Envio de los divides de flopping

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

web8bits
Jack The Nipper
Mensajes: 153
Registrado: Jue Oct 02, 2008 9:57 pm

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por web8bits » Dom Nov 02, 2014 10:04 am

Yo acabo de montar un par de kits de los divides de flopping y, creo que te puedo ayudar, ¿qué síntomas tiene al arrancar?, ¿que leds se encienden?, ¿lo has probado en otros ordenadores?, ¿en que modelo de ordenador lo has probado?, ¿lo has probado con un adaptador y una tarjeta Compact Flash?, si es así, ¿ le has hecho el apaño para que se autoalimente del divIDE?


Si nos contestas a estas preguntas posiblemente lo podamos sacar adelante.

Un saludo

manolinp
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Mié Oct 17, 2007 9:25 pm

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por manolinp » Dom Nov 02, 2014 12:59 pm

Gracias x las respuestas. Hacer es como que no hace "nada".

La verdad que me dio por ver el proceso de cómo construirlo y me di cuenta que faltaban al menos cuatro condensadores y no quise mirar el final del proceso, así que no me he molestado en probarlo a fondo. Lo enchufé según venía, vi que no pasaba nada e inmediatamente puse el post. Lo que voy a hacer es comprar los componentes que faltan y colocarlos (intentarlo vamos, por eso pedí el Divide montado).

El spectrum es uno muy antiguo de 48 Kb, gomas, un Issue 2 bastante mayor (seguro que McLeod se acuerda de él, lo tuvo en sus manos). Eso sí, la fuente NO es original, con el voltaje de esos que eliges polaridad y dif. de potencial (puedes elegir varias). Lo que es algo justo, además de ser Issue2 es el amperaje (pues no llega a 1 Amperio). Igual no "puede" con el Divide y con todo lo demás. Creo que los Issue 2 son bastante "ruidosos" según dice McLeod.

Tampoco he probado a colocar totalmente horizontal la placa, pues como dije al ver que faltaban esos condensadores no seguí haciendo pruebas ni comiéndome el tarro.

Compré tb el adaptador ide y tarjeta cf en eBay, supongo que están bien. Lamentablemente NO dispongo de mas speccys!! No sé qué es eso del "apaño", no he tenido tiempo aún de ponerme con la documentación del divide (falta de tiempo en esta época del año).

Y si no consigo hacerlo funcionar no pasa nada, un trasto más al cajón.

Como he dicho intentaré comprar los condensadores que faltan, y ya os cuento. Espero que sea un componente común y se encuentre fácil. Comprarlos, soldarlos y probar.

Un saludo!
Tu tiempo es limitado. No lo malgastes viviendo la vida de otra persona.

Avatar de Usuario
Ritman
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ago 23, 2012 8:18 pm

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por Ritman » Dom Nov 02, 2014 1:37 pm

Yo creo que el mío es idéntico al tuyo de la foto, no veo que tenga condensadores de más, y me va bien con el +2B con el transformador original tamaño central de Valdellós xD. Tengo que probarlo en el plus, que también lo tengo con un transformador universal chiquitajo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Nov 02, 2014 4:06 pm

manolinp escribió:Eso sí, la fuente NO es original, con el voltaje de esos que eliges polaridad y dif. de potencial (puedes elegir varias). Lo que es algo justo, además de ser Issue2 es el amperaje (pues no llega a 1 Amperio). Igual no "puede" con el Divide y con todo lo demás. Creo que los Issue 2 son bastante "ruidosos" según dice McLeod.


Si la fuente no llega a 1A, eso es un candidato a revisar, aunque si fuera cosa de fuente, lo que pasaría es que al enchufar Spectrum + DivIDE se bloquearía, o haría cosas raras.

Un DivIDE que al enchufarlo a un Spectrum no hace "nada" (o sea, el Spectrum arranca como siempre, como si no tuviera DivIDE) es síntoma de que al Z80 de tu Spectrum le falla la señal M1, cosa nada rara por otra parte. Estoy suponiendo, eso sí, que te has leido las instrucciones de uso del DivIDE y has puesto los jumpers como tienen que estar.

Un DivIDE al que se le ha puesto una tarjeta CF "comilona" (que demanda más corriente de la cuenta en las líneas A1 y A0) hará que al enchufarlo al Spectrum éste se bloquee con la CF puesta, y arranque con ella quitada. Entiendo que no es tu caso, ya que no dices que se bloquee la máquina en ningún momento, sólo que "no hace nada".

Si te es posible, haz lo siguiente: coge el Spectrum y enchúfalo con el DivIDE. Al DivIDE previamente quítale todos los jumpers (bueno, creo que sólo tiene uno puesto; pues ese), y si tiene algún adaptador CF, quítaselo también. Vamos, que dejes el DivIDE "pelao". El Spectrum deberá encender con él puesto así de la forma habitual, como si nada.

Entonces, coge y carga "a la vieja usanza" este programa que te paso (es pequeñito). Ejecútalo y dime qué numeros aparecen en pantalla, y si aparecen negros sobre fondo blanco brillante, o blanco brillante sobre fondo negro. Con eso podré decirte si lo que falla es tu DivIDE o tu Z80.

El programa -> http://www.zxprojects.com/atc/test_sram_divide.tap
Última edición por mcleod_ideafix el Dom Oct 15, 2017 11:18 pm, editado 1 vez en total.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por flopping » Dom Nov 02, 2014 4:50 pm

Veamos si te ayudo, los divides los envio TODOS COMPROBADOS Y PROBADOS, por lo que funcionan sin problemas, los condensadores que falta, son 4, pero te cuento el por que, C8 no se pone ya en ningún divide, según parece o no hace falta o daba mas problemas que otra cosa, por eso no va puesto en NINGÚN DIVDE, ni de los míos ni de los que consigas por ahí, mira fotos en internet y lo veras, al igual que un array de resistencias, que originalmente esta serigrafíado en la placa, como el C8 y que tampoco va puesto, como digo, eso es normal y debe de funcionar así sin ellos, no los pongas, ya que igual es entonces cuando no te funcionara.

Los otros 3 condensadores que faltan, es por que los propios zocalos donde van asociados esos 3 condensadores, ya llevan el condensador integrado, levanta uno de los integrados que te digo y lo veras, por lo tanto esos condensadores que faltan, realmente están puestos, pero en el propio zócalo, de todas formas eso no impide que el divide funcione y aunque le metas mas condensadores, no hará que funcione.

Mas cosas, al enchufar el ordenador con el divide puesto, aunque no tengas ninguna tarjeta ni nada conectado, sale la pantalla de presentación del divide, lógicamente no podrás cargar nada, pero debería de aparecer esa pantalla, ¿por qué no te aparece?, pues si hubieras acabado de leer el montaje de los kits, habrías leido una parte en la que digo, que algunos Z80 tienen mal la señal M1, IMPRESCINDIBLE para que el divide funcione, y quizá ese sea el problema que tienes, que esa señal no se está generando y el divide no funciona, ¿solución?, prueba el divide en otro ordenador de algún amigo, para salir de dudas o consigue otro procesador Z80 y cámbialo, ya que como te digo, el divide está probado y debe de funcionar sin problemas.

Por lo tanto y de momento creo que el problema es de tu maquina, ya que aunque funcionara mal el divide, debería de salirte por pantalla algo, aunque solo fuera basura, si no sale nada, es por que el ordenador no esta detectando el divide, como digo, prueba en otro equipo para salir de dudas o ir avanzando, ya nos vas contando cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

manolinp
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Mié Oct 17, 2007 9:25 pm

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por manolinp » Lun Nov 03, 2014 8:39 pm

Gracias por las respuestas.

Flopping, creo que la culpa es de mi equipo hombre!! Y te agradezco toda la ayuda/envío/comunicación que has tenido conmigo! Faltaría más. Tb la del sabio McLeod que nos deja con la boca abierta siempre a los que menos idea tenemos (como yo!!).

El problema es que un speccy que compré de segunda mano en ebay, una versión muy antigua, aunque le puse teclado y alguna cosilla más "nueva", pero como bien dices es probable que tenga problemas mi placa. Putadón quedarme sin mi spectrum plus, se me estropeó en los 80 y como un tonto me deshice de él!! He visto fotos en la red y como bien dices el C8 no va puesto. Eso lo había visto. Tb creo que sea de la fuente, pìenso poner una que de más de un amperio y sigo tus consejos y antes de comprar/poner condensadores trataré de no tocarlo (lo has dejado de fábrica, por cierto).

Es culpa mía tb porque aún no he tenido tiempo de documentarme bien ni chapármelo todo, trabajo fuera y llego tarde, de hecho hasta el viernes no pude ir a correos y me apresuré a ponerlo porque tengo que ponerlo en el salón de casa.

Desgraciadamente en el pueblo donde vivo no tengo ni creo que haya nadie con un spectrum.

Cuando pueda probarlo de nuevo os cuento.

Un saludo y gracias de nuevo!!
Tu tiempo es limitado. No lo malgastes viviendo la vida de otra persona.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por flopping » Lun Nov 03, 2014 11:31 pm

No digo que no pueda ser el divide, pero como te decia los envio probados y si fuera el divide que estuviera mal, este haria que la pantalla se viera mal, rayas, cuadraditos, etc.. por lo que si no hace nada es que hay algo que falla, ya sea el spectrum o los contactos del conector, de la fuente no parece que sea, aunque si que es cierto que tiene poco amperaje, prueba a conseguir una de mas amperios, por lo menos 1,5A o 2A, aunque yo me inclino mas hacia el Z80, como te digo, a tu divide no le falta ningun componente, no hace falta que le pongas nada, te lo digo, por que si no controlas el tema, puedes hacer mas daño que bien, no se donde estas, pero a veces hay gente del foro cercana a nosotros y no lo sabemos, se hacen quedadas, etc..en fin, espero que puedas solucionar el problema que tieens y aqui estamos para ayudar en lo que podamos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por JULIO » Mar Nov 04, 2014 4:55 pm

Solo comentar que los conectores CF son delicaditos con un solo pin medio doblado y aun entrando la CF en el
conector, la CF no funciona, y si esxdos necesita los archivos contenidos en el divide, no arranca, luego sacas la CF
y la metes en el del pc que está bien y logicamente vés que los datos están bien.
recomiendo una limpieza del adaptador cf-ide.

C8 está en la serigrafia del divide y no hay que ponerlo.
Si lo pones vas a tener problemas erraticos con la carga de juegos de 128Kb.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por flopping » Mar Nov 04, 2014 9:26 pm

JULIO escribió:Solo comentar que los conectores CF son delicaditos con un solo pin medio doblado y aun entrando la CF en el
conector, la CF no funciona, y si esxdos necesita los archivos contenidos en el divide, no arranca, luego sacas la CF
y la metes en el del pc que está bien y logicamente vés que los datos están bien.
recomiendo una limpieza del adaptador cf-ide.

C8 está en la serigrafia del divide y no hay que ponerlo.
Si lo pones vas a tener problemas erraticos con la carga de juegos de 128Kb.

saludos
Julio.
Eso podria ser, si el divide arrancara y no reconociera la CF, pero es que no llega ni a salir el mensaje del divide, que ese debe de salir sin CF ni nada puesto en el divide, por eso digo que es como si no activara el divide y eso puede ser por la señal M1 o por la ROMCS, que es la que hace que se desactive la rom del spectrum y entre en funcionamiento la rom del divide, por eso es conveniente poder probar el divide en otro equipo y asi descartar cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Nov 06, 2014 12:15 pm

Aunque yo no tengo un divide de flopping, estoy experimentando problemas similares. He intentado resolverlo y aquí dejo mis experiencias con ello:
- En un +2A no funciona con uno de los adaptadores, con este concretamente:Imagen.
Unas veces detecta la CF y otras no, y cuando lo hace, falla la carga de juegos o el listado de contenidos de un directorio. He leído que puede ser problema de alimentación de la CF, y lo que he hecho, siguiendo el consejo leído aquí, es soldar el pin 38 con el pin de +5V del conector de alimentación. Es el pin de la izquierda del conector grande que aparece aquí: Imagen

Como no he conseguido solucionarlo, finalmente uso este adaptador que va bien, aunque queda mejor el otro: Imagen.

- Con el +2 gris no reconoce el divide y la mitad de las veces ni siquiera consigo arrancar el ordenador. Además salen atributos de colores por pantalla.

- Con un Spectrum 48 issue2, el ordenador funciona como si no tuviera divide, cuyo botón NMI actúa como un reset, es decir, como lo que se comenta aquí de que no funciona bien la señal M1 del Z80. ¿No es extraño que tantos Z80 fallen, o es que quizá Sinclair usó remesas funcionales pero defectuosas de Z80? Probando en otro Spectrum 48 más moderno, el DIVIDE funciona perfectamente.


Un saludo.

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por aleasoft » Jue Nov 06, 2014 10:51 pm

zx_spectrum_plus3 escribió: - En un +2A no funciona con uno de los adaptadores, con este concretamente:Imagen.
Unas veces detecta la CF y otras no, y cuando lo hace, falla la carga de juegos o el listado de contenidos de un directorio. He leído que puede ser problema de alimentación de la CF, y lo que he hecho, siguiendo el consejo leído aquí, es soldar el pin 38 con el pin de +5V del conector de alimentación. Es el pin de la izquierda del conector grande que aparece aquí:
Ese es exactamente el adaptador que yo tengo y que solde el cable, pero en mi caso algunas tarjetas funcionaban siempre y otras nunca (hasta que solde el cable y ahora van siempre)
Pero si, me pasa como a ti, pero menos grave, el divide es bastante exigente con el spectrum.

Enviado desde mi VOYAGER2 DG310 mediante Tapatalk

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Vie Nov 07, 2014 2:15 pm

Tengo algunas pistas sobre cómo hacer los puentes:
Imagen
Imagen

jgilcas
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:21 am

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por jgilcas » Dom Nov 09, 2014 10:35 am

Hola.

Quizás nos estemos complicando y sea un tema del slot, a mi me pasaba igual en un +2, pero no era tema del divide, desmontar, lijar un pelin el slot, limpia contactos y mano de santo.

Saludos.

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por celestinox » Sab Nov 15, 2014 10:21 am

Hola, yo ya he montado el mio. funciona perfectamente, solo tuve que invertir el T3 que pensaba que coincidía con la serigrafia.
Lo he probado con 2 adaptadores CF y con uno SD.Todo Ok. Probado en gomas, plus y Plus2A.
En cambio en un Inves spectrum+ no funciona el NMI, no sé si es que no llega la NMI al bus de expansión; por que el inicio y detección de medio si lo hace, por lo que entiendo que el micro si tiene la señal M1.
Es así? Agradecería una aclaración, si alguien sabe algo.

Otra cosa, yo antes tenía un divide plus (ahora averiado, solo funciona RESIDOS desde RAM) y tenía un selector de firmware; entiendo que el divide solo puede gestionar un firmware al tiempo. Es así, o con instrucciones del tipo OUT 223,x se puede commutar. Es decir si quiero cambiar Fatware por exDOS que debo hacer, flashear el divide para que solo funcione con Exdos y perder fatware??

Muchas gracias a flopping por su iniciativa de la realización de los kits.
Un saludo

celestinox
Herbert
Mensajes: 50
Registrado: Vie Dic 07, 2012 6:55 pm

Re: Envio de los divides de flopping

Mensaje por celestinox » Sab Nov 15, 2014 12:17 pm

Me autorrespondo, acabo de echar un vistazo a la página de velesoft y me he instalado una BIOS con boot selector así como esxdos.
Va estupendamente.

Una pregunta flopping, dices que divide carga algunos tzx sin cargas raras (es decir solo las standard) pero desde fatware o desde otros firmwares??.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 22 invitados