Reparación de un ToastRack

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Reparación de un ToastRack

Mensaje por fermars » Dom Sep 28, 2014 2:01 pm

Hola a todos, no tengo experiencia en la reparación de este modelo del Spectrum y pido un poco de ayuda en base a lo que he ido averiguando.

El ordenador arranca con la pantalla en negro y barras blancas verticales en el paper. En la parte izquierda algunos cuadrados de color. Si hago reset, se mantiene la imagen aunque los cuadrados suelen cambiar su estructura o el color.

Imagen

Se me ocurrió pincharle un RamTurbo y cargar una ROM externa para ver el resultado y ha sido de lo más curioso. Con un juego de 16K la pantalla comenzaba a rellenarse de cuadrados de color desde la parte inferior e iban subiendo poco a poco. Entiendo que un comportamiento así descarta el procesador. Pero lo mejor es cuando he pinchado mi cartucho multijuego de Droy (en el Trastero) que sí podía ver la imagen del menú, aunque con rayas verticales y el paper parpadeando. Tras ver esto es posible que la ULA esté bien también.

http://youtu.be/vg0T5XcccCw

¿Alguna idea?
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación de un ToastRack

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Sep 28, 2014 3:16 pm

fermars escribió:Se me ocurrió pincharle un RamTurbo y cargar una ROM externa para ver el resultado y ha sido de lo más curioso. Con un juego de 16K la pantalla comenzaba a rellenarse de cuadrados de color desde la parte inferior e iban subiendo poco a poco. Entiendo que un comportamiento así descarta el procesador.

Ese comportamiento es típico de un sistema que no tiene ROM.

fermars escribió:Pero lo mejor es cuando he pinchado mi cartucho multijuego de Droy (en el Trastero) que sí podía ver la imagen del menú, aunque con rayas verticales y el paper parpadeando. Tras ver esto es posible que la ULA esté bien también.

No dices si es un toastrack español o inglés. Voy a suponer que es el español. EDITO: lo dicho también vale para el inglés

El 128K tiene una rutina de testeo de memoria que comprueba todos los bancos. Si alguno está mal, te lo dice a través del color del borde. En tu caso, parece ser que si pulsas el reset repetidas veces lo que no varía es el color del borde que es negro. Esto significa que el banco 0 está fallando.

Por desgracia, no te dice cuál de los 8 chips de ese banco está fallando, y dado que el layout de los chips de memoria es similar al del Spectrum 48K, si falla el banco 0, es más que probable que fallen también los bancos 2, 4 y 6. Es decir, todos los bancos de memoria no contenida.

Así que si son esos los bancos que fallan, y los de memoria contenida no lo hacen, puedes probar a hacer una cosa, que es lo que suelo hacer con los +2/+3 para comprobar rapidamente la memoria, y es forzar a arrancar en modo 48K:

Para ello, quita la EPROM de la ROM (que tendrá la típica pegatina de "Derby" encima), dobla un poco hacia afuera el pin 27, para que al volverla a poner en el zócalo no entre dentro, y con un cablecillo o similar, une ese pin 27 que está "al aire" con el pin 28 que es alimentación, para dejar ese pin a '1' lógico. Con eso se arrancará la ROM de 48K, que puede funcionar solamente con los bancos de memoria contenida. Si consigues llegar al mensaje de (C)1982... entonces ¡ya lo tienes! : sólo te basta usar el truco del POKE para averiguar qué chip de la memoria no contenida es el que está fallando.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reparación de un ToastRack

Mensaje por fermars » Dom Sep 28, 2014 11:02 pm

mcleod_ideafix escribió:No dices si es un toastrack español o inglés.

Inglés.

mcleod_ideafix escribió:El 128K tiene una rutina de testeo de memoria que comprueba todos los bancos.

¿Tienes más info sobre esto?

mcleod_ideafix escribió:Para ello, quita la EPROM de la ROM (que tendrá la típica pegatina de "Derby" encima), dobla un poco hacia afuera el pin 27, para que al volverla a poner en el zócalo no entre dentro, y con un cablecillo o similar, une ese pin 27 que está "al aire" con el pin 28 que es alimentación, para dejar ese pin a '1' lógico. Con eso se arrancará la ROM de 48K, que puede funcionar solamente con los bancos de memoria contenida. Si consigues llegar al mensaje de (C)1982... entonces ¡ya lo tienes! : sólo te basta usar el truco del POKE para averiguar qué chip de la memoria no contenida es el que está fallando.

Lo que dices supongo que debo hacerlo en el chip de ROM, el chip Intel que está a la derecha del Z80. La verdad es que nunca había visto esa pegatina de "Derby" que comentas; también es cierto que no he tocado muchos de estos...

Este es mi bicho:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/172 ... G_0023.JPG

En cuanto pueda pruebo lo que has comentado a ver si tengo suerte y puedo deciros algo.
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación de un ToastRack

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Sep 29, 2014 1:20 am

fermars escribió:Lo que dices supongo que debo hacerlo en el chip de ROM, el chip Intel que está a la derecha del Z80. La verdad es que nunca había visto esa pegatina de "Derby" que comentas; también es cierto que no he tocado muchos de estos...

La pegatina de Derby sólo aparecía en el 128K español. Incluso Microhobby se hizo eco de ello...
http://microhobby.speccy.cz/mhf/057/MH057_51.jpg

¿Más info sobre la rutina de chequeo de memoria del 128K? Pues lo que he hecho es desensamblarla, nada más, y de ahí he sacado cómo funciona.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Reparación de un ToastRack

Mensaje por sinclair200 » Mar Sep 30, 2014 7:58 pm

fermars, el paul farrow tiene en su pagina una rutina para testear la ram del 128, a mi me la grabo en un cartucho eltargui y yo la he pasado en mi toastrack ingles y me dice que toda la memoria esta ok
Imagen

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reparación de un ToastRack

Mensaje por fermars » Mar Sep 30, 2014 10:31 pm

Llevo todo el día intentando conectar porque el servidor de speccy parece que se había pegado un piñazo!. Lo que quería decir a mcleod es que hice la prueba que sugirió y el Spectrum intenta arrancar, exactamente igual que lo hace un gomas, es decir, pantalla negra inicial, barrido de líneas blancas verticales y cuando parece que va a salir el copyright se queda el paper en negro. Siempre el mismo comportamiento.

Sinclair200, muy cierto lo que dices, de hecho lo tenía grabado por ahí...si no lo encuentro tendré que tostarlo de nuevo. Lo que no se es si ese test permite determinar qué chip está en mal estado, pero vamos, todo será probarlo. Gracias por la sugerencia.
Fernando

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación de un ToastRack

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Oct 01, 2014 3:03 am

fermars escribió:Sinclair200, muy cierto lo que dices, de hecho lo tenía grabado por ahí...si no lo encuentro tendré que tostarlo de nuevo. Lo que no se es si ese test permite determinar qué chip está en mal estado, pero vamos, todo será probarlo. Gracias por la sugerencia.

También puedes usar el mío. Funciona en el 128K, ya que testea tanto la memoria contenida como la no contenida, y ambas están en distintos bancos de memoria física.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reparación de un ToastRack

Mensaje por fermars » Mié Oct 01, 2014 8:21 am

mcleod_ideafix escribió:También puedes usar el mío. Funciona en el 128K, ya que testea tanto la memoria contenida como la no contenida, y ambas están en distintos bancos de memoria física.


El tuyo fué el primero que probé pero no funciona o al menos no arranca como lo hace en un 48K. A ver si hoy puedo hacer un pantallazo del resultado.
Fernando

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Reparación de un ToastRack

Mensaje por stratotrasto » Mié Oct 01, 2014 10:17 am

Si no arranca con el test de Mc_leod, será el z80? o el ZX8401?

Yo cuando jodí uno de los míos al desconectársele accidentálmente el DiVIDE, fue eso, y no arrancaba del test.

Un saludo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación de un ToastRack

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Oct 01, 2014 12:02 pm

fermars escribió:
mcleod_ideafix escribió:También puedes usar el mío. Funciona en el 128K, ya que testea tanto la memoria contenida como la no contenida, y ambas están en distintos bancos de memoria física.


El tuyo fué el primero que probé pero no funciona o al menos no arranca como lo hace en un 48K. A ver si hoy puedo hacer un pantallazo del resultado.


Prueba a arrancarlo, pero quitando fisicamente antes la ROM interna del Spectrum.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reparación de un ToastRack

Mensaje por fermars » Mié Oct 01, 2014 10:14 pm

mcleod_ideafix escribió:Prueba a arrancarlo, pero quitando fisicamente antes la ROM interna del Spectrum.


Ahí si. El test se ha iniciado correctamente, el caso es que pensaba que lo había probado así pero se ve que no :).
Bueno, parece que hay al menos una memoria contenida chunga:

Imagen

Salvo que alguien diga otra cosa, el que está mal parece ser el bit 7, o lo que es lo mismo, el último integrado de la memoria baja que es el IC13 y sobre la placa el que queda más a la izquierda. He hecho un test a la memoria no contenida sale todo correcto así que eso podría explicar el por qué cuando saco la patilla 27 y la llevo a 5V como sugeriste, el Spectrum no termina de arrancar. ¿me dejo algo que no veo en el test?

A ver si puedo sacar ese integrado este fin de semana y meto una memoria nueva que por cierto, estoy escaseando de 4164 y no se si hay algún sustituto fácil y barato...
Fernando

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reparación de un ToastRack

Mensaje por fermars » Jue Oct 02, 2014 9:33 pm

Pues una vez más se demuestra que el test de mcleod es tremendamente eficaz, ya está reparado el toastrack gracias a vuestra ayuda.

Imagen
Imagen

Un saludo! :D
Fernando

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados