colocaremos aqui.
Ahor es el turno de las de 3,3K, naranja, naranja, rojo.
Y estas las colocaremos aqui.
Por detras vemos como queda todo.
Como se puede ver, he abierto las patas de los componentes, para que no se caigan al darle la vuelta a la placa y soldarlas.
Y asi quedan las soldaduras.
Ahora cogemos los alicates de corte y cortamos por encima de la soldadura.
Y nos quedara algo como esto.
Ahora a por el diodo de señal.
Este si que tiene polaridad y como se ve tiene una ralla negra en un extremo que quedaria colocado con la ralla negra hacia arriba.
En la foto no se ve muy bien, pero en la propia placa se ve la resigrafia.
Sigamos ahora con los zocalos de los integrados.
Si nos fijamos hay 2 de 28 pines, 3 de 24 y 3 de 20, ademas mirar que tienen una muesca en un lateral, aqui se ve mejor.
Bien, pues hay que hacer que coincida la muesca con la serigrafia de la placa, en realidad da igual si lo soldais al reves, pero luego tendremos el problema que al colocar los integrados, que tambien tienen una muesca en el mismo sentido, nos podria confundir y colocarlos al reves, por eso mejor fijarse y colocarlos bien, tal que asi.
Os pongo unas fotos mas en detalle para que veais la muesca.
Bien una vez hecho esto, seguimos con el pulsador de NMI.
Tiene 4 patitas.
Y solo puede ir aqui.
Ahora vamos con los transistores, hay 3, dos iguales y uno distinto.
Los dos iguales son BC337.
Y van colocados aqui.
Ahora vamos con el BF199.
Este es el que tiene miga, ya que hay que colocarlo al reves, no es que este mal el diseño de la placa, es que este trnasistor en concreto, bueno la remesa que compre, tieen los pines cambiados de sitio y hasta que me di cuenta, me llevo loco el divide, en fin, como digo hay que ponerlo del reves, pero ojo, solo los kits que yo he enviado, si comprarais un trasistor de estos, probablemente estaran bien los pines y se colocaria normalmente, asi que cuidado con esto, bien en nuestro caso tenemos la serigrafia asi.
Y lo colocaremos asi.
Como se ve hay que ponerlo girado 180 grados .
No tiene mas, el transistor funciona perfectamente, pero los pines estan cambiados en el transistor que yo he mandado.
Bueno, ahora vamos a por los condensadores de 104, hay 7 y son todos iguales, tampoco tienen polaridad asi que colocarlos como querais.
Hay un hueco que no tenemos que colocar es C8, este va vacio.
Y los demas iran asi.
Vale, ya queda menos, ahora vamos a poner los diodos led, son 3 y estos tienen polaridad.
El terminal largo es el positivo y el corto el negativo, fijaros tambien que en el lateral del diodo en el negativo, hay una parte plana tambien, podeis medirlo con un polimetro y asi tambien saber el color que es, ya que parecen todos iguales y no es asi.
Bien, pues el diodo azul va en led1, el amarillo en led2 y el rojo en led3, el pin largo o positivo va hacia abajo y el corto, negativo y parte plana hacia arriba, mirando al conector ide y nos quedara asi.
Si no teneis un polimetro, podeis saber el color y posicion, con una pila de 1,5v, colocandola entre los extremos del led con algun cablecillo, vereis enseguida la polaridad y el color.
Sigamos, ahora le toca al conector IDE.
Este lleva posicion y es con el hueco hacia adentro de la placa, asi.
Bien, ya queda muy poco, vamos a por los jumpers.
Esto es facil, van aqui mismo.
Ahora viene lo gordo.
Va aqui, por si no estaba claro.
Bueno, pues no ha sido para tanto, si todo ha ido bien deberiamos de tener algo parecido a esto.
Ahora quedan por meter los integrados.
Empezaremos por el 74573.
Y va aqui y en esta posicion.
Seguimos con los 74245, hay 2.
Las letras da igual que sean LS, HC, HCT, el caso es colocarlos en su sitio correcto, tal que asi.
Ahora le toca el turno a las gals, hay 3 y estan marcadas con A, M y R, pongamos primero la M.
Aqui.
Ahora la R.
Aqui cerquita de la M.
Ahora la A.
Pues aqui mismo.
Venga dos integrados mas y acabamos, la memoria 62256.
Aqui cerquita.
Y por ultimo la eeprom con el firmware.
¿Donde va?, pues en el unico hueco que queda libre ya.
Ahora si todo ha ido bien, tendremos esto.
Muy importante que los integrados esten colocados correctamente, su muesca donde toca y bien apretaditos en los zocalos, un integrado al reves, puedes significar la destruccion del mismo, como ya he comentado, todos los integrados estan comprobados y funcionan ok.
Bien, lo siguiente sera hacernos con un disco duro o un adaptador de memoria a IDE, en mi caso uso un IDE to CF.
Los hay simples o dobles como el mio.
Le puedo poner 2 tarjetas CF a la vez.
Algunos de estos adaptadores llevan jumpers de configuracion.
Colocarlos segun vuestra CF.
Ahora buscamos una CF adecuada.
No todas las CF funciona bien, asi que es cuestion de probar.
Una cosa, la CF debe de estar formateada en modo FAT o FAT16, luego meteis los juegos que querais en carpetas o sueltos y a pincharla en el divide.
Ahora pinchamos el divide en el spectrum.
Lo alimentamos.
Y veremos que se enciende la luz azul de power.
Tambien debe de aparecer por pantalla esto.
Si os aparece, enhorabuena, vuestro divide parece que funciona y digo parece por que ahora hay que ver si es asi, pulsamos cualquier tecla para continuar.
El ordenador hara un reset y mostrara el mensaje de inicio.
Si es asi, de momento todo bien, la prueba de fuego, le damos al boton de NMI.
Aqui pueden ocurrir dos cosas:
Una, que no haga nada, cosa que a veces ocurre y puede ser por que el divide tiene algun problema o por que el microprocesador Z80 tenga mal la señal M1, esta señal es imprescindible para que el divide funcione y algunos spectrum, tienen el Z80 con esa señal mal, solucion, cambiar el Z80 por otro, es curioso, pero esa señal no la utiliza el spectrum, por eso no se detecta que falla y solo algunos interfaces la usan, por lo que tampoco se suele dar cuenta la gente de que tienen mal esa señal, pero bueno, si os pasa, probar el divide en otro spectrum, por si acaso.
Y dos, que todo funcione bien y os salga esto.
Es un browser, con los juegos o carpetas que tengais en la memoria CF, ahora podemos movernos con la fechas de arriba y abajo por todo el directorio.
Y seleccionar un juego con enter.
Si va todo bien, en cuestion de un segundo veremos esto.
Y a jugar.
Para salir del juego, apagamos el ordenador o hacemos un reset.
Y vuelta a empezar.
Solo que en este caso, al ser un tap, una vez cargado el juego hay que teclear load.
Y "".
Como si cargaramos un juego de cinta, que es exactamente lo que estamos haciendo, pero a traves del divide.
Le damos al enter y ya si.
Se carga el juego y a disfrutar.
El divide, puede cargar juegos en formato tap, sna, z80 y en contra de lo que se dice, algunos tzx, siempre y cuando esos tzx, no sean turbo o esten protegidos y cosas asi, solo cargariamos cargas estandard, en los sna y z80, solo con seleccionar el archivo lo cargaremos inmediatamente, en los tap y tzx, habria que poner load"" y apretar el enter para dar la orden de carga.
Mas cosas, el divide se prepara para usarse en un spectrum de 16, 48, 128 y +2 (el gris), colocando el jumper en esta posicion.
Generalmente es la mas usada, y si quereis meterlo en un +2a,b o +3, hay que cerrar el otro jumper, asi.
Y de momento eso es todo, el divide tiene un sin fin de posibilidades y firmwares y muchas mas cosas, que podreis descubrir en esta pagina de velesoft, visitarla y lo vereis.
Pues nada colegas eso es todo, espero que lo disfruteis, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
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- Herbert
- Mensajes: 57
- Registrado: Mié Oct 17, 2007 9:25 pm
Re: Montaje del kit de los divide de flopping
TREMENDO tutorial. Lástima que lo haya recibido montado, no creo que haya sido probado y sin algún componente. Menos mal que hice el pago el primer día, uff!
Última edición por manolinp el Sab Nov 01, 2014 3:54 pm, editado 1 vez en total.
Tu tiempo es limitado. No lo malgastes viviendo la vida de otra persona.
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- Herbert
- Mensajes: 51
- Registrado: Jue Jun 13, 2013 9:50 am
Re: Montaje del kit de los divide de flopping
Muy bueno, tanto el montaje como la parte soft.
Por decir algo, yo pondría una explicación de como soldar el conector al Spectrum ya que la distancia entre los pines es mayor que el grosor de la placa del DivIDE. ¿Primero sueldas una lado y después doblas los del otro o doblas los dos lados intentando dejarlo centrado?
Un saludo y muchísimas gracias
Por decir algo, yo pondría una explicación de como soldar el conector al Spectrum ya que la distancia entre los pines es mayor que el grosor de la placa del DivIDE. ¿Primero sueldas una lado y después doblas los del otro o doblas los dos lados intentando dejarlo centrado?
Un saludo y muchísimas gracias
- Ritman
- Jack The Nipper
- Mensajes: 141
- Registrado: Jue Ago 23, 2012 8:18 pm
Re: Montaje del kit de los divide de flopping
Fantástico tutorial.
Ya he puesto el mío en marcha, pero me he encontrado con un problema. Al encenderlo se encienden las luces azul y roja (es el tuyo Flopping). El Divide arranca perfectamente y con el botón NMI puedo acceder al contenido de la SD (tengo adaptador IDE a SD). Al elegir un juego este carga la pantalla de presentación pero se corta, oyendose la pulsación de las teclas si las damos, como si hubiera fallado la carga.
Es un Spectrum +2B con las ROMs para +2e que me puso Zup cuando me vendió el ordenador. Están puestos los dos jumpers. El lector SD tiene conector de alimentación externa y he probado enchufado o no. Si no pongo el lector SD no se enciende la luz roja.
¿Puede ser incompatibilidad del lector?, porque con las Eproms de +2/+3e creo que no debería dar problemas.
EDITO:
He cambiado de SD y he conseguido que me funcionen Manic Miner (48ks obvio) y Target Renegade (versión 128k con su musiquilla del AY). La luz roja se sigue encendiendo (por mas que busco no encuentro que significa, aunque empiezo a sospechar que indica que tenemos un dispositivo IDE conectado). Match Day II se resetea y Rainbow Islands no acaba de cargar.
Vamos, que al final es cosa de trasteo y ver compatibilidades mas que otra cosa. Ya miraré las posibilidades del +2e con el Divide que me tientan bastante.
Ya he puesto el mío en marcha, pero me he encontrado con un problema. Al encenderlo se encienden las luces azul y roja (es el tuyo Flopping). El Divide arranca perfectamente y con el botón NMI puedo acceder al contenido de la SD (tengo adaptador IDE a SD). Al elegir un juego este carga la pantalla de presentación pero se corta, oyendose la pulsación de las teclas si las damos, como si hubiera fallado la carga.
Es un Spectrum +2B con las ROMs para +2e que me puso Zup cuando me vendió el ordenador. Están puestos los dos jumpers. El lector SD tiene conector de alimentación externa y he probado enchufado o no. Si no pongo el lector SD no se enciende la luz roja.
¿Puede ser incompatibilidad del lector?, porque con las Eproms de +2/+3e creo que no debería dar problemas.
EDITO:
He cambiado de SD y he conseguido que me funcionen Manic Miner (48ks obvio) y Target Renegade (versión 128k con su musiquilla del AY). La luz roja se sigue encendiendo (por mas que busco no encuentro que significa, aunque empiezo a sospechar que indica que tenemos un dispositivo IDE conectado). Match Day II se resetea y Rainbow Islands no acaba de cargar.
Vamos, que al final es cosa de trasteo y ver compatibilidades mas que otra cosa. Ya miraré las posibilidades del +2e con el Divide que me tientan bastante.
-
- Herbert
- Mensajes: 51
- Registrado: Jue Jun 13, 2013 9:50 am
Re: Montaje del kit de los divide de flopping
Ya tengo los tres kits montados y funcionando!!
Otra cosita que puede que ayude a otros a no tener el dolor de cabeza que sufrí yo: mirar que el adaptador IDE2CF tome la alimentación del pin 29 del IDE (siguiendo numeración estándar del IDE).
Las que yo tenía lo tomaban del pin 20 (otro N/C en el estándar) y me volví loco para encontrar el problema que pasaba. Al final un puente entre el pin 29 y el 20 y listo, todo funcionando!!! (primero comprobé que el pin 20 en el DivIDE realmente estuviera No/Conectado).
Un saludo y gracias de nuevo.
Otra cosita que puede que ayude a otros a no tener el dolor de cabeza que sufrí yo: mirar que el adaptador IDE2CF tome la alimentación del pin 29 del IDE (siguiendo numeración estándar del IDE).
Las que yo tenía lo tomaban del pin 20 (otro N/C en el estándar) y me volví loco para encontrar el problema que pasaba. Al final un puente entre el pin 29 y el 20 y listo, todo funcionando!!! (primero comprobé que el pin 20 en el DivIDE realmente estuviera No/Conectado).
Un saludo y gracias de nuevo.
- Kyp
- Sabreman
- Mensajes: 444
- Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm
Re: Montaje del kit de los divide de flopping
El pin 20 es el pin que se usa para alimentar las tarjetas. Se podría decir que es un estándar de facto.
Tanto el pin 29 como el pin 38 están conectados a +5V internamente en el DivIDE. A mi me parece más cómodo el pin 38 porque al estar en la misma cara que el 20 es más cómodo para hacer el puente.
Tanto el pin 29 como el pin 38 están conectados a +5V internamente en el DivIDE. A mi me parece más cómodo el pin 38 porque al estar en la misma cara que el 20 es más cómodo para hacer el puente.
- flopping
- Nonamed
- Mensajes: 1093
- Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am
Re: Montaje del kit de los divide de flopping
Lo del conector, es un poco buscarse la vida, es decir, lo más cómodo que te resulte, yo lo que hice fue con la mano o unos alicates, cierras un poco los pines del conector y así ya queda la placa más centrada, luego sueldas un extremo y el otro y mas o menos lo centras y ya sueldas el resto.
Lo de la luz roja, es por el adaptador, dependiendo de que adaptador uses, hace una cosa u otra, la luz roja indica actividad del bus IDE, lo normal es que se ilumine un poco cuando se lee o se graba en el bus ide, de todas formas es solo una luz de indicación, da igual que este siempre apagada o siempre encendida, eso no afecta en lo más mínimo al funcionamiento del divide, lo de los juegos, hay que recordar algunas cosas, no todos los juegos son compatibles con el divide y tampoco todos los juegos son compatibles con ciertos ordenadores de 128k, aunque existen juegos parchados para poder disfrutarlos en nuestros equipos, todo es cuestión de buscar, salu2.
Lo de la luz roja, es por el adaptador, dependiendo de que adaptador uses, hace una cosa u otra, la luz roja indica actividad del bus IDE, lo normal es que se ilumine un poco cuando se lee o se graba en el bus ide, de todas formas es solo una luz de indicación, da igual que este siempre apagada o siempre encendida, eso no afecta en lo más mínimo al funcionamiento del divide, lo de los juegos, hay que recordar algunas cosas, no todos los juegos son compatibles con el divide y tampoco todos los juegos son compatibles con ciertos ordenadores de 128k, aunque existen juegos parchados para poder disfrutarlos en nuestros equipos, todo es cuestión de buscar, salu2.
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(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
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- Ritman
- Jack The Nipper
- Mensajes: 141
- Registrado: Jue Ago 23, 2012 8:18 pm
Re: Montaje del kit de los divide de flopping
Ok, gracias por la respuesta y de nuevo gracias por el Divide y por el tutorial . Ahora toca trastear, que es lo divertido .
- aleasoft
- Herbert
- Mensajes: 57
- Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
- Ubicación: Asturias
Re: Montaje del kit de los divide de flopping
rgrocha escribió:Otra cosita que puede que ayude a otros a no tener el dolor de cabeza que sufrí yo: mirar que el adaptador IDE2CF tome la alimentación del pin 29 del IDE (siguiendo numeración estándar del IDE).
Las que yo tenía lo tomaban del pin 20 (otro N/C en el estándar) y me volví loco para encontrar el problema que pasaba. Al final un puente entre el pin 29 y el 20 y listo, todo funcionando!!! (primero comprobé que el pin 20 en el DivIDE realmente estuviera No/Conectado).
No se si estas hablando del conector CF o del IDE, pero aprovecho para contar yo también lo que me paso a mi. Por si a alguien le resulta útil.
Mi adaptador CF indicaba alimentación por la patilla 20, pero la patilla 20 del conector IDE no existe, y solo me funcionaba 1 de las 7 CF que tengo, tuve que hacer un puente entre la patilla 38 del conector IDE y la patilla del positivo de conector de alimentación, y empezaron a andar todas.
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