Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mar Oct 28, 2014 8:48 am

Vamos allá...

JULIO escribió:Puede ser la fuente de alimentación del spectrum, puede ser la placa del spectrum que no tenga los condensadores en
condiciones...¿has observado si el problema "se medio arregla" dejandolo todo encendido un buen rato?.
limpia el bus de expansion del spectrum con una goma de borrar tinta y desarma el spectrum, observa si el interface se mete
mas a fondo de lo debido y roza con algo en la placa del spectrum.


He probado con dos fuentes, una de investrónica de 1,4A y otra de un +2 de 2,1A.
He probado con 3 Spectrums distintos. Con el único que había algún cambio era un issue 2 que en vez de rojo, el negro aparece azul.
Uno de los Spectrum tenía el slot limpio y raspadito.
He conectado el peritel sin carcasa, asegurando que entrara al máximo.

JULIO escribió:revisa el slot del interface concienzudamente, busca componentes que se "rozen", separalos.
aunque parezca una gilipollez prepara una cubeta con alcohol etilico y limpia la placa del interface a conciencia, dejala secar y cruza los dedos....una simple brizna de estaño en los trabajos de reemplazo de componentes y el conector del cable, llegados a este punto realiza un cable scart completo....que lo mismo es el puñetero cable que tiene dentro algúnos hilos mal y se tocan.


No puedo asegurar que algo microscópico no esté haciendo un corto, pero a simple vista, he revisado la placa que conecta el Peritel con el Slot del Spectrum y lo he visto todo bien soldado y sin cortos.
Lo de limpiar la placa con alcohol no lo he hecho, la he limpiado con un cepillo para quitar posibles restos minúsculos de estaño, pero es que de todas formas, el problema es el mismo que cuando estaba sellado sin abrir, así que no creo que el problema venga por ahí.
Lo del cable lo voy a hacer, aunque las continuidades y tensiones sean correctas ayer junto con los integrados ya compré un DIN de 6 pines con esa idea precisamente.

JULIO escribió:¿has comprobado si moviendo el cable se aprecia un cambio del patron de imagen?


No, pero lo he meneao tanto entre Spectrums, televisores, ...que algún cambio tenía que haber notado, no obstante lo retorceré un poco esta tarde a ver.

Zardoz escribió: iba a sugerir que es el ruido en el nivel de negro o que los niveles de salida del Spectrum sean lo suficientemente laxos para que el negro no sea negro de verdad


Es que después de todo, lo que está claro es que el problema lo tiene el negro porque el resto de colores se ven genial. Lo que pasa es que no se por donde coger eso.

¡Por cierto!, el compañero eltargui tiene un osciloscopio de esos pequeñajos digitales y me lo va a dejar (es este). Lo digo porque quizá podíais decirme qué es lo que podría mirar con él y en qué se supone debo fijarme en base al resultado. Esta parte no la domino en absoluto.
Fernando

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por Kyp » Mar Oct 28, 2014 4:29 pm

fermars escribió:- Sin el 4066. El Spectrum arranca casi normalmente, algún parpadeo al principio pero nada grave. Una vez aparece la línea de copyright pongo BORDER 0 y sale rojísimo, vamos como si hubiera puesto BORDER 2. Es más, si pongo precisamente eso, el borde se queda naranja. El resto son cambios de color que no coincide ninguno salvo el amarillo y el blanco (BORDER 6,7 o PAPER 6,7, lo mismo da). El negro sigue sin aparecer por ningún lado.

Sin el 4066 desaparece la señal U con lo cual todos los colores saldrán mal.

fermars escribió:- Sin el 4027. El efecto parece no cambiar para el amarillo y el blanco, sin embargo el resto de colores no aparecen compactos si no a rayas, es decir, si pongo PAPER 5 que debería salir en CYAN salen rayas rojas y cyan horizontales muy finas. Con el resto de colores sucede algo similar, no se consigue el color compacto, siempre a rayas. Nuevamente, pidiendo el negro sale un rojo muy intenso.

Sin el 4027 no se "desalterna" la seña U (recordemos que la señal U cambia de +U a -U las lineas pares e impares). Por eso te salen rayas.

fermars escribió:- Sin el 4584. La cosa se pone chunga, porque aparentemente pierdo el sincronismo y la pantalla se ve fatal, moviéndose sobre todo de abajo a arriba e inclinándose. Aún así puedo ver a veces lo que escribo y si pongo colores en el borde se ve que cambian pero lo peor es que si pongo BORDER 0, si llego a apreciar en lo que se supone que es el borde, de un color rojizo.

El 4584 no lo lleva el montaje del adaptador de Pera Putnik así que no se que hace sin ver el esquema del Peritel, pero son unos inversores trigger-schmitt que se podrían usar para obtener una señal digital (el sincronismo) a partir de una analógica (la señal Y). El adaptador de Pera Putnik lo hace con unos transistores.

Por las pruebas que he hecho en mi montaje, que no te salga el negro es señal de que no está mezclando bien las componentes.

Al final, lo que hace el circuito son cuatro cosas, por un lado obtener las tres componentes YUV directas y negadas para luego poder sumar o restar según haga falta. Por otro lado detectar las líneas pares e impares para saber cuando usar +U o -U. Genear la señal de sincronismo compuesto a partir de la señal Y. Y finalmente generar la señal RGB a partir de la suma o resta ponderada de las componentes YUV.

En e libro de la ULA de Chris Smith explica muy bien como se genera la señal YUV a partir de la RGB que usa internamente la ULA. Este circuito hace el proceso contrario.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mar Oct 28, 2014 9:23 pm

Lo que a mi me tiene desconcertado es el problema con el negro. A lo mejor digo una tontería pero la mezcla de las 3 componentes RGB nunca puede dar negro, así que este color seguramente tendrá que venir a partir de la luminancia.
El 4584 debe ser lo que dices por que como he comentado al arrancar el Peritel sin ese integrado pierde el sincronismo y además, por otra parte, los colores se ven desvirtuados, información que debe tener la señal Y.

Spectrums con distinta ULA muestran el supuesto negro de otro color (como ya he comentado) así que por alguna razón, algún componente de este dispostivo está ponderando mal alguna de las señales de color y la muestra en pantalla cuando debía estar vacía, por decirlo de alguna manera. La pregunta del millón es...¿qué componente podría estar dejando pasar color cuando no debería?

Por si quieres echar un vistazo, el esquema del Peritel está aquí y ciertamente es muy parecido al diseño que tú has realizado, quizá te suene familiar...

http://hardware.speccy.org/hardware/Per ... uemas.html

Yo por mi parte he seguido también los consejos de Julio y ya he repasado contactos, pistas, limpiado el circuito e incluso ayer estuve comprobando resistencias (no todas) y con un polímetro repasé los terminales de los transistores por si había algún corto. Yo creo que si hay algún componente fastidiado, no lo debe estar del todo, pero es que llegados a este punto únicamente se me ocurre cambiarlos todos (o que me echéis una mano con el osciloscopio por que yo de verdad no sabría muy bien qué hacer con él).

Esta con diferencia, es la avería más rara con la que me he encontrado en mucho tiempo.
Fernando

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por Kyp » Mar Oct 28, 2014 11:02 pm

Lo primero es que me estaba equivocando, la señal que alterna entre normal e invertida es la V no la U.

Esta con diferencia, es la avería más rara con la que me he encontrado en mucho tiempo.

Es lo que tiene la electrónica analógica :)

El domingo, con la ayuda del osciloscopio, veremos que es lo que falla.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Mié Oct 29, 2014 1:36 pm

Actualmente el vendedor tiene 6 unidades a la venta con caja completa y cable, parecen restos de tienda, llegados a este punto pueden ser sin usar o que son un lote defectuoso de varias unidades que en su momento no pudieron o supieron reparar, en el tema de las compras por el sitio de subastas un alto porcentaje de lo que he adquirido siempre le he tenido que hacer algún ajuste, cabe la posibilidad que sean defectuosos por que en la linea de producciónn "colaran" un transistor "fake".

¿Has seguido el esquema y comprobado que se corresponde con la placa? Que yo sepa hay dos ediciones del diseño, que deben compartir el mismo esquema.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Lun Nov 03, 2014 10:14 am

Hola chicos,

No es que me haya olvidado del tema es que es muy probable que le estemos dando vueltas a algo que no tiene solución.
Ayer estuvimos unos cuantos en Parla, una mini-retro-quedada bastante espontánea en la que pudimos echar un vistazo al montaje de Kyp, que está probando a partir del circuito original (y antiguo) de Pera Putniky por mi parte, con el Peritel. Allí había varios televisores y lo probé en ambos también. El primero un SONY TRINITRON en el que también se veía el fondo rojizo como he mostrado anteriormente y un OKI LCD en el que el efecto no se notaba tanto. Al poner el BORDER y el PAPER en 0 el color se tornaba amarillento, aunque podía pasar por negro y tener el contraste muy alto... al bajar el contraste se disimulaba bastante y el resto de colores se veían más o menos correctos. En este caso particular y con esta tele, no habría mayor problema en dejarlo así y casi no se nota.

A raíz de esto se me ocurrió preguntar a la fuente, es decir, al francés que me vendió el Peritel ya que teniendo varias unidades podía probarlo. La sorpresa ha sido que le pasa exáctamente lo mismo, pero lo que más me extraña es que a Julio o Stratotrasto no les suceda o no se hayan dado cuenta (si finalmente se determina que el fallo es de todos los Peritel). El caso es que me ha enviado 3 imágenes, con distinto contraste...judgar por vosotros mismos:

Imagen
Imagen
Imagen

Llegados a este punto quizá no debería darle mas vueltas al tema y asumir que el color negro es imposible de sacar en estos periféricos. Otra cosa es si hoy por hoy habría forma de mejorarlo.
A Kyp se le ocurrió cambiar las resistencias "finales" justo antes del conector DIN porque según él, los colores salen con demasiada intensidad ¿Quizá poniendo resistencias más altas evitaríamos que la televisión se saturase y se disimulara aún más ese efecto con contrastes medios?

Pues nada chicos poseedores de un Peritel, estaría bien que pudiérais hacer la misma prueba con distintos contrastes y terminar ya de una vez por todas con este Poltergueist que me ha dejado K.O. durante una buena temporada (con vuestra ayuda y apoyo, claro).

Saludos.
Fernando

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Lun Nov 03, 2014 3:52 pm

Las SONY trinitron se caracterizan por ser "estrictas" en la norma SCART,
como te salgas un poco de lo debido se acusa bastante.
Yo he probado el peritel es un monitor Philips CM 8333,
en una sony 14" trinitron en sony psone LCD y en una thompson de 21" y se vé fenomenal.
Queda probar en una plana panasonic de 40 y pico y aquí seguro que me voy a llevar alguna sorpresa.

¿Siempre has usado la misma fuente de alimentacion para los spectrum y lo has probado en dos spectrums?
pues no sé chico esto ya queda para el Iker,
si al francés le pasa lo mismo...probaré a aumentar contraste y te cuento.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mié Nov 05, 2014 11:32 am

JULIO escribió: ¿Siempre has usado la misma fuente de alimentacion para los spectrum y lo has probado en dos spectrums?
pues no sé chico esto ya queda para el Iker,
si al francés le pasa lo mismo...probaré a aumentar contraste y te cuento.

saludos
Julio.
Si y si.

Julio, mil gracias por tu ayuda, por tus mensajes, por tu tiempo... por todo :). Has estado ahí desde el pricipio jejejeje, pero no le des muchas más vueltas al tema, únicamente sería interesante lo que has dicho, ponerlo en un par de teles, aumentar el contraste y ver si el negro tiene ruido y se ve colorao o de algún otro color. En caso afirmativo, cerramos la sesión.
Fernando

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por flopping » Mié Nov 05, 2014 6:34 pm

Yo tengo un par de aparatos de estos comprados hace poco al frances, supongo que sera el mismo, voy a ver si los pruebo y te digo algo, pero no deberia de ser normal que saque el negro tan rojizo, si es un problema de diseño, habra que ver si se puede corregir, o quiza sea un prolema de que en fabrica algun componente lo cargaron mal en maquina y salieron una remesa defectuosos, por eso quiza a los demas no les sale mal, ya que su remesa es correcta, para comprobarlo deberiamos de ver el interior de uno que vaya bien y verificar componentes, yo creo que lo mas probable o casi seguro es que sea alguna resistencia mal de valor, como te digo, voy a probar los mios y te comento, ya que el numero de serie es muy proximo al tuyo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Mié Nov 05, 2014 7:22 pm

Vaya tela nenes, aprovechando que la señora de la casa no está en casa.... :oops:
me he montado la fiesta en el salón con la peaso pantalla plana y.....CONFIRMO que el borde negro se ve ROJO,
no rojo, ROJISIMO :lol:
Que PAPER aparece desplazado a la izquierda y que en el mensaje inicial, el blanco no existe, hay una tonalidad
amarilla penosa. si pongo border 6, si hay una una diferencia neta entre el amarillo y el blanco aunque na...prefiero
el monitor philips de 14, en él tambien aparece la imagen desplazada a la izquierda, claro que tiene su potenciometro
correspondiente para central la imagen, la tele plana de esto.....no veo la manera de centrar la imagen, si cambio la relacion
de aspecto horizontal de H1 a H2 empeoro la situación.
[editado]...entrando en propiedas avanzadas de la conexion AV.
( la smart tv tiene un libro de instrucciones que he leido poco :oops: )
Si bajo contraste mejora algo, si lo subo es como si la salida digital emitiera por análogico, un borde ROJO cuando debería
ser negro, el negro no aparece de ninguna manera, una pena de calidad.

Voy a probar con otro spectrum pero ya de fijo en teles modernas doy el asunto por CERRADO, porque en la tele
culona de la cocina se vé de lujo.

Lo que no entiendo es porqué tú tienes estos problemas, en teles antiguas se vé fenomenal.

saludos
Julio.
Última edición por JULIO el Mié Nov 05, 2014 7:57 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Mié Nov 05, 2014 7:54 pm

Y en otro spectrum estamos igual, he conseguido mejorar el aspecto entrando en las propiedas
avanzadas de la conexión AV:
En modo automatico, imagen desplazada.
Imagen
En modo PAL, colores muy vivos y se CENTRA la imagen.
Imagen
En modo SECAM, colores algo apagados, imagen centrada tambien.
Imagen
En todos los casos, el negro no aparece, sale un tono rojizo y si aumento contraste va a más.

saludos

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mié Nov 05, 2014 10:29 pm

Bueno, pues si flopping puede probarlo estaría bien, más que nada por confirmar lo que parece está confirmado.
Lo que me jode :lol: es haberme pegado horas y horas probando componentes, condensadores, cables para al final resultar que el Peritel francés es como es y no hay nada que hacer.
Lo que dice Julio tiene mucho sentido, en teles antiguas debería funcionar mejor que en las nuevas. Puede ser, quizá si la pruebo en una de blanco y negro no consiga el color rojizo ;-). El caso es que en mi tele LG de 19" que tengo en mi retro-cueva se ve ese tono rojizo, en la SANYO de 14" de tubo se ve horrorosamente mal, en la tele que tengo en el salón, una SHARP de 32" también se ve ese tono rojizo, aunque no tan exagerado y podría disimularlo un poco. En la quedada de Parla ya os he comentado, en la Trinitron se veía bastante mal, pero resulta que en una LCD OKI de 21" se veía bastante bien como ya he comentado. O sea, que en mi caso no tiene que ver si es antigua o no, es ....según le dé.

Pues nada compañeros, salvo que a alguien se le ocurra alguna idea feliz para modificar el circuito y que lo negro sea negro, mucho me temo que seguiré con mi vídeo compuesto.
Fernando

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por stratotrasto » Mié Nov 05, 2014 11:34 pm

Mañana sin falta le doy otro tiento al mío y te cuento. Pero en el mío, el blanco es blanco. El negro no recuerdo....

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por flopping » Jue Nov 06, 2014 7:48 pm

Te cuento mis experiencias, yo tengo 2 adaptadores RGB y 2 teles, una LG de plasma y una OKI de LCD.

En el LG, los adaptadores se ven bastante bien, aunque me fliquea bastante la imagen, pero quiza sea por el ordenador, una issue 2 de 16K, bastante antigua y que tendria que revisar, pero no tenia nada mas a mano, cuando pueda pruebo con mas maquinas, bueno sigo, los dosadaptadores se ven con buen color, el negro es negro, aunque en los perfiles se puede vislumbrar algun tono rojizo, pero hay que estar fijandose en ello, para poder verlo, si no te dice nadie nada, no te das ni cuenta, pero si que es verdad que los negros tiran un pelin a un tono rojizo.

En el OKI, uno se ve bastante mas rojo y con mucho ruido, el otro en vez de rojo, se ve un tono azulado, y tambien con ruido, vamos que cada uno saca una cosa diferente, en el color negro, aunque en este monitor, todos los colores se ven algo variados a los reales, por lo que el monitor o televisor influye mucho en estos equipos, ya que deben de interpretar la señal que estan recibiendo, que no debe de ser muy standar y por eso salen estas cosas, es posible que en una tele de tubo y antigua, no se aprecie nada de todo esto, tengo fotos que pondre cuando pueda y asi veis los efectos.

Conclusion, la señal RGB que generan este tipo de aparatos, no son muy adecuadas para segun que teles, puesto que en unas va estupendamente y en otras va de pena, casi peor que por RF, quiza mirando niveles y valores, se pueda ajustar algo, pero ya es cuestion de meter un osciloscopio y empezar a variar componentes y probar ideas, hasta dar con la solucion si es que tiene claro.

Asi que yo de ti no me preocuparia mas del tema, es normal lo que te pasa y depende de la tele y del ordenador que estes manejando, se va a ver mejor o peor, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 06, 2014 11:11 pm

Imagino que es por cosas como las que estais contando, que Paul Farrow decidió diseñar la interface Spectra. Hoy por hoy es la mejor opción para disponer de color en RGB en un gomas/Plus. Hace más de un año escribí una pequeña review, en forma de video, sobre algunas de las cosas que puede hacer. Tengo pendiente subir otra, más "técnica", en donde se incluye un Spectrum con una ULA "falsa" (que sólamente genera la señal de sincronismo que precisa el Spectra y poco más) de forma que Spectra suple el resto de las funciones de la ULA (generación de video, etc)
https://www.youtube.com/watch?v=Qzkp7UVKu_4
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados