Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Mié Oct 22, 2014 10:23 pm

JULIO escribió:El MC14027 es el 4027 cmos y no lo cambies que va a estar bien.
Olvida los condensadores ceramicos, si no está reventado no suelen fallar, hay 8 condensadores electroliticos cambialos y nos cuentas, sobretodo ese que está justo al lado del regulador 7805.
Otra cosa, ¿has comprobado que el conector está bien soldado a la placa?, porque si hay un conector a medio soldar te
puedes volver loco buscando el problema.


Ok a todo. De todas formas, un condensador que está al lado del regulador...¿no afectaría a los tres colores?. En cualquier caso no os preocupéis :wink: que el siguiente post que ponga es ya con todos los condensadores cambiados. Si no mejora, al menos el cambio de condensadores es siempre recomendable.
El conector está bien soldado, pero le pegaré un repaso.

jzx escribió:me parece raro que no tenga un ajuste de las señales u y v con potenciometros como el spectrum


Eso me esperaba yo, unos potenciómetros de ajuste para nivelar las señales, pero van a piñón fijo!

jzx escribió:Si estás seguro de que el resto de los colores son correctos, por ejemplo que los colores con brillo y sin brillo sean del mismo matiz (ya sé que es dificil, pero ...) el fallo tendría que estar en el amplificador de salida del rojo. Pero si otros colores tuvieran diferencias con lo que deben de ser, el fallo podría estar más atrás en el circuito. Fíjate también si se ven diferencias entre líneas pares e impares o si ese fondo rojo sólo sale en líneas pares/impares.


Estoy seguro, el resto de colores es correcto y mismo matiz. ¿Donde pilla la salida del amplificador del rojo?, eso mismo pensé yo cambiando el transistor Q14, cuyo emisor va a R55 y de ahí al pin 2, pero se ve que ese transistor no amplifica o no tiene nada que ver para que se vea mal.

jzx escribió:podrías seguir intercambiando por ejemplo los transistores de un canal por los de otro a ver si cambia el fallo. Supongo que ya has cambiado los electrolíticos por los qe pasa la señal, porque es lo que peor envejece.


Como tú decías, el esquema es liosillo y no me queda muy claro donde empieza un canal y termina otro. Teniendo dos colores bien y uno mal, si fuera relativamente sencillo determinar esa distribución de canales, hasta podría intercambiar todos los componentes del R por el G, por ejemplo. Yo de momento voy a cambiar todos los condensadores sin discriminar canales y ya os cuento.

Muchísimas gracias por los comentarios a ambos.
Fernando

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por stratotrasto » Jue Oct 23, 2014 11:13 am

Hola amigo!

He estado probando mi unidad, y se ve perfecta:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Yo mismo me he sorprendido de la calidad que saca. Mientras que nosotros estábamos penando en los 80´s los franceses veían su Speccys de P.M.

Así que creo que tienes algo mal y no son los condensadores... nu sé.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Jue Oct 23, 2014 11:19 am

Gracias por las fotos stratotrasto, en mi caso veo todos los colores bien, salvo cuando pongo el paper y/o el border en negro, que se intuye ese color pero mayoritariamente predomina un rojo superpuesto, como en algún ejemplo que he posteado anteriormente. El blanco además, se ve un poco amarillento; se aprecia mucho cuando arrancas el Spectrum, las letras del Copyright tienen cierta tonalidad amarilla en los bordes, como una sombra.

La verdad es que me está llevando más tiempo del que pensaba y no se si al final me va a compensar tanta prueba.... :roll: Lo malo es que me conozco y llegados a este punto es casi un "no puedo dejarlo así"....ya veremos.
Fernando

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por stratotrasto » Jue Oct 23, 2014 11:23 am

fermars escribió:Gracias por las fotos stratotrasto, en mi caso veo todos los colores bien, salvo cuando pongo el paper y/o el border en negro, que se intuye ese color pero mayoritariamente predomina un rojo superpuesto, como en algún ejemplo que he posteado anteriormente.


No he hecho muchas pruebas la verdad, con tanto cacharro no de da el tiempo de si :lol:

fermars escribió:El blanco además, se ve un poco amarillento; se aprecia mucho cuando arrancas el Spectrum, las letras del Copyright tienen cierta tonalidad amarilla en los bordes, como una sombra.


Pues yo el blanco lo veo blanco, y las letras perfectas y nítidas. Vamos yo me he sorprendido.

fermars escribió:La verdad es que me está llevando más tiempo del que pensaba y no se si al final me va a compensar tanta prueba.... :roll: Lo malo es que me conozco y llegados a este punto es casi un "no puedo dejarlo así"....ya veremos.


Seguro que lo dejas niquelado...

De todas maneras te dejo el mío para que lo compares.

A ver si voy el día 1... :?: :?: :?:

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Jue Oct 23, 2014 11:28 am

stratotrasto escribió:Seguro que lo dejas niquelado...

De todas maneras te dejo el mío para que lo compares.

A ver si voy el día 1... :?: :?: :?:


Ya veremos...
Es lo que pasa con estas cosas que si no tienes dos, a veces te cuesta mucho dar con la avería porque no puedes comparar. De todas formas para poder hacerlo habría que abrirlo y no mola abrir algo sellado si está funcionando bien. A ver si logramos sacarlo adelante sin tener que abrir ningún otro... Gracias!
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Jue Oct 23, 2014 7:57 pm

fermars escribió:La verdad es que me está llevando más tiempo del que pensaba y no se si al final me va a compensar tanta prueba.... :roll: Lo malo es que me conozco y llegados a este punto es casi un "no puedo dejarlo así"....ya veremos.


Ya puestos ... Lo bueno es que no tienes componentes raros, todos son corrientes, baratos ... sin ulas ni cosas raras.

Lo suyo sería meter un osciloscopio, eso sí.

Una cosa que me ha parecido rara es que dependa tanto de la tele, y se me ocurre si puede tener que ver con un problema que había con las primeras ulas, que tenían la salva de color más corta (creo) y que eso afecte al funcionamiento. No veo muy claro el esquema (sería cosa de redibujarlo más ordenado) pero creo que por algún lado habrá unos fijadores de nivel :wink: , del estilo de los de las últimas issues (4 en adelante), que a lo mejor están funcionando mal. Podrías probarlo con dos spectrums que tengan uno la ula 5 o 6 y otro la 7?. (si tienes a mano claro).

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Vie Oct 24, 2014 7:04 pm

Cambiados todos los condensadores electrolíticos y mismo efecto. Lo he probado en dos Spectrum distintos y lo único que consigo es variar el ruido, que en uno es más notable que en el otro. Lo he intentado también pinchar en el Harlequín pero ahí no funciona... ¡AAARRRGGGG! :oops:

El resto de componentes que tiene son 3 integrados 4027, 4066, 4584, un montón de resistencias, algunos diodos y muchos transistores que son los que cambiaría. el 90% son BC547, hay 2 BC557B y 1 BC548C, ¿creéis que podría cambiarlos todos por BC337? tengo un puñao...

EDITO:

Creo que los 557B son PNP, así que no podría usar los 337.
Fernando

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por jzx » Vie Oct 24, 2014 7:52 pm

fermars escribió:Lo he intentado también pinchar en el Harlequín pero ahí no funciona... ¡AAARRRGGGG! :oops:


En el Harlequin no puede funcionar, no tiene las señales diferencia. En la ula original las pusieron para aprovechar los codificadores pal de la época (el lm1889). Pero el Harlequin te da RGB directamente :D :D :D :D .

(tampoco lo pruebes con los 128, que tampoco tienen las señales diferencia).

Respecto a los transistores, tendrías que mirar las características. Así a bulto creo que los 547 tendrán más ganancia que los 337 . Los 337 son de más potencia, que aquí no hace falta, y seguramente tendrán menos frecuencia de corte. No se va romper nada pero creo que podría empeorar la imagen, respecto a los 547, otro tema es la avería.

Ya te decía que habría que revisar el esquema, hasta poderlo entender y ver qué es lo que puede pasar. Lo he seguido un poco, pero hay varias cosas que no veo claras. Si tengo tiempo lo intentaré un poco más a ver si se me ocurre algo.

Si quieres hacer pruebas con los transistores, los puedes sacar y medir (ganancia, fugas) o intercambiarlos uno por otro a ver si cambia el fallo.


Sabes si los spectrums que has probado tienen distinta ula? (la 7 saca la imagen un poco descentrada en horizontal, por si no quieres abrirlos, también creo que había algún programa que las diferenciaba).

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Vie Oct 24, 2014 8:36 pm

Pues mira, muchas gracias por la sugerencia y por insistir. Lo había probado en un Issue 6 y un issue 4B pero ambos tenían la misma ULA. Ahora lo acabo de probar en un issue 2 y adivina qué ha pasado.... Pues que el negro se ve azulado en vez de rojizo como pasa en los otros. Gracias por la sugerencia porque me estaba volviendo loco buscando averías y componentes jodidos en todo lo que podía considerar la línea del rojo.

Ahora sí que estoy jodido jajajajajaja :lol: :lol: Según ese resultado, ¿Quizá el problema esté en la entrada del Peritel más que en su salida? Hay alguna señal del Spectrum que le está entrando por el slot que no le gusta nada de nada....
Fernando

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Vie Oct 24, 2014 10:11 pm

Como no me puedo estar quieto, he investigado un poco.
Sobre todo ha sido bastante revelador el post de mcleod viewtopic.php?f=8&t=370&start=3. En él hay algunos enlaces a circuitos de ejemplo donde se puede ver montajes muy similares al Peritel.

Primera premisa

En cualquier caso, la señales de vídeo del Spectrum (no lo sabía, soy así de ignorante aún) en el slot trasero son YUV, donde la Y corresponde a la luminancia (señal de blanco y negro) y U/V son las señales de color, todo ello representado teóricamente en este espacio.

Según lo anterior no tengo muy claro si el problema podría venir por la luminancia (Y) (ver al final) ya que es común a todos los colores y cambiando de Spectrum (ULA) el error es distinto o bien, que haya algún problema en el procesado de las señales de color U y V en algún lugar del circuito.

Si fuera por el color (señales U o V), por probar algo, mirando el esquema veo por donde entran ambas señales.
La U veo que pasa por un condensador pequeño y una resistencia para entra al transistor Q6, que es el siguiente sospechoso. Lo cambio y el resultado es el mismo. Lo siguiente ya es el integrado 4584, pero de momento lo dejo ahí y miro la señal V.
La V entra directamente al integrado 4066 y este va conectado también directamente al 4027. Viendo este otro esquema que parece más claro (directo al grano):

http://piters.tripod.com/uvyrgb.htm

Veo que el 4066 tiene mucho peso en el tratamiento (no se aún como) de la señal V y es el primer candidato a que no esté haciendo bien su trabajo. Después cambiaría el 4027 pero me da que el 4066 podría ser el verdadero responsable de todo este sarao, más aún habiendo probado ya unos cuantos transistores y habiendo cambiado todos los condensadores electrolíticos.

Segunda premisa

Aquí el verdadero problema lo da el negro, ya que cuando cambio el paper a rojo, verde y azul, los tres colores se muestran perfectamente. El único que no aparece es el negro y esta es la parte que me hace sospechar que la señal Y es la que esté generando el fallo. la señal Y entra directamente a un transistor BC557. Como hay dos en el circuito los he intercambiado y veo el fallo persiste. A partir de ahí la señal "se pierde" entre un montón de componentes.

¿Qué pensáis?
Fernando

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Vie Oct 24, 2014 10:46 pm

Antes de ponerte a desoldar componentes y reemplazar transistores...

Poco puedo ayudar desde aquí, he comparado la foto tuya con la web y con mi placa, habia una resistencia sospechosa
que por el color podría pasar como tal y ser en realidad una bobina de alta frecuencia en todo caso R20 son 150 ohmnios
y no 140, que para el caso va a dar igual.

He mirado por cara de soldaduras y estas placas no están hechas a mano, están hechas con "wave-soldering",
http://www.youtube.com/watch?v=inHzaJIE7-4
imagino que has revisado todas las soldaduras porque yo en mi placa veo algunos puntos a medio soldar.

Y teniendo en cuenta que el interface consta de dos piezas unidas por una tira de pines, pierde un poco de tiempo en rascar
esa tira de pines por si hacen mal contacto, he comprabado que al montar las dos placas el condensador que hay al lado
del regulador roza con la otra placa, revisa si hay algún componente que al montar las dos placas moleste a alguna linea y para
finalizar, haz una limpieza escrupulosa del conector del bus, puede haber un falso contacto.

Si tienes una sonda logica, voluntario para darte valores de mi placa :)

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Vie Oct 24, 2014 11:15 pm

Demasiado tarde, ya cambié todos los condensadores, he intercambiado algunos transistores (para ver si cambiaba la avería) e incluso he probado algunos BC337 en distintas posiciones aunque al final he dejado los que estaban porque no había cambio alguno. También he puesto en zócalo los 3 integrados porque veo que al final terminaré por cambiarlos, empezando por el 4066.

Imagen

De todas formas, me gustaría que analizárais lo que comentaba en mi anterior post de las 3 señales de vídeo porque no se si el causante del fallo podría ser alguna de las componentes de color o la luminancia.

Gracias por el apunte de la placa, efectívamente es horrorosa. Si alguien dijo que las placas de los Spectrum eran malas, que espere a ver esta. En cuanto le acercas el soldador saltan las pistas así que me ha costado lo suyo sacar los integrados y aún así he tenido que hacer alguna ñapa.

Las soldaduras las veo bien y he repasado los contactos. Al cambiar los condensadores ya ningún componente roza o molesta y sinceramente, no creo que ninguna resistencia o diodo esté fallando. Desde luego es lo último que voy a mirar.

PD. Por cierto, el francés de Ebay ha vuelto a sacar varias unidades del Peritel. Estoy seguro que a mi me ha tocado la mala para que pueda aprender cómo se repara (grrrrrrr :evil:, jejeje).
Fernando

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por fermars » Lun Oct 27, 2014 6:37 pm

Pues nada, mala suerte. Solo deciros que he cambiado el 4066 y el 4027 y el problema continúa, no me podía resistir porque han sido solo 80 céntimos pero qué desilusión más grande!! :? :? . El 4584 no lo tenían en la tienda, pero creo que no va a ser el causante porque ya que estamos, he intentado arrancar el Peritel quitando los integrados a ver qué pasaba (poniendo el que quito para probar el siguiente y así...). Es curioso y estos son los efectos (ya se me podía haber ocurrido antes...)

- Sin el 4066. El Spectrum arranca casi normalmente, algún parpadeo al principio pero nada grave. Una vez aparece la línea de copyright pongo BORDER 0 y sale rojísimo, vamos como si hubiera puesto BORDER 2. Es más, si pongo precisamente eso, el borde se queda naranja. El resto son cambios de color que no coincide ninguno salvo el amarillo y el blanco (BORDER 6,7 o PAPER 6,7, lo mismo da). El negro sigue sin aparecer por ningún lado.

- Sin el 4027. El efecto parece no cambiar para el amarillo y el blanco, sin embargo el resto de colores no aparecen compactos si no a rayas, es decir, si pongo PAPER 5 que debería salir en CYAN salen rayas rojas y cyan horizontales muy finas. Con el resto de colores sucede algo similar, no se consigue el color compacto, siempre a rayas. Nuevamente, pidiendo el negro sale un rojo muy intenso.

- Sin el 4584. La cosa se pone chunga, porque aparentemente pierdo el sincronismo y la pantalla se ve fatal, moviéndose sobre todo de abajo a arriba e inclinándose. Aún así puedo ver a veces lo que escribo y si pongo colores en el borde se ve que cambian pero lo peor es que si pongo BORDER 0, si llego a apreciar en lo que se supone que es el borde, de un color rojizo.

Vamos que haga lo que haga no saco negro ni pintando, el Peritel lo sustituye por el rojo, muy puro si quito uno de los dos integrados anteriores. De todo esto se deduce que los integrados están bien, como ya apuntaba alguien...

Yo a esto no le veo solución...¿no es para volverse loco?...
Fernando

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por JULIO » Lun Oct 27, 2014 10:13 pm

Es momento de recapacitar y desandar los pasos hechos, el problema persiste y sin instrumentación adecuada llegas a un
callejón sin salida, incluso puede que no sea el interface.

Puede ser la fuente de alimentación del spectrum, puede ser la placa del spectrum que no tenga los condensadores en
condiciones...¿has observado si el problema "se medio arregla" dejandolo todo encendido un buen rato?.
limpia el bus de expansion del spectrum con una goma de borrar tinta y desarma el spectrum, observa si el interface se mete
mas a fondo de lo debido y roza con algo en la placa del spectrum.

revisa el slot del interface concienzudamente, busca componentes que se "rozen", separalos.
aunque parezca una gilipollez prepara una cubeta con alcohol etilico y limpia la placa del interface a conciencia, dejala secar y cruza los dedos....una simple brizna de estaño en los trabajos de reemplazo de componentes y el conector del cable, llegados a este punto realiza un cable scart completo....que lo mismo es el puñetero cable que tiene dentro algúnos hilos mal y se tocan.

¿has comprobado si moviendo el cable se aprecia un cambio del patron de imagen?

Avatar de Usuario
Zardoz
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Dom Nov 22, 2009 8:44 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Peritel ZX Spectrum - Salida RGB

Mensaje por Zardoz » Mar Oct 28, 2014 7:41 am

Leyendo que al probarlo en otro spectrum observas el mismo efecto pero en otro color, iba a sugerir que es el ruido en el nivel de negro o que los niveles de salida del Spectrum sean lo suficientemente laxos para que el negro no sea negro de verdad. Si es así, seguramente varíe el efecto según la versión de la ALU y la issue de la placa.
Tienes que probarlo ya con oscilospio que le entra a esa placa...
Me temo que tengo blog : http://zardoz.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados