Gomas averiado

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Benway
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Lun May 07, 2007 7:43 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Gomas averiado

Mensaje por Benway » Jue Dic 27, 2007 3:39 pm

Ha llegado a mis manos un Spectrum 48k que no arranca: Al enchufarlo, lo único que hace es poner toda la pantalla negra... y ahí se queda...

¿Alguna idea sobre qué debería mirar? :?
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Gomas averiado

Mensaje por Bubu » Jue Dic 27, 2007 4:20 pm

Holas,

¿has podido leer mi post en el que muestro 3 spectrums averiados? A uno de ellos creo que le pasa exácticamente lo mismo. Tengo unos vídeos ahí. Mira a ver si es lo mismo, y aunamos esfuerzos y conocimientos.

Helo aquí

Benway
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Lun May 07, 2007 7:43 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gomas averiado

Mensaje por Benway » Jue Dic 27, 2007 4:21 pm

Lo empecé a leer: Vi el primer post, pero no correspondía con lo que le pasa, y no seguí leyendo: Voy a leerlo despacito a ver :)

¡Muchas gracias! :)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Gomas averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Dic 27, 2007 4:39 pm

Benway escribió:Ha llegado a mis manos un Spectrum 48k que no arranca: Al enchufarlo, lo único que hace es poner toda la pantalla negra... y ahí se queda...

¿Toda la pantalla negra? ¿Incluido el borde? Si es así y al desenchufar y enchufar no cambia para nada esa imagen, entonces me inclino a una ULA frita, aunque podría ser también el LM1889 o la parte de alimentación de 12V que no esté dando tensión al LM1889, o incluso el 7805 que no dé tensión a la ULA. Mide tensión de alimentación en el LM1889 y en la pata 3 del regulador, para ver si hay tensiones correctas. Si lo son, entonces es muy probable que haya sido la ULA la que se ha ido.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Benway
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Lun May 07, 2007 7:43 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gomas averiado

Mensaje por Benway » Jue Dic 27, 2007 4:51 pm

Sí... incluído el borde, y sigue pasando al desenchufar y re-enchufar.

Mediré esas tensiones a ver qué pasa ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Gomas averiado

Mensaje por Bubu » Jue Dic 27, 2007 7:50 pm

Ah, entóns no, a mí el borde se me quedaba en blanco y el papel en negro.Era como si casi casi arrancara. ¿El color negro es limpio, o tiene basura?

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Gomas averiado

Mensaje por radastan » Jue Dic 27, 2007 7:59 pm

Bubu escribió:Ah, entóns no, a mí el borde se me quedaba en blanco y el papel en negro.Era como si casi casi arrancara. ¿El color negro es limpio, o tiene basura?


Borde blanco y papel negro... mmm. Me huele a RAM, porque el borde se cambia con una instrucción de entrada/salida y el centro tocando la RAM. Lo extraño es que primero lo pone todo a 0 (todo negro) y luego pasa al blanco, por lo que debería haber pasado el test de memoria, luego sería ULA.

Verifica primero la RAM y luego la ULA, entre los dos anda la avería casi con seguridad.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Benway
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Lun May 07, 2007 7:43 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gomas averiado

Mensaje por Benway » Jue Dic 27, 2007 8:26 pm

Bubu escribió:Ah, entóns no, a mí el borde se me quedaba en blanco y el papel en negro.Era como si casi casi arrancara. ¿El color negro es limpio, o tiene basura?


El color es negro limpísimo: Se ve la imagen "bien sintonizada"... pero todo en negro :?
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Gomas averiado

Mensaje por Bubu » Jue Dic 27, 2007 8:37 pm

Pues por una avería parecida, prueba a medir el voltaje de los 4 pines esquina de cualquier chip de la RAM baja.
Debrían dar -5, 0, +5 y +12. Es muy común que no lleguen bien estos voltajes debido a que el sistema que los genera es muy delicado.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Gomas averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Dic 27, 2007 11:59 pm

Benway escribió:El color es negro limpísimo: Se ve la imagen "bien sintonizada"... pero todo en negro :?

¿Cómo ves la imagen? ¿A través de la antena o a través de video compuesto? De todas formas, lo primero es medir esas tensiones que te he comentado...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Benway
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Lun May 07, 2007 7:43 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gomas averiado

Mensaje por Benway » Vie Dic 28, 2007 2:34 pm

La imagen la veo por la antena.

A ver si puedo medir las tensiones... es que, como bien sabe Bubu, teniendo 2 niños pequeños, el dedicar tiempo a la electrónica es jodido :lol:

Por cierto... ayer lo abrí para ver la Issue de la placa (4B), y tuve que romper el sellito de la garantía de Investrónica... :lol:
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Gomas averiado

Mensaje por Bubu » Mar Ene 01, 2008 3:41 am

Ánimo, torpedo, ¿también tienes 2? uffff.... échale tiempo, jiji, y espero que lo resuelvas, jodío. Lo único que sé es que:

POERSE, SE PUÉ

ea, ahí va esa joya de frase-

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 23 invitados