Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por flopping » Vie Nov 07, 2014 9:47 am

mcleod_ideafix escribió:Imagino que es por cosas como las que estais contando, que Paul Farrow decidió diseñar la interface Spectra. Hoy por hoy es la mejor opción para disponer de color en RGB en un gomas/Plus. Hace más de un año escribí una pequeña review, en forma de video, sobre algunas de las cosas que puede hacer. Tengo pendiente subir otra, más "técnica", en donde se incluye un Spectrum con una ULA "falsa" (que sólamente genera la señal de sincronismo que precisa el Spectra y poco más) de forma que Spectra suple el resto de las funciones de la ULA (generación de video, etc)
https://www.youtube.com/watch?v=Qzkp7UVKu_4
Si puede ser una buena opcion, pero pagar 60 libras minimo mas 10 de gastos de envio, para tener RGB y poco mas, como que se me antoja carisimo, vale mas el interface que el propio spectrum, ademas hay otros diseños y montajes para sacar RGB del spectrum, muchisimo mas baratos y totalmente funcionales.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Vie Nov 07, 2014 10:07 am

flopping escribió:hay otros diseños y montajes para sacar RGB del spectrum, muchisimo mas baratos y totalmente funcionales.
Ejemplos?
Fernando

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por stratotrasto » Vie Nov 07, 2014 6:40 pm

Pues tío, he estado haciendo algunas pruebas y en mi unidad los colores salen perfectos, rojos,negros, etc...

Imagen

Imagen

Imagen


Está claro que ahí hay algo mal.

Un saludo man!

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Vie Nov 07, 2014 7:43 pm

Oh! Dios mio!! En todos los Peritel hay algo mal? Llegaste a subir el contraste y brillo? Me acabas de matar....
Fernando

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por stratotrasto » Vie Nov 07, 2014 7:54 pm

fermars escribió:Oh! Dios mio!! En todos los Peritel hay algo mal? Llegaste a subir el contraste y brillo? Me acabas de matar....
No tal cual. No se a que te refieres, pero el mío se ve bien ¿no? Vamos yo lo veo perfecto. Creo...

Si queres alguna prueba más a alguna foto, dímelo que lo tengo todo montado en el salón...

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Vie Nov 07, 2014 8:16 pm

La verdad es que las fotos que mandas se ve de miedo. Yo en mi tele del salón lo veo medio bien si ajusto los controles de imagen, pero si subo el contraste de la tele y/o el brillo para intentar verlo más clarito, al final termino por ver el negro color bastante rojo. No te centres en ningún otro color, el resto los veo perfectos, es solo el negro.
Fernando

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por flopping » Vie Nov 07, 2014 11:37 pm

Bueno, pues voy a poner mis fotos, como ya comente que tenia hechas.

Bien primero las del televisor LG de plasma, no he tocado ningun ajuste, ni brillo, ni contraste, ni nada,.

Imagen

Imagen

Imagen

Como se puede ver, se ve bastante bien, salvo que la imagen me salta un poco, tal como comentaba, no se aprecia nada de rojo en los negros, quiza si te fijas mucho en los bordes, se pueda apreciar algo de tono rojizo, pero es mucho hilar fino, voy a poner unas fotos para que veais como se ve de cerca.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como digo, hay que echarle mucha imaginacion para ver algo rojo en el negro, con los dos aparatos se ve mas o menos igual.

Ahora pasamos a la television OKI LCD, mirar como se ven los colores del borde.

Imagen

Lo que acabamos de ver es el negro aunque no lo parezca y ahora los demas colores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como se puede apreciar, en esta tele, se ve fatal, mal de colores y mal de imagen, como digo, el spectrum no lo tenia probado y quiza gran parte de que se vea mal es por culpa de el, pero en este caso el televisor influye y mucho, pero como se ve en el LG se ve bien al igual que las imagenes de stratotrasto.

Asi que en conclusion, como ya dije, el televisor influye muchisimo y el ordenador tambien, ya que depende de como tenga las señales YUV, saldra mejor o peor de calidad, pero el colorido es bastante fiel.

Tendre que hacer mas pruebas con otros equipos y demas a ver si aparece el problema del rojo en el negro, pero por lo que se ve, no es problema del aparato, es mas de la conjuncion televisor-spectrum, salu2.
Última edición por flopping el Vie Nov 07, 2014 11:59 pm, editado 1 vez en total.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Vie Nov 07, 2014 11:46 pm

Gracias por las fotos.
Te digo lo mismo que a stratotrasto, ¿subiste el contraste de la tele a tope a ver qué tonalidad tomaba el color negro?
Otra cosa...parece que la foto del negro en la OKI no la has pegado bien.

Pues parece que Julio y yo tenemos un problema con los Peritel jejeje. Pobre y él no lo sabía :D :D
De todas formas yo ya no se qué pensar, quizá sea como dices, combinación tele-Peritel o ...no se, pero a Julio, a mi y al Francés nos hace el mismo efecto, con distintas teles y distintos "periteles". Yo ya no sé que hacer, teniendo en cuenta que he cambiado mogollón de componentes. Lo único que se me ocurre es enviaros el Peritel a alguno de vosotros y que lo probéis en esas teles a ver si se os ve bien o directamente lo guardamos en el cajón de trastos defectuosos... :|
Fernando

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por flopping » Vie Nov 07, 2014 11:57 pm

El negro es el azul que se ve arriba del texto, no he subido el contraste a tope ni el brillo, ya que no es la forma habitual de ver la imagen, si subes a tope alguno de esos valores, es normal que segun que teles, te de un tono no adecuado, eso te puede pasar tambien con otro tipo de imagenes que entren por RGB, tu pon la tele como normalmente la ves y enchufa el peritel, ¿ves el negro rojizo?, si es que si, pues ya sabes prueba otra tele y/o ordenador, y si es que no, ¿para que quieres subir a tope el contraste o brillo?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Sab Nov 08, 2014 12:30 am

flopping escribió:Tu pon la tele como normalmente la ves y enchufa el peritel, ¿ves el negro rojizo?, si es que si, pues ya sabes prueba otra tele y/o ordenador, y si es que no, ¿para que quieres subir a tope el contraste o brillo?.
La respuesta es sí en las tres teles que tengo, aunque los tonos de rojo varían entre unas y otras. De todas formas, si tu en una tele subes el contraste deberías definir más los colores pero no cambiarlos y eso es precisamente lo que sucede con mi Peritel, que los colores se mantienen bien (más vivos al subir el contraste) pero el negro, en vez de quedarse como tal, adquiere un color rojo.
Lo que yo quiero saber es si los Peritel tienen ese defecto. Haz la prueba, si en tus teles se ve bien con valores nomilanes de brillo y contraste, ¿al subirlos a tope se ve rojizo el color negro? Es solo eso. (mira un poco más atrás las pruebas del francés).

Con respecto a la segunda pregunta, es evidente que no quiero subir a tope ninguno de los dos controles, quiero dejarlos como deben estar. Pero es que si por vídeo compuesto y por RF veo bien las imágenes (con sus limitaciones, por supuesto) dejando el contraste en un valor digamos "normal" y al conectar el Peritel el negro lo veo rojo...es que algo tiene. Vale, conecto el Peritel, bajo el contraste y ahora el negro lo veo....más negro, pero es que si enchufo otro Spectrum a esa misma tele, o me da por ver la tele, no se ve un carajo.
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Nov 08, 2014 3:41 pm

flopping escribió:Si puede ser una buena opcion, pero pagar 60 libras minimo mas 10 de gastos de envio, para tener RGB y poco mas, como que se me antoja carisimo
El "poco más" es:
- Interface joystick
- Ranura para cartuchos ROM
- Interface RS232 compatible con ZX Interface 1
- Botón de reset
- Nuevos modos gráficos con 64 colores, dos páginas de pantalla, y casi sin attribute clash

La última cosa puede parecer más una "frivolité" sobre todo cuando estos modos nuevos no son los de ULAplus, pero aun te quedan el resto de características, sin olvidar la excelente señal RGB completamente compatible PAL (es decir, con sus pulsos de pre y post ecualización) que hace que la imagen no se vea a saltos.

¿Cuánto os costó el interface RGB Peritel éste?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Sab Nov 08, 2014 6:02 pm

mcleod_ideafix escribió:- Nuevos modos gráficos con 64 colores, dos páginas de pantalla, y casi sin attribute clash
Supongo que esta característica solo se podrá aprovechar por nuevos programas, específicamente desarrollados para esto ¿no? ¿O también se nota en otros juegos que eran casi injugables por tanto color mezclado?
mcleod_ideafix escribió:¿Cuánto os costó el interface RGB Peritel éste?
Si hubiera funcionado como debía, 41 Euros en total no me parecía caro, pero portándose como se porta, ahora sí me lo parece. La historia era más nostálgica que otra cosa, el poder tener un dispositivo de antaño, original y nuevo.
Fernando

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por flopping » Sab Nov 08, 2014 9:03 pm

mcleod_ideafix escribió:
flopping escribió:Si puede ser una buena opcion, pero pagar 60 libras minimo mas 10 de gastos de envio, para tener RGB y poco mas, como que se me antoja carisimo
El "poco más" es:
- Interface joystick
Ya tengo muchos interfaces de joystick, no me hace falta otro mas.
mcleod_ideafix escribió: - Ranura para cartuchos ROM
En la version normal, eso no esta implementado, por lo que hay que añadir 3 libras mas y teniendo un divide, no voy a usar ese conector.
mcleod_ideafix escribió: - Interface RS232 compatible con ZX Interface 1
¿Y que utilidad tiene?, hoy en dia poca o ninguna, el puerto serie ya ha desaparecido de casi todos los ordenadores.
mcleod_ideafix escribió:- Botón de reset
Ya tengo un reset en mi spectum+
mcleod_ideafix escribió:- Nuevos modos gráficos con 64 colores, dos páginas de pantalla, y casi sin attribute clash
Esto esta bien, pero estaria mejor que hubiera sido compatible con la ULA +, tal como esta, no hay mas que una demo y poco mas, no hay software que use esos modos y no mejora para nada la jugabilidad ni el atribute clash de los juegos existentes
mcleod_ideafix escribió: La última cosa puede parecer más una "frivolité" sobre todo cuando estos modos nuevos no son los de ULAplus, pero aun te quedan el resto de características, sin olvidar la excelente señal RGB completamente compatible PAL (es decir, con sus pulsos de pre y post ecualización) que hace que la imagen no se vea a saltos.

¿Cuánto os costó el interface RGB Peritel éste?
A mi me funcionan estupendamente los peritel y con lo que me cuesta un spectra, me compro casi 3 peritel, a mi me costaron las 2 unidades menos de 41 euros cada una, 33 euros, para ser exactos, que es un precio muy razonable.

Y si, que el interface spectra esta muy bien, no digo que no, pero es muy caro para lo que es, igual que el interface que ha realizado para el ZX81, que implementa color y casi las mismas cosas que el spectra, de hecho son muy parecidos fisicamente, pero tambien lo veo muy caro, vale mas que la propia maquina y lo mismo, tampoco hay soft que aproveche las caracteristicas de ese interface, si costaran menos,(como la mitad) no te digo que no me los comprara, pero al precio que estan, prefiero gastarme el dinero en cosas mas utiles, como en tu futura ULA+, :D :D :D :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Nov 09, 2014 5:36 am

fermars escribió:Si hubiera funcionado como debía, 41 Euros en total no me parecía caro, pero portándose como se porta, ahora sí me lo parece. La historia era más nostálgica que otra cosa, el poder tener un dispositivo de antaño, original y nuevo.
Es que a eso me refería: que sí, que es una interfaz con un precio razonable y lo que quieras, pero basa su funcionamiento en tres de las señales con más variaciones entre Spectrums de las que genera la ULA. Si precisamente es por eso que en el issue 3 añadieron los transistores en el LM1889 para corregir la deriva de continua de las señales U y V. Por lo que veo, dicha deriva no se corrige en la interfaz Peritel, por lo que los fallos por colores mal interpretados estarán a la orden del día.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Lun Nov 24, 2014 7:33 pm

Estaba bastante metido en este hilo, pero no lo he dejado bastante abandonado por otros motivos. El caso es que tenía ya medio redibujado el esquema de este interfase, y más o menos entendido, aunque un par de cosas todavía no las "veo". La verdad es que me parece un circuito bastante lioso, y creo que la mayor parte de los efectos que habéis visto son porque no tiene ajustes, aparte de que las señales en unas partes del circuito las maneja respetando la corriente contínua, en otras no pero tampoco restaura la contínua más que en una de las señales ... Con eso y las variaciones de las ulas, tolerancias de componentes y el envejecimiento de los mismos, sin posibilidades de ajuste me parece que aún no va demasiado mal.

A ver si puedo poner presentable el esquema redibujado, por si le sirve a alguien.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 23 invitados