Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por Kyp » Mié Dic 03, 2014 10:19 am

A ver. El ánodo de D7 debería ir a masa. En la foto parece que es el de abajo y sería el terminal más alejado del 7805.Suponiendo que la raya amarilla más ancha señala el cátodo, efectivamente parece que están al revés.

Los condensadores esos de 15K... parece más una I latina que un 1. Igual no es el valor de la capacidad sino otra cosa.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mié Dic 03, 2014 10:34 am

Kyp escribió:A ver. El ánodo de D7 debería ir a masa. En la foto parece que es el de abajo y sería el terminal más alejado del 7805.Suponiendo que la raya amarilla más ancha señala el cátodo, efectivamente parece que están al revés.

Los condensadores esos de 15K... parece más una I latina que un 1. Igual no es el valor de la capacidad sino otra cosa.
Perdonarme una cosa, que mi ignorancia electrónica no me lleva a comprender... ¿qué sentido tienen 4 diodos en serie?.
Y otra, ¿no son los cátodos los que van a masa?

Según lo que dices los 4 diodos están al revés, ¿les doy la vuelta a los 4? ¿en qué podría influir este tema?
Fernando

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por flopping » Mié Dic 03, 2014 12:34 pm

fermars escribió:
Kyp escribió:A ver. El ánodo de D7 debería ir a masa. En la foto parece que es el de abajo y sería el terminal más alejado del 7805.Suponiendo que la raya amarilla más ancha señala el cátodo, efectivamente parece que están al revés.

Los condensadores esos de 15K... parece más una I latina que un 1. Igual no es el valor de la capacidad sino otra cosa.
Perdonarme una cosa, que mi ignorancia electrónica no me lleva a comprender... ¿qué sentido tienen 4 diodos en serie?.
Y otra, ¿no son los cátodos los que van a masa?

Según lo que dices los 4 diodos están al revés, ¿les doy la vuelta a los 4? ¿en qué podría influir este tema?
Te explico, los diodos se suelen colocar en serie, para hacer una caida de tension, dependiendo del diodo, entre bornes, puede haber 0,2 a 0,8V y si colocas varios en serie, en cada uno caera una tension y asi fijas un nivel, es como colocar una resistencia, pero que solo conduce en un sentido, tambien sirve para eliminar señales mayores de la suma de las tensiones de los diodos, por ejemplo, imagina que cada diodo tiene una tension de caida de 0,6v, como son 4, tendremos 2,4V en total de caida o lo que es lo mismo, si la señal no se eleva mas de 2,4v, los diodos no conduciran, asi que las señales mayores de 2,4v circularan por los diodos y las menores, no, por lo tanto, conseguimos que no tengamos señales mayores de 2,4v en ese punto, si los diodos son de menos valor, la señal sera mas pequeña y vicerversa, en resumen, es un fijador de nivel de un solo sentido.

Ahora la pregunta del millon ¿y por que estan al reves?, muy sencillo, cuando manejamos señales de video, al tener sincronismos, burst y demas cosas, la señal no es continua, por lo tanto tendremos señales que estaran por encima de 0V y señales que estaran por debajo de 0V, con la colocacion de los diodos al reves de como deben de estar, hacemos que las señales que esten por debajo de 0V y que tengan un nivel x (segun el tipo de diodo), se eliminen, ya que los diodos las llevaran a masa.

Podemos decir que es como un filtro que elimina las señales no deseadas, asi que, si le das la vuelta a los diodos, no funcionara correctamente el circuito, por lo tanto, no es ningun fallo, es que el circuito es asi.

No se si te ha quedado clara mi explicacion, pero vamos que estan bien colocados, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mié Dic 03, 2014 12:49 pm

Clarísimo, gracias.
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Mié Dic 03, 2014 4:14 pm

Bueno, solucionado el problema, este es el esquema:
https://drive.google.com/file/d/0BwfKdf ... dnd2c/view

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Mié Dic 03, 2014 4:50 pm

Sobre los diodos, los he dibujado como en el esquema original, pero no me cuadra porque en esa parte no hay tensiones negativas y no podrían conducir nunca. Al revés tendría más sentido, ya que conducen a partir de 0.7 x 4 voltios aproximadamente, se suele hacer esto de poner varios diodos en serie porque no hay zeners de tan bajo valor. A veces se pone un led, cuya tensión depende del color :D . En los dos casos hay que tener cuidado, no es igual que un zener porque el zener conduce en la otra dirección como un diodo normal, es decir en dirección directa conduce como cualquier diodo y en inversa con la caida correspondiente. Los 4 diodos en serie conducen en directo con caida y en inversa no conducen.
Si estamos de acuerdo, puede ser un fallo del esquema original y lo corrijo. Pero sobre todo si veis algo raro, comparad con el esquema original. Yo lo he comprobado, pero es muy posible que algo se me haya pasado. Por cierto, esperaba que la placa tuviera las denominaciones d elos componentes :| :| .

Los condensadores de 15k pueden ser, es un valor normalizado 15k=15000 pF=15nF.
121 será 120 pf (12+1 cero, como las resistencias). Me parecía raro que fueran tan distintos los valores en el circuito de U y V. Habrá que pensar en el motivo :? .

Veo que me he dejado sin poner el valor de C7 en el esquema, veis, ya hay un error por lo menos :lol: .

Respecto a C7 y R30 sobre todo quería saber si están así conectados, C7 en serie y R30 a masa y no cambiados entre sí. No veo muy claro como funciona esa parte del circuito, que de una forma sería un rc que alarga el impulso y de otra lo acortaría.


Tengo que mirar bien las fotos, pero sin las referencias de los componentes va a ser dificil.
Última edición por jzx el Mié Dic 03, 2014 5:16 pm, editado 1 vez en total.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Mié Dic 03, 2014 5:05 pm

fermars escribió:Según lo que dices los 4 diodos están al revés, ¿les doy la vuelta a los 4? ¿en qué podría influir este tema?
Todavía no, hay que ver si lo correcto es el esquema o la placa. A ver si alguien más que tenga el interfase lo confirma o desmiente.

En esos diodos creo que el cátodo es la raya más gorda y primera como dices (las rayas son los colores de 4148). Además tienen un resalte en el terminal, que se ve en la foto (buenas fotos :D ). Pero lo más seguro es que lo compruebes con el polímetro.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mié Dic 03, 2014 5:56 pm

jzx escribió:
fermars escribió:Según lo que dices los 4 diodos están al revés, ¿les doy la vuelta a los 4? ¿en qué podría influir este tema?
Todavía no, hay que ver si lo correcto es el esquema o la placa. A ver si alguien más que tenga el interfase lo confirma o desmiente.

En esos diodos creo que el cátodo es la raya más gorda y primera como dices (las rayas son los colores de 4148). Además tienen un resalte en el terminal, que se ve en la foto (buenas fotos :D ). Pero lo más seguro es que lo compruebes con el polímetro.
La explicación de flopping de "por qué están al revés" parece plausible. De hecho el esquema coincide con la placa y eso tiene su peso ¿no?. Esos diodos son efectívamente 1N4148, de hecho tengo varios iguales que desoldé de algún lado hace mucho tiempo y el cátodo es la raya amarilla gorda.

La placa es tan cutre que no tiene ni serigrafía ni se indica qué componente es...tienes que ir siguiendo pistas como un ratoncillo hasta dar con lo que quieres.
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Mié Dic 03, 2014 6:12 pm

Si el esquema coincide con la placa, pues será así, pero la señal U que viene de la ula no tiene parte negativa, y esos diodos no conducirán nunca ??.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Jue Dic 04, 2014 7:17 pm

Bueno, he mirado en el libro de la ula, y la señal V (que es la de los diodos) puede ir según el color de 0.5 a 3.3 voltios, por lo tanto con los diodos como aparecen en el esquema nunca conducirian.
Si los diodos estuvieran al revés, con la resistencia que tienen en serie lo que se conseguiría es que la ganancia fuera menor para las tensiones de entrada más altas, o sea para algunos colores :?: :?: :?: . No le veo sentido en ninguno de los casos.

Por otra parte, he encontrado algo que puede ser muy importante para interpretar el circuito, según el libro de la ULA, las dos señales U y V salen invertidas de la ULA, aunque no se diga y aunque vayan a unas entradas del lm1889 que están pensadas para señales no invertidas. El truco es que no importa porque al generarse también invertida la señal de burst, la subportadora se genera toda ella invertida, con 180º de desfase, pero también la salva. Como lo que importa es la fase entre la portadora y la salva, los colores son correctos. Pero si se interpretan como señales U y V esto no pasa. Habrá que ver cómo afecta para interpretar el esquemita de marras.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Jue Dic 04, 2014 10:38 pm

Muy interesante. Yo si quieres le doy la vuelta a los diodos y pruebo.
Si hace falta alguna foto mas o comprobacion, aqui estoy.
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Mié Dic 10, 2014 6:34 pm

No le he podido dedicar mucho tiempo al asunto, pero lo he pensado un poco y creo que veo un poco cómo va la identificación de líneas pares / impares y alguna otra cosa. A ver si lo redacto un poco decentemente y me dais la vuestra opinión.

Viendo las fotos, está bastante claro lo de que no es 15K si no I5K. Es curioso, pero hay un código de letras números para condensadores, y la "I" se la saltan para evitar confusiones con el "1". En la foto donde se ve C7, parece que tiene más cosas escritas por los lados, podrías mirarlo "de lado" a ver qué pone.

Creo que C7 junto con R30 hacen un retardo para muestrear la salva (para distinguir entre par / impar) y para eliminarla de la salida. Si no se elimina es posible que algunos televisores interpreten el "color" de la salva como el nivel de negro. Mi teoría es que a lo mejor este retardo es un poco corto para las ulas 5c y por ello pasa algo de señal de la salva a la salida e interfiere con el nivel de negro. Esto cambiaría todos los colores, pero si es poco el error puede que no se note más que en el negro. Lo suyo sería mirar con el osciloscopio a ver si la salva está eliminada en las señales RGB (sincronizando el osciloscopio con la señal de sincro del peritel).
No sé si en su día lo probaste con algún spectrum con la ula 6c, pero una de las diferencias es que las 5c hacían la salva demasiado larga. A lo mejor lo diseñaron con los tiempos "oficiales" y por fechas se probó sólo con spectrums "modernos". En principio, en esa época el peritel creo que sólo existiría en Francia, y allí pocos spectrums habría antes de este circuito, ya que creo que por modulador no se vería ni siquiera en blanco y negro. O sea, que a lo mejor este circuito se introdujo junto con el spectrum y más bien tarde. (es una suposición, si hay algún francés que tenga más datos .... :mrgreen: :mrgreen: ).


Una prueba que podrías hacer, pero sabiendo el valor de c7 sería aumentarlo un poco, quizás un 20% poniéndole otro condensador en paralelo para alargar ese tiempo a ver si se nota diferencia. También podrías hacerlo con la resistencia, pero poniéndo otra en serie, también como del 20%.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Jue Dic 11, 2014 10:23 am

jzx escribió: En la foto donde se ve C7, parece que tiene más cosas escritas por los lados, podrías mirarlo "de lado" a ver qué pone.
Hoy lo miro.
jzx escribió:No sé si en su día lo probaste con algún spectrum con la ula 6c,
Probé con Spectrums con ula 6, 7 y un issue 2 con su ula 5. Con los dos primeros no hay diferencia pero con la 5 el color rojizo se vuelve azul. Lo volveré a probar hoy también para estar 100% seguros.
jzx escribió:Una prueba que podrías hacer, pero sabiendo el valor de c7 sería aumentarlo un poco, quizás un 20% poniéndole otro condensador en paralelo para alargar ese tiempo a ver si se nota diferencia. También podrías hacerlo con la resistencia, pero poniéndo otra en serie, también como del 20%.
Bueno, eso es fácil, aunque no sepa el valor del condensador siempre puedo ponerle otro en paralelo y ver si hay cambio alguno, lo mismo con la resistencia. Esto no se si me dará tiempo a hacerlo hoy, pero en cuanto pueda lo hago y te comento.
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Jue Dic 11, 2014 2:06 pm

fermars escribió:Probé con Spectrums con ula 6, 7 y un issue 2 con su ula 5. Con los dos primeros no hay diferencia pero con la 5 el color rojizo se vuelve azul. Lo volveré a probar hoy también para estar 100% seguros.

Es curioso que haya diferencia. Con la misma tele?.
Si lo pruebas, fíjate también si por ejemplo el blanco es blanco o si tiene algún matiz. Puedes poner a cero y máximo la saturación de la tele para ver si el blanco es limpio.

En todo caso, el negro debería ser negro por el ajuste de negro de la tele, pero los demás colores podrían cambiar un poco, ya que en este circuito no hay ajustes y las resistencias tienen unos valores normalizados y unas tolerancias, o sea que seguro que no son los teoricos.
fermars escribió:Bueno, eso es fácil, aunque no sepa el valor del condensador siempre puedo ponerle otro en paralelo y ver si hay cambio alguno, lo mismo con la resistencia. Esto no se si me dará tiempo a hacerlo hoy, pero en cuanto pueda lo hago y te comento.
Lo del valor del condensador era por tener una idea de lo que poner. Según el esquema original son 4nF, que no es un valor normalizado y al calcular el retardo que produce me sale un valor que no me convence, pero puede que sí sean 4n y esté yo haciendo algo mal. Cambiar la resistencia tiene la ventaja de que está marcada, pero para alargar el tiempo, que creo que es lo que falla, habría que aumentar el valor y hay que desoldar la resistencia original. Por cierto, al pasar el esquema se me pasó poner el valor de este condensador, a ver si hay que corregir algo más (me parece poco) y hago una versión 0.2.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Vie Dic 12, 2014 8:09 pm

Bueno, tengo novedades.

- He probado el Peritel en distintos Spectrums con distintas ULAS (5,6 y 7). En todas ellas el síntoma es el mismo, es decir, el negro se ve rojizo (siempre probando en la misma tele).

- He metido en paralelo con C7 otro condensador, primero una lenteja chiquitaja de "101" y no ha habido ningún cambio. Después de 47nK, bastante grande diría yo. El resultado ha sido drástico, el negro ahora se ve azul.

- Con R30 también suceden cosas curiosas. Lo primero que he hecho ha sido quitar la resistencia y probar, es decir, resistencia infinita ¿no? pues rojo también. Después he cogido y he metido un potenciómetro de 100K y sucede algo curioso también, por encima de 19K el negro se ve rojo y por debajo de 19K el negro se ve azul. Justo en el punto medio, es decir, en esos 19K es donde consigo una ligera mejoría porque el rojo va desapareciendo para cambiarse por el azul y se consigue que el negro se parezca un poco más al negro que tiene que ser pero es muy complicado o le dejo con cierta tonalidad roja o azul, negro no es.

Por otro lado, el color negro tiene un ruido tremendo, siempre lo ha tenido. El resto de colores se ven planos pero el negro es como si tuviera una interferencia constante y da la sensación de que hay algo que está generando mucho ruido, pero insisto, solo en el negro.

Por cierto, la otra serigrafía que se ve en el C7 es bastante confusa. Por un lado del I5K parece poner (está medio borrado) 223 y por el otro 122. La verdad es que no lo entiendo pero es lo que hay.

De momento es todo lo que puedo contar, no parece que vayamos por mal camino...
Fernando

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 20 invitados