Interface disketera +2A/B (placa corta)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por flopping » Mié Nov 12, 2014 7:43 pm

Zardoz escribió:Y para pedir los componentes ?
Prueba en ebay y cosas asi, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por Sinclair » Vie Nov 14, 2014 6:19 pm

Esta mañana he recibido la placa, gracias BCH!!!
Imagen

Avatar de Usuario
ben-kenobi
Jack The Nipper
Mensajes: 186
Registrado: Vie Nov 14, 2014 12:28 pm

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por ben-kenobi » Mar Nov 18, 2014 9:30 am

Muy buenas! Como nuevo en este foro obviamente he llegado tarde a este proyecto , pero si se hace una segunda tirada contad con migo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Zardoz
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Dom Nov 22, 2009 8:44 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por Zardoz » Mar Nov 18, 2014 5:50 pm

A mi lo que me interesa son los componentes, ya que por alguna extraña razón, eBay no me deja autentificarme para pillarlos.
Me temo que tengo blog : http://zardoz.es

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por sinclair200 » Mar Nov 18, 2014 8:12 pm

Siguen sin venir el resto de las placas, BCH?
Un saludo.
Imagen

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por BCH » Mié Nov 19, 2014 1:15 pm

En cuanto las tenga les dire algo.

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por BCH » Jue Nov 20, 2014 11:34 am

Bueno, finalmente tengo disponibles 4 placas mas (la 5ta me la quedare yo).
Los que estaban interesados (por orden de "llegada") eran zx4ever, web8bits, mike_01 y sinclair200. Porfa, envienme un privado para arreglar.
Saludos!

Avatar de Usuario
ben-kenobi
Jack The Nipper
Mensajes: 186
Registrado: Vie Nov 14, 2014 12:28 pm

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por ben-kenobi » Jue Nov 20, 2014 12:00 pm

Yo me pongo a la cola por si alguno falla

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por BCH » Vie Nov 21, 2014 1:07 am

El usuario guesser del WOS me ha sugerido un cambio en la placa para poder usar simultaneamente 2 disketeras normales sin modificar y cables planos de PC (con el "twist" en un extremo). La modificacion en las placas es muy simple:
Señal nDRIVE_0 al pin 14 del floppy
Señal nDRIVE_1 al pin 12
Señal nMTR_ON al pin 10 (puente del pin 16 al pin 10)

Como decia, con estas modificaciones se pueden conectar dos disketeras DS0 con un cable plano de PC normal. La disketera conectada despues del "twist" del cable quedara siempre como "A:" y la conectada antes como "B:"
Evidentemente si las disketeras no generan la señal READY se debe usar el jumper correspondiente, pero podemos precindir del switch "A/B" y el jumper "DS1"

En breve pondre fotos de las modificaciones necesarias.

Saludos!

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por flopping » Vie Nov 21, 2014 10:25 am

Hola BCH, el otro día revisando tu esquema que le pásate a wilco2009, creo que hemos visto que tienes mal conectada una señal de reset, ya que hay discrepancias entre unos esquemas y otros, a raíz de que a wilco2009 no le funcionaba su interface en el superupgrade y sin embargo si que funciona en un +2a y un CPC, nos pusimos a investigar y hemos descubierto ese fallo en tu placa y por extensión en la suya, vamos a hacer unas pruebas y si estamos en lo cierto, te diremos que es lo que esta mal, para poder corregirlo, lo raro es que funciona sin problemas, pero el hecho de que funcione, no implica que este bien, ya que podríamos estar forzando algún integrado o haciendo que se sumen dos señales diferentes o cosas así de raras, que en principio parece que no tienen importancia, ya que funciona, pero que a la larga podría afectar a algún componente u ordenador, así que seguiremos informando del tema a ver si estamos en lo cierto, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

zx4ever
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 17, 2007 11:49 pm
Ubicación: Madrid

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por zx4ever » Vie Nov 21, 2014 3:35 pm

Ahora te mando un privado

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por wilco2009 » Vie Nov 21, 2014 6:20 pm

flopping escribió:Hola BCH, el otro día revisando tu esquema que le pásate a wilco2009, creo que hemos visto que tienes mal conectada una señal de reset, ya que hay discrepancias entre unos esquemas y otros, a raíz de que a wilco2009 no le funcionaba su interface en el superupgrade y sin embargo si que funciona en un +2a y un CPC, nos pusimos a investigar y hemos descubierto ese fallo en tu placa y por extensión en la suya, vamos a hacer unas pruebas y si estamos en lo cierto, te diremos que es lo que esta mal, para poder corregirlo, lo raro es que funciona sin problemas, pero el hecho de que funcione, no implica que este bien, ya que podríamos estar forzando algún integrado o haciendo que se sumen dos señales diferentes o cosas así de raras, que en principio parece que no tienen importancia, ya que funciona, pero que a la larga podría afectar a algún componente u ordenador, así que seguiremos informando del tema a ver si estamos en lo cierto, salu2.
Por algun desconocido motivo, si copiamos esa parte del circuito tal y como está realmente en el +3 no funciona. Hay que dejarla tal cual la ha utilizado BCH en su circuito.

Para que funcione en el superupgrade al final la he pasado por una de las patillas de la gal utilizandola de buffer para aislar la señal del bus de gomas.

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por BCH » Jue Nov 27, 2014 1:37 am

Aqui dejo unas fotos de las modificaciones que decia un par de post atras, para que se puedan utilizar dos disketeras de PC sin modificar con un cable plano con el doblez en un extremo.

Cortar la pista que va desde el pin superior del interruptor A/B al pin 10 del conector idc, y luego hacer un puente entre el pin inferior y el jumper DS1:
Imagen

En vez del puente de la foto anterior se puede dejar el jumper DS1 cerrado y el switch A/B en la posicion que muestra la foto. La pista hay que cortarla igualmente:
Imagen

Luego hacer estos dos puentes por detras de la placa:
Imagen

Cabe decir que si no modificamos las disketeras para que generen la señal READY tendremos que dejar el jumper RDY/DC cerrado.

Saludos

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por wilco2009 » Jue Nov 27, 2014 8:43 am

La verdad es que está muy bien dejar preparado el interface para dos disqueteras. Tomo nota de tu propuesta y de las notas que dejaste en va-de-retro para incorporarlas a mi diseño.
Cuando las dejaste pensaba que te referías a otra cosa.

Por otro lado, el selector de cara, tal y como está hecho (también en mi interface) cambia simultáneamente la cara de las dos disqueteras. Creo que con unos pocos diodos y resistencias se podrían poner dos selectores (uno por disquetera), para poder cambiar individualmente la cara del disco.
A ver si tengo tiempo de hacer la prueba y te lo dejo por aquí.
La idea es utilizar la siguiente lógica (todas las señales activas en baja):

HDSEL = (SEL_CARA_0 +DS0) * (SEL_CARA_1+DS1)

Por lo tanto creo que serán suficientes dos selectores, 3 resistencias y 6 diodos.

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Interface disketera +2A/B (placa corta)

Mensaje por Sinclair » Jue Nov 27, 2014 10:35 am

Exactamente, creo que para poder utilizar dos disqueteras simultáneamente es muy recomendable, por no decir necesario, el poder controlar de forma independiente el cambio de cara de cada disco mediante un segundo interruptor.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados